Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro. Hasta el 22 de septiembre de 2019

Finished event


Arquerías.-  La exposición de libre acceso "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro" de la Universitat Politècnica de València realiza un recorrido por la evolución de la ciencia y la tecnología desde la Ilustración hasta nuestros días
Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro. Hasta el 22 de septiembre de 2019

¿Sabías que el móvil que usas cada día es más potente que el ordenador que llevó al Apollo 11 a la Luna? ¿Podrías calcular cuántos motores  hay en tu casa? ¿Llegarán a pensar los robots como los humanos?  Nuestra vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto  de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico. Para descubrir cómo hemos llegado hasta ellos, la Universitat  Politècnica de València (UPV) presenta la exposición gratuita “Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro”.

La exposición parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la Razón, de la publicación de la Encyclopèdie o de la  creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a  los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión  de la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G o el Big Data.

La muestra se divide en 22 áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico que pone de manifiesto cómo la ciencia  y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución a la vez que  prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas. A través  de ellas podemos descubrir, revisar e incluso debatir sobre los  principales avances en campos que van desde las telecomunicaciones  hasta la arquitectura, desde la biotecnología hasta la ingeniería  civil, desde las bellas artes hasta la ingeniería de alimentos, la  informática o la aeronáutica.

Infografías, audiovisuales y hasta 80 objetos permitirán descubrir el  desarrollo de la genética que va de las leyes de Mendel a la  tecnología de edición CRISPR o cómo del daguerrotipo del siglo XIX  hemos llegado a los videojuegos en Realidad Aumentada, o del telégrafo a los superordenadores que actualmente llevamos en nuestros bolsillos.