RSS http://www.cac.es/en/info/rss.html en "El satélite te permite un imagen que vale más que mil palabras porque ves claramente los efectos del cambio climático" /en/info/prensa/noticias/entrevista-Jose-Antonio-Sobrino-.html Fri, 27 Nov 2020 15:34:00 +0100 -Entrevista al Premio Rei Jaume I protección del Medio Ambiente 2019 José Antonio Sobrino 

- Hoy se celebra la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, con el objetivo de acercar la ciencia al público

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/entrevista-Jose-Antonio-Sobrino-.html Hoy se celebra la noche de la divulgación de la ciencia en Europa. Por ese motivo, nos sumamos a esta iniciativa con la publicación de esta entrevista con José Antonio Sobrino,  catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección. El Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019 ha visitado esta semana el Museu de les Ciències.

¿Qué es la Teledetección?
Como dice la misma palabra es detectar  a distancia.  Tenemos un sensor que permite medir la radiación que emiten los objetos o que se reflejan en ellos, y esos sensores se ubican en plataformas espaciales que llamamos satélites,  o a bordo de en un avión o incluso en el suelo. Es la observación de la Tierra desde satélite

¿Qué aplicaciones tiene? 
Son innumerables. Podemos detectar numerosas variables en campos como la atmósfera, el oceáno, la tierra, la criósfera, la temperatura de la superficie del mar o la terrestre, detectar contenidos abserbentes de la atmósfera o gases de efectos invernadero, aerosoles o zonas incendiadas.

¿Cómo nos ayudan los satélites en la lucha contra el cambio climático? 
El satélite te permite un imagen que vale más que mil palabras como se suele decir, porque ves los efectos claramente. Cuando ves cómo se reduce la extensón de la capa de hielo en el Artico ye so muestra el efecto del calentamiento, cuando por ejemplo ves extensiones de zonas quemadas más de diez millones de hectáreas en los incendios de Australia, California o los de la penínsual ibérica en 2017 en Galicia y Portugal, con más de 300,000 hectáreas, pues ves la magnitud de esos desastres y una imagen te permite concienciarte del problema. 

¿Cuáles son los cambios más significativos que se están produciendo en la Tierra? 
Sobre todo la desaparición de las extensiones de hielo en el Ártico, el aumento de temperatura en toda la zona del permafrost de Siberia, el hundimiento que se está produciendo debido a que se descongela el suelo y  las extensiones de incendios que se producen en la Amazonía, California o Australia. 

¿Qué misiones prepara la Agencia Espacial Europea (ESA) en este ámbito?
La Agencia Espacial Europea  esta  continuamente aprobando nuevas misiones, muchos están en talleres y se lanzarán en los próximos años. Ahora mismo tenemos varios satélites Sentinel operativos que permiten obtener información de la superficie terrestre a distintas resoluciones desde los 10 metros al kilómetro.  
Se lanzarán durante los próximos años nueva misiones, en particular, trabajamos directamente en el comité asesor de la misión MLSTM que tiene como objetivo medir la temperatura de la superficie terrestre pero con una resolución espacial mayor que las que nos proporcionan los satélites habituales, una resolución espacial que estará entre 30 y 50 metros aproximadamente  y que nos va a permitir estimar fudamentalmente las necesidades de aguas de los cultivos, analizar la isla de calor, cualquier episodio a alta resolución donde la temperatura juegue un papel importante. 

¿Qué son los satélite Sentinel?
Es un programa de la ESA que consiste en seis satélites y de cada uno se lanzarán carios para dar un servicio a la Unión Europea y usuarios. No son satélites para la investigación, los Sentinel miden cosas que ya están demostradas y que son necesarias para tener una información diaria de como está evolucionando las cosas, por ejemplo, contribuyen a la PAC con los inventarios agrarios, al seguimiento de los incendios, a detectar sequías o inundaciones e incluso a la prevención de las mismas. Es un  instrumento que se pone la servicios de todos los ciudadanos de forma gratuita para acceder a esa información diaria y necesaria que los que gestionan la cosa pública puedan tomar decisiones en base a datos y medidas. 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina hoy de morado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer /en/info/prensa/noticias/dia-de-la-eliminacion-violencia-mujer.html Wed, 25 Nov 2020 15:27:00 +0100
A partir de las 18 horas 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/dia-de-la-eliminacion-violencia-mujer.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se iluminará hoy de color morado con motivo del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A partir de las 18 horas comenzará el encendido especial del Museu de les Ciències y el Hemisfèric, así como en las cubiertas del Palau de les Arts y el Oceanogràfic. 

]]>
El Museu de les Ciències regala visitas guiadas a los primeros 20 colegios que participen en el concurso escolar 'Acción por el clima' /en/info/prensa/noticias/Museu-semana-europea-residuos.html Tue, 24 Nov 2020 14:58:00 +0100 - Hasta el 29 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos
- De Primaria a Secundaria y ciclos Formativos, el concurso es 'online' e invita a escolares de toda España a que propongan cambios para cuidar el planeta y por el desarrollo sostenible

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Museu-semana-europea-residuos.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que tiene lugar del 21 al 29 de noviembre. Por este motivo, el Museu de les Ciències regalará visitas guiadas por la nueva exposición 'Play. Ciencia y música' a los y las participantes de los primeros 20 colegios que se inscriban en el concurso 'Acción por el Clima' y premiar así su aportación en dar ideas a favor del medio ambiente.

Crear un huerto escolar, aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), cómo podemos ahorrar agua o diseñar un proyecto sostenible STEM (siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics), son los cuatro desafíos medioambientales que la Ciutat de les Arts i les Ciències propone este curso con el certamen 'Acción por el clima' dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria o Ciclos formativos de grado medio de centros de toda España.
El objetivo principal es concienciar al alumnado y a la sociedad sobre la situación climática actual para que divulguen esta realidad y propongan cambios en los hábitos cotidianos.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 18 de enero de 2021. El concurso tendrá una fase 'online' (hasta el 8 de febrero de 2021), en la que cada equipo enviará su proyecto en formato audiovisual, y una fase presencial, en la que se darán cita en el Museu de les Ciències los equipos seleccionados.

Hay cuatro categorías por niveles educativos: primer ciclo de primaria (de 6 a 8 años) que tendrán que presentar un proyecto de huerto escolar; segundo ciclo de primaria (de 8 a 10 años) con el proyecto 3R que consiste en el diseño de un elemento o mecanismo realizado con materiales reciclados; tercer ciclo de Primaria (de 10 a 12 años) al que corresponde realizar un proyecto en torno al aprovechamiento del agua; y Secundaria o Ciclos Formativos, que deberán presentar un proyecto sobre clasificación eficiente de residuos y energías renovables.

Una vez entregados los proyectos, en la fase online, serán evaluados por un jurado que determinará aquellos que pasen a la siguiente fase. La comunicación de los finalistas será el 1 de marzo de 2021. La final se realizará en el Museu de les Ciències el 26 de marzo de 2021 con los mejores proyectos presentados. Más información en www.cac.es/accionporelclima

]]>
"Se han descubierto microorganismos en el permafrost ártico, en los hielos de la Antártida o en el desierto de Atacama" /en/info/prensa/noticias/entrevista-Felipe-Gomez-.html Tue, 24 Nov 2020 12:58:00 +0100 "Marte fue habitable en el pasado, un planeta gemelo a la Tierra cuando ambos se formaron, que retuvo grandes masas de agua". Entrevistamos al investigador Felipe Gómez Gómez, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) , que participa hoy en el ciclo 'Astronomía' con la conferencia "¿Hay vida en Marte? Lecciones aprendidas en análogos terrestres" 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/entrevista-Felipe-Gomez-.html Encontrar vida en una de las regiones más calurosas del planeta y participar en la aventura marciana del robot  Curiosity,  equipado con tecnología española desarrollada por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).  Son dos hitos fascinantes de la ciencia que destacan en la trayectoria de Felipe Gómez Gómez, investigador del Centro de Astrobiología que hoy visita el Museu de les Ciències. 

¿Qué es la astrobiología? ¿Cómo se busca vida en otros planetas?La Astrobiología es la ciencia por la que se estudia el origen y evolución de la vida, en el planeta Tierra y por extrapolación, la posibilidad de vida en otros cuerpos planetarios.

¿Qué condiciones hace a un planeta habitable?
Fundamentalmente la presencia de agua en estado líquido. Por nuestra experiencia en análogos, podemos afirmar que allí donde hemos encontrado agua líquida generalmente se encuentra vida.

Su equipo encontró microorganismos desconocidos en una zona hidrotermal situada sobre el volcán Dallol, en Etiopía. ¿Cómo puede existir la vida en zonas en apariencia tan hostiles?
En ambientes tan extremos como es Dallol intervienen varios factores que determinan la presencia, o no, de vida. Primero, como ya hemos comentado, la presencia de agua líquida, que en este caso, tiene que ser agua biodisponible, es decir, debe tener una actividad de agua relativamente próxima a 1. Otros factores que influyen son el pH tan extremo y la alta temperatura, pero aún así, en un ambiente tan extremo como Dallol, hemos podido encontrar la presencia de microorganismos asociados a las capas de sal que forman las chimeneas. Estos microorganismos ya estaban descritos para otros ambientes salinos menos restrictivos, lo que hemos hecho ha sido ampliar el concepto de nicho ecológico en el que, estos microorganismos, pueden desarrollarse. Son fundamentalmente bacterias que están asociadas a altas concentraciones de sal.

¿En qué otras regiones inhóspitas del planeta se han descubierto organismos?
Hemos descrito presencia de microorganismos en el permafrost ártico, en los hielos de la Antártida o en el desierto de Atacama. Igualmente, se ha descrito la presencia de microorganismos en el subsuelo de río Tinto a varios centenares de metros bajo la superficie terrestre.

¿Por qué estos descubrimientos son tan importantes en la búsqueda de vida en Marte?
Marte es un planeta que debido a su pequeño tamaño, no tiene masa suficiente para retener una atmósfera. Por tanto, su superficie está bañada por altas dosis de radiación dañina así como una extrema sequedad. Por tanto, las posibilidades de la existencia de vida se encuentra en micro nichos protegidos bajo la superficie, bien sea en ambientes subterráneos o incluidos en los barnices de las rocas. El estudio de las condiciones de vida en ambientes extremos del planeta Tierra nos ayuda a acotar los posibles nichos ecológicos donde buscar en Marte, así como en otros cuerpos planetarios que serán explorados en el futuro.

¿Qué nos ha enseñado las diferentes misiones y el rover Curiosity sobre Marte durante los últimos años? 
Los rover de la NASA nos han permitido confirmar que algunos lugares de Marte tuvieron agua y, que ese agua, estuvo presente durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, el rover Curiosity que estudia el Crater Gale, nos permitió identificar lugares sedimentarios donde, sabemos, hubo un lago. Esto nos ha ayudado a reportar las condiciones habitables del planeta rojo en el pasado. Otro de los grandes retos que nos plantean las misiones a Marte y que nos está aportando grandes conocimientos, es la posible presencia de masas de agua en la actualidad. Bien sea en los polos helados del planeta o en el subsuelo marciano, algunos orbitadores nos reportan señales de hidrógeno que podrían ser debidas a la presencia de masas de agua.

¿Podría entonces existir vida en Marte? ¿Hay otros planetas o lunas del Sistema Solar que podrían albergar vida?
Esa posibilidad existe pero hay que confirmarla, es decir, sabemos que Marte fue habitable en el pasado, que fue un planeta gemelo a la Tierra cuando ambos se formaron, y que retuvo grandes masas de agua, al menos en el pasado. Todo ello nos confirma que esa posibilidad existe, pero necesitamos encontrar algún signo orgánico, o biomarcador, que nos permita confirmar la presencia pasada de vida. Otros cuerpos planetarios de gran interés astrobiológico son por ejemplo la luna Europa de Jupiter que, sabemos, tiene un mar salino bajo su superficie helada. Lunas como Encélado o Titan también son muy interesantes desde este punto de vista.

]]>
El Museu de les Ciències organiza la actividad escolar 'Pregúntale a un científico' sobre cambio climático /en/info/prensa/noticias/preguntale-a-un-cientifico-cambio-climatico.html Thu, 19 Nov 2020 15:39:00 +0100 - El experto José Antonio Sobrino responderá a las cuestiones planteadas por estudiantes de Secundaria y Bachillerato
- La actividad se realizará en 'streaming' desde el Auditorio del Museu y las preguntas llegarán a través del chat de Youtube

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/preguntale-a-un-cientifico-cambio-climatico.html El Museu de les Ciències ha puesto en marcha la actividad 'Pregúntale a un científico. El cambio climático desde satélite', que tendrá lugar este viernes, 20 de noviembre. El Premio Jaume I de Protección Medioambiental 2019, catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección, José Antonio Sobrino, responderá a preguntas realizadas por estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre cambio climático.

La actividad se realizará en 'streaming' desde el Auditorio del Museu de les Ciències y los alumnos preguntarán a través del chat de Youtube. Los colegios interesados han enviado las preguntas por correo y del total de cuestiones enviadas se realizará una selección previa. La emisión a través del canal de Youtube de la Ciutat de les Arts i les Ciències será este viernes a partir de las 11 horas.

]]>
El Museu de les Ciències estrena la instalación musical 'Emospheras' en la exposición 'Play. Ciencia y música' /en/info/prensa/noticias/novedad-exposicion-play-museu--.html Fri, 13 Nov 2020 13:10:00 +0100 - Cinco esferas suspendidas cambian de color en sintonía con la música de Beethoven
- Todo el mes de noviembre las entradas al Museu tienen un 20 por ciento de descuento por el veinte aniversario

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/novedad-exposicion-play-museu--.html El Museu de les Ciències ha estrenado esta semana la instalación musical 'Emospheras' en la exposición 'Play. Ciencia y música'. Es un espacio donde se genera una experiencia sensorial inmersiva gracias a cinco esferas retroiluminadas suspendidas del techo que vibran y cambian de color en sintonía con música de Beethoven.

Luz, sonido y vibración interactúan de forma conjunta y sincronizada en las 'Emospheras'. Se trata de un instalación diseñada por el Museo interactivo de la música de Málaga (MIMMA) que amplifica la recepción de la música en el 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven nacido el 16 de diciembre de 1770. En las 'Emospheras', el público visitante siente, oye y ve la obra de Beethoven, gracias a la combinación de sonido, vibraciones y luces de múltiples colores.

El Museu estrena esta nueva instalación en su 20 aniversario. Inaugurado el 13 de noviembre de 2000, en estas dos décadas ha superado los 12 millones de visitantes, se han puesto en marcha más de 300 exposiciones y 1.700 actividades de divulgación con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

Este mes hay una programación especial con un descuento del 20 por ciento en las entradas al Museu, el encendido verde del edificio a partir de las 20 horas y se han organizado visitas guiadas especiales. Además de la nueva exposición 'Play. Ciencia y música', entre las novedades destaca el espectáculo científico 'Alto Voltaje' en el Teatro de la Ciencia.

]]>
El Museu de les Ciències cumple 20 años con más de 12 millones de visitantes /en/info/prensa/noticias/20-aniversario-museu-ciencies-.html Thu, 12 Nov 2020 15:29:00 +0100 - Una exposición gratuita recorre estos 20 años divulgando ciencia e invita al público a configurar una cápsula del tiempo que se abrirá en 2040

- En estos veinte años se han organizado más de 300 exposiciones y 1.700 actividades de divulgación

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/20-aniversario-museu-ciencies-.html El Museu de les Ciències celebra su 20 aniversario con más de 12 millones de visitantes desde que abriera sus puertas el 13 de noviembre de 2000. El récord fue en 2019, con un total de 891.645 visitas. En estas dos décadas se ha convertido en un destino para el mundo: Personas de Italia, Francia y Alemania encabezan la lista de visitantes internacionales.

Además, se han puesto en marcha más de 300 exposiciones y más de 1.700 actividades, como los talleres de la Ciència a Escena, conferencias de divulgación, acciones educativas, ciclos de astronomía y cafés de la ciencia, entre otras propuesta. El objetivo ha sido acercar la Ciencia a la sociedad.

Cabe destacar, además, que durante estos veinte años el Museu ha recibido más de un millón y medio de escolares.

En la calle Menor del Museu se puede recorrer estos veinte años en la exposición '20 amb tu, contigo, with you', un viaje a través de estas dos décadas de divulgación científica y compromiso cultural. La muestra, de libre acceso, recuerda cómo era nuestra vida en el año 2000.

'20 amb tu, contigo, with you' presenta, a modo de cápsula del tiempo, los elementos más significativos que han definido al Museu de les Ciències como un referente en la ciencia interactiva. Una forma de ver la evolución de su historia a través de piezas de diferentes exposiciones que han servido a lo largo de estos 20 años para comprender los fenómenos científicos a través de la experimentación y el entretenimiento.

Además, a través de un programa de ordenador, los y las visitantes pueden configurar una nueva cápsula del tiempo que se abrirá en 2040.

Programación especial

Este viernes, día del aniversario, se sorteará un móvil Iphone XR de 64 GBEl entre todos los y las participantes en el concurso de Instagram #yotambiéncumplo20, que se ha dirigido a las personas nacidas en 2000 que cuentan también con una entrada gratuita al Museu hasta final de año.

En la programación especial por el veinte aniversario, destacan un descuento del 20% en las entradas al Museu durante este mes, el encendido verde del edificio a partir de las 20 horas y las visitas guiadas especiales 'infotours'.

El público que visite el Museu en noviembre puede disfrutar de estas visitas especiales, incluidas en la entrada. Son presentaciones, a modo de bienvenida, de unos 20 minutos, que se realizan, una por la mañana y otra por la tarde, con aforo reducido.

El grupo, guiado por personal del Museu, recorre algunos de los principales puntos de interés del Museu de manera que los y las participantes pueden realizar después un itinerario acorde con sus gustos. Entre las novedades del Museu, destacan la nueva exposición 'Play. Ciencia y música' y el espectáculo científico 'Alto Voltaje', en el Teatro de la Ciencia.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències promociona un nuevo miércoles 'Día del público' /en/info/prensa/noticias/oferta-miercoles-museu-y-hemisferic-.html Wed, 04 Nov 2020 14:30:00 +0100 Hoy se puede visitar el Museu de les Ciències y ver una película en el Hemisfèric por 6 euros

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/oferta-miercoles-museu-y-hemisferic-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències oferta hoy un nuevo miércoles 'Día del Público' con las entradas combinadas de Museu y Hemisfèric, que incluyen la visita a las exposiciones del Museu y una película en el Hemisfèric, a mitad de precio. 

De esta manera, los miércoles el precio de la entrada combinada general es de 6 euros y el de la reducida de 4,5 euros. En la nueva oferta de otoño de la Ciutat de les Arts i les Ciències destaca la muestra 'Play.Ciencia y música', el 'Teatro de la ciencia' con el espectáculo 'Alto Voltaje' en el Museu de les Ciències , así como el estreno IMAX del Hemisfèric 'Amazon Adventure'. 

]]>
El Umbracle cumple veinte años y prepara una nueva exposición de arte público para diciembre /en/info/prensa/noticias/umbracle-20-aniversario.html Tue, 03 Nov 2020 14:23:00 +0100 La muestra de esculturas 'Galaxia Hung' está prevista para mediados de diciembre 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/umbracle-20-aniversario.html El Umbracle, el mirador panorámico y espacio expositivo de libre acceso de la Ciutat de les Arts i les Ciències,  cumple hoy 20 años desde su inauguración, una semana antes que el Museu de les Ciències. 

En estos años el Umbracle se ha convertido en el 'Paseo del Arte' de la Ciutat de les Arts i les Ciències y uno de los espacios destacados en arte público de Valencia. La próxima exposición que albergará será 'Galaxia Hung', prevista para mediados de diciembre. El 'Paseo del Arte' acogerá un total de diez  esculturas, cuatro se instalarán en el lago norte del Hemisfèric,  del artista Hung Yi. Son obras  inspiradas en la cultura taiwanesa y la vida cotidiana de Taiwán, con los colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.  
                                                                                                                                                                        
Desde la primera muestra del artista Juan Ripollés, en 2010, hasta las esculturas 'My Secret Garden Valencia' de Arne Quinze que finalizó el pasado marzo, el Umbracle ha expuesto también la obra de reconocidos artistas contemporáneos como Jean Claude Farhi,  Laurence Jenkell,  Cristóbal Gabarrón, Jiménez Deredia, Francisco Simões, Javier D'Ambrosio, Rogério Timóteo y Ruud Kuijer. 

Cabe destacar que  el Umbracle ha acogido dos de las exposiciones con mayor éxito de público de la Ciutat de les Arts i les Ciències: 'Entre dinosaurios' y 'Titanic: the exhibition'. Entre 2010 y 2011, la exposición 'Entre Dinosaurios', en la zona ajardinada, reunió en el Umbracle  hasta 26 réplicas de estos gigantescos animales en una escenografía que trasladaba  al visitante al Jurásico y Cretácico. Por su parte, 'Titanic: the exhibition' (2007-2008) estaba ubicada en la parte inferior del Umbracle y recreaba la historia del mítico barco a través de objetos originales imágenes y documentos. 

Jardín de Astronomía

También en el Umbracle se encuentra el 'Jardín de Astronomía', desde donde se realizan observaciones con telescopios y diversas actividades relacionadas con la astronomía. Este espacio, ubicado en el extremo este del Umbracle, está formado por interactivos que invitan al paseante a descubrir conceptos como el movimiento aparente de los astros, 'tocar' la superficie de la luna, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios o qué es la declinación solar. 

El Umbracle es también  un paseo con vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año. Más de 17.500 metros cuadrados  desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. 
 

]]>
Últimas semanas para participar en el concurso #yotambiéncumplo20 del Museu de les Ciències y ganar un móvil de alta gama /en/info/prensa/noticias/sorteo-movil-museu-.html Mon, 02 Nov 2020 13:58:00 +0100  Las personas nacidas en 2000 tienen gratuidad en la entrada al Museu y pueden participar en este concurso hasta el próximo 12 de noviembre

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/sorteo-movil-museu-.html Las personas nacidas en 2000 están invitadas a visitar el Museu de les Ciències, ya que tienen una entrada gratuita durante 2020 y además hasta el próximo 12 de noviembre pueden participar en el sorteo de un móvil de alta gama.

Se trata del concurso #yotambiéncumplo20 que consiste en realizar una foto en el photocall instalado en la calle Mayor del Museo y compartirla en Instagram con la citada etiqueta y el usuario @ciudadartesciencias. Entre el público que haya compartido su foto en Instagram se sorteará un móvil Iphone XR de 64 GB.

El sorteo se realizará el próximo 13 de noviembre, el día del veinte aniversario del Museu. Por este motivo y para celebrarlo, durante todo el mes de noviembre, las entradas al Museu tienen un 20% de descuento. Otra de las acciones previstas es el encendido verde del edificio a partir de las 20 horas.

En la programación especial por el veinte aniversario, destacan también las visitas guiadas 'infotours'. El público que visite el Museu en noviembre puede disfrutar de estas visitas especiales, que están incluidas en la entrada. Son presentaciones, a modo de bienvenida, de unos 20 minutos, que se realizarán una por la mañana y otra por la tarde.

El grupo, guiado por personal del Museu, recorrerá algunos de los principales puntos de interés del Museu de manera que los y las participantes pueden realizar después un itinerario acorde con sus gustos. Entre las novedades del Museu,  la nueva exposición 'Play. Ciencia y música' y el espectáculo científico 'Alto Voltaje' en el Teatro de la Ciencia.

]]>
The City of Arts and Sciences participes in a new training course for teachers in collaboration with the European Space Agency (ESA) /en/info/prensa/noticias/programa-CESAR-.html Fri, 30 Oct 2020 12:10:00 +0100 Teachers of Primary, Secondary, Baccalaureate and Training Cycles share experiences with scientists and engineers of the European Space Agency (ESA) through videoconferences

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/programa-CESAR-.html The European Space Agency (ESA), the Center for Training, Innovation and Educational Resources in the Scientific, Technological and Mathematical fields (CEFIRE STEM) and the Ciutat de les Arts i les Ciències organize a series of courses within the CESAR Teachers Trainings program, a pioneering project that allows to connect teachers of Primary, Secondary, Baccalaureate and Training Cycles with scientists and engineers of the ESA.

'Beyond the asteroid belt (training course)' will take place in Nov. 3-9 

During the courses the main scientific missions will be explained and how space technology can be used on Earth. It will also provide educational tools that can be applied in schools. The last sessions will be dedicated to show the different astronomical contents of the Ciutat de les Arts i les Ciències.

]]>
The Museu de les Ciències hosts a conference on dark matter /en/info/prensa/noticias/dark-day-museu-.html Wed, 28 Oct 2020 14:41:00 +0100 International "Dark Matter Day"

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/dark-day-museu-.html Thursday, 29 October, from 7:00 to 8:00 PM, what we know about dark matter and why we are sure it exists will be explained with the documentary 'The search for dark matter'. With this event, the Ciutat de les Arts i les Ciències, in collaboration with the Institute for Corpuscular Physics (IFIC), CSIC-University of Valencia will celebrate Dark Matter Day for the fourth consecutive year.

The expert Juan de Dios Zornoza  will offer an introductory lecture in the Museu.  The presentation will be made by Alberto Aparisi, of the Institute for Corpuscular Physics (IFIC), CSIC-University of Valencia.They will explain what we know about dark matter and why we are so sure it exists; we will travel from the first instants of the universe to the outer regions of the galaxies, and we will see the mark that it has left.

A search that began in the 20th century, and has become one of the most exciting of the 21st century.

Free access before registration. The activity will be held in Spanish.

]]>
The Museu de les Ciències is celebrating its 20th anniversary with a discount of 20 percent on tickets and special guided tours /en/info/prensa/noticias/descuento-veinte-aniversario-museu.html Mon, 26 Oct 2020 08:58:00 +0100
• For the entire month of November, the Museu will be specially lighted with a shade of green. 
• The 'Infotours' are conducted every day at 12:30pm and 4:00pm.

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/descuento-veinte-aniversario-museu.html The Museu de les Ciències is celebrating its 20th anniversary this coming 13 November, on account of which the Ciutat de les Arts i les Ciències has prepared special programming including guided tours, the free exhibition '20 amb tu, contigo, with you' and publication of a commemorative catalogue.

Tickets to the Museu de les Ciències will be discounted 20 percent for the entire month of November. Also planned for this time is lighting the building up in green from 8pm.

In addition to the 20 percent discount on tickets, people visiting the Museu in November will be able to enjoy special tours, which will be included in the ticket price.They will be welcoming presentations of about 20 minutes length, one in the morning and another in the afternoon. The group, guided by Museu staff, will tour some of the Museu’s main points of interest in such a way that the participants can later follow an itinerary suited to their tastes. 

Standing out among the new features is the exhibition 'Play. Science and music' where the public will find areas with interactive and multimedia experiences regarding the creative and cognitive processes of music, as well as a collection of more than 200 instruments from different cultures and eras. Also, the new scientific show 'High voltage' in the Science Theatre and the amazing Tesla coil, a transformer with spectacular effects such as the more than metre-long bolts of electricity it produces. Several sessions are conducted throughout the day, and it is included in the ticket to the Museu.

Another initiative undertaken is the invitation of everyone who has turned 20 in 2020 to have a free ticket to the Museu de les Ciències and who can participate in the drawing for a mobile phone.

"20 amb tu, contigo, with you"

 On 13 November the Museu de les Ciències turns 20. As a result, "20 amb tu, contigo, with you", a journey through those two decades of the popularisation of science and commitment to culture, has been created. The showing recalls what life was like in the year 2000. The beginning of a new millennium, a new century and decade in which we began to carry our first mobile phones, life exited without the internet and the International Space Station was under construction. 

"20 amb tu, contigo, with you" presents, time-capsule style, the most important items that have defined the Museu de les Ciències as a model of interactive science. A way of seeing its historical development through the pieces and modules of different exhibitions which have provided understanding of scientific phenomena through experimentation and entertainment during those 20 years. In addition, with a computer program, visitors can fashion a new time capsule that will be opened in 2040.

 

]]>
The Ciutat de les Arts i les Ciències announces tenth edition of the contest React! /en/info/prensa/noticias/Reacciona-2021.html Thu, 22 Oct 2020 15:06:00 +0200 Its objective is to promote interest in chemistry among young people

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Reacciona-2021.html The Ciutat de les Arts i les Ciències has announced a new edition of the contest React! React! for secondary school students 

This competition is organised by the Ciutat de les Arts i les Ciències and the territorial section of Valencia of the Royal Spanish Society of Chemistry (RSEQ-VAL)  in order to promote interest in chemistry among young people.  

The purpose of this initiative is to encourage students from all over Spain to present a multimedia material that exposes, in a didactic, creative and original way, some chemical process; especially those whose contribution to the welfare of society is more visible or more formative or illustrative.

]]>
The Ciutat de les Arts i les Ciències offers a half-price combined ticket to the Museu and the Hemisfèric on Wednesdays /en/info/prensa/noticias/entrada-miercoles-mitad-precio-.html Tue, 20 Oct 2020 09:37:00 +0200 • The exhibition 'Play. Science and music' and the shows in the Science theatre of the Museu, as well as the IMAX screening of 'Amazon Adventure' in the Hemisfèric stand out among the new things

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/entrada-miercoles-mitad-precio-.html Wednesday is Visitors’ Day at the Ciutat de les Arts i les Ciències. Combined entrance tickets, which include the visit to the Museu de les Ciències and a film in the Hemisfèric, are discounted 50 percent every Wednesday starting this week

In this way, on that day the price of a general combined entrance ticket will be 6 euros and that of the reduced one 4.50 euros. Visitors who come to the Ciutat de les Arts i les Ciències on Wednesdays will be able to enjoy the best price on the new Fall offerings, among which stand out the display 'Play. Science and music' and the 'Science theatre' with the 'High Voltage' show in the Museu de les Ciències, as well as the IMAX screening in the Hemisfèric of 'Amazon Adventure'. 

 

]]>
The Museu de les Ciències has organised guided tours for the new exhibition 'Play. Science and music' /en/info/prensa/noticias/visitas-guiadas-Play.html Fri, 16 Oct 2020 14:10:00 +0200 The tour is done at weekends and includes a workshop on sound effects

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/visitas-guiadas-Play.html
The Museu de les Ciències is offering guided tours of the new exhibition 'Play. Science and Music' at the weekends.  Accompanied by Museu de les Ciències staff who guides them through the display, visitors learn first hand the curious facts and most interesting details of this new exhibition that deals with the relationship between music and science.

The tours are conducted Saturdays and Sundays at 1pm and 4pm.  The price is 2.50 euros per person, in addition to the purchase of an entrance ticket to the Museum de les Ciències.

The tour finishes with workshops in which 'sound effects' are tested and visitors are invited to play instruments. The workshop delves into the science of sound: how it is produced, how it is spread, how it is perceived – and the characteristics that make it so diverse are analysed. Visitors also learn the tricks and get to know the gadgets that are used in films to produce specific sound effects.

]]>
The Ciutat de les Arts i les Ciències launches the new competition 'Action for climate' /en/info/prensa/noticias/concurso-escolar-accion-clima.html Thu, 15 Oct 2020 09:57:00 +0200 Its objective is to educate students about the impact that humans cause on the environment

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/concurso-escolar-accion-clima.html The Ciutat de les Arts i les Ciències launches a new competition aimed at elementary and high students. Its objective is to educate students about the impact that humans cause on the environment, with special attention to climate change. Activity carried out in Spanish. 

]]>
The Hemisfèric presents the IMAX film 'Amazon Adventure' /en/info/prensa/noticias/Amazon-Adventure-estreno-.html Thu, 08 Oct 2020 12:11:00 +0200 - It ´s the new IMAX adventure of science and discovery provided by the City of Arts and Sciences

- “Amazon Adventure” tells the epic story of explorer Henry Bates on his expedition in the Amazon

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Amazon-Adventure-estreno-.html The IMAX file “Amazon Adventure” tells the epic story of explorer Henry Bates on his expedition in the Amazon which allowed him to make crucial contributions to biology. He identified 8,000 new species and, most importantly, putting forth the first ever case for the creation of a new species, which Charles Darwin called the “beautiful proof” for natural selection.

Travel through the exuberant Amazon region and experience, together with Bates, the danger, the perseverance and the success in a fascinating world where imitation is the surprising phenomenon with which an animal can adopt another's appearance and gain an edge in survival. Immerse yourself in the wild world of impressive beauty and captivating animal behaviour.

]]>
The Museu de les Ciències offers tickets at 50% off for music groups for the new exhibition 'Play. Science and music' /en/info/prensa/noticias/descuentos-Museu-de-les-Ciencies-.html Wed, 07 Oct 2020 13:40:00 +0200 - Students and teachers from education centres and music schools, including those not officially recognised, professionals from the music world and members of music bands can all take advantage of this offer


- 'Play. Science and music' invites visitors to 'play' music through science

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/descuentos-Museu-de-les-Ciencies-.html The Museu de les Ciències offers tickets with a 50% discount for persons involved in music, an offer aimed at that group on the occasion of the new, interactive exhibition 'Play, Science and music', opened a week ago, which deals with the relationships between the arts and sciences and teaches elements of physics, biology and mathematics through music.

Students and teachers from education centres and music schools, including those not officially recognised, professionals from the music world and members of music bands can take advantage of this offer

To receive this discount, membership in this group must be demonstrated by presenting relevant documentation (registration from the centre which they attend, card or stamped document from the band confirming that they are a member). This is applicable only on the general and reduced admission fees in ticket offices. Reservations can also be made by calling 96 197 46 86

The 'Play. Science and Music' exhibition is produced by the "Parque de las Ciencias de Granada" in collaboration with the "Museo Interactivo de la Música de Málaga" (MIMMA). The showing deals with the relationships between the arts and sciences, and teaches physics, biology and mathematics through music, at the same time it explains music through different scientific disciplines.

To see vocal cords in action, set the tempo of an orchestra, compose and perform with different string and percussion instruments, or a virtual harp, are some of the proposals in the exhibition which also has the collaboration of the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT).

]]>
The Museu de les Ciències resumes its science education series with new lectures on sustainability, astronomy and health /en/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-2020.html Tue, 06 Oct 2020 15:44:00 +0200 - They are held in the Auditorium and are activities with free admission, advance registration

- The supervising nurse of the operating theatre at the La Fe University Hospital in Valencia, María José Rodríguez Navarro, is giving a lecture this Wednesday on the occasion of the International Year of the Nurse

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-2020.html The Museu de les Ciències restarts the scientific education series 'Timely topics', 'Una Comunitat amb ciència' and 'Astronomy', which are held in the Santiago Grisolía Auditorium.

This month up to three dates with science told by its leaders are scheduled, starting this Wednesday, 7 October, with the lecture 'Nursing and national catastrophes: how to help?'.

The next one will take place Thursday, 15 October, with the talk 'Active biodegradable materials for food packaging', while the documentary 'The ghosts of the universe. The search for dark matter' is scheduled for Thursday, 29 October.

This Wednesday, 7 October, from 7:30 PM, the lecture series 'Timely topics' begins with María José Rodríguez Navarro, supervising nurse of the operating theatre at the La Fe University Hospital in Valencia, on the occasion of the year of the nurse, given that 2020 marks the bicentenary of the birth of Florence Nightingale. The presentation will be made by Ana Arbona, operating theatre supervisor of the IVO and cooperant aid worker in the NGO, Surg for all.

Attendees will be able to listen to the story of Florence Nightingale and, in addition, María José Rodríguez Navarro will share her experiences during the earthquakes in Peru, Haiti, Nepal, Ecuador and the fundamental role that nursing had during the outbreak of Ebola in Lunsar (Sierra Leona), as well as the various health intervention projects in Africa.

On Thursday, 15 October, the doctor of Chemistry and full professor of Food Technology at the Polytechnic University of Valencia (UPV), Amparo Chiralt, will offer the lecture 'Active biodegradable materials for food packaging'. It will also be in the Santiago Grisolía Auditorium from 7:30 PM. Dr Amparo Chiralt will talk about how bioplastics can work like plastics, but in a more ecological and sustainable way.

Likewise, Thursday, 29 October, from 7:00 to 8:00 PM, what we know about dark matter and why we are sure it exists will be explained with the screening of the documentary 'The ghosts of the universe. The search for dark matter'.

With this event, the Ciutat de les Arts i les Ciències, in collaboration with the Institute for Corpuscular Physics (IFIC), CSIC-University of Valencia will celebrate Dark Matter Day for the fourth consecutive year.

Climate change

Thursday, 12 November, Dr Pedro L. Rodríguez Egea, of the Institute for Plant Molecular and Cellular Biology, Spanish National Research Council (CSIC)-Polytechnic University of Valencia (UPC), will give a talk entitled "Adaptation to climate change of crops in the future: drought tolerance".

The following encounter with science will be on Thursday, 19 November, with the participation of Isidro Vitoria, head of the Nutrition and Metabolic Diseases Unit of the La Fe University Hospital in Valencia, who will give a lecture entitled '100 years of rare metabolic diseases: what have we learned?' as part of the programme 'Una Comunitat amb ciència'.

In the lecture series devoted to astronomy, on Tuesday 24 November, the talk 'Is there life on Mars? Lessons learned from earth analogues’, will be given by Felipe Gómez Gómez, researcher at the Astrobiology Centre (CSIC-INTA).

Lastly, Thursday 10 December, the lecture "Stem cells and ageing: can we manipulate this process?" is scheduled to be given by Pura Muñoz-Cánoves, ICREA and Pompeu Fabra University (Barcelona), from the National Centre for Cardiovascular Research (Madrid).

]]>