RSS http://www.cac.es/en/info/rss.html en El Museu de les Ciències logra su récord de visitantes en 2019 con 891.645 entradas vendidas /en/info/prensa/noticias/record-visitantes-Museu.html Mon, 20 Jan 2020 12:43:00 +0100 Con motivo del XX aniversario del Museu de les Ciències, se sortearán 200 entradas en FITUR 

Los jóvenes que cumplen 20 años en el 2020 podrán solicitar una entrada gratuita para visitar el Museu

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/record-visitantes-Museu.html El Museu de les Ciències cumple este año su vigésimo aniversario convertido en el centro de divulgación y ciencia interactiva más visitado del país, además de imagen icónica de la ciudad de Valencia. El récord en visitantes de 2019, con 891.645 entradas vendidas, supone un desafío en 2020 a la hora de superar la histórica cifra. Nuevos contenidos de ciencia interactiva y medioambiental, atraer al público joven, así como seguir potenciando su oferta como destino familiar y de turismo internacional son algunos de los retos para el nuevo ejercicio.

Con motivo de este aniversario, la Ciutat de les Arts i les Ciències sorteará 200 entradas para visitar el Museu de les Ciències en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR). Los visitantes podrán participar en este sorteo del 22 al 26 de enero dentro del stand principal de la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón número 7 (7B03) de IFEMA.

En 2019, el Museu de les Ciències registró de enero a diciembre una venta de 891.645 entradas, un 15% más que el pasado ejercicio, tendencia desde 2015, e incluso un15% más que en 2001, el primer año de su apertura. Entre lo más destacable del 2019, el Museu ha renovado parte de la tercera planta, ha puesto en marcha nuevas exposiciones como 'Talking Brains' y se ha sumado a la celebración del 50 aniversario de la llegada del primer cohete tripulado a la Luna con espacios dedicados al Apollo 11. En 2019 destacó además la exposición dedicada a Harry Potter inaugurada en abril y que se prorrogó hasta agosto debido al éxito de público.

Veinte años divulgando ciencia

Entre las novedades para 2020, se estrenará el nuevo Teatro de la Ciencia y la exposición 'Play. Ciencia y Música'. Además se realizarán actividades y promociones especiales dirigidas al público que ha crecido con el Museu, como una entrada gratuita a quienes cumplan 20 años en 2020, que se entregará únicamente en las taquillas oficiales de la Ciutat de les Arts i les Ciències, mostrando el DNI o pasaporte.

En estos veinte años divulgando ciencia, con casi 12 millones de visitantes, han destacado los contenidos dedicado a la astronomía, las nuevas tecnologías, la genética y los experimentos en directo.

De 'Rumbo al Cosmos' en 2002 donde se exhibía una réplica del Sputnik, hasta la actual 'Marte. La conquista de un sueño' que incluye interactivos de nueva generación; ambas contaron en su inauguración con la presencia del astronauta Pedro Duque. Otra de las grandes exposiciones fue 'Els nostres dinosaures' que en 2016 reunía por primera vez en un mismo espacio los descubrimientos más relevantes de la Comunitat Valenciana en este campo. 'Bosque de Cromosomas' en la tercera planta dedicada a la genética y que se actualiza conforme avanzan los estudios, 'TecnoRevolución' (2017) otro de los hitos del Museu así como las exposiciones dedicados al público infantil para introducirles en la ciencia, de 'Marvel Superhéroes ¡Vive los comics! ¡Vive la ciencia!' a la actual 'Érase una vez... La ciencia para los amantes de los cuentos', y el clásico renovado 'L'Espai dels Xiquets'.

Vocaciones científicas

Destacan también los concursos científicos escolares puestos en marcha como 'Cristalografía', 'Desafío Robot' y 'Reacciona' que supera cada edición el número de participantes y estimulan las vocaciones científicas

Los talleres que se realizan los fines de semana incluyen las mejores demostraciones de la Ciencia a Escena, una de sus señas de identidad, gracias a los experimentos en directo.

Las actividades de divulgación de carácter gratuito, conferencias y observaciones con telescopios definen al Museu de les Ciències en su apuesta por acercar la ciencia al público general. En la actualidad se desarrollan tres ciclos de divulgación que promueven el encuentro con investigadores de prestigio.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el 'Show científico de la Astronauta Lili' /en/info/prensa/noticias/Dia-Mujer-en-la-Ciencia.html Thu, 16 Jan 2020 12:26:00 +0100 Sesiones gratuitas el sábado día 8 de febrero a las 11:30 h y a las 17:00 h 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Dia-Mujer-en-la-Ciencia.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a las celebraciones por el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" que se conmemora cada 11 de febrero. Por este motivo, el Museu de les Ciències, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organiza dos sesiones gratuitas del "Show científico de la Astronauta Lili. Una Aventura Espacial" el sábado día 8 de febrero, a las 11:30 horas y a las 17:00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

El “Show científico de la Astronauta LiLi. Una Aventura Espacial” es una charla STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) de divulgación científica con audiovisuales, efectos especiales y elementos sensoriales para acercar el conocimiento del universo y la exploración espacial al público familiar.

Durante el espectáculo, los asistentes viven una gran aventura espacial con la Astronauta LiLi, Comandante de la nave Nebula 1, y completan la Misión 1 "Viaje por el sistema solar". El público aprende una gran variedad de conceptos astronómicos mientras viaja por el espacio. Con esta premisa, los asistentes se familiarizan con el lenguaje científico de forma sencilla, dinámica y divertida, pero sin perder el rigor. Al finalizar el viaje, la Astronauta LiLi entrega a cada participante un diploma de astronauta de la misión que ha realizado.

La edad recomendada es a partir de 6 años y todos los menores deben ir acompañados de un adulto. Este espectáculo tiene luces estroboscópicas. Con la participación en este taller puede cuñarse también una de las casillas de Pasaporte al Espacio, una iniciativa de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que consiste en cumplimentar dicho pasaporte con los contenidos de astronomía del Museu, Hemisfèric y Umbracle y optar a varios premios.

]]>
El Hemisfèric estrena la película IMAX 'Secrets of the Universe' /en/info/prensa/noticias/estreno-Hemisferic-.html Mon, 13 Jan 2020 13:44:00 +0100 La proyección muestra cómo es el Gran Colisionador de Hadrones del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN)

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/estreno-Hemisferic-.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències incorpora a partir de mañana martes 14 de enero una nueva película IMAX en su programación. Se trata de 'Secrets of the Universe', una producción que permite descubrir cómo cada pequeño avance científico a lo largo de la historia nos ha traído hasta el momento actual.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, con 27 kilómetros de circunferencia y situado a unos 100 metros de profundidad, es el instrumento científico más grande y complejo que han construido los humanos con el que se estudian las partículas más pequeñas de la naturaleza.

La película introduce al público en la física de partículas y explica cómo el Telescopio LIGO (siglas en inglés de Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser) detectó por primera vez una señal generada por ondas gravitacionales. 'Secrets of the Universe' plantea que cada pequeño avance científico a lo largo de la historia, desde Galileo Galilei, Antony Van  Leeuwenhoek, Charles Darwin o Niels Bohr, pasando por Marie Curie, Louis Pasteur, Dmitri Mendeléyev, Rosalind Franklin, Albert Einstein o Edwin Hubble, ha posibilitado el conocimiento actual.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències vende más de 2.800.000 entradas en 2019 /en/info/prensa/noticias/balance-2019.html Thu, 02 Jan 2020 15:24:00 +0100 El Museu de les Ciències, que celebra este año su 20 aniversario, ha aumentado las ventas un 15%  

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/balance-2019.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha vendido durante el año 2019 más de 2.800.000 entradas lo que supone un 10% más respecto al año 2018. En concreto, la cifra de venta alcanza las 2.876.524 entradas este pasado año frente a las 2.616.067 entradas de 2018. Por edificios el Museu de les Ciències ha aumentado en un 15%, el Oceanogràfic ha registrado un ascenso del 7% y el Hemisfèric ha vendido un 10% más de entradas en 2018.

El Hemisfèric ha vendido 397.358 entradas en 2019, año en el que ha estrenado las películas  'Volcanes' y 'Apollo 11. Primeros Pasos', además de renovar con éxito los ciclos de planetario en directo 'Las Nocturnas'.

El Museu de les Ciències ha registrado de enero a diciembre una venta de 891.645 entradas, un 15% más que el pasado ejercicio. Entre lo más destacable de 2019, el Museu de les Ciències ha puesto en marcha nuevas exposiciones como 'Talking Brains' y se ha sumado a la celebración del 50 aniversario de la llegada del primer cohete tripulado a la Luna con espacios dedicados al Apollo 11.

El Oceanogràfic ha superado 1.600.000 visitantes en 2019, cerrando el año como segundo mejor año en cifras desde su apertura con récords históricos registrados como el de 50.000 espectadores en Las Noches del Oceanogràfic o los pasados días navideños en los que se ha alcanzado cifras en torno a 6.000 visitantes en un solo día. El Oceanogràfic ha aumentado este año el ritmo y número de actividades escolares, de divulgación y concienciación sobre las riquezas y debilidades del mundo marino en su ámbito local y global.

Además, como todos los años, resaltar también el público asistente a las actividades de divulgación y exposiciones que se ofrecen en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como la exposición de esculturas de Jaume Plensa, patrocinada por la Fundación Hortensia Herrero, las esculturas de Arne Quinze 'My secret garden', la muestra 'Ellas tienen la fórmula', las observaciones con telescopios (destaca el tránsito de Mercurio por el disco solar el pasado 11 de noviembre), los conciertos de Berklee o la muestra de libre acceso del Umbracle 'El jardín de Astronomía'.

]]>
Planetario en directo en el Hemisfèric , talleres científicos en el Museu y películas en 4D en el Oceanogràfic, propuestas para esta Navidad /en/info/prensa/noticias/programacion-navidad-.html Fri, 27 Dec 2019 13:50:00 +0100 - Los talleres 'CienciaMix' se realizan todos los días en el Museu

- Los sábados a las 20 horas el Hemisfèric celebra el planetario en directo 'Las Nocturnas de Invierno'

- El Oceanogràfic ofrece más de 20 charlas divulgativas diarias sobre animales

- Más de 60 puestos de artesanía y animaciones infantiles en el mercado de Navidad del Umbracle

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/programacion-navidad-.html Participar en experimentos divertidos, asistir un planetario en directo para descubrir el cielo en invierno, animaciones navideñas en el Paseo de Arbotantes y charlas divulgativas sobre animales en el  Oceanografic son algunas de las propuestas de la Ciutat de les Arts i les Ciències para estas semanas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.  El complejo cuenta con horarios y actividades especiales para disfrutar de las fiestas y vacaciones. 


Hasta el 6 de enero, todos los días se realizarán sesiones del taller “CienciaMix', que reúnen las mejores experiencias de 'Magia Química', 'Frío, frío', 'aLUZina!, 'Horror al vacío' y también de termografía. En el Hemisfèric ha comenzado un nuevo ciclo de 'Las Nocturnas de invierno' los planetarios en directo que muestran cómo es el cielo estrellado. Hay sesiones todos los sábados a las 20:00 horas en la sala de proyecciones del Hemisfèric. Se trata de un espectáculo de divulgación astronómica en el que se cuentan historias mitológicas, cómo nacen, evolucionan y mueren las estrellas y los planetas más extraños.

Mercadito y animaciones navideñas hasta el 6 de enero 

El Paseo de Arbotantes se ha convertido en un paseo navideño con más de 60 puestos de artesanía, regalos,  juegos y dulces típicos. La programación especial incluye una zona de ludoteca,  donde celebran cuentacuentos y animaciones navideñas, demostraciones de oficios, diversos talleres infantiles, entre otras propuestas. Más información y horarios 

Charlas divulgativas sobre animales

El Oceanogràfic mantiene abiertas todas sus instalaciones con los hábitats más diversos de todo el planeta, así como las tres presentaciones diarias de delfines.

Estas fiestas navideñas los equipos de interpretación dinámica explican en charlas programadas a lo largo del día a los visitantes y en pequeños grupos las características de gran número de animales y de las propias instalaciones del centro. Las sesiones de las dos películas en el cine 4D más grande de España siguen su horario normal y es posible conocer el Oceanogràfic por dentro gracias a la actividad 'El otro lado del acuario' (EOLA).

]]>
Los ganadores del concurso de dibujo 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències' han recogido hoy sus premios /en/info/prensa/noticias/premios-dibujo-navidad-.html Mon, 23 Dec 2019 14:20:00 +0100 El dibujo de Elisa S.V., del Colegio CEU San Pablo, es la postal navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/premios-dibujo-navidad-.html El director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha entregado hoy los premios del concurso de dibujo 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències”. El dibujo de Elisa S.V., del Colegio CEU San Pablo, ha resultado elegido para la felicitación navideña y muestra cómo los Tres Reyes Magos vienen cargados de ciencia y divulgación camino de la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en el Paseo de Arbotantes del Umbracle que acoge hasta el 6 de enero un mercado navideño además de actividades infantiles y animaciones navideñas.

Los ganadores de 1ª y 2º de Primaria son las estudiantes Noa Z.S., alumna del Colegio Camarena Valterna de Paterna (Valencia), Macarena, también del Colegio Camarena Valterna de Paterna (Valencia), y Veronika M. del Colegio Centro Privado de Enseñanza Niño Jesús de Valencia. Los ganadores de 3º y 4º de Primaria han resultado Mª Jesús F.O, del C.E.I.PLas Culturas de Torrevieja (Alicante), Théo S.R. del Colegio Lycée Français de Valence y Lydia N.F. del Colegio Martí Sorolla de Valencia. 

Los ganadores de 5º y 6º de Primaria son Darío Z.S. del Colegio Camarena Valterna de Paterna (Valencia), María B.E. del Colegio Salesianos Don Bosco de Alicante y Elisa S.V. del Colegio CEU San Pablo de Moncada. (Valencia) cuyo dibujo que ha sido elegido para la postal navideña. Todos han ganado tres entradas del Oceanogràfic, tres entradas del Museu de les Ciències, tres entradas del Hemisfèric, un giroscopio y un planisferio, además de productos promocionales de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como el nuevo calendario de 2020.


El concurso de dibujo 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències' ha contado con la participación de más de 1.200 estudiantes de Primaria. 
 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències apuesta por el turismo familiar /en/info/prensa/noticias/museu-y-hemisferic-sello-de-turismo-familiar-.html Mon, 23 Dec 2019 12:42:00 +0100 El Hemisfèric y el Museu de les Ciències reciben el Sello de Turismo Familiar que avala la calidad de su oferta

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/museu-y-hemisferic-sello-de-turismo-familiar-.html El Hemisfèric y el Museu de les Ciències disponen de una oferta e instalaciones adaptadas a las demandas turísticas de las familias. Así lo acredita el Sello de Turismo Familiar que ha recibido esta mañana el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, de manos de la presidenta de la Federación Valenciana de Familias Numerosas (FANUCOVA) Celia Chavero, y el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Benito Zuazu, entidad que otorga este aval turístico.  

El director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha destacado 'la apuesta por la calidad turística y la atención al público familiar' que viene desarrollando el complejo “y que le ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para las familias”. 

La FEFN ha decidido entregar el certificado al Museu de les Ciències y al Hemisfèric tras comprobar que ambos espacios cumplen una serie de requisitos específicos y características para las visitas de familias con niños, con actividades de interés para público infantil y adolescente, en un entorno seguro y accesible, entre otros aspectos.

Oferta familiar 

Los talleres y exposiciones diseñados para los niños y las niñas entre los que destacan “Científico por un día”, “L'Espai dels Xiquets' y 'Érase una vez: la ciencia de los cuentos', así como las actividades de divulgación que se pueden disfrutar en familia como conferencias y observaciones con telescopios, en el Museu de les Ciéncies, y las proyecciones aptas para todos los públicos, en el Hemisfèric, configuran esta oferta orientada a las familias con hijos. 

El sello reconoce también que ambos espacios cuentan con servicios e instalaciones adaptadas a las  necesidades de las familias, como las áreas de descanso, la sala de lactancia en el Museu de les Ciències, menús familiares, accesibilidad para visitar el Hemisfèric y el Museu con un carro de bebé, entre otros. 

Asimismo, este certificado avala que el portal web de la Ciutat de les Arts i les Ciències dispone de información y apartados específicos con información para planificar una visita familiar, además de contar con publicaciones impresas y puntos de información en el propio complejo.  Ambos espacios ofrecen además un 15% de descuento para las familias numerosas. 
 

]]>
El nuevo sistema de bucle magnético del Hemisfèric está operativo desde hoy /en/info/prensa/noticias/bucle-magnetico-Hemisferic.html Fri, 13 Dec 2019 14:32:00 +0100 El bucle magnético permite a las personas usuarias de audífonos escuchar la narrativa limpia

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/bucle-magnetico-Hemisferic.html El público del Hemisfèric ya puede solicitar un bucle magnético, el nuevo sistema que desde hoy está operativo y permite a las personas usuarias de audífonos escuchar la narrativa limpia y sin reverberaciones en la sala de proyección. Este sistema transforma la señal de audio en un campo magnético que es captado por los audífonos dotados de tecnología 'T' y que convierte de nuevo en sonido, sin ruido ambiente e inteligible. 

El Hemisfèric cuenta con un sistema de sonido con dos salidas de audio, por un lado,  la música y efectos a través de los altavoces de sala, y por otro, la narrativa y diálogos mediante cascos. Estos cascos se entregan a los espectadores al acceder a la sala y permiten la selección de idioma. 

La persona que utilice el bucle magnético se le entregará, en lugar del casco, un lazo de inducción individual que garantiza una correcta recepción de la señal y un receptor de señal igual al resto de espectadores, en el que podrá seleccionar el idioma deseado y hacer un ajuste individual de volumen. El bucle magnético o lazo de inducción que se ha instalado en el Hemisferic es universal y compatible con todo tipo de audífonos, siempre que esté activada la posición "T". 

 

]]>
El Umbracle de la Ciutat de les Arts i les Ciències acoge un mercado navideño y actividades infantiles del 13 de diciembre al 6 de enero /en/info/prensa/noticias/programacion-Navidad-.html Tue, 10 Dec 2019 11:14:00 +0100 El dibujo de Elisa S.V. de 5ºC Primaria, del colegio CEU San Pablo, es la felicitación de la Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/programacion-Navidad-.html El Paseo de Arbotantes del Umbracle acoge del 13 de diciembre al 6 de enero un mercado navideño, además de actividades infantiles como demostraciones de oficios, talleres, ludoteca musical, juegos de ingenio, animaciones de personajes navideños y concursos de disfraces. También vuelve el 'rincón solidario' para las ONG que quieran presentar sus proyectos.

Este martes se ha anunciado el dibujo ganador del concurso 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències', obra de Elisa S.V., de 5ºC de Primaria del Colegio CEU San Pablo, que será la felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències para este año, tras resultar elegido entre los nueve finalistas del concurso.

La inauguración del mercado de Navidad es el próximo viernes 13 de diciembre a las 12 horas con una demostración de taller para modelar con chocolate. El artista Fran Celis tallará un Papá Noel en un bloque de 50 kilos de chocolate el viernes 13 de diciembre, demostración que se repetirá el sábado 14 y domingo 15 de diciembre a la misma hora.

Cuentacuentos y animaciones navideñas

Carpintería, vidrio, tallado en madera y luthier son otros de los oficios que se podrán conocer con demostraciones en directo. También se han programado talleres en los que podrán participar los niños para crear postales navideñas, velas, dulces y cerámica. Globoflexia, decoración y pintura navideña, marcos de corcho o de figuras recicladas son algunas de las actividades que se realizarán.

La programación especial incluye cuentacuentos, títeres, animaciones con personajes navideños como 'La magia de los elfos' y 'La hada mágica', concursos de disfraces de reyes y hasta un belén viviente. Más información y horarios

]]>
'Memoria' se expone desde hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid /en/info/prensa/noticias/Exposicion-Memoria-en-Valladolid.html Wed, 04 Dec 2019 16:34:00 +0100 Esta exposición está producida por el Museu de les Ciències y el Exploratorium de San Francisco

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Exposicion-Memoria-en-Valladolid.html
La exposición 'Memoria' del Museu de les Ciències puede visitarse desde hoy en el Museu  de la Ciencia de Valladolid.   Esta muestra interactiva, desarrollada por la Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el  Exploratorium de San Francisco, descubre al público los secretos de la mente humana. 

Tras su estancia en el Museu de les Ciències, la exposición 'Memoria' ha visitado centros de ciencia en toda España con una gran acogida por parte del público. 
 

]]>
El Hemisfèric instala un sistema de bucle magnético para facilitar la accesibilidad auditiva /en/info/prensa/noticias/Hemisferic-accesibilidad-.html Tue, 03 Dec 2019 14:05:00 +0100 Está previsto que este sistema sea operativo en breve

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Hemisferic-accesibilidad-.html El Hemisfèric ha instalado un sistema de bucle magnético que permite a las personas usuarias de audífonos escuchar la narrrativa limpia y sin reverberaciones en la sala de proyección. Este sistema transforma la señal de audio en un campo magnético que es captado por los audífonos dotados de tecnología 'T' y que convierte de nuevo en sonido, sin ruido ambiente e inteligible. 

El Hemisfèric cuenta con un sistema de sonido con dos salidas de audio, por un lado,  la música y efectos a través de los altavoces de sala, y por otro, la narrativa y diálogos mediante cascos. Estos cascos se entregan a los espectadores al acceder a la sala y permiten la selección de idioma. 

La persona que utilice el bucle magnético se le entregará, en lugar del casco, un lazo de inducción individual que garantiza una correcta recepción de la señal y un receptor de señal igual al resto de espectadores, en el que podrá seleccionar el idioma deseado y hacer un ajuste individual de volumen.

El bucle magnético o lazo de inducción que se ha instalado en el Hemisferic es universal y compatible con todo tipo de audífonos, siempre que esté activada la posición "T". La mayoría de audífonos cuenta con esta opción. Adaptándose a las necesidades de los visitantes con diversidad funcional está previsto que el sistema sea operativo en breve. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso social de la Ciutat de les Arts i les Ciències para fomentar estrategias de accesibilidad global en sus actividades y servicios.

]]>
El Consell de la Infància celebra la primera reunión del curso 2019/2020 /en/info/prensa/noticias/Consell-infancia.html Fri, 29 Nov 2019 13:43:00 +0100 Este órgano asesor de la Ciutat de les Arts i les Ciències está integrado por diez escolares

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Consell-infancia.html El Consell de la Infància, órgano asesor de la Ciutat de les Arts i les Ciències, ha celebrado hoy su primera reunión del curso para comenzar a preparar nuevas propuestas. En la actualidad está integrado por 10 alumnos de los colegios Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, Colegio Pío XII, Centro educativo Juan Comenius, Colegio Público Luis Vives y del Colegio Santiago Apóstol de Valencia. Los consejeros y consejeras han recogido sus credenciales de la mano del director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal.

Tras la reunión, han realizado una visita por el Museu de les Ciències. El Consejo es una iniciativa basada en el proyecto pedagógico del psicopedagogo Francesco Tonucci - que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones- y está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros de la Comunitat Valenciana que desean compartir su visión del Museu de les Ciències y presentar ideas.

]]>
El Museu de les Ciències acoge la exposición 'Viaje a la Ciudad del Infinito' de la Fundación Vicente Ferrer /en/info/prensa/noticias/exposicion-Viaje-a-la-Ciudad-del-Infinito-de-la-Fundacion-Vicente-Ferrer.html Fri, 15 Nov 2019 13:20:00 +0100 Se puede visitar en la Calle Menor del Museu de libre acceso al público

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/exposicion-Viaje-a-la-Ciudad-del-Infinito-de-la-Fundacion-Vicente-Ferrer.html El Museu de les Ciències acoge desde hoy hasta el 15 de diciembre la exposición 'Viaje a la Ciudad del Infinito' que invita al público a sumergirse en la historia de la Fundación Vicente Ferrer que este año conmemora su 50 aniversario en la India. La muestra, ubicada en la calle Menor del Museu, de libre acceso al público, recorre medio siglo de acción contra la pobreza de la India.

'Viaje a la Ciudad del Infinito' realiza un recorrido fotográfico que comienza con la llegada de Vicente Ferrer a la India, en 1952. El filántropo inicia en Manmhad, el estado de Maharastra, su primer contacto con la pobreza de ese país, un preludio del proyecto que desarrollará junto a Anna Ferrer a partir de 1969 en Anantapur, en el estado sureño de Andhra Pradesh. ‘Viaje a la Ciudad del Infinito’ hace referencia al nombre de la región rural donde emprenden este proyecto, Anantapur, que en telugu (lengua local) significa ciudad del infinito.


 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències organiza una observación del tránsito de Mercurio por el disco solar /en/info/prensa/noticias/observacion-transito-Mercurio.html Mon, 11 Nov 2019 16:27:00 +0100 La actividad, gratuita y abierta al público interesado, se realiza con la colaboración de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA)

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/observacion-transito-Mercurio.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha organizado hoy una observación con telescopios con motivo del tránsito de Mercurio por el disco solar. La actividad se realiza con la colaboración de Asociación Valenciana de Astronomía (AVA),  desde el Paseo de Cipreses,  junto al Hemisfèric, hasta las 17:00 horas.  

Los tránsitos se producen cuando un planeta pasa delante del disco del Sol. En ese momento, el planeta se ve como un pequeño disco negro que se mueve lentamente frente al brillante círculo solar. Las órbitas de Mercurio y Venus se encuentran dentro de la órbita terrestre, por lo que son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir el tránsito. 

El próximo será en 2032
Se trata de un fenómeno poco común y en el caso de Mercurio sólo se produce unas trece veces cada siglo. Hoy en día, los tránsitos son una de las herramientas que se usan para descubrir planetas que orbitan alrededor de las estrellas. Aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, es extraño que se produzca la alineación exacta para que sea observable, debido la inclinación de la órbita del planeta, por lo que los tránsitos solo pueden ocurrir en mayo o noviembre. El próximo tendrá lugar en 2032.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca els concursos científics 'Reacciona!' i 'Cristal·lització en l’Escola' /en/info/prensa/noticias/concursos-ciencia-.html Fri, 08 Nov 2019 13:04:00 +0100 Al gener de 2020 se celebrarà un curs de formació de cristal·lografia per a docents

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/concursos-ciencia-.html Promoure l’interés per la química i la cristal·lografia així com el mètode científic són els objectius principals dels concursos científics que la Ciutat dels Arts i els Ciències ha convocat els  concursos 'Reacciona!, organitzat amb la secció territorial de València de la Real Societat Espanyola de Química (RSEQ-VAL) i 'Cristal·lització en l’escola' dirigit a estudiants de segon cicle de Secundària i Batxillerat i organitzat per sèptim anys consecutiu amb  la Universitat Jaume I.

El certamen 'Cristal·lització en l’escola' està dissenyat perquè els estudiants participen a manera de congrés científic, des de la investigació en el laboratori fins a la presentació de resultats.  A més, al gener de 2020, s’oferix el curs de formació de cristal·lització i cristal·lografia per a professors realitzat en col·laboració amb el CEFIRE CTEM i el CEFIRE de Castelló. L’exposició de projectes i entrega de premis se celebrarà el 8 de maig de 2020 en el Museu dels Ciències.

Projectes de química

El concurs Reacciona!  té com a finalitat incentivar als estudiants de 3r i 4t de Secundària, Batxillerat i cicles formatius de Formació Professional de tota Espanya, a presentar un material multimèdia, d’una duració màxima de 5 minuts, que expose, de forma didàctica, creativa i original, algun procés químic; en especial aquells la contribució al dels quals benestar de la societat siga més patent o resulten més formatius o il·lustratius. La final i entrega de premis d’esta nova edició serà el 22 de maig de 2020 en el Museu dels Ciències.

]]>
El Museu de les Ciències celebra su 19 aniversario con dos sesiones gratuitas de 'Ciencia a escena' /en/info/prensa/noticias/aniversario-Museu.html Thu, 07 Nov 2019 15:17:00 +0100 El 16 de noviembre a las 13.00 horas y a las 16.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/aniversario-Museu.html El próximo 13 de noviembre se cumplirán 19 años de la apertura al público del Museu de les Ciències. Por este motivo, el sábado siguiente a la efeméride, 16 de noviembre, se han organizado dos sesiones de 'Ciencia a escena' gratuitas para todas las personas que quieren celebrar el aniversario del Museu de les Ciències.

Las sesiones, que incluyen experimentos científicos en directo, se realizarán en el Auditorio Santiago Grisolía a las 13.00 y a las 16.00 horas. El acceso al Auditorio será libre hasta completar el aforo. Las sesiones 'CienciaMix' que se han preparado incluirán las mejores experiencias de 'Magia Química', 'Frío, frío' 'aLUZina!', 'Horror al vacío" y 'Al rojo vivo'.

Día del Socio

También el sábado, 16 de noviembre, la Ciutat de les Arts i les Ciències celebra el 'Día del Socio 2019' con un programa especial para quienes tengan el pase activo del Club Oceanogràfic, Club CienciAmics o Club Ciutat.

En esta jornada se podrá disfrutar de talleres educativos, visitas guiadas, experiencias de La Ciencia a Escena, proyecciones en 4D, cuentacuentos, castillo hinchable y yincana, entre otras actividades.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca el concurso para elegir la felicitación navideña /en/info/prensa/noticias/concurso-navidad-dibujo-.html Tue, 05 Nov 2019 15:37:00 +0100 Estudiantes de primaria de la Comunitat pueden enviar sus dibujos hasta el 5 de diciembre

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/concurso-navidad-dibujo-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado una nueva edición del concurso de dibujo navideño en el que pueden participar estudiantes de primaria de la Comunitat Valenciana. Entre los nueve ganadores se seleccionará la postal de felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències.


Hasta el próximo 5 de diciembre podrán presentarse los trabajos al concurso 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'. Los dibujos deberán realizarse en un folio o cartulina tamaño A4 y se podrá utilizar cualquier material que no presente relieve. Se remitirán al departamento de publicidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la siguiente dirección postal: Ciutat de les Arts i les Ciències. Museu de les Ciències. Av. del Profesor López Piñero (Historiador de la Medicina), n.º 7. 46013-València

Serán seleccionados tres dibujos por cada dos cursos: 1.º y 2.º; 3.º y 4.º; 5.º y 6.º de primaria. Cada uno de los premiados ganará tres entradas del Museu de les Ciències, tres entradas del Hemisfèric y tres entradas del Oceanogràfic. 

]]>
'CienciaMix' en el Museu, la película 'Volcanes' del Hemisfèric y 'Huracán' en el Oceanogràfic, propuestas para el puente de noviembre /en/info/prensa/noticias/Valencia-puente-.html Thu, 31 Oct 2019 13:20:00 +0100 - Últimos días para visitar la exposición de Jaume Plensa en el lago del Museu de les Ciències

-  Oceanogràfic amplia su horario de 10:00 a 20:00 (viernes 1 y domingo 2) y refuerza las actividades extra y las proyecciones de películas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Valencia-puente-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències tendrá horarios especiales durante el puente de noviembre. También son los últimos días para ver la exposición de Jaume Plensa en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Hasta el domingo 3 de noviembre se podrán contemplar las siete esculturas, todas piezas únicas, de siete metros de altura y de hierro fundido, que están situadas en el lago sur. 

Otra de las propuestas para estos días es 'Volcanes', el último estreno IMAX del Hemisfèric que destaca en su cartelera.  La nueva proyección recorre la historia de la la Tierra a través de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. 

En el Museu de les Ciències del viernes 1 al domingo 3 de noviembre se celebran varias sesiones para público general a partir de los 8 años (CienciaMix en la sala 1 a las 11:30 y 16 h. ) y otra recomendada a partir de los 10 años que se realizará en la sala 2 de 'La Ciencia a Escena' a las 17:15 h. También se ha organizado una sesión de 'Científico por un día' a las 13h (edades entre 4 y 8 años) el domingo 3 de noviembre. La entrada a estos talleres es de 3,5 euros por persona y se puede realizar de forma independiente, sin adquirir la entrada general del Museu de les Ciències.

Cuentacuentos y misiones a Marte 

En la exposición 'Érase una vez....' se celebrarán cuentacuentos a las 11:00 h , 12:00 h, 17 h y 18 h. En el Espais dels Xiquets se celebrarán sesiones a lo largo a las 11 h, 12 h 13 h, 15 h 16 h, 17  h y 18 h. En la exposicion 'Marte.La consquista de un sueño'  el módulo de realidad virtual invita al público a superar tres pruebas en el planeta rojo (no recomendado para niños menores de 13 años) y hay sesiones a las 11, 11:30, 12, 12.30, 13, 13:30, 16 h, 16:30h, 17 h, 17:30 h, y 18  h. Estas actividades están incluidas en la entrada general del Museu de les Ciències.

También se han programado sesiones del Simulador espacial a las 11:00/11:30/12:00 inglés /12:30/13:00/13:30/14:00/ 15:30/16:00/16:30 inglés /17:00/17:30/18:00 h. Otra de las propuestas es participar en un visita guiada a la exposición 'Marte. La conquista de un sueño' a las 12h y a las 17:30 h.. Tanto el Simulador Espacial como la visita guiada a Marte cuestan 2,5 euros por persona y es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

El Oceanográfic ofrece un horario especial de diez de la mañana a ocho de la tarde el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, y hasta las seis de la tarde el domingo 3 de noviembre. Además de la posibilidad de contemplar en su hábitat a los miles de animales que allí viven, se han reforzado las actividades extraordinarias con el fin de atender la alta demanda. El circuito de El otro lado del acuario (EOLA) se llevará a cabo en rondas constantes de mañana   tarde y en horas que se indicarán con precisión en el punto de información del edificio de Accesos, al igual que los horarios de los pases del Delfinario, desde las 11:45 a las 18:30. También habrá proyecciones continuadas de las películas en 4D de “Huracán” y “20.000 leguas de viaje submarino” desde las 12:15 hasta las 18:00.

]]>
Las conferencias del Museu abordan en noviembre la inteligencia artificial y la ESA /en/info/prensa/noticias/conferencias-Museu-noviembre-.html Mon, 28 Oct 2019 16:43:00 +0100 Las charlas de divulgación son de libre acceso previa inscripción 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/conferencias-Museu-noviembre-.html El Museu de les Ciències organiza a lo largo del año ciclos de divulgación científica para promover el encuentro entre los científicos y la sociedad. El ciclo 'Una Comunitat amb ciència'  sobre los proyectos de investigación que se desarrollan en la Comunitat Valenciana y el ciclo 'Astronomía' presentan este mes de noviembre dos interesantes temas en torno a la inteligencia artificial y la Agencia Espacial Europea. 
 
- 14 de noviembre Conferencia "El fin de los problemas imposibles" impartida por Rubén Ruiz García. Doctor en Ingeniería Informática. Universitat Politècnica de València (UPV). Ciclo  "Una Comunitat amb ciència". Jueves, 14 de noviembre de 2019. 19:30 h. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències. De libre acceso, previa inscripción. 
 
Hoy por hoy se habla mucho de la inteligencia artificial –que disfruta de una renovada juventud– el aprendizaje automático o machine learning, la Ciencia de Datos (o Data Science), Big Data y otros. Lo que no es tan conocido es que la mayoría de estas áreas utilizan en menor o mayor medida técnicas de optimización que tienen sus orígenes en una disciplina científica que siempre ha estado en un segundo plano: la investigación operativa. La investigación operativa estudia la aplicación de métodos avanzados para la toma de decisiones. Está a caballo entre las matemáticas, la estadística, la informática, la economía y la ingeniería y es muy posible que esta dispersión sea el motivo por el que no es una ciencia conocida por el público en general. Con la investigación operativa podemos resolver problemas de una complejidad increíble, en tiempos cortos, obteniendo soluciones de una calidad muy superior a la que son capaces los mayores expertos humanos. El desarrollo en las últimas décadas ha permitido incrementos en la productividad, reducciones de costes y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Las mejoras observadas en el campo de la investigación operativa permiten, a día de hoy y con la tecnología actual, resolver problemas que hace pocas décadas se antojaban imposibles. En esta charla, de corte divulgativo, se exponen las aplicaciones más cercanas e impactantes de la investigación operativa y de cómo empresas e instituciones de nuestro entorno están consiguiendo optimizar sus procesos productivos, logísticos y de servicio empleando menos recursos y usando de una forma mucho más inteligente los recursos disponibles. Más, mejor, más rápido y con menos.
 
- 21 de noviembre. Conferencia "Nuestros ojos en Marte y en el Universo: la ciencia de la ESA disponible al público" impartida por Dr. Michel Breitfellner. Coordinador proyecto de educación CESAR de la ESA. Ingeniero de operaciones científicas Mars Express. Centro Europeo de Astronomía Espacial.  Ciclo Astronomía. Museu de les Ciències. Ciutat de les Arts i les Ciències. Valencia. Jueves, 21 de noviembre .19:30h  Auditorio Santiago Grisolía . Museu de les Ciències. De libre acceso, previa inscripción www.cac.es 
 
La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Madrid su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) desde donde se realizan las operaciones científicas de las misiones del sistema solar y observatorios espaciales de la agencia y donde se albergan los datos científicos para la comunidad internacional, que están disponibles a todo el público en general. Además de las muchas actividades científicas y técnicas de la ESA existen varios proyectos de comunicación y educación en colaboración con universidades e instituciones educativas de todo el país para promover el estudio de la astronomía y la exploración espacial usando datos científicos puestos a disposición del público. Entre estos proyectos destaca el proyecto educativo CESAR, acrónimo en inglés de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial, dedicado a la educación en astronomía y ciencia e íntegramente coordinado desde el centro de ESAC. Parte de este proyecto es la utilización de la cámara VMC que, además de observar Marte diariamente y estudiar las nubes de gas y polvo en la atmósfera del planeta rojo, permite a estudiantes de toda Europa a entender los planetas y trabajar con datos espaciales. En nuestra exposición mostraremos un caso científico del uso de la cámara VMC que ha sido especialmente concebido para su uso en la comunidad educativa.
 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma al Día Internacional del Síndrome Phelan Mcdermid /en/info/prensa/noticias/Sindrome-Phelan-Mcdermid.html Tue, 22 Oct 2019 15:28:00 +0200 Iluminación especial del Museu de les Ciències y el Hemisfèric hoy a partir de las 19:30 horas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Sindrome-Phelan-Mcdermid.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma hoy al Día Internacional del Síndrome Phelan Mcdermid. A partir de las 19:30 horas el Museu de les Ciències y el Hemisfèric se iluminará de forma especial en color verde para visibilizar esta enfermedad rara.

]]>