RSS http://www.cac.es/en/info/rss.html en 'La nanotecnología será la base de nuevas terapias para enfermedades sin una cura adecuada en la actualidad' /en/info/prensa/noticias/entrevista-Hermenegildo-Garcia.html Wed, 17 Oct 2018 12:47:00 +0200 El profesor Hermenegildo García, de la Universitat Politècnica de València (UPV) , participa este jueves 18 de octubre en el ciclo 'Una Comunitat amb ciència' con su conferencia 'Nanotecnología: La revolución de los nuevos materiales", libre acceso, previa inscripción.  

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/entrevista-Hermenegildo-Garcia.html El vocablo griego 'vavoç' significa diminuto, origen del prefijo nano. La nano escala se utiliza en el  Sistema Internacional para indicar la mil millonésima parte de algo. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. En el nanomundo estamos por encima del átomo y por debajo de la micra.  La ciencia de lo más pequeño abre todo un universo de posibilidades y aplicaciones gracias a los nuevos materiales y objetos creados por el desarrollo de este disciplina. 

 Investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la UPV,  el profesor Hermenegildo García,  Premio Jaime I 2016 de Nuevas Tecnologías, presentará en su conferencia 'Nanotecnología: La revolución de los nuevos materiales" este jueves 18 de octubre en el Museu cómo el desarrollo de técnicas de estudio de nanomateriales ha hecho posible desde los años 80 del siglo XX el avance de la nanotecnología hasta llegar a las aplicaciones actuales y cuál podría ser la evolución en el futuro. 

¿Qué es la nanotecnología?

Es el desarrollo y fabricación de sistemas y dispositivos de tamaño inferior a los 100 nm. El control en la operación de estos sistemas ha sido un reto que se ha ido desarrollando desde el final del siglo XX.

 ¿Cómo surge y por qué? 

Surge como consecuencia de los avances en técnicas de microscopía y de superficies que permiten obtener imágenes y manipular entidades moleculares y agregados de tamaño cada vez más pequeño.

¿Por qué se dice que cambiará nuestras vidas? ¿Cuáles son su aplicaciones actuales?

La nanotecnología se irá implementando crecientemente en cualquiera de las actividades cotidianas de las personas, desde cosmética y productos de aseo personal, pasando por vehículos y transporte, ordenadores, tratamiento y obtención de agua potable hasta calidad de vida y salud. Muchas terapias nuevas que se están desarrollando para enfermedades que actualmente no tienen una cura adecuada se basarán en la nanotecnología.

En el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politècnica de Valencia, ¿qué materiales están estudiando? 

El Instituto de Tecnología Química es un centro de referencia en materiales, habiéndose desarrollado gran número de materiales micro- y mesoporosos, materiales híbridos orgánico-inorgánico, materiales laminares, grafeno y materiales 2D, perovskitas híbridas y otros muchos. Las aplicaciones de estos materiales es en la producción de combustibles y en el aprovechamiento de la energía solar, entre otras.

¿Qué nuevos proyectos van a desarrollar? 

Se está produciendo en estos momentos un cambio drástico en el modelo de energía que se va a consumir en los próximos diez-quince años. Esto va a suponer una revolución en el transporte, industria y otros sectores. El Instituto quiere impulsar y estar en ese cambio.

 

]]>
Cerca de 400 escolares estrenan esta semana la nueva temporada de planetarios en el Hemisfèric /en/info/prensa/noticias/planetarios-Hemisferic.html Tue, 16 Oct 2018 17:30:00 +0200 'El Universo en tu aula' es el programa de planetario en directo adaptado a cada nivel de Infantil a Bachillerato 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/planetarios-Hemisferic.html Cerca de 400 alumnos de ocho centros escolares estrenan entre hoy y el próximo jueves la nueva temporada de planetarios en directo del Hemisféric, una de las propuestas más atractivas y didácticas de la oferta escolar de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

'El Universo en tu aula' es el nombre genérico que abarca los tres tipos de planetarios adaptados según el nivel de los alumnos: 'Astromenuts' para infantil, 'Un paseo por el Sistema Solar' para estudiantes de Primaria y 'Nuestro lugar en el Cosmos' para los cursos de Secundaria y Bachillerato.

'Astromenuts' es un planetario de iniciación en las ciencias del espacio donde los niños de 4 a 6 años aprenden curiosidades sobre el día y la noche, las fases de la Luna y el Sistema Solar. Para los alumnos de Primaria, el Hemisfèric se convierte en una gran nave espacial en 'Un paseo por el Sistema Solar' un planetario que les explica las diferencias las estrellas de los planetas, cómo se producen los eclipses de sol y luna, las características de los planetas del Sistema Solar, entre otros temas. 

Los exoplanetas, qué es una supernova, cómo se forman y evolucionan las estrellas, de qué manera influye el Sol sobre la Tierra para que ésta sea habitable son algunos de los fascinantes preguntas que plantea 'Nuestro lugar en el Cosmos' y que responde a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. 

]]>
Un grupo de 32 docentes asisten al nuevo curso CESAR Teachers Trainings dedicado a la Agencia Espacial Europea /en/info/prensa/noticias/CESAR-Teachers-Trainings-ESA.html Mon, 15 Oct 2018 14:45:00 +0200 Los profesores visitan esta tarde la exposición 'Gravedad Cero' 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/CESAR-Teachers-Trainings-ESA.html Un grupo de 32 profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos comparten desde hoy experiencias con  científicos e ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Museu de les Ciències. Hasta el próximo jueves 18 de octubre se convierten en alumnos en el nuevo curso CESAR Teachers Trainings 'La Agencia Espacial Europea: investigando los planetas interiores de nuestro Sistema Solar'.

A partir de esta tarde, los docentes asisten a videoconferencias en Valencia desde el Museu de les Ciències. Los expertos de la ESA que trabajan en las misiones espaciales BepiColombo, Mars Express, ExoMars y Venus Express presentarán los retos que plantean los planetas vecinos: Mercurio, Venus y Marte. Además, participan en visitas guiadas en las exposiciones sobre astronomía del Museu de les Ciències. Hoy lunes está previsto que visiten 'Gravedad Cero' y el próximo miércoles 17 de octubre recorrerán 'Marte. La conquista de un sueño' acompañados por un divulgador científico. 

Durante los cursos se explican las principales misiones científicas y cómo la tecnología espacial puede usarse en la Tierra. También se aportan herramientas educativas que pueden aplicarse en los centros escolares y mostrar los distintos contenidos astronómicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Se trata del tercer curso organizado este año, tras las convocatorias de abril,  'Satélites articiales: su tecnología y funcionamiento', y de septiembre, el curso 'Cómo usar un telescopio en el centro educativo'.  Esta iniciativa se enmarca dentro del programa CESAR Teachers Trainings que organizan la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos del ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CEFIRE STEM) y la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de un proyecto pionero que permite poner en contacto a profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con los científicos e ingenieros de la ESA.

]]>
El Hemisfèric programa una nueva sesión a las 20h de 'Ritmos de América' para los días 11 y 12 de octubre /en/info/prensa/noticias/El-Hemisf-ric-programa-una-nueva-sesi-n-a-las-20h-de--Ritmos-de-Am-rica--para-los-d-as-11-y-12-de-octubre.html Wed, 10 Oct 2018 15:57:00 +0200 Horarios especiales también en 'La Ciencia a Escena' del Museu de les Ciències el viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14 de octubre.

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/El-Hemisf-ric-programa-una-nueva-sesi-n-a-las-20h-de--Ritmos-de-Am-rica--para-los-d-as-11-y-12-de-octubre.html  El Hemisfèric amplía el numero de proyecciones con una nueva sesión de 'Ritmos de América' a las 20 horas el jueves 11 y el viernes 12 de octubre.

'Ritmos de América' descubre al espectador la riqueza del patrimonio musical de estadounidense de la mano del compositor Aloe Blacc, quien recorre las singulares raíces musicales del país siguiendo las huellas de Louis Armstrong, a través de lugares y manifestaciones culturales estadounidenses.

Este viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14 de octubre el horario de 'La Ciencia a Escena' será especial. El público que se acerque al Museu de les Ciències puede participar en diversas experiencias científicas en directo con “Ciencia a Escena”: 11:30h Magia Química, a las 12:30 h 'Científico por un día' (dirigido a niños de 4 a 8 años), 16:00 h Horror al vacío y a las 17:15 h 'Frío Frío'.

El precio es de 3,5 euros por personas y no es necesario adquirir la entrada general al Museu de les Ciències. En estas sesiones se “fríen” huevos y se fabrican helados con nitrógeno líquido, se convierte el agua en vino con indicadores de ph e incluso se solicita la ayuda de un espectador para que entregue un billete al que se le prende fuego sin que se queme.

 

 

]]>
Últimas semanas para ver la exposición 'Travelling Bricks' en el Museu de les Ciències /en/info/prensa/noticias/Ultimas-semanas-para-ver-la-exposici-n-Travelling-Bricks-en-el-Museu-de-les-Ciencies-.html Wed, 10 Oct 2018 15:39:00 +0200 La muestra, que finaliza el próximo 21 de octubre, recorre la historia del transporte a través de medio millón de piezas LEGO®

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Ultimas-semanas-para-ver-la-exposici-n-Travelling-Bricks-en-el-Museu-de-les-Ciencies-.html La exposición 'Travelling Bricks' recorre la evolución del transporte desde Mesopotamia hasta la exploración espacial. Un viaje en el tiempo a través de 120 figuras y medio millón de piezas de LEGO® que desde este verano puede realizarse en el Museo de los Ciencias y que finalizará el próximo 21 de octubre.

La muestra se completa con una zona lúdica e interactiva con 200.000 fichas de LEGO® con los que construir, aprender y jugar. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden observar diferentes escenas de la historia de la humanidad vinculadas a los transportes.

El espectacular Titanic cuenta con más de 200.000 piezas de LEGO®, supera los 7 metros de largo y fue construido por 4 personas durante tres meses. Entre las escenas que se recrean, los visitantes pueden observar piezas como la canoa de Pesse (se cree que es el barco más antiguo conocido, hace casi 10.000 años), las cuadrigas del Circo Maximo, carruajes, el globo Montgolfier, barcos míticos en la exploración, diligencias del Lejano Oeste, minifiguras de las primeras bicicletas y automóviles, del Zeppelin al Concorde y aviones de exhibición acrobática y hasta un cohete de 3 metros de altura.

Todo ello a través de algo tan simple como un pequeño ladrillo de LEGO® y gracias a la imaginación y pericia de los veinte profesionales certificados que han diseñado y construido las 120 impresionantes piezas que forman esta exposición.


 

]]>
El Hemisfèric incluye los días 8 y 9 de octubre una nueva sesión a las 20h de 'Ritmos de América' /en/info/prensa/noticias/puente-9dOctubre-.html Mon, 08 Oct 2018 14:44:00 +0200  - Horarios especiales por el Día de la Comunitat Valenciana también en 'La Ciencia a Escena' del Museu 
 

- El Oceanogràfic hoy lunes 8 de octubre permanece  abierto hasta las 20 horas 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/puente-9dOctubre-.html  El Hemisfèric amplía el numero de proyecciones con una nueva sesión de 'Ritmos de América' a las 20 horas hoy lunes 8 de octubre y el martes día 9 al ser festivo con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. 

'Ritmos de América' descubre al espectador la riqueza del patrimonio musical de estadounidense de la mano del compositor Aloe Blacc, quien recorre las singulares raíces musicales del país siguiendo las huellas de Louis Armstrong, a través de lugares y manifestaciones culturales estadounidenses.  

Este martes 9 d'octubre el horario de 'La Ciencia a Escena' será especial con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. El público que se acerque al Museo puede participar en diversas experiencias científicas en directo con “Ciencia a Escena”: 11:30h Magia Química, a las 12:30 h 'Científico por un día' (dirigido a niños de 4 a 8 años), 16:00 h Horror al vacío y  a las 17:15 h 'Frío Frío'.  

El precio de 'La Ciencia a Escena' es de 3,5 euros por persona y no es necesario adquirir la entrada general al Museu de les Ciències. En estas sesiones se “fríen” huevos y se fabrican helados con nitrógeno líquido, se convierte el agua en vino con indicadores de ph e incluso se solicita la ayuda de un espectador para que entregue un billete al que se le prende fuego sin que se queme. Horarios animación científica 9 d'Octubre.  

El Oceanogràfic cuenta también hoy lunes 8 de octubre con un horario especial y permanecerá abierto desde las 10 a las 20 horas, aprovechando que mañana es festivo. 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències apuesta por el sector audiovisual a través del concurso de cortos 'Fèric' /en/info/prensa/noticias/concurso-cortos-Feric-.html Sun, 07 Oct 2018 09:20:00 +0200 Se puede presentar cualquier corto rodado durante los últimos 20 años 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/concurso-cortos-Feric-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències afianza su apoyo del audiovisual con su I concurso de cortos 'Fèric' al que se puede presentar cualquier corto rodado durante los últimos 20 años. 

Tras la presentación del corto conmemorativo de estos 20 años de historia del Hemisfèric, 'Canasta' dirigido por la directora de cine española, Gracia Querejeta, la Ciutat de les Arts i les Ciències sigue apostando por el sector audiovisual esta vez a través del concurso 'Fèric'. 
  
'Fèric', está abierto a cualquier persona que tenga un corto elaborado en estos últimos 20 años como conmemoración de su aniversario.  Pueden participar cualquier persona de forma individual o colectiva que puede inscribir su pieza de forma gratuita a través del correo electrónico concursodecortos@20añosdesueños.com 
  
Los premios establecidos son de 2.000 euros para el primer premio; y un segundo premio que consiste en 1 pase CIENCIAMICS con acceso ilimitado durante un año al Museu de les Ciències y al Hemisfèric. 

El plazo máximo de entrega de los trabajos será hasta el 30 de noviembre de 2018. La persona o el equipo ganador se hará público el día 13 de diciembre a través de las redes sociales de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn) y la web 20añosdesueños.com. 

Todos los detalles del concurso y cualquier información relativa al 20 aniversario del Hemisfèric pueden consultarse en la web 20añosdesueños.com

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Agencia Espacial Europea (ESA) ponen en marcha la V edición de 'Pasaporte al Espacio' /en/info/prensa/noticias/ESA-Pasaporte-al-Espacio-.html Sat, 06 Oct 2018 09:53:00 +0200 La nueva película del Hemisfèric 'Los secretos de la gravedad'  es una de las actividades que cuñan el 'Pasaporte al Espaci' 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/ESA-Pasaporte-al-Espacio-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) presentan por quinto año consecutivo la iniciativa 'Pasaporte al Espacio' coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial del Espacio. Los visitantes ya pueden solicitar en las taquillas del Museu de les Ciències o del Hemisfèric su 'Pasaporte al Espacio', bajo cuyo título se enmarca la oferta de contenidos relacionados con la astronomía. 

Cada vez que el visitante participe en alguna de las actividades señaladas, se le cuñará en la casilla correspondiente. Hasta el 21 de mayo de 2019, podrán rellenar su pasaporte para conseguir al menos cuatro cuños en el caso de menores de 11 años y cinco cuños para niños de 11 años o mayores. 

Tras entregar su pasaporte con las pruebas correspondientes validadas, podrán participar en un sorteo de uno de los viajes para conocer las instalaciones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA en Madrid, visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio y al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos. El 6 de junio de 2019 a las 19.30 horas se realizará el sorteo entre los participantes que hayan completado el Pasaporte. 

Las actividades que valen por cuños son las proyecciones 'Los secretos de la gravedad' la nueva película del Hemisfèric y 'Viaje al espacio. Próxima parada: Marte'. En el Museu de les Cièncias hay muchas opciones: hacerse una foto en el photocall ubicado en la calle Menor y cuñar en taquillas, subir al Simulador espacial, recorrer las exposiciones 'Marte. La conquista de un sueño' y 'Gravedad Cero' en visitas guiadas, asistir a las conferencias del ciclo dedicado a la astronomía y participar en los talleres de astronomía DIY realizados en colaboración con la ESA. 

También en el Jardín de Astronomía del Umbracle los participantes pueden compartir una foto con el módulo que más les guste y subirlo a redes sociales con el hashtag #PasaportealEspacio y etiquetar en Twitter: @CACiencies; Facebook: @CIUDADDELASARTESYLASCIENCIAS e Instagram: @ciudadartesciencias

]]>
La Agencia Espacial Europea y sus principales misiones en el Sistema Solar protagonizan el nuevo curso para docentes /en/info/prensa/noticias/curso-profesores-CESAR-.html Fri, 05 Oct 2018 15:47:00 +0200 Del 15 al 16 de octubre en el Museu de les Ciències 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/curso-profesores-CESAR-.html 'Mercurio, el planeta terrestre más desconocido',   'Mars Express, 15 años investigando Marte'  'Venus, el planeta infierno'  o  'Cómo usar datos de una misión espacial en tu clase: Mars Express' son algunas de las videoconferencias del nuevo curso CESAR Teachers Trainings 'La Agencia Espacial Europea: investigando los planetas interiores de nuestro Sistema Solar' que se celebra del 15 al 18 de octubre. 

Los docentes interesados pueden inscribirse a esta nueva convocatoria en cac.es/web/CESAR y asistir a las videoconferencias en Valencia desde el Museu de les Ciències. Además, participarán en visitas guiadas en las exposiciones  'Gravedad Cero' y 'Marte. La conquista de un espacio' del Museu. 

Durante los cursos se explican las principales misiones científicas y cómo la tecnología espacial puede usarse en la Tierra. También se aportan herramientas educativas que pueden aplicarse en los centros escolares y mostrar los distintos contenidos astronómicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Esta iniciativa enmarca dentro del programa CESAR Teachers Trainings que organizan la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos del ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CEFIRE STEM) y la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata de un proyecto pionero que permite poner en contacto a profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con los científicos e ingenieros de la ESA.

]]>
El Museu acoge del 24 al 26 de octubre la XIX Reunión Anual de Museos de Ciencia y Técnica de España /en/info/prensa/noticias/Reunion-Museos-Ciencias.html Fri, 05 Oct 2018 14:01:00 +0200
Tres conferencias serán de libre acceso para todos los interesados

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Reunion-Museos-Ciencias.html El Museu de les Ciències se convertirá del 24 al 26 de octubre en sede de la XIX Reunión Anual de Museos de Ciencia y Técnica de España que este año abordará 'El futuro de los museos de ciencia y de sus profesionales y en el que se darán cita los directores y representantes de los principales centros de ciencia y planetarios dedicados a la divulgación científica.

La identidad y función social, la estrategia y modelos de gestión, el personal y formación, la generación y comunicación de contenidos, el rol que el visitante debe tener en ellas y la evaluación del impacto social son algunas de las diferentes áreas temáticas que se tratarán en las presentaciones de los participantes.

El encuentro comenzará el miércoles 24 de octubre a las 18:30 horas con la conferencia inaugural con el título 'Comunicar la ciencia en el siglo XIX. Entre la candidez y el cinismo' impartida por Antonio Ariño Villarroya,  Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universitat de València.. Será la primera de las tres conferencias de libre acceso al público que se celebrarán durante la reunión.

Esta conferencia pretende ser una reflexión, desde una perspectiva sociológica, sobre el papel de la cultura científica en la sociedad actual. De un lado, de esta se habla, con cierto candor como sociedad del conocimiento, pero, de otro, constatamos el ascenso del cinismo, en todos los ámbitos de la vida social, concretado en lo que ha venido en llamarse “post verdad” y “populismo”, pero también en el uso masivo de datos personales para manipular las decisiones individuales: la ciencia y la técnica funcionan como ideología. En este contexto, los museos de ciencia tienen un papel fundamental, no sólo como comunicadores de los descubrimientos y hallazgos científicos sino como creadores de cultura científica en el conjunto de la población. 

El jueves 25 de octubre tendrá lugar a las 16.30 h la conferencia de expertos 'Confusión en el Edén' a cargo de Guillermo Fernández, consultor de proyectos museísticos, y Erik Stengler, profesor del máster de Museos del Cooperstown Graduate Program en el estado de NY.

Tomando como punto de partida un par de fotos disparadas durante una visita al Eden Project (Cornwall, UK), los ponentes proponen una reflexión sobre la planificación estratégica de los establecimientos museísticos de ciencia contemporáneos. En un contexto social en el que la comunicación científica se desarrolla ampliamente en muy diversas disciplinas profesionales, los museos de ciencia se plantean reenfocar su oferta a la sociedad, a fin de localizar con la máxima precisión su «core business» (competencia distintiva). Y lo hacen no sólo para que sus misiones sociales sean perfectamente conocidas y reconocibles, sino también para poder evitar solapar su actividad con la que ya ofrecen otros estamentos culturales, asegurándose así de estar aportando la especial singularidad que el museo de ciencia contemporáneo le debe a su comunidad.

El viernes 26 de octubre a las 12.00 h tendrá lugar la conferencia de clausura 'El investigador como comunicador de la ciencia; hacia un nuevo modelo'  a cargo de José Antonio Gordillo Martorell. Science Communication Project Manager. Group of Atmospheric Science. Luleå University of Technology, Suecia.

Group of Atmospheric Science (GAS) es un grupo en búsqueda permanente de la excelencia científica. Ello implica llevar a cabo una labor de comunicación de calidad de toda su investigación, así como de los descubrimientos que realiza. Desde marzo de 2018 GAS está siguiendo una estrategia de comunicación denominada “Del laboratorio al público, un viaje de ida y vuelta” en la que se sitúa al investigador como principal agente en la comunicación de la ciencia abriendo su propia investigación a la interacción con distintos tipos de público para enriquecerla y mejorarla.

 También se celebrará la conferencia '¿Puede haber vida en Marte?' impartida por Javier Martin-Torres del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (UGR-CSIC), Granada. Luleå University of Technology. 

En la charla sobre Marte, el ponente revisará los descubrimientos realizados por Curiosity y que, junto con otros de las misiones anteriores y actuales en Marte, han provocado especulaciones sobre la existencia pasada o presente de la vida en Marte; y han abierto muchas preguntas y desafíos científicos. En particular analizará las preguntas: ¿hay agua líquida en Marte ?, ¿son los niveles de temperatura y radiación compatibles con la existencia de vida en Marte?, y ¿qué implicaciones tienen para una futura colonización del planeta?

Más información XIX Reunión Anual de Museos de Ciencia 

 

]]>
'La primera persona que pisará Marte ya está entre nosotros' /en/info/prensa/noticias/entrevista-Hector-Guerrero.html Thu, 04 Oct 2018 12:50:00 +0200 Héctor Guerrero,  Jefe del Laboratorio de Optoelectrónica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial - INTA

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/entrevista-Hector-Guerrero.html El de 2018 ha sido el verano de Marte, en el punto más cercano a la Tierra de su órbita y se ha descubierto bajo su superficie agua líquida. Todavía es fácil encontrarlo en el cielo nocturno gracias a su característico brillo rojizo.  Aunque ya se aleja estamos cada vez más cerca de que el primer ser humano camine sobre su superficie gracias a investigadores como el doctor Héctor Guerrero, jefe del Laboratorio de Optoeléctrica del INTA, uno de los centros más innovadores cuyos proyectos lograrán ese nuevo gran paso de la humanidad. Gran divulgador del espacio y de Marte, este miércoles ha participado en el ciclo de Astronomía con la conferencia 'El espacio en la vida cotidiana'.


 ¿Por qué es tan importante la exploración espacial?

La exploración espacial es la principal apuesta del ser humano por comprender nuestro entorno: el Sistema Solar en primera instancia y, a mayor escala, el Universo. Nos ayudará a resolver cuestiones fundamentales sobre el origen de la vida y la especie humana, así como aumentar comprensión de nuestro propio planeta y su devenir. 

Titula su conferencia 'El espacio en la vida cotidiana'. ¿Qué tecnologías han vuelto del espacio y utilizamos a diario?

La investigación espacial revierte constantemente en beneficios para la Sociedad. Por eso debemos hablar de inversión espacial más que de gasto. Algunas de las tecnologías que se desarrollaron al calor de los programas espaciales son los materiales viscoelásticos, tan frecuentes en almohadas y colchones, motociclismo, hípica, etc. Se desarrollaron para aminorar en los astronautas los efectos de la aceleración e impacto principalmente en la fase de despegue. Las mantas térmicas de mylar aluminizado, como las usadas para dar resguarda a las víctimas de accidentes), los detectores de humo presentes en las cocinas de nuestros hogares, las fibras de alta resistencia para alargar la vida de los neumáticos, los termómetros de oído, etc. Una de las menos conocidas y que ha tenido mayor efecto en nuestra sociedad fueron las técnicas de codificación y compresión de información desarrolladas para mitigar un fallo en la misión Galileo a Júpiter. Al no desplegarse la antena principal, las comunicaciones con la Tierra sólo contaron con la antena secundaria de baja ganancia. En NASA/JPL desarrollaron algoritmos para mejorar la transmisión de datos que posteriormente facilitaron los primeros sistemas de telefonía móvil. Y luego un sinfín de materiales, sistemas de energía, etc. El espacio es un entorno muy exigente que demanda ideas brillantes y soluciones altamente innovadoras, de ahí que muchas encuentren luego su lugar en la Tierra.

- ¿Es cierto que hay leyendas urbanas sobre esos productos 'espaciales'?

Sí, hay algunas muy notables: el teflón (desarrollado en 1938), el Tang (data de los 50), el velkro (desarrollo y patente suiza de mediados de los 50) o los pañales (de Procter & Gamble / Pampers a primeros de los 60). Y sin duda el horno microondas, que data de los 50. 

- Dirige el Laboratorio de Optoeléctrica del INTA, ¿qué dispositivos y proyectos desarrollan?

Entre 2003 y 2012, en el Laboratorio de Optoelectrónica del INTA se desarrollaron principalmente dos líneas. En primer lugar toda una gama de sensores optoelectrónicos, magnéticos y de radiación para los satélites de órbita baja del INTA (NANOSAT 01, lanzado en 2004 y el 1B, lanzado en 2009) y para pequeñas sondas destinadas a la exploración de Marte (estación meteorológica MetNet Precursor, iniciativa conjunta con Rusia y Finlandia). En segundo lugar se desarrolló para la Agencia Espacial Europea (ESA) la tecnología para comunicar entre sí con luz los equipos en el interior de las naves espaciales; sin conectores ni cables, con luz difusa sin necesidad de apuntamiento. Todas estas tecnologías confluyeron en el primer satélite de bus totalmente óptico del mundo: el OPTOS (INTA, lanzado en 2013). En la actualidad, los grupos que se gestaron en el Laboratorio de Optoelectrónica trabajan en sus propios laboratorios en distintas áreas, siendo muy relevante la de la instrumentación para exploración planetaria, Marte principalmente, de la mano de la ESA, NASA y la Agencia espacial rusa, Roscosmos. 

¿Por qué es tan importante el agua en Marte?

El agua es importante por dos circunstancias, una práctica y otra científica. La práctica es que las futuras colonias humanas se beneficiarán de la presencia del agua por razones obvias y otras no tan obvias: el agua será el combustible de las naves espaciales para moverse por el sistema solar. La científica es que, tal y como conocemos la vida, la presencia de agua es un indicador de la posible existencia de vida. Por eso donde se detecte agua, hay que ir a buscar vida. 

- ¿Qué opina usted sobre los viajes turísticos espaciales?

Los primeros ‘turistas’ en la Estación Espacial Internacional estuvieron ‘invitados’ (previo un cuantioso pago) al nivel de las agencias espaciales gubernamentales. El turismo espacial por iniciativa privada es prácticamente una realidad gracias a empresas de emprendedores de altos vuelos, entre otras: Virgin Galactic (Sir. Richard Branson, dueño de Virign), Blue Origin (Jeff Bezos, fundador de Amazon) y Space X (Elon Musk, co-fundador de Paypal; Tesla…) Es una actividad que se regulará desde los gobiernos (por lo que supone el acceso al espacio) y que tiene el éxito asegurado. Además, la iniciativa privada tiene un importante efecto tractor sobre el sector (tecnología, acceso frecuente al espacio y reducción de costes) lo cual es muy saludable. Nótese que la ‘guerra fría’ terminó y con ella la carrera espacial. Por eso cualquier actividad espacial privada, como la que viene de la mano del turismo espacial, es más que bienvenida. 

- ¿ Algún día llegaremos a vivir  en Marte? ¿Cuando cree que será y cómo se imagina esa primera colonia humana?

Sin duda llegaremos a Marte. Nada nos parará. A Marte iremos simplemente ¡por que podemos! El ser humano no se detiene ante nada. Todos llevamos un explorador dentro. Se habla mucho de que las primeras misiones llegarán en la década de los 30. Yo me inclino por los 40 o más allá. En cualquier caso la primera persona en pisar Marte ya está entre nosotros. Pero sin una fuerte inversión y grandes dosis de liderazgo, no se llegará ningún día a Marte. Ahora tenemos la iniciativa de poner en torno a la Luna la llamada estación cis-lunar. Es una etapa intermedia para ir a Marte. A mi modo de ver, o se multiplica por 2 ó 3 el presupuesto de la NASA de manera sostenida durante un largo periodo de tiempo, o no terminaremos de llegar de manera sólida. No descarto alguna sorpresa / incursión privada antes de 2030, pero por ahora solo hay especulaciones al respecto; creo que nada serio. El proceso para establecerse en Marte está muy tasado. Primero habrá que lanzar misiones no tripuladas de avanzadilla, con grandes cantidades de equipos, materiales, energía, hábitats y soporte vital.  Sólo así se podrá preparar en avance el establecimiento de la primera colonia humana. Eso lo veremos en 30-40 años más, siempre condicionado a cómo nos vayan las cosas por la Tierra. El primer libro de la trilogía de Kim Stanley Robinson: Marte Rojo, Verde y Azul presenta de manera muy realista la situación de crear una primera colonia en Marte. 

-¿Cómo cree usted que cambiaría la ciencia si llegáramos a Marte?

Marte sólo afectará a aspectos fundamentales de nuestra concepción de la vida, pero sólo si la encontramos. En las demás ciencias poco influirá. Quizás en la psicología humana, por lo que supone el viaje en sí, el vivir ‘desacoplados’ del planeta madre, el establecer una civilización en paralelo…. ¡quién sabe!

- ¿Cual es su película favorita sobre Marte y por qué?

De las películas antiguas, antes de que llegaran las primeras sondas a Marte (la Mariner 4 en 1965) me gustó mucho la película ‘Flight to Mars’ (1951). Me sorprende mucho lo poco que se sabía de Marte en la época (atmósfera, temperatura, etc.) y, naturalmente, el desbarre de los Marcianos de la época, las tecnologías (aterrizaje por impacto), etc. Es una película realizada desde la seriedad del momento, pero claro, ya sabemos que muy desenfocada. De las nuevas cintas, por la historia y la ciencia ficción que supone la terra-transformación, la colonia humana y sus intrigas políticas interplanetarias, me gustó mucho la entrega original de 'Desafío Total' (1990). Y actualmente, 'The Martian' (2015) una película correcta hasta en lo impreciso, ya que como decía el autor de la novela, Andy Weir, se inventó una tormenta imposible físicamente ¡por que tenía que desarrollar una historia!

 

]]>
AGENDA OCTUBRE CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES /en/info/prensa/noticias/AGENDA-OCTUBRE-CIUTAT-DE-LES-ARTS-I-LES-CI-NCIES.html Mon, 01 Oct 2018 13:47:00 +0200
Un mes de grandes conferencias,  nueva película del Hemisfèric y últimas semanas para ver 'Travelling Bricks' 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/AGENDA-OCTUBRE-CIUTAT-DE-LES-ARTS-I-LES-CI-NCIES.html Estrenamos película en el Hemisfèric

A partir del 1 de  octubre. Estreno ‘Los secretos de la gravedad’ Nueva película en el Hemisfèric. La película de animación Fulldome “Los secretos de la gravedad” te ofrece el viaje de dos amigos a través del espacio y el tiempo tras los pasos de Albert Einstein. ¿Por qué los objetos siempre caen al suelo? ¿Cómo estructura la gravedad el sistema solar y el universo a gran escala? ¿Cómo interactúa la materia-energía con el espacio-tiempo? Estas y otras muchas cuestiones encuentran respuesta en esta proyección protagonizada por Limbradur, un joven aprendiz de mago que sueña con ser astronauta, y Alby, un pequeño e inteligente robot programado para almacenar y compartir conocimiento.

 

Convocamos la V edición de 'Pasaporte al Espacio' 

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) presentan por quinto año consecutivo la iniciativa 'Pasaporte al Espacio' coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial del Espacio. Los visitantes ya pueden solicitar en las taquillas del Museu de les Ciències o del Hemisfèric.su 'Pasaporte al Espacio', bajo cuyo título se enmarca la oferta de contenidos relacionados con la astronomía. 

 

Nuevo curso CESAR del 15 al 18 de octubre

La ESA y sus principales misiones en el Sistema Solar protagonizan el nuevo curso para docentes del 15 al 18 de octubre en el Museu. 'Mercurio, el planeta terrestre más desconocido',   'Mars Express, 15 años investigando Marte'  'Venus, el planeta infierno'  o  'Cómo usar datos de una misión espacial en tu clase: Mars Express' son algunas de las videoconferencias del nuevo curso CESAR Teachers Trainings 'La Agencia Espacial Europea: investigando los planetas interiores de nuestro Sistema Solar'. 

 

Exposición Museu de les Ciències

Ultimas semanas para visitar ‘Travelling Bricks’ Hasta el 21 de octubre en el Museu de les Ciències. La historia del transporte a través de piezas de LEGO® de la lejana Mesopotamia hasta los confines del cosmos.  Gracias a la imaginación y pericia de veinte profesionales certificados que han diseñado y construido las 120 impresionantes figuras que forman esta exposición.

 

Del 24 al 26 de octubre: XIX Reunión de Museos de Ciencia y Técnica 

Tres conferencias públicas

El Museu de les Ciències acoge la XIX Reunión de Museos de Ciencia y Técnica de España del 24 al 26 de octubre.  El encuentro ofrece tres conferencias de libre acceso impartidas por expertos en museología científica y divulgación.

Las conferencias de libre acceso hasta completar aforo: 

Miércoles, 24 de octubre.  
18:30 horas. Conferencia inaugural
"Comunicar la ciencia en el siglo XXI. Entre la candidez y el cinismo".
Antonio Ariño Villarroya. Vicerrector de Cultura e Igualdad 

El jueves, 25 de octubre, también en el auditorio del #MuseudelesCiències : 

16:30 horas. Conferencias expertos
"Confusión en el Edén".
Guillermo Fernández. Consultor de proyectos museísticos.
Erik Stengler. Profesor del máster de @CoopGradProgram

Y la conferencia de clausura será el viernes, 26 de octubre a las 12 h: 

"El investigador como comunicador de la ciencia; hacia un nuevo modelo"
¿Puede haber vida en Marte? 
Javier Martin-Torres del @IACT_divulga
Luleå University of Technology, Luleå, Suecia @AtmosphericSG

 

Un mes de grandes conferencias

Miércoles, 3 de octubre. 19:30 horas. Auditorio  Museu de les Ciències, Conferencia ‘El espacio en la vida cotidiana’ impartida por Héctor Guerrero. Jefe del Laboratorio de Optoelectrónica. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial – INTA, que ofrecerá una visión global de los beneficios y las dificultades asociadas a la aventura espacial.   Tras vencer la gravedad terrestre en los años 50, y varias décadas de tenaces desarrollos, se dispone toda una serie de satélites artificiales, maduros y fiables, que calladamente facilitan nuestro día a día. Por otro lado, la exploración espacial busca expandir el conocimiento humano, y gracias a esta perspectiva científica cuenta con un gran apoyo social. La conquista de la órbita terrestre, el espacio que nos es próximo, es la antesala a la exploración de Marte y la búsqueda de vida en el Sistema Solar y más allá. 

Entrevista a Héctor Guerrero, jefe del Laboratorio de Optoelectrónica @intaespana :  "La primera persona que pisará Marte ya está entre nosotros"   

 

Domingo, 7 de octubre Auditorio Museu de les Ciències 19:00 horas. Conferencia "Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales" a cargo de Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2015. En el universo hay muchos fenómenos de altas energías que no pueden ser estudiados usando luz visible. Por ejemplo, las explosiones de supernova, con las que termina la vida de algunas estrellas, son fácilmente visibles con los telescopios ópticos pero el mecanismo que las produce solo puede ser entendido si las observamos mediante neutrinos y ondas gravitacionales. El origen de la materia del universo podría estar también íntimamente ligado a los neutrinos y a sus pequeñas masas. En esta charla, Takaaki Kajita explicará cómo se descubrieron las masas de los neutrinos y repasará cómo los rayos gamma y las ondas gravitacionales pueden arrojar nueva luz a nuestro conocimiento del universo

 
Jueves, 18 de octubre Auditorio Museu de les Ciències.

Conferencia "Nanotecnología: La revolución de los nuevos materiales’ impartida por el  profesor Hermenegildo García. El impacto de la nanociencia y la nanotecnología ha revolucionado muchas áreas científicas que han impactado ya en al vida diaria de los seres humanos y que van desde materiales cosméticos, alimentación, microelectrónica, sensores hasta nuevas terapias más eficientes y con menos efectos secundarios. El  profesor Hermenegildo García nos presentará en su conferencia cómo el desarrollo de técnicas de estudio de nanomateriales ha hecho posible desde los años 80 del siglo XX el avance de esta disciplina hasta llegar a las aplicaciones actuales y cuál podría ser la evolución en el futuro. En su presentación hará especial énfasis en los materiales que han sido estudiados en el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politècnica de València.

 
Martes, 30 de octubre  19.30 horas. Auditorio Museu de les Ciències  Conferencia ‘Una breve historia de la exploración de Marte’ José Manuel Grandela. Ex-Ingeniero controlador de naves espaciales INTA-NASA revisará, de una manera muy original, con el apoyo de las ilustraciones de los sellos de correos, los éxitos y fracasos de la avalancha de exploradores robóticos enviados al planeta rojo. Durante medio siglo, estas misiones han partido con el objetivo principal de desvelar sus secretos y, muy especialmente, el más apasionante de todos: ¿hay vida más allá de la Tierra?

 

]]>
El Hemisfèric acoge a partir del 1 de octubre la película 'Los secretos de la gravedad' /en/info/prensa/noticias/L-Hemisf-ric-acull-a-partir-de-l-1-d-octubre--la-pel-l-cula---Els-secrets-de-la-gravetat-.html Mon, 01 Oct 2018 11:24:00 +0200 El público acompaña a un niño y a su amigo robot en un viaje tras los pasos de Albert Einstein en el descubrirán los secretos de la gravedad y el significado de la amistad

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/L-Hemisf-ric-acull-a-partir-de-l-1-d-octubre--la-pel-l-cula---Els-secrets-de-la-gravetat-.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències acoge a partir del 1 de octubre una nueva película Fulldome en su programación. La película ofrece el viaje de dos amigos a través del espacio y el tiempo tras los pasos de Albert Einstein. ¿Por qué los objetos siempre caen al suelo? ¿Cómo estructura la gravedad el sistema solar y el universo a gran escala? ¿Cómo interactúa la materia-energía con el espacio-tiempo?

'Los secretos de la gravedad' es una proyección que da respuesta a estas y otras muchas cuestiones protagonizadas por Limbradur, un joven aprendiz de mago que sueña con ser astronauta, y Alby un pequeño e inteligente robot programado para almacenar y compartir conocimiento.

Vuela directamente a la Luna, más allá de la Estación Espacial Internacional, y recorre los rincones más lejanos de nuestra galaxia mientras experimentas las maravillas del espacio y el tiempo en una aventura educativa con imágenes impresionantes.


 

]]>
El Museu de les Ciències y la Universitat Jaume I convocan la VI edición del concurso 'Cristalización en la Escuela' /en/info/prensa/noticias/El-Museu-dels-Ci-ncies-i-la-Universitat-Jaume-I-convoquen-la-VI-edici--del-concurs--Cristal-litzaci--en-l-Escola-.html Mon, 01 Oct 2018 11:15:00 +0200 CAC /en/info/prensa/noticias/El-Museu-dels-Ci-ncies-i-la-Universitat-Jaume-I-convoquen-la-VI-edici--del-concurs--Cristal-litzaci--en-l-Escola-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I colaboran por sexto año consecutivo en la organización del concurso 'Cristalización en la Escuela' dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato para que presenten un proyecto junto con sus profesores. Todos los interesados pueden inscribirse en la web www.cac.es/cristalografia y tienen de plazo desde hoy hasta el 31 de enero de 2019. 

El certamen 'Cristalización en la Escuela' está diseñado para descubrir a los estudiantes la cristalografía de una forma original y divertida, de manera que participen a modo de congreso científico. Los alumnos siguen el formato de “concurso competitivo” y utilizan los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso” durante la final del concurso el 4 de mayo de 2019 en el Museu. 

Además, en enero de 2019, se ofrecerá un curso de formación destinado a los profesores. Más de 1.400 estudiantes participaron en la última edición que superó los 50 proyectos presentados en los que expusieron las geodas y cristales fruto de su investigación en la Ciutat de les Arts i les Ciències.  Tras la final, los mejores trabajos de cristalización formarán parte de un exposición en la Calle Menor del Museu. 

 

 


 

 


 


 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències acuerda la bajada de las tarifas del Hemisferic y sus combinadas a partir del 1 de octubre /en/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-acorda-la-baixada-de-les-tarifes-de-l-Hemisf-ric-i-les-seues-combinades-a-partir-de-l-1-d-octubre-.html Mon, 01 Oct 2018 10:57:00 +0200  

  • El Consejo de Administración se reunió el viernes 28 de septiembre en el Museu de les Ciències

     

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-acorda-la-baixada-de-les-tarifes-de-l-Hemisf-ric-i-les-seues-combinades-a-partir-de-l-1-d-octubre-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha acordado hoy la bajada a partir del 1 de octubre de las tarifas en las entradas del Hemisfèric y entradas combinadas. El Consejo de Administración de CACSA ha acordado esta medida tras el descenso del IVA cultural, del 21 al 10 por ciento, aprobado por el Gobierno el pasado 5 de julio.

De esta manera, las entradas al Hemsifèric tendrán a partir de octubre un precio de 8 euros (actualmente es de 8,80 euros), la entrada combinada Museu y Hemisfèrc será de 12 euros (ahora es de 12,60), la entrada combinada Hemisfèric y Oceanogràfic será de 31,30 euros (la actual es de 31,90 euros) y la entrada conjunta Hemisfèric, Museu y Oceanogràfic será de 37, 30 (37,90 euros)

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències participa en la Nit Europea de la Investigació a la Comunitat Valenciana /en/info/prensa/noticias/-Nit-Europea-de-la-Investigacio-a-la-Comunitat-Valenciana.html Tue, 25 Sep 2018 14:27:00 +0200  

El viernes 28 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, en el lago sur del Museu, se realizarán actividades, desde conciertos a presentaciones y experimentos, hasta un monólogo científico

El Oceanogràfic ofrece cuatro actividades a partir de las 18:00 para conocer de cerca las tortugas, escuchar los delfines, identificar especies y aprender de los científicos de la Fundación Oceanogràfic

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/-Nit-Europea-de-la-Investigacio-a-la-Comunitat-Valenciana.html La Ciutat de les Arts i les Ciències, a través del Museu de les Ciències y el Oceanogràfic  participa en la Nit Europea de la Investigació a la Comunitat Valenciana, un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas el próximo viernes 28 de septiembre.

El escenario ubicado en el lago sur del Museu de les Ciències será el punto de encuentro para realizar la presentación de varios proyectos científicos, una demostración a cargo de "La Ciencia a Escena"; un monólogo conducido por Carlos Romá y, para finalizar, un concierto de música en el que los alumnos de la Berklee College of Music Valencia deleitarán a los asistentes.

Por su parte, el Oceanogràfic abre sus puertas a partir de las ocho de la tarde para realizar cuatro actividades de orden divulgativo como “Pequeños científicos”, dirigida a familias con niños de entre 6 y 14 años, y las tres restantes “Escucha a los delfines”, “Tortugas en la red” y “Conoce el Oceanogràfic de la mano de nuestro equipo de investigadores”, dirigidas a familias con niños de entre 6 y14 años.

Con esta acción, la Ciutat de les Arts i les Ciències participa de manera activa poniendo en contacto a los profesionales de la investigación con el público en general, potenciando la creatividad y fomentando las vocaciones científico-tecnológicas entre los más pequeños.

 

Actividades de libre acceso

Programa escenario lago sur del Museu de les Ciències

16.00-16.30. Grupo IGEM - UPV. Presentación proyecto Printeria

17.00-17.30.AFAV-Proyecto investigación Alzheimer (Asociación Valenciana de enfermos de Alzheimer)

18.00-18.30. Demostración científica con "La Ciencia a Escena"

19.00-19.30. Monólogo científico a cargo de Carlos Romá

19.30-20.00. Concierto Berklee 1.ª parte

20.00-20.30. Experimento interactivo electroencefalografía a cargo de Eduardo Fernández (Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández), y un músico de Berklee

20.30-21.00. Concierto Berklee 2.ª parte

 

Programa del Oceanogràfic, con inscripción previa hasta completar aforo

https://fundacionoceanografic.typeform.com/to/QqGYPD

 

18.00-20.00. Conoce el Oceanogràfic de la mano de nuestros investigadores

18.00-20.00. Tortugas en la red. En el hospital del mar, ARCA del Mar.

18.00-20.00. Pequeños científicos. Un juego para reconocer especies marinas

18.00-20.00. Escucha los delfines. ¿Cómo se comunican los delfines?

 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta este otoño nuevas exposiciones y el estreno de la película 'Los secretos de la gravedad' /en/info/prensa/noticias/esta-tardor-noves-exposicions-i-estrena-de-nova-peli.html Fri, 21 Sep 2018 12:48:00 +0200  

El Museu prepara las nuevas exposiciones 'Érase una vez' y 'Talking Brains'

Vuelven los ciclos de conferencias 'Una Comunitat amb Ciència' y 'Astronomía'

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/esta-tardor-noves-exposicions-i-estrena-de-nova-peli.html La Ciutat de les Arts i les Ciències renovará en los próximos meses sus contenidos con la reubicación de contenidos y nuevas muestras interactivas en el Museu de les Ciències. Entre las novedades de otoño, a partir del 1 de octubre, se renueva la programación del Hemisfèric con la película de animación 'Los secretos de la gravedad'.

También regresan los ciclos de conferencias de divulgación científica, de libre acceso: 'Una Comunitat amb Ciència', 'Astronomía' y 'Actualitat'. Las dos primeras citas serán el miércoles 3 de octubre, con Héctor Guerrero, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que impartirá la charla 'El espacio en la vida cotidiana', y el domingo 7 de octubre, dentro de la Semana Mundial del Espacio, el Premio Nobel Física en 2015 y director del Instituto para el Estudio de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo, Takaaki Kajita, con la conferencia 'Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales'.

El Hemisfèric estrena en octubre la película de animación Fulldome “Los secretos de la gravedad” que narra el viaje de dos amigos a través del espacio y el tiempo tras los pasos de Albert Einstein. Además continúa las actividades por el 20 aniversario del Hemisfèric con la proyección del corto 'Canasta' de Gracia Querejeta y hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo para participar en el concurso de cortometrajes 'Fèric'.

 

Nuevas exposiciones

En el Museu de les Ciències 'Érase una vez' está prevista su apertura al público a principios de diciembre y ocupará el espacio de 'Travelling Bricks' que podrá visitarse hasta el próximo 21 de octubre. 'Érase una vez' es una cautivadora exposición donde Pinocho, Caperucita Roja, el Lobo Feroz o los Cuarenta Ladrones saltan directamente de los libros para contarnos todo acerca de la ciencia detrás de los cuentos.

La muestra interactiva 'Talking Brains' es otra de las novedades, una exposición original de la Obra Social 'La Caixa' que nos sumerge en el fascinante mundo del cerebro lingüístico. El público descubrirá esta nueva exposición sobre neurolingüística en 2019.

Además de las nuevas exposiciones, durante los próximo meses se realizarán trabajos de desmontaje para reubicar contenidos en la primera y tercera planta. En primer lugar, el Teatro de la Electricidad, que se cerrará unos meses para su remodelación y ampliación.

El periodo de exposición 'Els nostres dinosaures' finaliza el 6 de enero de 2019 y en su lugar está prevista situar la exposición 'Marte. La conquista de un sueño' que se traslada desde la primera planta a la tercera a partir de marzo.

 

 

]]>
El Nobel de Física Takaaki Kajita desvelará los secretos del Universo en el Museu de les Ciències /en/info/prensa/noticias/conferencia-Takaaki-Kajita.html Tue, 18 Sep 2018 14:50:00 +0200 Conferencia 'Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales', domingo 7 de octubre, a  partir de las 19 horas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/conferencia-Takaaki-Kajita.html La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), organiza el domingo, 7 de octubre, a las 19.00 horas, la conferencia 'Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales', a cargo del Premio Nobel de Física en 2015 y director del Instituto para el Estudio de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo, Takaaki Kajita

Se trata de una actividad gratuita de libre acceso previa inscripción.

En esta charla, impartida en inglés con traducción simultánea, Takaaki Kajita explicará cómo se descubrieron las masas de los neutrinos y repasará cómo los rayos gamma y las ondas gravitacionales pueden arrojar nueva luz a nuestro conocimiento del universo. 

En el Universo hay muchos fenómenos de altas energías que no pueden ser estudiados usando luz visible. Por ejemplo, las explosiones de supernova, con las que termina la vida de algunas estrellas, son fácilmente visibles con los telescopios ópticos pero el mecanismo que las produce solo puede ser entendido si las observamos mediante neutrinos y ondas gravitacionales. El origen de la materia del Universo podría estar también íntimamente ligado a los neutrinos y a sus pequeñas masas. 

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric). La conferencia será impartida en inglés con traducción simultánea.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències vuelve al cole con más de 15.000 entradas reservadas para el curso 2018/2019 /en/info/prensa/noticias/Oferta-escolar-.html Mon, 10 Sep 2018 11:22:00 +0200 - La oferta didáctica comprende exposiciones, talleres y recorridos adaptados desde Infantil a Bachillerato

- Más de 164.000 escolares visitaron la Ciutat de les Arts i les Ciències el pasado curso

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Oferta-escolar-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències participa un año más en la 'Vuelta al cole' con todo preparado para atender a los miles de escolares que visitarán el complejo este próximo curso en el que se espera continuar con los buenos resultados del pasado año con más de 164.000 visitas, un aumento del 13 por ciento con respecto al anterior. 

A fecha de hoy ya se han registrado más de 15.000 entradas reservadas por colegios. Entre las novedades destaca la nueva exposición 'Marte. La conquista de un sueño' en el Museu de les Ciències y la película  'Los secretos de la gravedad' en el Hemisfèric. Los planetarios adaptados a cada nivel educativo del Hemisfèric, las aulas-taller del Oceanogràfic y los experimentos en directo de 'Ciencia a Escena' en el Museu son contenidos con gran aceptación entre el público escolar. Para el nuevo curso ya hay más de 5.000 entradas reservadas para los talleres de 'Ciencia a Escena' y 'Estudio de TV'.

La atención al docente es otra de las prioridades y cuenta con el Programa Especial de Educación y Ciencia (CIENCIAPEC) que tiene como objetivo hacer accesible la oferta educativa al profesorado y a sus alumnos. Los centros pueden inscribirse en www.cac.es/educacion, consultar los cursos y jornadas especiales que se organizan para docentes (día del profesorado) y también tienen acceso a un completo material educativo online (guías, fichas, juegos etc...) para preparar la visita y asentar lo aprendido tras la excursión. 

Concursos escolares

Despertar las vocaciones científicas y el amor por la ciencia es el objetivo. Para ello, mayo es el mes de los concursos escolares en el Museu con las finales de Desafío Robot', Reacciona! y Cristalografía. Diseñar el robot más ágil y original, el proyecto de química con mayor proyección didáctica o "crear" espectaculares cristales son los desafíos científicos que se plantean a los escolares desde la Ciutat de les Arts i les Ciències a lo largo del curso. Más de 1.000 estudiantes participaron en estas competiciones científicas el curso pasado. 

]]>
ACTUACIÓN CANCELADA 'Un Lago de Conciertos' regresa con flamenco /en/info/prensa/noticias/Musica--Berklee.html Thu, 06 Sep 2018 15:11:00 +0200 Viernes, 7 de septiembre, a las 19h actuación del cuarteto ‘Camaleón’

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Musica--Berklee.html ACTUACIÓN CANCELADA

La Ciutat de les Arts i les Ciències y el campus en Valencia de Berklee presentan un nuevo concierto con el que arranca el ciclo de 'Un Lago de Conciertos' de otoño en el lago sur del Museu de les Ciències este viernes 7 de septiembre a las 19h. El concierto se celebrará siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El concierto marca el inicio del séptimo curso académico del campus en Valencia de Berklee, que este año recibe a 287 estudiantes procedentes de 47 países, de la mano del cuarteto de flamenco ‘Camaleón’, liderado por el profesor de Berklee Sergio Martínez al cajón, quien estará acompañado por Agustín Carbonell ‘El Bola’ a la guitarra, Miguel Álvarez al bajo eléctrico, Tomás de los Cariños a la voz, y Manuela Morales como bailaora sobre el escenario. 

Un Lago de Conciertos es el plan perfecto para terminar la semana con la mejor música en directo al aire libre en un entorno privilegiado, dentro del marco del programa de 'Música en Abierto' ofrecido por la Ciutat de les Arts i les Ciències y Berklee.

La programación del ciclo, que se extenderá hasta mediados de octubre, incluye actuaciones de alumnos y profesores de Berklee de más de 47 países, quienes ofrecerán música en directo de estilos muy variados, desde el jazz al blues y el soul, pasando por músicas del mundo, flamenco, electrónica, folk, funk, o latin jazz.

]]>