RSS http://www.cac.es/en/info/rss.html en La Ciutat de les Arts i les Ciències roza las 50.000 entradas vendidas en el Puente del Pilar /en/info/prensa/noticias/visitantes-puente-octubre.html Wed, 13 Oct 2021 12:39:00 +0200  El domingo 10 de octubre ha sido el día de mayor venta del año con más de 17.000 entradas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/visitantes-puente-octubre.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha registrado del 9 al 12 de octubre un total de 49.598 entradas vendidas, superando así las cifras registradas en años anteriores con puente festivo nacional.

Por edificios, el Oceanogràfic ha vendido 27.944 entradas, el Museu de les Ciències 14.589 y el Hemisfèric ha contado con 7.065 espectadores.

La jornada con mayor afluencia de visitantes fue el 10 de octubre, en la que se superaron las 17.000 entradas. De esta forma, este domingo se ha convertido en el día con mayor venta de entradas de todo 2021, superando los datos registrados el pasado 25 de agosto.

]]>
El Museu de les Ciències acoge la conferencia 'Otros sistemas solares: Planetas, lunas, mares...' /en/info/prensa/noticias/charla-astronomia-museu-.html Wed, 13 Oct 2021 11:22:00 +0200 - La actividad, de libre acceso previa inscripción, se celebra el jueves 14 de octubre a partir de las 19.30 horas

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/charla-astronomia-museu-.html El Museu de les Ciències retoma en otoño el ciclo de divulgación dedicado a la astronomía con la conferencia "Otros sistemas solares: Planetas, lunas, mares..." impartida por Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y unidad asociada Observatori Astronómic de la Universitat de València-IFCA.

La actividad es de libre acceso, previa inscripción, y tendrá lugar el jueves 14 de octubre a partir de las 19.30 horas en el auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Durante los últimos 25 años los planetas fuera de nuestro sistema solar han pasado de ser una teoría a objetos catalogados por miles. Hasta hoy solo podemos detectarlos y medir parámetros básicos como su masa o su tamaño.

Pero se acerca el momento en que podremos estudiarlos en cierto detalle y recoger informaciones como la presencia de atmósfera y su composición, la existencia de lunas, o la posibilidad de que haya océanos en sus superficies. Muchos de estos indicios pueden ser clave para determinar, en un futuro, la potencial presencia de vida en esos nuevos mundos.

]]>
El musical científico 'Ramona y Cajal' se representará en el Museu de les Ciències a partir del 25 de octubre /en/info/prensa/noticias/Musical-RamonayCajal-.html Mon, 11 Oct 2021 12:08:00 +0200 - Se trata de una obra original que se ha creado en exclusiva para la Ciutat de les Arts i les Ciències
- Este espectáculo, el único musical científico de toda España, estará incluido en la entrada general del Museu

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Musical-RamonayCajal-.html El Teatro de la Ciencia, ubicado en la primera planta del Museu, acoge a partir del 25 de octubre la obra científica 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu', el único musical de estas características en el panorama escénico nacional.

Esta obra original de Juan Luis Mira, también dirigida por él, se ha realizado en colaboración con el Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, con John Sanderson, director académico de dicho Máster, al frente de la producción. Se trata de una divertida representación musical en la que dos jóvenes vivirán un sinfín de aventuras durante una noche en el Museu buscando un secreto oculto en su interior.

El equipo artístico se encuentra en el Museu de les Ciències realizando los ensayos de esta obra que combina la divulgación científica con el teatro musical. Los protagonistas de 'Ramona y Cajal' conocerán a las personas más importantes de la historia de la ciencia, tendrán diálogos interesantes y diferentes con objetos del museo, cantarán con la manzana de Newton el rap de la gravitación universal y se sorprenderán al escuchar a Einstein también rapear sobre los secretos del espacio y del tiempo. Otros grandes personajes aparecerán durante esta aventura para abrirnos los ojos a los momentos más relevantes de la ciencia.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca la segunda edición del concurso escolar 'Acción por el clima' /en/info/prensa/noticias/Concurso-Accion-por-el-Clima-.html Sun, 10 Oct 2021 12:06:00 +0200 - El certamen tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre el impacto que el ser humano causa en el medio ambiente con especial atención al cambio climático
 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Concurso-Accion-por-el-Clima-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado la segunda edición del concurso "Acción por el clima" dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional Básica y Grado Medio a quienes se plantean diferentes retos medioambientales.

La final y entrega de premios se celebrará en el Museu de les Ciències el 25 de marzo de 2022. El plazo para inscribirse es hasta el 17 diciembre 2021, la fecha de entrega del proyecto finalizará el 14 enero de 2022 y la comunicación de los grupos finalistas será el 25 de febrero de 2022.

El certamen, organizado en colaboración de Global Omnium y Reciclamás, contó en su primera edición con la participación de más de 500 estudiantes y 55 equipos diferentes.

En esta ocasión el concurso tendrá dos fases. Una a través de internet, en la que el equipo realizará un proyecto, según cada categoría, que deberá grabar y enviar, y otra fase presencial, que se realizará en el Museu de les Ciències, a la que optarán los trabajos seleccionados por el jurado previamente.

El alumnado de primer ciclo de Primaria deberá diseñar un huerto escolar y mostrar cómo lo mantiene, mientras que al segundo ciclo de Primaria se le plantea el diseño y construcción de un elemento de acuerdo con la premisa de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Los grupos de cursos de tercer ciclo de Primaria centrarán su proyecto en el aprovechamiento del agua.

En secundaria, para 1º y 2º curso y Formación profesional básica, el desafío medioambiental consistirá en diseñar una acción que implique la participación social, como iniciativas de limpieza forestal o una jornada de divulgación ambiental.

Los cursos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio Diseño participarán con el montaje de un proyecto STEM, utilizando disciplinas como programación, electrónica, mecánica o robótica, que muestre algún aspecto de las energías renovables o permita una clasificación eficiente de diferentes tipos de residuos.

Los proyectos 'Clases sin COVID ni resfriados' del IES Ramón Llull de València; 'Generador hidráulico' del Colegio CEU San Pablo (Moncada); 'Estructura invernadero ECO' del CEIP La Caixa (Barcelona) y 'Tierra sana in corpore sano' del Colegio Vilavella (Valencia) fueron los ganadores de la primera edición.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina con los colores de la Senyera por el 9 d´Octubre /en/info/prensa/noticias/Encendido-9-Octubre.html Sat, 09 Oct 2021 12:04:00 +0200 - A partir de las 20 horas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Encendido-9-Octubre.html La Ciutat de les Arts i les Ciències realizará hoy un encendido especial con los colores de la Senyera para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana. La iluminación será a partir de las 20 horas en el Museu de les Ciències, el Hemisfèric y el Palau de les Arts.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece nuevos contenidos para este puente /en/info/prensa/noticias/-puente-octubre-Valencia.html Fri, 08 Oct 2021 11:21:00 +0200 - La nueva película Full Dome 'Oceans' y la obra escultórica de Leiko Ikemura, entre las novedades
- El público que se acerque al Oceanogràfic podrá disfrutar de la exposición "Somos Agua" de Isabel Muñoz y de las experiencias "Backstage Tour" y "El mar en tus manos"

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/-puente-octubre-Valencia.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades para el puente del Pilar. Además de las novedades de otoño como el estreno de la película 'Oceans: our blue planet' en el Hemisfèric, la exposición de arte 'Leiko Ikemura: Aquí estamos' en los exteriores y la nueva exposición 'Somos Agua' del Oceanogràfic. Los talleres científicos y el espectacular show científico 'Alto Voltaje' del Museu de les Ciències son también algunos de los atractivos para visitar la Ciutat de les Arts i les Ciències estos próximos días festivos.

El Hemisfèric ha estrenado la película 'Oceans: our blue planet', de la productora BBC Earth & OceanX Media, que traslada al público al mundo submarino y descubre su extraordinaria biodiversidad desde las heladas costas del Ártico hasta las cálidas aguas de los trópicos. Delfines, arrecifes de coral, pulpos, nutrias marinas, ballenas jorobadas o el pez colmillo protagonizan la película grabada con las últimas tecnologías en filmación submarina. En la cartelera del Hemisfèric destaca también 'El arrecife encantado: Kaluoka'hina 3D' con el nuevo sistema de proyección, el planetario infantil. 'Astromenuts' y la película IMAX 'Amazon Adventure'

Disfrutar de una exposición al aire libre y gratuita es otra de las propuestas de la Ciutat de les Arts i les Ciències para este puente. La muestra 'Leiko Ikemura. Aquí estamos' reúne un total de seis obras en el lago sur del Hemisfèric y es la muestra más significativa de la reconocida artista Leiko Ikemuro que se ha realizado hasta el momento en España. La gran escultura 'Usagi Greeting' se expone desde en la Ciutat de les Arts i les Ciències junto con otras cinco obras que 'flotan' sobre las aguas del lago sur del Hemisfèric. Se trata de la nueva apuesta de arte urbano y público de la Ciutat de les Arts i les Ciències que busca el encuentro entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.

En el Museu de les Ciències, además, se amplían horarios y actividades el fin de semana 9 y 10 de octubre, así como del martes 12 de octubre. Una de las mejores propuestas son las sesiones especiales de 'Ciencia a Escena' "Química en acción" y "La ciencia invisible". Estos talleres reúnen las mejores experiencias de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo". Se ofrecen para un público a partir de 8 años ("Química en acción" en la sala 1) y "La ciencia invisible", recomendada a partir de los 10 años que se realiza en la sala 2. Además, los más pequeños, de 4 a 8 años, se convierten en científicos y experimentan con la materia y sus propiedades en "Científico por un día". Los horarios del 9, 10 y 12 de octubre serán: Química en acción (Sala 1): a las 11:30 y 16:00 h La ciencia invisible (Sala 2): a las 17:15 h Científico por un día (Sala 4): a las 13:00 h.

El Oceanogràfic también amplía sus horarios para este puente de 10:00 a 20:00 horas y el día 12 hasta las 18:00 horas con el objetivo de que los visitantes disfruten más tiempo del mayor acuario de Europa. Para estos días festivos, el acuario mantiene la exposición "Somos Agua" de la Premio Nacional de Fotografía, Isabel Muñoz. Una colección de 20 fotografías de gran tamaño protagonizadas por la apneista japonesa, Ai Futaki, en las instalaciones del Oceanogràfic de València y que pretende concienciar sobre la conservación de los fondos marinos.

Además, el Oceanogràfic ofrece nuevas experiencias como el "Backstage Tour", en el que conocer las entrañas del acuario, y la nueva actividad "El mar en tus manos" con la que conocer el Área de Recuperación y Conservación de Animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic. Una visita que, además, va acompañada de una experiencia sensorial en el nuevo acuario de contacto, a través de la cual se podrá "tocar" el mar y algunos de sus habitantes, como los pepinos de mar, las estrellas o los erizos marinos concienciar sobre la importancia de cuidar y conservar los océanos.

Unas experiencias que se completan con las exhibiciones educativas de la familia de delfines y las sesiones de Cine 4D de las películas "20.000 leguas de viaje submarino" y "Shark", el documental de la BBC.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències se une a la celebración de la Semana Mundial del Espacio 'Woman in Space' /en/info/prensa/noticias/Semana-Mundial-del-Espacio-.html Mon, 04 Oct 2021 13:31:00 +0200 - El sábado 9 de octubre la profesora Mónica Pallardó del Observatori Astronòmic de la Universitat de València realizará el taller 'Buscando vida por el sistema solar'
- Se pone en marcha la octava edición de 'Pasaporte al Espacio' en colaboración con la Agencia Espacial Europea dedicado a los contenidos sobre astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Semana-Mundial-del-Espacio-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se une a la celebración de la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre, que este año lleva por lema 'Women in Space', con una nueva convocatoria a partir de mañana del 'Pasaporte al Espacio' y actividades especiales.

Las personas interesadas podrán activar en la web consultar aquí su pasaporte digital para ir cumplimentado los contenidos de astronomía a los que acudan y que la Ciutat de les Arts i les Ciències organiza a lo largo del año como visitas guiadas, talleres, conferencias o planetarios. Entre el público participante se sortearán visitas a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA en Madrid, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o al Consorcio Espacial Valenciano.

El sábado 9 de octubre está previsto el taller diseñado y realizado por la profesora Mónica Pallardó que es coordinadora didáctica del "Aula del Cel" del Observatori Astronòmic de la Universitat de València y experta en la transmisión del conocimiento astronómico a los más jóvenes. Sus dos últimos libros, "El increíble viaje del Apolo 11" y "Buscando vida por el sistema solar", son un claro ejemplo de cómo motivar a los jóvenes a través de una trepidante historia repleta de curiosidades científicas.

Otra de las actividades será el concierto interpretado por estudiantes de Berklee College of Music en el ciclo 'Un lago de conciertos' que el viernes 8 de octubre estará dedicado a las mujeres en el espacio.

El 'Pasaporte al Espacio' tiene como objetivo despertar el interés por la astronomía y las ciencias del espacio. El público disfruta y aprende realizando diferentes actividades en familia, que están recomendadas, especialmente, a partir de los 6 años.

Las proyecciones dedicadas al Cosmos del Hemisfèric, el Simulador Espacial, la exposición 'Gravedad Cero' y la visita guiada a la exposición "Marte. La conquista de un sueño" en el Museu de les Ciències, además de las conferencias de divulgación de astronomía y la visita al 'Jardín de Astronomía' en el Umbracle, son algunas de las actividades propuestas. La forma de participar en hacer una foto al ticket de compra, enviándola al correo pasaportealespacio@cac.es.

En el caso del 'Jardín de Astronomía', un espacio de libre acceso, a los participantes se les invita a compartir en redes sociales la foto de uno de los módulos citando las cuentas oficiales de la Ciutat de les Arts i les Ciències con la etiqueta #PasaportealEspacio.

El plazo para completar el pasaporte finaliza el 19 de mayo de 2022; los menores de 11 años deben cumplimentar al menos 4 cuños y los mayores de 11 años un total de 5 actividades.

Tras cumplimentar el pasaporte con las pruebas validadas, entre los participantes se celebra el sorteo y pueden ganar visitas a los complejos de la Agencia Espacial Europea y de la NASA en Madrid, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o al Consorcio Espacial Valenciano.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra jornadas especiales para docentes /en/info/prensa/noticias/Dia-del-Docente.html Sat, 02 Oct 2021 13:37:00 +0200 - Más de 400 colegios ya han formalizado su reserva para el nuevo curso
- La obra de teatro científico musical 'Ramona y Cajal' en el Teatro de la Ciencia y la nueva película Full Dome 'Oceans, entre las novedades

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Dia-del-Docente.html La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra jornadas gratuitas dedicadas al personal docente que incluyen visita guiada al Museu de les Ciències y al Hemisfèric con el objetivo de mostrarles los recursos didácticos del complejo. Se trata de la actividad 'Día del Docente' que se realizará hoy sábado 2 de octubre, y también el 23 de octubre y el 6 de noviembre. Estas tres primeras jornadas del curso han obtenido una gran acogida y las plazas ya se han cubierto por lo que se ha convocado un nuevo 'Día del Docente' el próximo 20 de noviembre.

Estas visitas se reservan a través del Programa Especial de Educación y Ciencia (CIENCIAPEC) que hace accesible la oferta educativa al profesorado y alumnado. El colectivo docente dispone además de una web dedicada a la oferta didáctica: consultar aquí

Los centros interesados pueden inscribirse a través del área privada, consultar los concursos y apuntarse a las jornadas especiales (Días del Docente) para conocer los recursos didácticos de la Ciutat de les Arts i les Ciències y preparar futuras visitas escolares.

También la tendencia está siendo positiva este inicio de curso en cuanto a reservas escolares. Más de 10.000 escolares ya tienen reservada su entrada al Museo y más de 9.000 al Oceanogràfic y al Hemisfèric. Destaca la demanda de actividades educativas para complementar la visita, como son los talleres de 'La Ciencia a Escena', que supera las 9.000 reservas, y las visitas guiadas temáticas para recorrer las exposiciones acompañados de personal divulgador científico, con más de 2.000 reservas.

La Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta con una oferta especialmente diseñada para el público escolar, adaptada al nivel educativo del alumnado y al interés del docente, con visitas guiadas generales y temáticas (de astronomía, biología, ciencias naturales, física y música) y exposiciones como 'Play. Ciencia y música', 'Érase una vez… la ciencia para los amantes de los cuentos' y 'Marte. La conquista de un sueño', entre otras propuestas del Museu de les Ciències como los talleres 'La Ciencia a Escena'.

Entre las novedades de este año destaca la obra de teatro científica 'Ramona y Cajal. El secreto del Museu' en el Teatro de la Ciencia, ubicado en la primera planta del Museu, y que se representará a partir del 21 de octubre. Además de la nueva película 'Oceans: our blue planet', el Hemisfèric ofrece planetarios en directo adaptados a cada nivel educativo del Hemisfèric (desde Infantil a Bachillerato y ciclos formativos). Las visitas al Oceanogràfic completan la oferta didáctica de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

]]>
La gran escultura 'Usagi Greeting' de Leiko IKemura se expone desde este jueves en la Ciutat de les Arts i les Ciències /en/info/prensa/noticias/Leiko-IKemura.html Thu, 30 Sep 2021 13:09:00 +0200 - La muestra 'Leiko Ikemura. Aquí estamos' reúne un total de seis obras en el lago sur del Hemisfèric
- Es la muestra más significativa de la reconocida artista Leiko Ikemuro que se ha realizado hasta el momento en España

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Leiko-IKemura.html La gran escultura 'Usagi Greeting' se expone desde este jueves en la Ciutat de les Arts i les Ciències junto con otras cinco obras que 'flotan' sobre las aguas del lago sur del Hemisfèric. Se trata de la nueva apuesta de arte urbano y público de la Ciutat de les Arts i les Ciències que busca el encuentro entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio.

La escultura más grande de esta nueva exposición se titula 'Usagi Greeting' y representa a una liebre-Bodhisattva, la madre de todas las existencias. Este ser híbrido es hueco por dentro con una abertura en la parte delantera de la falda. Sus largas orejas son similares a antenas que indican verticalidad, apuntando hacia el universo.

Las otras son una pieza también erguida ('Figure with three Birds') y cuatro figuras yacentes,extrañas, de muchachas o de ángeles ('Double Figure', 'Cat Girl Lying', 'Lying Girl' y 'Catgirl with Usagi') recostadas en ligeros pedestales de forma ovalada. Son piezas realizadas en bronce con ligeras pátinas de color.

Se trata de un montaje en apariencia sencillo pero complejo al mismo tiempo, obra del arquitecto Philipp von Matt, que ha creado unas bases elípticas para las piezas de manera que parecen flotar sobre ellas. Entre el agua y la arquitectura se manifiestan estas imágenes: una gran Liebre y las cinco figuras Yacentes.

La exposición de la artista Leiko Ikemura en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València es la muestra más significativa de la artista hasta el momento en España. De libre acceso al público, podrá visitarse hasta el 6 de marzo de 2022.

Leiko Ikemura nació en Tsu, Prefectura de Mie, Japón, y actualmente vive y trabaja en Berlín. Comienza su formación entre 1970-1972 en la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka en Japón. Entre 1973 y 1978 cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. De 1990 a 2016 ocupó cátedra en la Universität der Künste de Berlín.

Ikemura es una artista de renombre internacional con grandes exposiciones en importantes museos e instituciones de todo el mundo. Lugares como el Centro Nacional de Arte de Tokio, el Kunstmuseum de Basilea en Suiza, el Centro Sainsbury de Artes Visuales en Norwich, Reino Unido, entre otros.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Oceanogràfic promueven el turismo sostenible con 'El Projecte Xàbia' /en/info/prensa/noticias/-dia-mundial-del-turismo-2021.html Mon, 27 Sep 2021 15:04:00 +0200 Este lunes se celebra el Día Mundial del Turismo y el complejo se iluminará con un encendido con los colores de La Senyera a partir de las 20 horas

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/-dia-mundial-del-turismo-2021.html La Ciutat de les Arts i les Ciències busca convertirse en referente de la Comunitat Valenciana en turismo sostenible a través de contenidos de divulgación científica en los ámbitos ambiental y social y el desarrollo de acciones en esta línea como es 'El Projecte Xàbia', iniciativa desarrollada conjuntamente con la Fundación Oceanogràfic.

La Ciutat de les Arts i les Ciències destaca este proyecto con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este lunes y en el que se realizará un encendido especial con los colores de La Senyera. La iluminación será a partir de las 20 horas en el Museu de les Ciències, el Hemisfèric, el Palau de les Arts y el Oceanogràfic.

'El Projecte Xàbia', que comenzó en el año 2017, pone en valor la biodiversidad marina del litoral de la población alicantina y su integración con la realidad económica, social y cultural del municipio. A partir del conocimiento generado por dos campañas científicas, se evaluó el estado de conservación de la biodiversidad y su interacción con la actividad socioeconómica de la zona, transfiriendo la información generada a todos los actores implicados.

Rutas marineras de divulgación y proyectos de implicación escolar como el 'Mensaje en una botella', murales con mensajes de concienciación en lugares emblemáticos en colaboración con 'Paradores' y talleres participativos con los diferentes sectores socioeconómicos son algunas de las acciones que se han desarrollado con notable éxito y cuyo objetivo ha sido asentar las bases del desarrollo sostenible del municipio, con especial énfasis al referido a la actividad turística.

También se ha presentado en diferentes escenarios para promover las buenas prácticas ambientales y proteger la pradera de posidonia del litoral de Jávea. Tras esta experiencia previa, la 'Fundación Oceanogràfic' sigue promoviendo el turismo sostenible esta vez en Cullera, con la implicación de las administraciones y los agentes sociales.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra el Día de la Cultura Científica con talleres gratuitos /en/info/prensa/noticias/dia-cultura-cientifica-.html Sun, 26 Sep 2021 12:51:00 +0200 -  Personal Investigador del grupo de Polímeros Terapéuticosdel Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) realizará los talleres "La Química mola. Nanofármacos: invisibles pero reales" (11 horas y 12:00 horas) en los exteriores del Museu de les Ciències
- El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) con el objetivo de evidenciar la importancia de la cultura científica en la sociedad

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/dia-cultura-cientifica-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra este martes 28 de septiembre el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) con sesiones gratuitas del taller "La Química mola. Nanofármacos: invisibles pero reales" realizadas por personal investigador del grupo de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Las personas interesadas pueden apuntarse en el correo divulgación@cac.es

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) con el objetivo de evidenciar la importancia de la cultura científica en la sociedad. Por este motivo se organizan actividades y las instituciones ofrecen espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas.

La Ciutat de les Arts i les Ciències se une a esta conmemoración con dos sesiones gratuitas del taller "La Química mola. Nanofármacos: invisibles pero reales" gracias a la colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Los talleres se realizarán a las 11:00 y las 12:00 horas en el exterior del párpado oeste del Museu de les Ciències.

En 'La Química mola" el público comprobará cómo todo lo que nos ocurre día a día tiene una explicación química detrás ¡hasta la magia! A través de personajes como Thor o Blancanieves se realizarán experimentos explicando la ciencia que esconden.

La actividad "Nanofármacos: invisibles pero reales" parte de la siguiente pregunta:¿Es posible un fármaco que sepa a qué células del cuerpo tiene que ir? Las nanomedicinas pueden hacer eso y mucho más, y lo mejor es que... ¡no son ciencia ficción, están en nuestras vidas! En este taller se abordará qué son, cómo se crean y por qué son la apuesta para la medicina del futuro.

]]>
The Ciutat de les Arts i les Ciències is renewing its offerings this autumn with something for everyone /en/info/prensa/noticias/novedades-ciutat-de-les-arts-.html Fri, 10 Sep 2021 11:41:00 +0200 - The Museu de les Ciéncies presents the scientific musical 'Ramona y Cajal' in the Science Theatre from October, and the Hemisfèric premiers the new full-dome film 'Oceans: our blue planet'
- Public art returns to the outdoor lakes with the sculptural work of Leiko Ikemura
- The Oceanogràfic presents the new exhibit 'Somos Agua' (We are water) and the activity 'The sea in your hands'

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/novedades-ciutat-de-les-arts-.html The Ciutat de les Arts i les Ciències presents new content for this autumn designed for all kinds of audiences, and which includes the scientific musical 'Ramona y Cajal. The secret of the Museu', the film 'Oceans: our blue planet' in the Hemisfèric and the exhibition of public art 'Here we are', among other offerings. New things are also arriving at the Oceanogràfic with the large-format photographic exhibition 'Somos Agua' (We are water) and the activity 'The sea in your hands'.

The Science Theatre, located on the first floor of the Museu, hosts the science play 'Ramona y Cajal. The secret of the Museu'. This is a fun musical representation in which two young people will experience an endless number of adventures during a night in the Museu looking for a secret hidden inside it.

During their escapade they will meet the most important people in the history of science, have interesting and different dialogues with objects in the museum, sing the Universal gravity rap with Newton's apple and be surprised by Einstein rapping about the secrets of space and time. Other great characters will appear during this adventure to open our eyes to the most important moments in science.

The Hemisfèric premiers the film 'Oceans: our blue planet' which takes the audience to the submarine world and uncovers its extraordinary biodiversity from the frozen coasts of the Arctic to the warm waters of the tropics. Dolphins, coral reefs, octopuses, sea otters, humpback whales and the fangtooth fish star in the film recorded with the latest underwater filming technologies.

'Oceans: our blue planet' has managed to capture for the first time the behaviour of species such as the fang-tooth fish, which opens hard-shelled clams by breaking them open against the coral outcroppings, the octopus and its shield against sharks, and the methane volcanoes and violent eruptions of gas bubbles the size of basketballs, shooting out from the seabed at a depth of nearly a mile.

Standing out on the Hemisfèric's playbill as well is 'The enchanted reef: Kaluoka'hina 3D' with the new projection system and children's planetarium. 'Astromenuts'. 

From 30 September the display 'Leiko Ikemura. Here we are' will be installed in the south lake of the Hemisfèric and will include a total of six works of the renown artist. The large sculpture 'Usagi Kannon' can be viewed together with five other works that will 'float' on the waters of the south lake of the Hemisfèric. This is a new commitment to urban and public art by the Ciutat de les Arts i les Ciències in its goal to unite science, nature and art in the same space.

This autumn the Oceanogràfic presents the exhibition 'Somos Agua' (We are water) from National Photography Prize winner, Isabel Muñoz. A collection of 20 large-size photographs featuring the Japanese free-diver, Ai Futaki, in the facilities of the Oceanogràfic in Valencia, and which tries to raise awareness about the preservation of the marine depths.

With the activity "The sea in your hands", the visitor will have the chance to learn about the recently renovated Recovery Centre for Marine Fauna (ARCA del mar) of the Oceanogràfic Foundation. A visit that, in addition, comes with a sensory experience in the new contact aquarium, via which the sea and some of its inhabitants, such as sea cucumbers, starfish and sea urchin, can be "touched". A new commitment that seeks to raise awareness of the importance of caring for and conserving the oceans related by the centre's professionals.

]]>
The Ciutat de les Arts i les Ciències sold more than 700,000 tickets this summer /en/info/prensa/noticias/ventas-verano-2021.html Thu, 02 Sep 2021 15:37:00 +0200 - National tourism has increased 103% in 2021 compared to 2020
- The recovery of foreign tourism in June, July and August stands out as well, with more than 242% more foreigners compared to 2020


 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/ventas-verano-2021.html By buildings, in June, July and August, the Museu de les Ciències totalled 197,663 tickets sold, an increase of 84% over 2020 and 36% less than 2019, and the Hemisfèric stands out as well with 91,140 tickets, 182% more than the summer of 2020, 33% less compared to 2019.

In addition, it will continue to be a mass COVID-19 vaccination centre over the coming months.

The Oceanogràfic, for its part, recorded 411,273 visitors, which represents an increase of 179% with respect to 2020 and 33% less compared to the three months of summer 2019, the year that recorded the second best figure since the opening of the aquarium in 2003.

Even so, the Oceanogràfic continues increasing the number and variety of school activities for the coming year, such as educational activities and awareness of the riches and weaknesses of the marine world in their local area and worldwide.

The bottom line highlights the increase of 103% of national visitors and 242% of foreigners with respect to the summer of 2020. Visits from the provinces of Castellón, Valencia and Alicante also increased by 33% from June to August 2020 over the same period the previous year.

As far as the origin of visitors to the Ciutat de les Arts i les Ciències, 80% this summer have come from outside the Valencian Community. Of that percentage, 28% correspond to foreign tourists, mainly French, and 52% from other autonomous communities, above all, Madrid. The rest, 20%, come from the Valencian Community.

The Ciutat de les Arts i les Ciències continues with the safety measures of reduced and controlled capacity adopted against COVID-19 and signage of itineraries to guarantee social distancing and avoid crowding, as well as the disinfection of spaces and monitoring of air quality.

]]>
The Hemisfèric holds the last sessions of 'Las Nocturnas' this week /en/info/prensa/noticias/planetario-Hemisferic-verano-.html Thu, 02 Sep 2021 15:29:00 +0200 - More than 3,200 people have enjoyed the planetarium live

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/planetario-Hemisferic-verano-.html This week the Hemisfèric holds the last two sessions of the live planetarium 'Las Nocturnas' that shows the public what the summer sky is like.

These special astronomical projections are Thursday 2 September at 8:00 pm and Saturday 4 September at 9:00 pm. 

More than 3,200 spectators have attended the 18 sessions of the show held in the Ciutat de les Arts i les Ciències from last 1 June. The planetarium has achieved an attendance of more than 91%.

The Hemisfèric continues its reduced capacity, according to that set by the rules in effect for cinemas, which allows the distance of one seat between people or groups of people who live together.

'Las Nocturnas', which has an original soundtrack, shows the public what the summer night sky is like, some of its oddities and the most characteristic constellations in the summer sky.

The planetarium, narrated live, show Saturn, the most famous rings of the universe and some of the strangest moons of the solar system. Nebulae, star clusters and the remains of dying stars are spectacularly revealed thanks to the projection system of the Hemisfèric.

]]>
THE 'SOUND EFFECTS' WORKSHOP OF THE MUSEU DE LES CIÈNCIES INVITES THE PUBLIC TO RECREATE MORE THAN 20 SOUNDS FROM THE CINEMA WITH EVERYDAY OBJECTS /en/info/prensa/noticias/Taller-Efectos-Sonoros.html Thu, 26 Aug 2021 09:44:00 +0200 This activity is included in the guided tour of the exhibition 'Play. Science and music' 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Taller-Efectos-Sonoros.html The 'Sounds Effects' workshop is carried out in several sessions every day. The public will discover the tricks that are used in films to produce footsteps, rain or the flapping of a bird.  Footsteps, rain, surf, wind and even thunder are some of the sounds the public can recreate in surprising ways in the 'Sound effects' workshop that is held in the exhibition 'Play. Science and music' in the Museu de les Ciències, and which is included in the guided tour. 

The cinema sound effects are the result of a careful recreation of sounds that were not collected at the time of the recording of the scene. In the workshop, some of the tricks and instruments used to produce those sounds, such as footsteps coming down a set of stairs or the arrival of horses, are revealed.  These sound effects are known as 'Foley effects' for the New Yorker Jack Foley who developed many of the techniques that continue to be used in the cinema for sound production.

Every day the Museu de les Ciències organises guided tours of the exhibition 'Play. Science and music' which is topped off with this kind of workshop. On the guided tour of 'Play. Science and music' the public discovers an extensive collection of historical musical instruments, spaces with interactive games regarding music's creative and cognitive processes, as well as multimedia experiences. Until 5 September there are guided tours of the exhibition every day at 11:00 am; 1:15 pm; 4:30 pm and 7:30 pm. The price is 2.50 euros, and an entrance ticket to the Museu de les Ciències must also be acquired.

 

]]>
El Hemisfèric acoge la conferencia 'Cazadores de materia oscura' el próximo 31 de agosto /en/info/prensa/noticias/conferencia-hemisferic-TAUP-2021.html Wed, 18 Aug 2021 11:12:00 +0200 -  Actividad de libre acceso previa inscripción consultar aquí
- Se realiza en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular IFIC y el CSIC-Universitat de València con motivo del XVII Congreso Internacional sobre Temas de Astropartículas y Física Subterránea (TAUP 2021)

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/conferencia-hemisferic-TAUP-2021.html El Hemisfèric acoge el martes 31 de agosto la conferencia "Cazadores de materia oscura" a cargo del experto del CSIC, David García Cerdeño Investigador distinguido Beatriz Galindo Instituto de Física Teórica (CSIC - Universidad Autónoma de Madrid).

Esta actividad, de libre acceso al público, previa inscripción en consultar aquí, se enmarca en la colaboración de la Ciutat de les Arts i les Ciències con el Instituto de Física Corpuscular IFIC y el CSIC-Universitat de València con motivo del XVII Congreso Internacional sobre Temas de Astropartículas y Física Subterránea (TAUP 2021).

La charla impartida por el investigador David García Cerdeño es la conferencia de clausura del citado encuentro y se celebrará el martes 31 de agosto a partir de las 20.00 horas.

En esta charla se explicarán las evidencias observacionales que motivan la hipótesis de que el 90% de la materia que forma el universo es de naturaleza desconocida, respondiendo a un nuevo tipo de partícula, aún sin identificar, que no emite ni absorbe luz, así como los experimentos que nos pueden permitir detectar la materia oscura.

]]>
The areas with Reciclos machines installed in the Ciutat de les Arts i les Ciències have a new design /en/info/prensa/noticias/reciclos-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html Thu, 12 Aug 2021 12:14:00 +0200 - More than 3,100 Reciclos points produced by these devices are part of a drawing for tickets to the complex

- New support for sustainability
 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/reciclos-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html The eight Reciclos machines installed in the Ciutat de les Arts i les Ciències have new signage designed to create sustainable, green spaces with an identity that attracts visitors and arouses their curiosity about how to recycle, what individual and group benefits they can get by recycling and how they can contribute to the preservation of the planet.

These machines are part of Ecoembes’s Return and Compensation System (SDR) that rewards the commitment to recycling cans and plastic beverage bottles. Thanks to the Ciutat de les Arts i les Ciències’ support for sustainability and commitment to the preservation of the planet, and in collaboration with Ecoembes, the not-for-profit organisation that coordinates the recycling of cans and bottles in Spain, the Museu de les Ciències has a room with these machines, two more have been installed in the Umbracle and another two in the Oceanogràfic.

The Ciutat de les Arts i les Ciències and Avanqua have included some of their products among the incentives, such as tickets to the Museu and Hemisfèric, the activity “The other side of the aquarium” of the Oceanogràfic and CienciaAmics passes. In their two first months of operation in the complex more than 3,100 Reciclos points have been generated in these machines, with which users have participated in the drawing for tickets to the Hemisfèric.

The people who visit this scientific and cultural leisure complex can continue recycling the beverage cans and plastic bottles they use, facilitating the “circularity” of this waste, that is, that they are again made into new containers or products after being recycled. By using these machines, people receive points that allow them to help improve their surroundings through sustainable or social incentives, such as contributions to the Food Bank or participation in drawings for sustainable products.

]]>
The Museu de les Ciències receives the Quality Tourism Q Mark /en/info/prensa/noticias/Calidad-Turistica.html Fri, 06 Aug 2021 13:43:00 +0200 This hallmark guarantees that service provision in the visits guarantees quality, safety and professionalism 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Calidad-Turistica.html The Spanish Institute for Quality Tourism (ICTE) has given the Museu de les Ciències the Quality Tourism Q Mark.

This hallmark demonstrates compliance with the UNE Standard 302002:2018 ’Museums. Requirements for the Provision of Visitor Service’, which was developed by the ICTE together with the Spanish Standards Association (UNE), in which the leading museums of Spain participated, among them the Ciutat de les Arts i les Ciències, to establish standards of quality between museums and their visitors.

The award of this hallmark of quality tourism in the visitor experience is part of the Strategic Plan 2020-2023 of the Ciutat de les Arts i les Ciències and complements the Museu de les Ciències’ objective of scientific and cultural education, one of the main lines of that plan.

In order to achieve this recognition, the Museu de les Ciències has passed an audit that guarantees the utmost rigour in the management of the quality of tourists’ visits, which includes features like accessibility, information and communication, visitor service, signage, ticket reservation and sales, facilities, visits and visitor loyalty, among others. In this way, the best tourism experience possible is assured for every visitor.

]]>
The Ciutat de les Arts i les Ciències is being lit up in orange for International Autoinflammatory Awareness Month /en/info/prensa/noticias/encendido-Mes-Internacional-de-Concienciacion-de-los-Autoinflamatorios.html Fri, 06 Aug 2021 11:41:00 +0200 The special lighting will begin this evening from 9:00 pm

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/encendido-Mes-Internacional-de-Concienciacion-de-los-Autoinflamatorios.html The Ciutat de les Arts i les Ciències will be lit up in orange tonight on the occasion of International Autoinflammatory Awareness Month to stand with the people affected and their families.

The Ciutat de les Arts i les Ciències responds in this way to the request by the Spanish Association for Familial Mediterranean Fever and Autoinflammatory Syndromes, and joins this world-wide movement to draw attention to these diseases and support research.

]]>
The Ciutat de les Arts i les Ciències hosts an exhibition devoted to the 2021 Jaume I Prizes /en/info/prensa/noticias/Premios-Jaume-I-2021.html Wed, 04 Aug 2021 13:18:00 +0200 The public can visit this free display in the Calle Menor of the Museu

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Premios-Jaume-I-2021.html The exhibition is located in the Calle Menor of the Museu, a space freely accessible to the public. It has 7 panels, an introductory one about the awards, while the other six are devoted to each category and highlight the history of the 2021 Jaume I Prizes Licia Verde, in Basic Research; Antonio Cabrales Goitia, in Economics; Eduardo Batlle Gómez, in Medical Research; Fernando Valladares Ros, in Environmental Protection; Nuria Oliver Ramírez, in New Technologies; and Benito Jiménez Cambra, in the prize for the Entrepreneur.

With this exhibition, the Ciutat de les Arts i les Ciències demonstrates the importance of and supports the dissemination of these prizes, awarded by the Fundación Premios Rei Jaume I that contributes to the furtherance of research and the development of science in Spain.

]]>