RSS http://www.cac.es/en/info/rss.html en La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna /en/info/prensa/noticias/SemanaLunarCAC.html Mon, 15 Jul 2019 11:02:00 +0200 - Este martes 16 de julio José Manuel Grandela contará algunas de sus vivencias personales en el Programa Apolo 
- La película 'Apollo 11. Primeros Pasos' que se proyecta, en el Hemisfèric muestra nuevas imágenes de la histórica misión 
- En el Museu hay instalaciones que recrean la superficie lunar y la llegada del Apolo 11 

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/SemanaLunarCAC.html La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma esta semana a la celebración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna destacando contenidos relacionados con nuestro satélite natural. Así, el Auditorio Santiago Grisolía acogerá la conferencia 'El primer hombre en la luna: anecdotario de un participante español', impartida por el ingeniero José Manuel Grandela el martes 16 de julio, a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acceso es libre previa inscripción en consultar aquí. 

José Manuel Grandela participó hace 50 años en el programa Apolo desde la estación que la NASA instaló en Fresnedillas de la Oliva. Con tan solo 23 años fue testigo directo de la histórica frase "Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado", que pronunció Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna, y es uno de los divulgadores de referencia en exploración espacial. 

Escenarios lunares 

En la calle menor del Museu, de libre acceso, hay una instalación audiovisual que recrea una televisión de los años 60, en cuyo interior se proyectan imágenes de la llegada de la misión Apolo 11 a la luna el 20 de julio de 1969. El público puede situarse dentro para ser fotografiado desde el exterior y simular que está en la televisión junto con los astronautas. 

También en la exposición 'Gravedad Cero', en la zona exterior, hay un escenario de la superficie de la Luna y la llegada de las primeras misiones tripuladas.  

Viaje a la Luna 

El Hemisfèric también se ha sumado este verano a la celebración del 50 aniversario de la llegada a la Luna con la película IMAX 'Apollo 11. Primeros pasos', que incluye imágenes originales nunca vistas de la histórica misión espacial llevada a cabo en julio de 1969. La proyección combina material conocido con imágenes encontradas en un almacén de los Archivos Nacionales y que han sido digitalizadas por primera vez. 

También el planetario en directo 'Las Nocturnas de verano', que se celebra el sábado 20 de julio a las 22.00 horas, tendrá una referencia especial al coincidir con la efeméride. Aunque nuestro satélite no es protagonista directo de este planetario, en 'Las Nocturnas' el público conoce algunas de la lunas de Saturno. 

Tocar la Luna en el Jardín de Astronomía 

En el Jardín de Astronomía, ubicado en el Umbracle, hay dos módulos interactivos, 'Reloj de Luna' y 'Luna', maqueta de la Luna donde se pueden ver y tocar los accidentes topográficos del satélite . 'Reloj de Luna' muestra cómo podemos usar la Luna para saber la hora ya que a veces es visible durante el día: cuando está próxima a la fase de Luna nueva, sale por la mañana y se pone al final del día, mientras que cuando está cerca de la fase de Luna llena, sale al atardecer y se pone al amanecer.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y el Centro de Investigación Príncipe Felipe colaboran para promover la divulgación científica /en/info/prensa/noticias/divulgacion-CAC-y-CIPF-.html Thu, 11 Jul 2019 14:47:00 +0200 - El presidente de CACSA y la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe han suscrito un convenio para cooperar en el fomento de la divulgación científica 


- El convenio incluye el desarrollo de exposiciones e intercambio de experiencias entre ambas instituciones 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/divulgacion-CAC-y-CIPF-.html El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la directora de la Fundación Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Deborah J. Burks, han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar la divulgación científica y el intercambio de experiencias entre ambas entidades. 

Francesc Colomer ha resaltado "la gran oportunidad" que supone la firma de este acuerdo marco "porque la Ciutat de les Arts i les Ciències es el gran espacio icónico para visualizar, transmitir y transferir conocimiento al gran público" y ha añadido que "CACSA es un espacio de divulgación científica y coordinarnos con el Centro de Investigación Príncipe Felipe nos parece muy oportuno". 

El presidente de CACSA ha explicado que "se trata de un convenio que da pie a que se suscriban otros convenios más específicos y singulares para concretar la cooperación y la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Centro de Investigación Príncipe Felipe". 

Por su parte, la directora de la Fundación Comunitat Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah J. Burks, ha señalado que "la colaboración entre CACSA y el CIPF nos abre numerosas oportunidades a ambas entidades "vecinas" para acercar la ciencia al gran público, impulsar la divulgación científica y llevar a cabo acciones conjuntas que visibilicen la investigación y los descubrimientos científicos. 

Deborah J. Burks ha incidido en que "compartimos la visión de promocionar València como destino cultural y también como una ciudad de ciencia y nuestro objetivo es generar sinergias para ofrecer a los valencianos y a los visitantes internacionales un río de ciencia, un punto de referencia científico y cultural, el research hub de la ComunidadValenciana", 

Burks ha señalado que "en el CIPF investigamos enfermedades humanas como el cáncer, la diabetes, Alzheimer, Parkinson, patologías del sistema inmune, o enfermedades raras, y venimos cada día al laboratorio con la misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes". 

Además, ha añadido que "gran parte de nuestro trabajo está financiado por fondos públicos y siempre será el paciente el que se beneficie de nuestro conocimiento y avances que nos permitan ofrecerles mejores tratamientos y diagnósticos". Por ello, ha asegurado, "es fundamental compartir el conocimiento que generamos y acercarlo a la ciudadanía en general y a los pacientes en particular". 

El convenio marco que se ha firmado entre ambos organismos establece unas líneas de actuación conjuntas que incluye la participación del CIPF en los ciclos de conferencias científicas que organiza todos los años el Museu de les Ciències, el intercambio y difusión recíproca de eventos, así como el desarrollo de exposiciones, programas y actividades conjuntas para la difusión de la ciencia.

]]>
El Museu de les Ciències acoge dos conferencias de actualidad científica impartidas por sus protagonistas /en/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-.html Wed, 10 Jul 2019 13:04:00 +0200 - Hoy miércoles,10 de julio, la astrofísica Gabriela González  imparte 'Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales'  


- El martes, 16 de julio, 'El primer hombre en la Luna: anecdotario de un participante español' con el ingeniero Manuel Grandela

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/conferencias-ciencia-.html El Museu de les Ciències acoge dos conferencias de actualidad científica los próximos días 10 y 16, 'Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales' y 'El primer hombre en la Luna: anecdotario de un participante español', impartidas por la astrofísica Gabriela González y el ingeniero Manuel Grandela, respectivamente. 

Gabriela González participó en la investigación y multitudinario anuncio de la detección de ondas gravitacionales en el National Press Club de Washington, lo que confirmaba que Einstein estaba en lo cierto. José Manuel Grandela fue uno de los primeros testigos de la llegada a la Luna, hito del que se cumple este mes 50 años. Dos acontecimientos históricos fascinantes que ambos contarán en persona en el Museu de les Ciències.  

La astrofísica impartirá la conferencia 'Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales" hoy miércoles 10 de julio a partir de las 19:30 h.  El aforo ya está completo pero se puede seguir en directo en www.youtube.com/ciudadartesyciencias

Einstein predijo que el espacio-tiempo era dinámico y había "ondas gravitacionales" que viajaban a la velocidad de la luz. El 14 de setiembre del 2015 los dos observatorios de LIGO (Laser Interferometer Gravitacional-Wave Observatory) en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra. 

El ex ingeniero José Manuel Grandela participó hace 50 años en el programa Apolo desde la estación que la NASA instaló en Fresnedillas de la Oliva. Con tan solo 23 años fue testigo directo de la histórica frase "Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado", que pronunció Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna y es uno de los divulgadores científicos de referencia en exploración espacial. 

El martes 16 de julio, Grandela contará algunas de sus vivencias personales de los vuelos lunares del Programa Apollo. La cita es a partir de las 19.30 horas y el acceso es libre previa inscripción

]]>
El Museu de les Ciències acoge la exposición 'Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro' de la UPV /en/info/prensa/noticias/exposicion-UPV.html Wed, 10 Jul 2019 12:04:00 +0200 -  'Cultura Politécnica' propone un recorrido por la evolución de la ciencia y la tecnología desde la Ilustración 

- La muestra es gratuita y puede visitarse hasta el 22 de septiembre en la planta baja del Museu 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/exposicion-UPV.html ¿Sabías que el móvil que usas cada día es más potente que el ordenador que llevó al Apolo 11 a la Luna? ¿Podrías calcular cuántos motores hay en tu casa? ¿Llegarán a pensar los robots como los humanos? La vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico y, para descubrir cómo se ha llegado hasta ellos, la Universitat Politècnica de València presenta en el Museu de les Ciències la exposición 'Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro'. 

La muestra se enmarca dentro del 50 aniversario de la UPV que pone el broche de oro a los actos conmemorativos y destaca el valor su patrimonio universitario material e inmaterial. 

'Cultura Politécnica' parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la Razón, de la publicación de la Encyclopèdie o de la creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión de la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G o el Big Data. 

La exposición se divide en veintidós áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico. En ellas se plasma cómo la ciencia y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución, a la vez que prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas. 

Así, quien se acerque hasta la planta baja del Museu de les Ciències podrá descubrir, revisar e incluso debatir sobre los principales avances en campos que van desde las telecomunicaciones hasta la arquitectura, desde la biotecnología hasta la ingeniería civil, desde las bellas artes hasta la ingeniería de alimentos, la informática o la aeronáutica, entre otras. 

Por poner solo unos ejemplos, la exposición descubre el desarrollo de la genética que va de Mendel hasta la tecnología de edición CRISPR, o cómo del daguerrotipo del siglo XIX se ha llegado a los videojuegos en Realidad Aumentada, o del telégrafo a los súper ordenadores que, actualmente, se llevan en los bolsillos. 

La muestra también recorre áreas tan diversas como la evolución de los trazados del subsuelo urbano, las claves del mundo interconectado en el que hoy vivimos. Llega a desgranar las claves de la cultura gamer e incluso a imaginar al ser humano del futuro. 

Todo ello con una detallada puesta en escena en la que el componente gráfico es clave, con elaborados audiovisuales e infografías a partir de los datos, que se completan con un buen número de piezas históricas procedentes de las colecciones y museos de la UPV y algunas prestadas, como la maqueta con las propuestas de Javier Goerlich para el centro de la ciudad de Valencia cedida por el CTAV. 

Con todo, 'Cultura Politécnica' va más allá y también constata cómo la ciencia y la tecnología han sido claves en el desarrollo de la urbe actual, en la forma de pensar y concebir los espacios vitales, así como en el modo de habitarlos y desplazarse por ellos. También hace reflexionar sobre la incidencia del I+D en la propia evolución de la sociedad. 

Mirando hacia el futuro, Generación Espontánea UPV 

Mirando al futuro, la muestra reserva un espacio precisamente al futuro de la I+D, que se materializa en este caso en proyectos del programa Generación Espontánea de la UPV, como la barraca sostenible del siglo XXI (Azalea) hasta la cápsula del tren subsónico (Hyperloop), que podrá viajar a más de 1.000 kilómetros por hora, entre otros.   

"Generación Espontánea' es un ejemplo de transversalidad y aprendizaje por proyectos. Y en esta exposición representa la visión del futuro de la ciencia, de la técnica y de las nuevas formas de hacer, compartir y aprender por las que apostamos en la Universitat Politècnica de València", ha destacado José Luis Cueto Lominchar, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV e impulsor de la exposición.  

La exposición 'Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro' promovida por el vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte y comisariada por el equipo de UNIT_edición experimental e interactiva de la UPV, estará abierta al público en el Museu de les Ciències hasta el próximo 22 de septiembre.

]]>
El Hemisfèric estrena la película IMAX 'Apollo 11. Primeros Pasos' con imágenes inéditas /en/info/prensa/noticias/Hemisferic-Apollo-11.html Mon, 01 Jul 2019 15:38:00 +0200 En julio la cartelera se completa además con el planetario en directo 'Las Nocturnas de verano' 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Hemisferic-Apollo-11.html El Hemisfèric se suma a la celebración del 50 aniversario de la llegada a la Luna con la película IMAX 'Apollo 11. Primeros pasos', que incluye imágenes originales nunca vistas de la histórica misión espacial llevada a cabo en julio de 1969. 

La proyección combina material conocido con imágenes encontradas en un almacén de los Archivos Nacionales y que han sido digitalizadas por primera vez. Los espectadores son guiados por la voz del fallecido presentador de la CBS Walter Cronkite y los intercambios de radio entre los astronautas y Houston. 

También esta semana comienzan las sesiones del planetario en directo 'Las Nocturnas de verano'. A partir del 1 de julio todos los jueves a las 21.00 horas (excepto el 18 de julio) y los sábados a las 22.00 horas. 

Un experto en planetas explicará al público cómo es el cielo nocturno estival y las constelaciones más representativas de esta época del año. Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Todo ello acompañado por una banda sonora original y compuesta para estas sesiones de astronomía.

]]>
El Museu de les Ciències estrena horario de verano y el taller 'CienciaMix' este fin de semana /en/info/prensa/noticias/Museu-Ciencies-verano.html Fri, 28 Jun 2019 15:33:00 +0200 - El Museu estará abierto de 10 a 21 horas hasta el 8 de septiembre 
- 'CienciaMix' reúne los mejores experimentos de 'Ciencia a Escena' 

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Museu-Ciencies-verano.html A partir de este sábado, 29 de junio, el Museu de les Ciències abre de 10 a 21 horas hasta el 8 de septiembre. Comienza la temporada alta con una programación especial que incluye más sesiones del 'Teatro de la Electricidad, 'Espai dels Xiquets', 'Simulador espacial' y visitas guiadas a 'Marte. La conquista de un sueño'. 

Todos los días se realizarán tres sesiones el nuevo taller 'CienciaMix': a las 11.30 horas, 16.00 horas y 18.15 horas. Para el público infantil, una de las mejores propuestas del Museu de les Ciències es el taller 'Científico por un día' que se celebra también todos los días a las 12.30 horas, 17.00 horas y 19.30 horas. 

'CienciaMix' son sesiones especiales de 'La Ciencia a Escena' que reúnen las mejores experiencias de 'Magia Química', 'Frío, frío', 'aLUZina!, 'Horror al vacío' y también de termografía. En 'Científico por un día', lo niños de entre 4 y 8 años se sumergirán en el papel de científico, incluso la sala se convierte en un lugar de experimentación con material de laboratorio. 

La entrada a estos talleres es de 3,5 euros por persona y se puede realizar de forma independiente, sin adquirir la entrada general del Museu de les Ciències. 

Cuentacuentos y visitas guiadas 

El 'Teatro de la Electricidad' está incluido en la entrada general del Museu y se realizarán sesiones desde las 11.30 hasta las 20.00 horas. En la exposición 'Érase una vez...' hay programados cuentacuentos a las 11h, 12h, 13h, 17h, 18h y 19h horas. También el 'Espai dels Xiquets' pone en marcha sesiones desde las 11h hasta las 20 horas. Estas actividades se incluyen en la entrada general al Museu de les Ciències. 

En la exposición 'Gravedad Cero', los más atrevidos y atrevidas podrán subirse al 'Simulador Espacial', que les permitirá conocer mejor cómo es la vida de los astronautas y la Estación Espacial Internacional. Hay sesiones a los largo de todo el día (2,50 euros, además de la entrada general al Museu). Las visitas guiadas a la exposición 'Marte. La conquista de una sueño' se realizan a las 11, 13, 17 y 19 horas. (por persona 2,50 euros, además de la entrada general al Museu). 

Una de las nuevas exposiciones es 'Talking Brains', en la primera planta del Museu de les Ciències. Se trata de un viaje interactivo al interior de nuestro cerebro que permite a los visitantes explorar cómo surgió y evolucionó el lenguaje. 

Además, fans de 'Harry Potter™: The Exhibition' tienen la oportunidad de visitar hasta el 11 de agosto esta exposición itinerante de 1.500 metros cuadrados, con escenarios inspirados en los decorados de Hogwarts™, y sorprenderse con el increíble trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de las películas.

]]>
El #busCACiencies comienza en La Patacona y Malvarrosa su recorrido por las playas de la Comunitat Valenciana /en/info/prensa/noticias/busCACiencies.html Wed, 19 Jun 2019 14:10:00 +0200 Se sortearán 10 entradas dobles entre el público que suba a las redes una fotografía junto al autobús

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/busCACiencies.html Un autobús tematizado con la publicidad genérica de la Ciutat de les Arts i les Ciències recorre estos días y hasta el 14 de julio las playas de la Comunitat Valenciana. Esta semana estará en la Patacona y Malvarrosa para después recorrer Oropesa, Benicàssim, Castellón, Burriana, Moncófar, Chilches, Almenara, Canet de Berenguer, Puerto de Sagunto y Sagunto.

En julio las playas en las que estacionará el autobús serán Puzol, el Puig, Pobla de Farnals, Gandía, Grau de Gandía, Dénia, Jávea, Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, Elche, Santa Pola, Torrevieja además de las de Alicante, Castellón y Valencia.

El público que se fotografíe junto al autobús promocional de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrá entrar en el sorteo de 10 entradas dobles de Hemisfèric y Museu de les Ciències que se realizará el martes 16 de julio.Para poder participar en el sorteo, la fotografía del autobús se tiene que subir en alguna de las redes sociales de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Twitter @CACiencies; Facebook: @CIUDADDELASARTESYLASCIENCIAS o Instagram @ciudadartesciencias), etiquetarnos y usar el hashtag #busCACiencies


 


 

]]>
The City of Arts and Sciences extends opening hours and activities from 29 June /en/info/prensa/noticias/Verano-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html Fri, 14 Jun 2019 13:15:00 +0200 - The IMAX premiere of 'Apollo 11. First Steps’ in the Hemisfèric

- 'Nights at the Oceanogràfic': a tribute to The Beatles with synchronised swimming and dolphins

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Verano-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies.html From Saturday 29 June to 8 September, the Science Museum will open from 10am to 9pm, and the Hemisfèric will release new film listings and extend daily screenings. From 12 July to 31 August, 'Nights at the Oceanogràfic'' will be held, paying tribute to The Beatles. 

Exhibitions to look out for in the Science Museum are 'Mars: The Conquest of a Dream', 'Talking Brains' and ‘Chromosome Forest'.

Harry Potter fans have the opportunity to visit 'Harry Potter™: The Exhibition' until 11 August, a 1,500-square metre travelling exhibition with scenes inspired by the Hogwarts™ sets, where they can be surprised by the incredible manual and artistic work hidden behind the scenes, props and original fantasy creatures in the films.  

Under an initiative by the Hortensia Herrero Foundation, an exhibition by the artist Jaume Plensa will open on 26 June outside the complex in the south ern lake. On this occasion, the exhibition will consist of seven unique sculptures, each seven metres tall and made of cast iron. 

The Space Simulator has two sessions in English: one at 12pm and the other at 4:30pm. 

During 'Nights at the Oceanogràfic', we will travel round the world with the Beatles' yellow submarine. This audiovisual journey with synchronised swimming, dancing and dolphins will play the songs of the Liverpool quartet to raise awareness of the marine world and the need to protect it.  

The Hemisfèric proposes the premiere of the film 'Apollo 11. First Steps' in the IMAX DOME for this summer on the occasion of the 50th anniversary of this mission’s arrival on the moon. 

]]>
El Hemisfèric acoge la ópera multimedia 'Archimedes' compuesta para ser representada en un planetario /en/info/prensa/noticias/El-Hemisferic-opera-Archimedes--planetario.html Mon, 10 Jun 2019 11:49:00 +0200 Lunes, 10 de junio, a las 21:30 horas. Acceso libre, previa inscripción

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/El-Hemisferic-opera-Archimedes--planetario.html 'Archimedes' es una ópera multimedia compuesta para ser representada en un planetario en la que se combina música electroacústica, reproducida con efecto de espacialidad por un conjunto de altavoces, e imágenes de vídeo realizadas por artistas reconocidos y sincronizadas con la música. El acceso es libre previa inscripcion en www.cac.es

El Hemisfèric acoge esta actividad el lunes 10 de junio a las 21:30 horas, en colaboración con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Laboratorio de Sonología, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADV), los congresos científicos "elusives-invisibles", GR22-Amaldi13, e ICIAM2019 en coordinación con profesorado de la Universitat de València.

La representación de esta ópera, compuesta por James Dashow, describe la vida del polifacético Arquímedes, físico-matemático e ingeniero, desde su infancia hasta el final de su vida. Utiliza aspectos conocidos que el historiador griego Plutarco incluyó en la biografía del general romano Marcelo, pero Dashow añade algunas licencias artísticas hacia el final: Arquímedes, poco antes de morir, imagina la física-matemática y cosmología actuales como los diagramas de Feynman, la teoría de cuerdas, el Big Bang y los multiuniversos...

Esta versión de la ópera, además de los vídeos sincronizados con música, incluye una intervención de cantantes, mimos y un narrador que relata la historia sustituyendo las escenas no representadas.

 

]]>
Harry Potter™: The Exhibition amplía fechas tras haber vendido más de 175.000 entradas /en/info/prensa/noticias/Harry-Potter-Valencia-.html Wed, 05 Jun 2019 14:15:00 +0200 La exposición podrá visitarse este verano en el Museu de les Ciències hasta el 11 de agosto

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Harry-Potter-Valencia-.html Debido al gran éxito de la exposición en Valencia, con 175.000 entradas vendidas desde su estreno el pasado 13 de abril, Harry Potter: The Exhibition amplía fechas en el Museu de les Ciències hasta el 11 de agosto. Los fans de la saga de Harry Potter podrán disfrutar un mes más de esta exposición en Valencia, la única ciudad en España donde podrá verse la exposición este año. 
En colaboración con Warner Bros. Consumer Products, GES Events ha creado esta exposición experiencial de 1.500 metros cuadrados, en la que los visitantes podrán admirar en primera persona cientos de objetos y artefactos utilizados en las películas de Harry Potter, disfrutar de los escenarios inspirados en los decorados de la filmografía, y sorprenderse con el increíble trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de la película. Sold Out y Encore se han asociado con GES para presentar la exposición en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Desde su exitoso estreno en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago en 2009, la exposición ha visitado ciudades en todo el mundo, incluyendo Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sidney, Singapur, Tokio, Edmonton, Suecia, Colonia, París, Shanghai, Bruselas, Madrid, Utrecht, Milán y Postdam, recibiendo a más de 5,4 millones de visitantes.

En el momento en que los visitantes entran en Harry Potter: The Exhibition se sumergen de lleno en el universo de Harry Potter. Un miembro de la exposición da la bienvenida a los visitantes y selecciona a algunos afortunados para formar parte de su casa favorita en Hogwarts™. A continuación, les guía para que inicien su recorrido a la exposición que comienza con un viaje por las escenas favoritas de las películas de Harry Potter. La exposición incluye algunas de las localizaciones más populares de las películas, incluyendo la sala común y el dormitorio de Gryffindor™, aulas como la de Pociones o Herbología, y el Bosque Prohibido. A su vez, estos escenarios contienen miles de objetos de atrezo, trajes y criaturas fantásticas que fueron utilizados durante el rodaje de la icónica saga. 

Se incluyen además varios elementos interactivos: los visitantes podrán entrar en el área de Quidditch™ y lanzar una pelota Quaffle; extraer una Mandrágora de una maceta en la clase de Herbología; e incluso recorrer la cabaña de Hagrid y sentarse en su gigantesco sillón.

Como novedad, la exposición en Valencia incluye un nuevo decorado, que se expone por primera vez en España, con atrezo y vestuario de los últimos en entrar en el Mundo Mágico, Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, la última película de la saga Animales Fantásticos. Los trajes expuestos incluyen los usados por Eddie Redmayne, que interpreta a Newt Scamander así como por Jude Law, que da vida al personaje de Albus Dumbledore, décadas antes de convertirse en Director de Hogwarts, y por Johnny Depp, que interpreta al poderoso mago Oscuro Gellert Grindelwald.

Para garantizar una experiencia satisfactoria y una cómoda visita, el acceso a la exposición se organiza en franjas de media hora. El último pase se realizará una hora y media antes del cierre. Las entradas ya están a la venta en www.harrypotterexhibition.es.
Los visitantes también podrán disfrutar de una exclusiva audioguía con detalles sobre el making of de las películas, comentarios de los productores y de los diseñadores de vestuario, atrezo y criaturas mágicas de la saga.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències generó en 2018 un gasto turístico de 134,4 millones de euros /en/info/prensa/noticias/impacto-economico-CAC-.html Thu, 30 May 2019 15:48:00 +0200 - El impacto de CACSA sobre la economía de la Comunitat Valenciana asciende a 113,4 millones de euros de renta y mantiene 3.509 empleos, según el Ivie 


- En 2018 la Ciutat de les Arts i les Ciències recibió 2,7 millones de visitantes, un 7,2% más que el año anterior 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/impacto-economico-CAC-.html El secretario autónomico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que "la importancia de conocer las cifras reales para acertar en las estrategias de futuro y además muestran a los ciudadanos el retorno real de sus impuestos y de la gestión que se hace con este patrimonio" durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), sobre el impacto económico y social de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la Comunitat Valenciana durante 2018. 

Francesc Colomer ha recordado que "sabemos de la importancia y el gran potencial que tiene la Ciutat de les Arts i les Ciències en la Comunitat Valenciana a nivel cultural, científico y turístico, pero debemos conocer los datos reales para tomar decisiones cualificadas del futuro de esta instalación". 

Además, Colomer ha hecho hincapié en que "hemos saneado en estos cuatro años las cuentas y ahora debemos proyectar el futuro de CACSA con la máxima ambición colectiva de continuar sirviendo al conjunto de la Comunitat". 

Por ello, el responsable de Turisme ha señalado que "hemos encargado un proyecto para definir la estrategia de CACSA para los próximos 20 años, porque tenemos el deber institucional y político de afrontar los cambios necesarios y no quedarnos en la rutina". 

En esta línea, ha explicado que "fruto de ese estudio se deriva una propuesta muy importante para el Museo vinculada al cambio climático, para posicionarnos como una referencia internacional de los estudios y un museo". 

Conclusiones informe impacto económico y social de CACSA 

Tal y como ha señalado las conclusiones del informe, el gasto turístico atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències en 2018 se cifra en 134,5 millones de euros. De ese importe, 129,5 millones tienen su origen en el gasto que realizan los turistas que visitan sus instalaciones, mientras que los 5 millones de euros restantes es el gasto de los visitantes que acuden a los actos y eventos que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

Ese gasto turístico total atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències tiene un impacto en la economía valenciana de 57,4 millones de euros en términos de renta (PIB) y genera 2.365 empleos equivalentes a tiempo completo al año. 

Además del impacto económico generado por el gasto turístico, el informe también analiza el impacto derivado de la propia actividad ordinaria de explotación del conjunto de las actuaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències (incluyendo servicios centrales, aparcamiento, el Umbracle y el Ágora), que asciende a 56,1 millones de euros en términos de renta y a 1.143 empleos. 

La suma de ambas fuentes de impacto económico (gasto turístico + actividad ordinaria) se eleva a un total de 113,4 millones de euros de renta y 3.509 empleos. 

Por edificios, en el caso del Hemisfèric el impacto económico (sumando el derivado de la explotación y el de gasto turístico) asciende a 8,5 millones de euros de renta y 300 empleos. Por su parte, el funcionamiento del Museu de les Ciències implica una contribución anual de 22,3 millones de euros en la renta de la economía valenciana y el mantenimiento de 778 empleos al año. 

Los impactos anuales totales derivados del Oceanogràfic suman 53,1 millones de euros de renta y 1.824 empleos, mientras que el impacto total agregado de la explotación del Palau y del gasto turístico de sus visitantes asciende a 26,8 millones de euros sobre la renta y 485 empleos. 

Impacto en términos de capital humano superior a 60 millones 

El informe también valora el impacto sobre el capital humano de los y las visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències, que se estima superior a los 60 millones de euros. Se obtiene a partir de dos alternativas de medición. El primer criterio es la "disposición a pagar" de visitantes como aproximación al capital humano que recibe cada visitante a la Ciutat de les Arts i les Ciències. En este caso, el valor del capital humano generado en 2018 asciende 60 millones de euros. 

El segundo criterio utiliza como aproximación al capital humano el "coste de formación equivalente", que valora en términos monetarios el tiempo invertido por los visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències como su equivalente en horas de formación recibida. Bajo este criterio, el impacto en el capital humano generado en 2018 se valora en 70,6 millones de euros. 

Visitantes 2018 

Durante 2018 la Ciutat de les Arts i les Ciències ha recibido 2,7 millones de visitantes, un 7,2% más que en 2017. Destaca el incremento de visitantes del 14% en el caso del Museu de les Cièncias. El 40% de los visitantes registrados en todo el complejo era extranjero, con Italia, Francia, Reino Unido y Alemania como principales países de origen. El gasto medio por visitante y día alcanzó los 98,5 euros (93,2 euros en el caso de visitantes españoles y 106,6 euros en turistas procedentes de otros países). 

De acuerdo con el trabajo de campo realizado en forma de encuestas, más del 60% de visitantes señala como bastante importante o muy importante la influencia de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la decisión de elegir València como destino turístico, lo que demuestra la importancia del complejo cultural y de ocio para atraer turismo a la ciudad de València.

 

Consultar Informe impacto económico y social  (IVIE) de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la Comunitat Valenciana durante 2018. 

]]>
El Hemisfèric ofrece este verano el planetario 'Las Nocturnas' y el estreno IMAX 'Apolo 11. Primeros Pasos' /en/info/prensa/noticias/Oferta-verano-Hemisferic-.html Tue, 28 May 2019 12:14:00 +0200 - En cartelera a partir del 1 de julio 

- Las entradas ya están a la venta 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Oferta-verano-Hemisferic-.html El Hemisfèric propone para verano un nuevo ciclo de planetario narrado en directo 'Las Nocturnas' dedicado al cielo estival y también el estreno de la película  IMAX 'Apolo 11. Primeros pasos' con motivo del 50 aniversario de la llegada de esta misión a la Luna. 

Las sesiones de 'Las Nocturnas de verano' se realizarán del 1 de julio al 8 de septiembre los jueves a las 21:00 horas (excepto el 18 de julio) y los sábados a las 22:00 horas. Un planetarista explicará al público cómo es el cielo nocturno estival y las constelaciones más representativas de esta época del año. Nebulosas, cúmulos estelares y restos de estrellas moribundas se revelan de forma espectacular gracias al sistema de proyección del Hemisfèric. Todo ello acompañado por una banda sonora original  y compuesta para estas sesiones de astronomía.

El gran estreno IMAX de este verano en el Hemisfèric será la película "Apollo 11. Primeros pasos" con imágenes originales nunca vistas de esta misión espacial llevada a cabo entre el 16 y el 24 de julio de 1969. La proyección combina material conocido con imágenes encontradas en un almacén de los Archivos Nacionales y que han sido digitalizadas por primera vez. Los espectadores son guiados por la voz del fallecido presentador de la CBS Walter Cronkite y los intercambios de radio entre los astronautas y Houston.

Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave y también se incluyen escenas filmadas en el interior del cohete espacial.  Ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins durante la misión. 
 

]]>
La Escuela de Verano de la Ciutat de les Arts i les Ciències abre un cuarto turno del 15 al 19 de julio /en/info/prensa/noticias/Escuela-verano-julio--.html Mon, 20 May 2019 13:39:00 +0200 Dirigida a niños de 5 a 12 años, incluye una visita especial a  'Harry Potter. The exhibition' 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Escuela-verano-julio--.html La Escuela de Verano de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha ampliado su oferta con un cuarto turno y se celebrará también del 15 al 19 de julio, además de las semanas del 24 al 28 de junio,  del 1 al 5 de julio de 2019 (segundo turno casi completo) y un tercera semana, que tendrá lugar del 8 al 12 de julio. 
 
Se trata de una escuela de verano que destaca con actividades en torno a la ciencia, la exploración espacial y los tiburones. Este año, además de conocer y experimentar en las instalaciones del Hemisfèric, el Umbracle, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic, incluye una visita especial a 'Harry Potter. The exhibition' ubicada en el Museu.
 
El precio es de 240 euros, todo incluido, y los socios del Club CienciAmics y Club Ciutat tienen un 15 por ciento de descuento, es decir, una tarifa especial de 204 euros. También se aplica este descuento del 15 por ciento para familias numerosas y monoparentales, y por segundo hermano. Para más información se puede consultar la web www.cac.es/escueladeverano. 
 
A lo largo de la semana, los niños y niñas realizarán talleres científicos y yincanas por las diferentes exposiciones del Museu, descubrirán música y videojuegos de temática espacial con Berklee College of Music y en el Hemisfèric podrán participar en observaciones astronómicas y planetarios en directo. Las actividades en los lagos y visitas a las acuarios del Oceanogràfic, donde pasarán una noche con la actividad 'Dormir con tiburones', conforman una escuela de verano única que este año se distingue aún más del resto con la visita programada a la exposición de 'Harry Pottter'.
]]>
Los siete equipos finalistas del concurso Reacciona! defenderán sus proyectos de Química en el Museu /en/info/prensa/noticias/Reacciona-final--2019.html Thu, 16 May 2019 16:32:00 +0200 El viernes se celebra la final del concurso organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química 

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Reacciona-final--2019.html El Museu de les Ciències acoge este viernes, 17 de mayo, a partir de las 11 horas la final y entrega de premios de la octava edición del concurso Reacciona!, organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) para destacar la importancia de la química. 

El Auditorio Santiago Grisolía es el escenario donde siete finalistas presentarán sus trabajos para optar a los primeros premios. Los y las participantes tienen que exponer de forma didáctica, creativa y original algún proceso químico, en especial aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos o ilustrativos. 

En total 57 equipos se han inscrito este año a la octava edición del concurso dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio de toda España. 

En esta ocasión, además de estudiantes de la Comunitat Valenciana, han participado también de centros de Aragón, Cataluña, Murcia y Madrid. 

El objetivo de esta iniciativa es destacar la importancia de la Química en el desarrollo de la sociedad y promover el interés por esta disciplina entre jóvenes 

El primer premio está dotado de 1.200 euros, el segundo con 600 euros y el tercero con euros. La concesión del premio corresponderá en un 50% al centro escolar y el 50% restante a los componentes del equipo. Los premios están financiados por la Sección Territorial de València de la RSEQ.

]]>
El Museu de les Ciències celebra una nueva edición del concurso 'Desafío Robot' con más de 270 equipos /en/info/prensa/noticias/DesafioRobot-2019.html Thu, 09 May 2019 13:28:00 +0200  - La Calle Mayor acoge este viernes 10 de mayo la competición robótica 

 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/DesafioRobot-2019.html La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra esta semana un nuevo viernes de concurso científico, esta vez con 'Desafío Robot'. La jornada, de libre acceso, reúne este año a más de 270 equipos con robots diseñados, mecanismos y proyectos realizados por estudiantes y profesorado de centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos e Ingenierias de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Madrid. 

La competición será partir de las 9.30 horas el viernes 10 de mayo en la Calle Mayor del Museu. Se espera la asistencia de cerca de 3.000 estudiantes.  El concurso presenta cinco categorías diferentes entre las que hay una nueva, 'Robótica industrial', para alumnos de cualquier ingeniería universitaria. En 'Lego' compiten robots realizados solo con las famosas piezas de montaje, y también hay pruebas dentro de 'Libre', 'Desafío' y 'Creativa'. 

Esta última cuenta con dos modalidades: 'Robot Dance', una demostración de baile y coreografía robótica, y 'Efecto mariposa. Reacción en cadena', en el que los equipos deben poner en marcha un mecanismo capaz de encestar una pelota. El acceso tanto a la Calle Mayor, donde se realizará la competición, como a la entrega de premios, en el Auditorio, es libre y gratuito. 

A lo largo del curso escolar la Ciutat de les Arts i les Ciències convoca tres concursos para promover el amor por la ciencia entre los estudiantes. Tras 'Cristalización en la Escuela', celebrado el pasado viernes, esta semana es el turno de 'Desafío Robot' y el viernes, 17 de mayo, se celebrará el concurso 'Reacciona! sobre Química. 

Esta competición está organizada por la Ciutat de les Arts i les Cièncias y ha contado como colaboradores principales con la Universitat Politècnica de València y las empresas ingenio Kids, Omron y ArcelorMittal. También han colaborado la Universidad de Alicante, el Instituto de Automatica e Informática Industria ai2, Cfz Cobots, Inescop, Aventura Valencia, Unicad, ESAT, ByLinedu, LEGO, Xplora 360, Makeblock, Electric Bricks y Edde Microduino.

]]>
El Museu de les Ciències celebra el Dia Internacional dels Museus amb sessions gratuïtes de 'Ciència a Escena' /en/info/prensa/noticias/Dia-de-los-Museos-.html Wed, 08 May 2019 15:20:00 +0200 El dissabte 18 de maig, a les 13 hores i 16 hores, en l'Auditori del Museu de les Ciències

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Dia-de-los-Museos-.html El Museu de les Ciències se suma a la celebració del Dia Internacional dels Museus amb dos sessions especials de 'Ciència a Escena' gratuïtes dissabte que ve 18 de maig. L'Auditori Santiago Grisolía serà l'escenari on els divulgadors científics realitzaran els experiments en directe de 'Ciència a Escena' a les 13 hores i a les 16 hores. 

L'accés serà lliure fins a completar l'aforament. Els divulgadors i divulgadores científiques han seleccionat per a esta activitat els experiments més divertits i sorprenents de 'Ciència a Escena' amb demostracions procedents dels tallers 'Màgia Química' i 'Fred, Fred'. 

En les sessions de 'Ciència a Escena', personal especialitzat en divulgació ensenya ciència a través d'experiments en directe. En 'Fred, fred' el públic comprova els sorprenents canvis que experimenten els cossos en contacte amb el nitrogen a -196 ºC i en 'Màgia Química' els i les participants poden veure en directe reaccions i canvis de colors. 

Amb esta jornada, la Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la celebració del Dia Internacional dels Museus, organitzat pel Consell Internacional de Museus per a subratllar la importància del paper dels museus al servici de la societat i el seu desenvolupament. Se celebra cada 18 de maig i els museus participants organitzen diferents activitats per a connectar amb el seu públic.

]]>
Estudiantes del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia ganan el primer premio del concurso 'Cristalización en la Escuela 2019' /en/info/prensa/noticias/premios-Cristalizacion-2019-.html Fri, 03 May 2019 16:12:00 +0200 El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por alumnos del Colegio San Vicent Ferrer Maristas de Cullera  y el tercer premio para estudiantes de la Escuela Profesional La Salle de Paterna.  

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/premios-Cristalizacion-2019-.html Estudiantes del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados han ganado el primer premio del concurso 'Cristalización en la Escuela 2019' organizado por la Ciutat de les Arts I les Ciències y la Universitat Jaume I. El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por alumnos del Colegio San Vicent Ferrer Marista de Cullera  y el tercer premio para estudiantes de la Escuela Profesional La Salle de Paterna.  

Más de 1.400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana han participado en el concurso con un total de 59 proyectos de cristalografía. Los mejores trabajos de cristalización formarán parte de una exposición en la Calle Menor del Museu. Este certamen se celebra también en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid y País Vasco. En total, en esta nueva edición han participado más de 16.000 estudiantes.
 
La Calle Mayor del Museu ha acogido esta mañana la exposición de los proyectos de cristalografía desarrollados por el alumnado a lo largo del curso escolar. Los participantes han explicado al jurado y también a los visitantes interesados cómo ha sido el proceso de creación de los cristales con demostraciones en directo, posters, maquetas y diferentes recursos audiovisuales. El principal propósito del concurso es destacar el papel que juega el mundo de los cristales en la actualidad e impulsar su estudio, su análisis y su conocimiento entre los más jóvenes. 
 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge este sábado 4 de mayo la segunda edición de Musaico organizado por Berklee Valencia /en/info/prensa/noticias/Musaico-2019.html Fri, 03 May 2019 15:03:00 +0200 El festival comienza a las 11 horas y habrá música en directo hasta las 21 horas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Musaico-2019.html La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge este sábado, 4 de mayo, la segunda edición de Musaico, el festival gratuito abierto al público que organiza Berklee València. 

Musaico se celebra en la Explanada de l'Assut situada entre el Museu de les Ciències y el Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències y se ha convertido en un reclamo para que los valencianos y valencianas disfruten en familia de una jornada de música en directo, actividades infantiles, puestos de comida y un área dedicada a entidades que trabajan en el ámbito social y medioambiental. El festival comienza a las 11 horas y habrá música en directo hasta las 21 horas. 

Este festival ecléctico cuenta con dos escenarios, zona de ocio con una gran variedad de actividades para la familia y food trucks. En lo musical, las personas asistentes pueden escuchar una amplia variedad de estilos desde flamenco o funk, a músicas del mediterráneo y latin-jazz interpretadas por los alumnos del campus de Berklee Valencia. 

Berklee College of Music en València acoge cada año a alumnos que representan a más de 40 países; esta peculiaridad permite que sus estudiantes propongan una experiencia como Musaico, en la que decenas de culturas se encuentran en un mismo lugar para crear y experimentar con la música, en sintonía con la misión de la universidad de abrazar y fomentar la creatividad, la innovación y la excelencia. Este campus es el único que la prestigiosa escuela de música tiene fuera de Estados Unidos.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca una nueva edición del concurso para 'instagramers' /en/info/prensa/noticias/concurso-instagram-2019.html Fri, 03 May 2019 14:14:00 +0200 - Para participar hay que seguir la red social Instagram @ciudadartesciencias, etiquetar a @ciudadartesciencias en las fotos y utilizar el hashtag #ConcursoCAC19

- Serán válidas las fotos publicadas del 3 de mayo de 2019 a partir de las 15:00 h. hasta el domingo 2 de junio de 2019 a las 23:59 h.

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/concurso-instagram-2019.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado un nueva edición del concurso de fotografía a través de la red social Instagram. Las fotografías podrán ser de cualquiera de los edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, categoría 'Arquitectura', o de las exposiciones, talleres, actividades, animales y acuarios, en la categoría 'Contenidos'. 

Los y las participantes deberán publicar sus imágenes entre las 15.00 horas de este viernes, 3 de mayo de 2019 y el domingo 2 de junio de 2019 a las 23.59 horas. Además, deberán seguir la cuenta oficial de Instagram @ciudadartesciencias y etiquetar las imágenes con el hashtag #ConcursoCAC19 y la cuenta @ciudadartesciencias. 

Las 20 imágenes ganadoras, diez por cada categoría, se expondrán de nuevo en la muestra 'Instants' de libre acceso al público en los exteriores del complejo. En la primera convocatoria del concurso, celebrado en 2017, se publicaron cerca de 1.200 fotografías y las 20 ganadoras formaron parte la primera exposición 'Instants' en febrero de 2018.

Bases completas del concurso

 

]]>
El Museu celebra este viernes 3 de mayo la final del concurso 'Cristalización en la Escuela' /en/info/prensa/noticias/Concurso-Cristalizacion-2019.html Thu, 02 May 2019 17:59:00 +0200 - Se trata de la sexta edición del concurso que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I

- Mayo es el mes de los concursos escolares en la Ciutat de les Arts i les Ciències: el viernes 10 de mayo será 'Desafío Robot' y el viernes 17 de mayo la final de 'Reacciona!'

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Concurso-Cristalizacion-2019.html El Museu de les Ciències acoge este viernes 3 de mayo la final de la sexta edición de 'Cristalización en la Escuela' que organizan  la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I. Más de 1.400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana han participado en el concurso con un total de 59 proyectos de cristalografía. 

Tras la final, los mejores trabajos de cristalización formarán parte de una exposición en la Calle Menor del Museu. Este certamen se celebra también en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid y País Vasco. En total, en esta nueva edición han participado más de 16.000 estudiantes.

El concurso está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato para que presenten un proyecto junto con sus profesores. El objetivo es descubrir la cristalografía a los estudiantes a modo de congreso científico 'competitivo': desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de los resultados durante la final del concurso, que se celebra este viernes 3 de mayo en la Calle Mayor del Museu a partir de las  9:30 horas.

A lo largo del curso escolar la Ciutat de les Arts i les Ciències convoca tres concursos para promover el amor por la ciencia entre los estudiantes. Tras 'Cristalización en la Escuela', el viernes 10 de mayo se celebra la undécima edición de 'Desafio Robot' y el viernes 17 de mayo el concurso 'Reacciona! sobre química.
 

]]>