¿Sabías que...? Tal día como hoy en 1894 nacía el matemático Norbert Wiener fundador de la cibernética

Nov 26, 2012

Conoce el taller 'Robots' del Museo de las Ciencias
¿Sabías que...? Tal día como hoy en 1894 nacía el matemático Norbert Wiener fundador de la cibernética

Hoy recordamos al matemático Norbert Wiener considerado el fundador de la cibernética  y que nació en EE.UU tal día como hoy en  1894. Wiener acuñó el término cibernética en su libro 'Cibernética o el Control y Comunicación en Animales y Máquinas' publicado en 1948. El vocablo proviene del griego 'kybernetes' y significa piloto o timonel. Sobre esta ciencia, cuyas aplicaciones hoy las encontramos en todos los ámbitos, trata el taller 'Robots' del Museo de las Ciencias.

Es uno de los talleres de 'La ciencia a escena'. Dedicado a la inteligencia artificial pretende que los espectadores descubran, a través de la manipulación directa con robots, la importancia de la robótica y sus aplicaciones en la actualidad. La idea es mostrar cómo en el mundo actual convivimos con muchos robots que se aplican en la industria, la ciencia y la tecnología, en la investigación espacial, y acercar al público la robótica ya que incluso ellos mismos pueden programar un robot en el taller.

Además, se ha incorporado un nueva experiencia en el taller , '¿Estás equilibrado?', para aprender todos los secretos que hay detrás del fascinante concepto de 'equilibrio'. Gracias a él podemos mantenernos en pie, andar, montar en bicicleta o esquiar. También resulta fundamental en disciplinas como la ingeniería. La pregunta que se plantea a los participantes en el taller es ¿qué tiene que ver todo esto con la robótica? Gran parte de los sistemas responsables de estabilizar y dar precisión a una multitud de dispositivos son autómatas. En nuestro taller el público conoce a uno de ellos muy especial: un robot capaz de mantenerse en equilibrio ¡nada menos que sobre una pelota! Lo más curioso es que utiliza el mismo mecanismo que tú; consigue la estabilidad a través de constantes correcciones.

Además, si te interesa la robótica, no te pierdas la entrevista al científico Kevin Warwick, considerado uno de los mayores visionarios de la cibernética, que visitó el Museo de las Ciencias con motivo de 'Robotik 2012'

Robot Lego y Robot GENIBO

En el taller ‘Robots’, y con la ayuda de voluntarios, los monitores realizan diferentes experiencias: enseñan el funcionamiento de un brazo articulado industrial que interactúa con diversos objetos, explican qué es la visión artificial al incluir un sensor de visión al brazo robot y, mediante la utilización de diversos robots no programables móviles (uno sigue una línea negra y el otro evita obstáculos), se muestran los tipos de sensores que se utilizan en la robótica, como los de posición y los de luz.

Otra de las experiencias es 'Desafío en Marte'.  El público puede programar su propio robot para una misión en el planeta rojo: en el ordenador se programan las instrucciones que se transmitirán al robot a través de infrarrojos, de modo que  pueda actuar y moverse 'por cuenta propia'. El animador científico muestra además varios robots construidos con piezas lego al que se han añadido sensores y adquieren funcionamientos más complejos, al tiempo que se dan ejemplos de robots móviles que se utilizan para misiones especiales. El público conoce también al perrito GENIBO, ejemplo de robot de última generación que les muestra su capacidad de aprendizaje, primer peldaño de la inteligencia artificial.

El objetivo es desarrollar habilidades de programación, familiarizarse con las nuevas tecnologías y reflexionar sobre la inteligencia artificial, para mostrar los avances de la robótica, sus aplicaciones y el enorme impacto que supone para la vida cotidiana.

"La Ciencia a Escena" que incluye además las demostraciones interactivas 'Magia Química', 'Frío, frÍo', 'Horror al vacío', ‘Al rojo vivo’ se realizan en las aulas de la Calle Menor, en diferentes sesiones a lo largo del día, de lunes a domingo, con un precio de 2,05 euros, sin necesidad de comprar la entrada general.