¿SABÍAS QUE...? HOY HACE 15 AÑOS QUE LA NAVE NO TRIPULADA MARS PATHFINDER SE POSÓ EN MARTE Y OFRECIÓ LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL PLANETA ROJO

Jul 4, 2012

El planetario 'Las Nocturnas' permite ver, entre otras, imágenes de Marte
¿SABÍAS QUE...? HOY HACE 15 AÑOS QUE LA NAVE NO TRIPULADA MARS PATHFINDER SE POSÓ EN MARTE Y OFRECIÓ LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL PLANETA ROJO

La Mars Pathfinder fue la primera de una serie de misiones a Marte que incluyen vehículos robóticos de exploración. Después de 7 meses de viaje llegó al planeta rojo el 4 de julio de 1997 momento en que inició su trabajo tanto analizando la atmósfera marciana, su clima, geología y la composición de rocas y suelo, como ofreciendo las primeras imágenes de Marte, gracias a las tres cámaras, dos en blanco y negro y una en color, con las que contaba. Las imágenes fueron tomadas y los experimentos realizados hasta el 27 de septiembre de 1997, cuando las comunicaciones se perdieron por causas desconocidas.
 

Para conocer más sobre este fascinante planeta, el Sistema Solar y las estrellas,  el Hemisfèric ofrece hasta el 16 de septiembre "Las Nocturnas" que unen música y astronomía para que los espectadores descubran cómo es un típico cielo nocturno de verano, identificando sus estrellas y constelaciones. Se lleva a cabo un impactante paseo por algunos de los planetas del Sistema Solar como Marte o Saturno, conociendo sus curiosidades, llegando a salir de nuestra propia galaxia. También realiza un recorrido por una galería de espectaculares imágenes de nebulosas obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble.

 

Viaje al planeta rojo

Durante el recorrido por Marte, el público conocerá aspectos curiosos sobre el planeta rojo como que es el más parecido a la Tierra, que tiene la mitad de nuestro tamaño o que está envuelto en una capa de aire tenue. Su temperatura media es de -58ºC y su atmósfera es una mezcla ultraseca. La ausencia de humedad hace que la cohesión del suelo sea mínima, y que baste una ligera brisa para poner sus partículas en movimiento. Las tormentas de polvo pueden llegar a envolver todo el planeta durante meses.

Estas bajas temperaturas y la fina atmósfera de Marte no permiten la presencia de agua líquida sobre su superficie aunque los lechos de ríos secos confirman que en un lejano pasado el agua fluyó por la superficie. De cualquier modo, sea cual sea el tamaño de estos no podemos imaginarlos como cursos estables de agua sino como flujos catastróficos que durarían como mucho unas semanas.

Marte posee el volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olimpo, tiene 27 kilómetros de altura, casi tres veces el Everest, y desde su cima se ven las estrellas incluso de día porque casi toda la atmósfera marciana queda por debajo. Su inmenso Valle Marineris mide 5.000 kilómetros de largo (el Gran Cañón del Colorado cabría entero sólo en uno de sus brazos).