¿Sabías que ... ? Hoy hace 10 años la revista Nature hace pública la investigación de que el hombre y el ratón comparten el 99% de sus genes

Dec 5, 2012

El Bosque de Cromosomas en el Museo explica cuestiones relacionadas con la Genética
¿Sabías que ... ? Hoy hace 10 años la revista Nature hace pública la investigación de que el hombre y el ratón comparten el 99% de sus genes

El 5 de diciembre de 2002 la revista 'Nature' hacía pública una sorprendente investigación: el hombre y el ratón comparten el 99% de sus genes, genes que contienen las instrucciones necesarias para dirigir nuestro desarrollo, mantenimiento y reproducción. Por esta razón se emplean ratones como modelos que sustituyen a los humanos en muchas investigaciones médicas y farmacéuticas. Todo el genoma humano se expresa en algo más de 30.000 genes. El cromosoma 1 es el que contiene la mayor cantidad de información, con más de 2.900 genes.

El Museo de las Ciencias acoge el Bosque de Cromosomas, 23 pares de cromosomas gigantes que representan a gran escala, el genoma de la especie humana. En torno a cada par de cromosomas se desarrollan los módulos interactivos relacionados con genes concretos de cada uno de ellos y con su funcionamiento, además de numerosos paneles informativos que explican cuestiones relacionadas con la Genética, y en general, con la vida vegetal, animal y humana.

Paseando por el Bosque de Cromosomas podemos descubrir cuánta agua forma parte del cuerpo, cuáles son nuestros componentes químicos, qué nos permite escuchar o dónde va la sangre cuando sale del corazón. Y nos sorprendemos con la velocidad de un simple estornudo o el número de genes que nos diferencia de un ratón. Y aprenderemos que el dolor le permite al paladar detectar el sabor picante o por qué los hombres son más proclives a ser daltónicos que las mujeres. Y así hasta 150 módulos interactivos referidos a los genes y sus funciones en los seres vivos.

Ver vídeo Bosque de Cromosomas

¿Sabías que en abril de 1953 se anunció el descubrimiento de la estructura del ADN? Descubre más curiosidades sobre el Bosque de Cromosomas.