¿SABÍAS QUE ... ? EN JULIO DE 2004 SE LANZÓ EL SATÉLITE 'AURA' PARA ESTUDIAR LA ATMÓSFERA Y LOS PROCESOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Jul 16, 2012

La exposición 'Cambio climático' del Museo propone las preguntas más frecuentes sobre este tema
¿SABÍAS QUE ... ? EN JULIO DE 2004 SE LANZÓ EL SATÉLITE 'AURA' PARA ESTUDIAR LA ATMÓSFERA Y LOS PROCESOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 'Aura' es un satélite del Sistema de Observación de la Tierra (EOS) un programa de la NASA que comprende una serie de misiones de satélites artificiales y de instrumentales científicos en órbita terrestre, diseñados para observaciones de largo término de la superficie terrestre, biosfera, atmósfera y océanos. El objetivo de 'Aura', que fue lanzado el 15 de julio de 2004, es estudiar los procesos del cambio climático y la atmósfera terrestre en general, prestando especial atención a la capa de ozono y la evolución de la zona de adelgazamiento de la misma.

La exposición 'Cambio climático' en el Museo de las Ciencias intenta responder a la pregunta sobre qué hay de mito y de realidad en este fenómeno. Pretende mostrar a los visitantes los efectos del cambio climático y eliminar las dudas que puedan tener al respecto. Es también una llamada de atención y concienciación sobre las causas y efectos negativos de este fenómeno medioambiental.

A través de un sencillo recorrido por las cuestiones más frecuentes que surgen sobre este tema, ¿Qué sabemos?; ¿Qué tememos? y ¿Qué hacer?, 'Cambio climático' muestra a los visitantes diversos aspectos relacionados con el concepto de este fenómeno, sus causas, datos históricos o consecuencias.

La diferencia entre tiempo y clima; los climas del pasado reciente, cuando Groenlandia era un territorio libre de hielos y con praderas verdes o se produjo la Pequeña Edad de Hielo entre los siglos XIV y XVIII; saber que gracias al efecto invernadero natural, la Tierra es un planeta habitable; si subirán las temperaturas si aumenta la concentración de dióxido de carbono, si es posible predecir el clima o cómo influye el Sol en el cambio climático, son algunas de las cuestiones que conoce el público durante el recorrido por la exposición.

Asimismo, dentro de las consecuencias de este fenómeno en la muestra se intenta contestar a preguntas como si se inundará el mundo si se derriten los polos, si habrá más ciclones, veranos tórridos o gotas frías o si disminuirá la producción de alimentos. Finalmente, 'Cambio climático' presenta una serie de propuestas para, tanto a nivel global como individual, intentar combatir este calentamiento global.