¿SABÍAS QUE ...? EL 18 DE JULIO DE 1898 MARIE Y PIERRE CURIE DESCUBRIERON UN NUEVO ELEMENTO QUÍMICO, EL POLONIO

Jul 18, 2012

En los Perfiles de la Ciencia del Museo se rinde homenaje a 37 científicos relevantes
¿SABÍAS QUE ...? EL 18 DE JULIO DE 1898 MARIE Y PIERRE CURIE DESCUBRIERON UN NUEVO ELEMENTO QUÍMICO, EL POLONIO

  'Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender'

                                         Marie Curie

 (frase incluida en la exposición 'Perfiles de la Ciencia', en el Museo de las Ciencias).

 

 María Sklodowska nació en Varsovia (Polonia) de padres maestros con firmes convicciones acerca de la importancia de la educación. Sin posibilidad de estudiar una carrera universitaria en su país natal, se trasladó a París, donde estudió en la Sorbona, alternando las clases con el trabajo de limpiadora de las aulas de estudio. Consiguió licenciarse en física y matemáticas, y comenzó a investigar la imantación del acero templado.

Recibió el Premio Nobel de Física, junto a su esposo Pierre, en 1903, por sus investigaciones en el fenómeno de la radiactividad, junto al francés Henri Becquerel, y recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química, en 1911, por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, y por el método de aislamiento del radio y el estudio de su naturaleza. Fue trabajadora incansable, fundó el Instituto del Radio para tratar el cáncer, y alcanzó fama universal. Su salud, siempre precaria y minada por el contacto prolongado con la radiación, se deterioró definitivamente a los 67 años de edad.

La exposición “Perfiles de la Ciencia”, en la calle Mayor del Museo de las Ciencias, pretende rendir un homenaje a algunas de las más relevantes personalidades históricas de la ciencia, y simbolizar en ellas la obra colectiva, con la participación de muchísimas otras personas, que supone el conocimiento científico que hoy comparte toda la humanidad y que se va acrecentando día a día. Estos personajes históricos, que fueron seleccionados por la trascendencia histórica para la ciencia de sus trabajos aparecen silueteados con el nombre, las fechas de nacimiento y muerte.

Desde el físico, científico y matemático Tales de Mileto, Leonardo Da Vinci, Nicolás Copérnico o Galileo Galilei, hasta Benjamin Franklin, Max Planck o el astrónomo, astrofísico y cosmólogo, Carl Sagan pasando por Carolus Linnaeus, David Henrik Niels Bohr, Albert Einstein o Marie Curie, la muestra recorre el legado y la personalidad de estos relevantes científicos a través de una frase representativa escrita o dicha por ellos.

“Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría” de Tales de Mileto; “Uno mismo es el amor a la técnica y el amor a la humanidad” de Hipócrates de Kos; “¿Quién se atreverá a poner límites al ingenio de los hombres?”, de Galileo Galilei; “Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no nacen del experimento, madre de toda certidumbre” de Leonardo Da Vinci;“Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender” de Marie Curie , o “No existe cantidad de experimentación que pueda demostrar que tengo razón, pero basta sólo un experimento para demostrar que estoy equivocado” de Albert Einstein, son algunos de los pensamientos y reflexiones que el visitante puede conocer paseando por estos “Perfiles de la Ciencia”.