Nueva sesión de 'Las Nocturnas de invierno' en el Hemisfèric

Dec 28, 2012

Todos los sábados a las 20:00 horas planetario en directo
Nueva sesión de 'Las Nocturnas de invierno' en el Hemisfèric  El Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece todos los sábados a las 20 horas nuevas sesiones del planetario ‘Las Nocturnas de invierno’ que une música y astronomía para conocer cómo es el cielo nocturno durante la estación más fría. Guiados por la narración en directo de un planetarista, el público identificará algunas de las estrellas y constelaciones visibles en el cielo invernal, que nos cuentan fascinantes historias mitológicas.

Los cielos nocturnos del Polo Norte y el Ecuador, un paseo por el sistema solar para conocer lunas, planetas y otros objetos singulares como Fobos, Urano, un planeta que siempre ‘nos lleva la contraria’, o Plutón, un astro ‘con problemas de identidad’, son algunas de las espectaculares imágenes que se proyectarán en la pantalla gigante del Hemisfèric. También en este viaje espacial el público podrá asomarse a los límites de la Vía Láctea para divisar a nuestros ‘vecinos galácticos’, las famosas nubes de Magallanes.

‘Las Nocturnas de invierno’ se pone en marcha tras el éxito de las sesiones de este planetario durante los meses de verano. Se realizará todos los sábados a las 20 horas en la Sala de proyecciones del Hemisfèric y el precio de la entrada general es de 8,80 euros y de 6,85 euros la reducida.

Primera Luna Llena del invierno

La sesión de este sábado 29 coincide con la primera Luna Llena de invierno, y la última del año, que ha brillado esta noche y podrá todavía observarse durante el fin de semana. Además, los amantes de la astronomía tienen una fecha destacada la próxima semana: la primera lluvia de meteoros importante del invierno, la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.

El origen de las Cuadrántidas no está del todo claro (lleva el nombre de una constelación extinta donde se sitúa su radiante, Quadra Muralis). Con un poco de suerte se pueden llegar a ver hasta tres estrellas fugaces por minuto justo antes del amanecer.