L´Hemisfèric será sede en 2004 de la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Planetarios

Aug 10, 2002

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en concreto L´Hemisfèric, será sede en el año 2004 de la 16 Conferencia de la Sociedad Planetaria Internacional (IPS, por sus siglas en inglés), la mayor agrupación de profesionales de planetarios del mundo y que cuenta con más de 100.000 miembros de más de 140 países. L´Hemisfèric como sede de este evento, que tiene lugar cada dos años, fue el centro de acogida más votado frente a otras duros competidores ya que se presentaron también como candidatos planetarios de Canadá y Australia.

La Asociacion Española de Planetarios (APLE), a la que pertenece l´Hemisfèric y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, propuso al Consejo de la IPS que fuera Valencia la sede de esta reunión en 2004. Así pues, el director del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, Manuel Toharia, ha acudido a Wichita, ciudad donde se ha celebrado este año el último encuentro, para asistir a la transferencia como sede donde L´Hemisfèric oficialmente toma el relevo de Estados Unidos.

En este sentido, Manuel Toharia ha señalado que “hemos expuesto un proyecto de lo que vamos a hacer durante esa semana que dura la Conferencia y nos lo han aprobado con muchísimo entusiasmo”. Será la primera vez que se celebre la Conferencia de la Sociedad Planetaria Internacional en España y durante los siete días de la reunión en Valencia estarán los máximos representantes del mundo de los planetarios y de la enseñanza de la astronomía a nivel mundial.

La primera parte de la Conferencia dura dos días y es la reunión del Consejo, integrado por 24 miembros, entre ellos España. Este órgano está formado sólo por asociaciones nacionales y desarrolla un trabajo permanente de contacto entre todos los planetarios, de intercambio, de ayuda, de toda clase de temas científicos y novedades.

La segunda parte de la Conferencia es la Conferencia Plenaria que dura cinco días y al que acuden todos los planetarios del mundo y las personas que pertenecen al IPS. A este respecto, Manuel Toharia ha señalado que “en la reunión de Wichita habían 450 personas y en Valencia esperamos tener unas 500 personas en total”. Durante la Conferencia, se celebrarán reuniones de diversa índole como demostraciones de nuevos aparatos o programas, conferencias científicas y sobre los últimos nuevos descubrimientos astronómicos. También, se desarrollarán una serie de foros paralelos, reuniones y toda clase de proyecciones y sistemas.

Manuel Toharia también ha destacado que “desde el punto de vista científico, no cabe duda de que, un Museo de las Ciencias y un Hemisfèric utilizado como Planetario, son conjuntamente una herramienta muy poderosa de difusión de la ciencia y que esto lo reconozca una organización como la IPS es para nosotros un espaldarazo muy importante”.

La celebración de la Conferencia de la Sociedad Internacional de Planetarios en Valencia en el año 2004 supondrá el reconocimiento internacional de que la Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene la máxima categoría mundial como para ser sede de un acontecimiento tan importante como este. Asimismo, se presentarán en Valencia todas las novedades, las últimas tecnologías de la proyección de imagen, de la proyección de estrellas y de los temas que tienen que ver con el espacio, con la astronomía y con la astrofísica.

La Sociedad Internacional de Planetarios (IPS) fue fundada en 1970 y reune a mas de 600 planetarios que representan escuelas, universidades, museos e instituciones publicas de todo el mundo. Su finalidad es potenciar la labor divulgadora de la astronomia en los planetarios