Jornada de aproximación a la Gemología y a las Rutas Mineralógicas en la Comunidad Valenciana

Jan 1, 2000

El Museu de les Ciències 'Príncipe Felipe' acogerá el próximo 3 de marzo la 'Jornada de aproximación a la Gemología y a las Rutas Mineralógicas en la Comunidad Valenciana', organizada por el Museu con la colaboración del Programa Royal Collections y de la Asesoría de Ciencias de la Naturaleza del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Valencia. El curso, dirigido al profesorado Internivel, se enmarca dentro de la programación de actividades que lleva a cabo el Museu, dedicadas a la comunicación científica y tecnológica.

La jornada contará con la presencia del Dr. Luis E.Ochando, director del Diploma de Especialización Universitaria en Gemología de la Universitat de València, que impartirá la conferencia 'Estudio de Minerales de Interés Gemológico'. Por su parte, Juan Miguel Casanova, profesor del IES de Benaguasil, y Manuel Canseco, asesor de formación del CEFIRE en Castellón, expondrán parte de su trabajo 'Itinerarios Mineralógicos en la Comunidad Valenciana'.

La utilización del Museu y sus exposiciones vinculadas a este ámbito servirán de herramientas didácticas para el profesorado, al que se le ofrecerá una visita guiada a las colecciones gemológicas ubicadas en la tercera planta del edificio -Royal Collections y Art Natura-, así como al espacio que ocupa el Programa Internacional de Intercambio de Royal Collections, donde 66 museos nacionales e internacionales exponen valiosos ejemplares de fósiles y minerales.

Este ciclo de encuentros se inauguró el pasado 27 de enero con la ¿Jornada de aproximación a la Paleontología y la Geología¿, en la que participaron más de 150 profesores de la Comunidad Valenciana. Dicho acto contó con la presencia del Premio Príncipe de Asturias por el descubrimiento de Atapuerca, D. Emiliano Aguirre y el geólogo, D. Carlos Santisteban.

Conoce tu Comunidad a través de sus minerales

La Comunidad Valenciana es heterogénea, reúne en su superficie espacios llanos y abruptos, de costa y de interior, áridos y fértiles, frondosos y desérticos... Las características de esos paisajes vienen marcadas por los terrenos en los que se asientan, lugares que nos ofrecen un fascinante pasatiempo, indagar en sus entrañas y descubrir sus raices.

Nuestras tierras son un libro abierto que nos revelan, entre otras cuestiones, por qué existen sobre ellas unas especies vegetales u otras, por qué hay grutas en el interior de algunas montañas, suelos de distintos colores o escarpadas sierras; qué ocurre cuando extraemos demasiados recursos de un terreno y por qué se han asentado determinadas industrias junto a yacimientos de rocas o minerales.

Requena, Chóvar, Rosell, Borriol, Lucena del Cid o Picassent, son algunos de los municipios que quedan reflejados en las más de 40 Rutas Mineralógicas, recogidas en el trabajo que será presentado el próximo 3 de marzo. Estas rutas son fruto de años de investigación de los yacimientos y afloramientos mineralógicos de la Comunidad Valenciana. Los contenidos del proyecto son en su mayoría inéditos y la información ha sido clasificada, sintetizada y elaborada con rigurosidad científica.

Los autores de los 10 itinerarios son Juan Miguel Casanova, José Manuel Sanchís, Luis E. Ochando y Manuel Canseco. Todos forman parte de la Comisión Científico Técnica de la Comunidad Valenciana del Programa Royal Collections, que vela por el riguroso criterio científico, pedagógico y didáctico de las exposiciones y actividades del Programa.

Según palabras de los autores, ¿las rutas se han desarrollado para que este enorme patrimonio no se perdiese y olvidase¿ y con el objeto de su difusión para que el profesorado pueda preparar recorridos didácticos e interesar al alumnado en la mineralogía, geología y el medio ambiente de nuestra Comunidad¿. También se ofrecen ¿al aficionado a la naturaleza que puede encontrar un estímulo para conocer nuevas rutas y por supuesto a los pobladores de las zonas descritas, ya que con esta información valorarán su patrimonio y su historia, estimulando la protección de estos lugares e interesándose más por ellos¿.

Las Rutas Mineralógicas combinan divulgación, ciencia y juego en el marco de un entorno próximo, la Comunidad Valenciana. Lanzan una nueva mirada a nuestros alrededores para localizar minerales gracias a una serie de itinerarios. Las personas que lleven a cabo las rutas convertirán sus visitas en una afición ineludible y saludable, también conocerán su entorno y aprenderán a respetarlo.

Cada yacimiento incluye información detallada que sirve como instrumento de trabajo al profesor en su labor didáctica: situación y accesos, descripción cartográfica, historia de las explotaciones, explicaciones sobre la geología y mineralogía del yacimiento, etcétera..

La riqueza mineralógica de la Comunidad Valenciana se basa fundamentalmente en las rocas industriales como el mármol, la arcilla o el yeso, que abundan en diversas zonas de Castellón. También son muy comunes los aragonitos, teruelitas, jacintos de Compostela y piritas, entre otros minerales.

El interés por esta ciencia se ve reflejado en las ferias mineralógicas que anualmente se celebran en Valencia y Castellón en los meses de noviembre y febrero, respectivamente.

Itinerarios mineralógicos en la Comunidad Valenciana

Desde hace bastante tiempo, existen como apoyo didáctico a la clase, diversas publicaciones de itinerarios o rutas que dan a conocer nuestro entorno más inmediato, las hay geológicas, botánicas, ecológicas, micológicas, históricas, matemáticas, etc, a las que hay que añadir ahora 'Itinerarios Mineralógicos en la Comunidad Valenciana'.

-Itinerario mineralógico de Requena (Valencia)

Discurre por las localidades de Requena, Campo Arcís, Jaraguas, Camporrobles y Villargordo del Cabriel, todas ellas pertenecientes a la comarca de Requena-Utiel. La parada más alejada corresponde a la de Camporrobles, distante unos 120 Km de Valencia y la de Requena, a 70 Km de Valencia, es la más próxima.

El relieve de la comarca se caracteriza por presentar la forma de una pequeña meseta de perímetro circular y unos 45 Km de diámetro. En algunos de sus márgenes ésta se encuentra flanqueada por sierras, siendo las más importantes las situadas en el margen NE.

Geológicamente se inscribe dentro del Sistema Ibérico y en ella predominan los materiales terciarios, en especial los del Mioceno, que en general tienen carácter detrítico y rellenan prácticamente la mayor parte de la superficie de la comarca. En las Sierras destacan los materiales jurásicos y cretácicos, mientras que los afloramientos del Triásico son más minoritarios y la mayor parte de ellos pertenecen a las facies Keuper; los más importantes se encuentran en los alrededores de Requena, Villargordo del Cabriel, Jaraguas y cerca del río Cabriel, al sur de Sardineros.

En el itinerario se visitan dos pequeñas explotaciones mineras y varios afloramientos de las facies Keuper, en los que además de yeso y halita, se pueden observar todos los minerales de origen diagenético típicos de estos materiales, como: aragonitos, jacintos de compostela y teruelitas.

-Itinerario mineralógico de Chóvar (Castellón)

El itinerario discurre íntegramente en el término municipal de Chovár (Castellón), un pequeño pueblo de 398 habitantes (padrón del año 1994) perteneciente a la Comarca del Alt Palància y situado en las estribaciones más meridionales de la Sierra de Espadán, distante a 42 Km de Castellón y a 60 Km de Valencia.

La Sierra de Espadán forma parte de la Rama Castellano-Valenciana de la Cordillera Ibérica que corresponde a los afloramientos más orientales de la misma. Está constituida esencialmente por materiales triásicos en facies germánicas: Buntsandstein, Muschelkalk y Keuper, existiendo afloramientos puntuales del zócalo hercínico. La estructura se caracteriza por cabalgamientos y pliegues asociados de orientación NW-SE, con una extensión lateral de decenas de kilómetros, como resultado se observan en superficie estructuras antiformales de 30 a 60 Km de longitud por 5 a 20 Km de anchura, como el anticlinorio de Espadán cuyo rasgo estructural más importante es su intensa fracturación.

En este itinerario se observan las mineralizaciones más frecuentes de la Sierra de Espadán, como son: las mineralizaciones de Hg, Ba, Co y Cu encajadas en las areniscas del Buntsandstein y cuyas explotaciones más importantes se localizan en el término de Chóvar, aunque también las podemos encontrar en otros municipios próximos como: Eslida, Almedijar, Ahín, Artana, etc. En concreto, se han seleccionado cuatro de ellas por su importancia y accesibilidad. En septiembre de 1998, el Consell de la Generalitat Valenciana declaró la Sierra de Espadán como Parque Natural, por tanto este itinerario discurre por una zona de gran interés ecológico, lo que nos puede permitir combinar este inerario con otros de carácter botánico, ecológico, geológico, etc.

Crece el interés por el estudio de las gemas

A pesar de que los estudios de gemología no se encuentran dentro del ámbito de la enseñanza reglada, el interés por esta ciencia ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos.

Actualmente, existe especial preocupación en el sector joyero ante la afluencia de piedras sintéticas e imitaciones. 'Cada día se hace más difícil identificar una piedra que esté tallada y montada en una joya', afirma el Dr. Luis E. Ochando, partidario de que el consumidor exija el certificado correspondiente que evite este tipo de problemas.

La gemología, en sentido amplio, es una rama especializada de la mineralogía que se ocupa del estudio de aquellas especies minerales que por su belleza, durabilidad y rareza son utilizadas como objetos de adorno y decoración. Los materiales gemológicos se clasifican en piedras preciosas, semipreciosas y ornamentales.