La exposición 'Una autopista detrás del enchufe' del Museu de les Ciències recibe más de 500.000 visitantes

Dec 19, 2017

La muestra itinerante, producida por Red Eléctrica de España, se prorroga hasta el 11 de febrero de 2018
La exposición 'Una autopista detrás del enchufe' del Museu de les Ciències recibe más de 500.000 visitantes

El Museu de les Ciències acoge desde abril la exposición 'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa', una muestra que ha recibido 542.946 visitantes y que ha sido producida por Red Eléctrica de España. La exposición, que se amplía hasta el 11 de febrero de 2018, cuenta con visitas guiadas gratuitas y explica, de forma didáctica  a través de un recorrido interactivo, el funcionamiento del sistema eléctrico español, así como sensibiliza a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable de la energía.

La muestra incluye contenidos específicos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico de la Comunitat Valenciana y está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico; el segundo muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones. Por último, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.

Dos de los componentes más destacados de la exposición son una gran maqueta que explica la generación, el transporte y la demanda de la energía eléctrica a lo largo del día y la visita virtual que se puede realizar al Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de Red Eléctrica, responsable de la supervisión del sistema eléctrico en tiempo real, de la programación de la cobertura de la demanda y de la gestión de los desvíos de generación-demanda en tiempo real, las 24 horas de los 365 días del año. También tiene gran acogida el juego ‘Controla’, simulador que convierte al visitante en operador de este pionero centro de control del sistema eléctrico nacional.