Expertos analizan los fenómenos atmosféricos y cómo se predice el tiempo en unas jornadas en el Museo

Mar 2, 2012

'La meteorología al alcance de todos' los días 21 y 22 de marzo
Expertos analizan los fenómenos atmosféricos y cómo se predice el tiempo en unas jornadas en el Museo

Expertos en meteorología analizan los fenómenos atmosféricos y cómo se puede predecir el tiempo en las jornadas 'La meteorología al alcance de todos' que se celebrarán los días 21 y 22 de marzo en el Museo de las Ciencias. De esta manera, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la celebración del Día Mundial de la Meteorología de la mano de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Associació Valenciana d'Aficionats a la Meteorologia Josep Peinado (AVAMET).

El 1 de marzo de 1893, el Instituto Nacional de Meteorología elaboró el primer mapa del tiempo español y los correspondientes boletines meteorológicos diarios. Desde entonces, los avances científicos han permitido unas predicciones cada vez más precisas y la meteorología se ha convertido en tema de interés social

El programa de actividades (21 y 22 de marzo) incluye la exposición ‘La meteorología al alcance de todos’, complementada con la mesa redonda ‘Predecimos el tiempo; ¿podremos modificarlo?’ y tres talleres destinados al público escolar: ‘Instrumentos para predecir… el futuro’, ¡Rayos y centellas! y ‘Al otro lado de la cámara’.

Talleres para escolares

En el taller ‘Instrumentos para predecir… el futuro’ (miércoles 21 de marzo de 10.00 a 12.00 horas) Joan Carles Fortea, meteorólogo de Canal 9, explicará, junto con José Ángel Núñez, Juan Simarro, Braulio Aguilar y Marta Ferri, cómo funcionan los instrumentos que nos permiten obtener pronósticos cada vez más precisos, desde una estación meteorológica casera o un globo sonda hasta el satélite Meteosat.

Con ‘¡Rayos y centellas!’ (miércoles 21 de marzo de 15.30 a 16.30 h.), Jovi Esteve, meteorólogo de Radio 9, abordará fenómenos como las gotas frías, formación de tormentas, o por qué se origina un tornado. Y Jordi Payà, meteorólogo de Canal 9, contará a través de un sinfín de anécdotas los secretos que se esconden tras las cámaras y los escolares aprenderán -en directo- a realizar una predicción meteorológica. El taller ‘Al otro lado de la cámara’ se celebrará el jueves 22 de marzo de 10 a 12 horas. Todos los talleres tendrán lugar en la Sala polivalente del Museo de las Ciencias.

Mesa redonda 'Predecimos el tiempo; ¿podremos modificarlo?'

También el jueves 22 de marzo se celebrará la mesa redonda mesa redonda 'Predecimos el tiempo; ¿podremos modificarlo?’ con Victoria Rosselló, meteoróloga de Canal 9, Vicent Gómez, meteorólogo de Canal 9 y Doctor en Física , Jorge Tamayo, delegado de AEMET en la Comunitat Valenciana y Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En la charla, de libre acceso previa inscripción, los expertos analizarán qué se sabe a ciencia cierta sobre la meteorología y si será posible en un futuro, como en la medicina, prevenir e incluso ‘curar’ las enfermedades atmosféricas tales como sequías, inundaciones, calores excesivos o heladas extemporáneas.


El programa especial se completa con la exposición ‘La meteorología al alcance de todos', ubicada en la calle Menor y de libre acceso al público. La muestra presentará las claves para descubrir este apasionante mundo con la exhibición de instrumentos meteorológicos profesionales y de aficionados, tanto actuales como antiguos, y documentos históricos relacionados con la meteorología de los siglos XIX y XX.