El Oceanogràfic fomenta el conocimiento sobre el medio marino y su conservación a través de sus cursos

Feb 27, 2012

Dirigidos a estudiantes y a público general, se ofertan a lo largo de todo el año
El Oceanogràfic fomenta el conocimiento sobre el medio marino y su conservación a través de sus cursos

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha puesto en marcha esta semana ‘Los cursos del Oceanogràfic' en la edición de 2012. Estos cursos, que se realizan por quinto año consecutivo, buscan profundizar en aspectos genéricos y específicos de temática marina, y así facilitar el conocimiento sobre el medio marino fomentando la conservación de los mares y los océanos.

Estos cursos están dirigidos a estudiantes y también a público general. Se ofertan a lo largo de todo el año y son convalidables por créditos de libre elección en la Universidad de Valencia.

De este modo, desde hoy lunes, 27 de febrero, y hasta el miércoles 29 de febrero, dentro de esta iniciativa, el Oceanogràfic imparte ‘Biología, recuperación, y conservación de tortugas marinas’, en un horario de 16.00 a 20.00 horas.

Los objetivos de este curso son promover el conocimiento del medio marino y sus habitantes, así como conocer conceptos básicos sobre la biología y ecología de las tortugas marinas, las amenazas a las que se enfrentan, cómo funciona una instalación de recuperación de fauna marina y el protocolo de actuación frente a un animal varado.

Cursos programados

Asimismo, del 7 al 11 de mayo, en un horario de 16.00 a 20.00 horas, estos cursos abordarán el ‘Manejo y mantenimiento de mamíferos marinos’.

Estas sesiones se orientan a recordar las principales características biológicas de los mamíferos marinos; profundizar en el conocimiento de los cetáceos odontocetos y de los pinnípedos; conocer las principales técnicas del mantenimiento de instalaciones para mamíferos marinos, y patologías y procedimientos en medicina preventiva de estos, entre otros aspectos.

Por otra parte, el curso programado en noviembre girará entorno al ‘Manejo y mantenimiento de tiburones’, para recordar las principales características biológicas de los peces óseos y cartilaginosos (tiburones y rayas); profundizar en el conocimiento de los tiburones; y conocer las principales técnicas del mantenimiento de instalaciones para peces, patologías y procedimientos en medicina preventiva en tiburones y rayas.

Además, tratará las técnicas de transporte de tiburones y la normativa vigente, así como algunos proyectos de conservación e investigación con animales marinos.

Ya en diciembre, los cursos de este año se cerrarán con unas sesiones dedicadas a la ‘Iniciación a la Biología Marina’. Están dirigidas a promover el conocimiento del medio marino y sus habitantes, conocer algunos conceptos básicos sobre oceanografía, los ecosistemas marinos más representativos y su funcionamiento, y las adaptaciones al medio marino de diferentes animales.

Éste curso también busca ahondar en el conocimiento de los peces, las aves marinas y sus funciones vitales, o conocer algunos proyectos de investigación y educación llevados a cabo en el Oceanogràfic y fuera de él, entre otros objetivos.