El Oceanogràfic aborda la importancia de los arrecifes de coral como fuente de biodiversidad

Feb 20, 2012

Hoy martes, 21 de febrero, a las 18.00 horas
El Oceanogràfic aborda la importancia de los arrecifes de coral como fuente de biodiversidad

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá mañana martes, 21 de febrero, a partir de las 18:00 horas, la conferencia ‘Puntos calientes de Biodiversidad Marina y las medidas de protección en arrecifes coralinos’, de la mano del doctor Callum Roberts, profesor de Conservación marina de la Universidad de York (Reino Unido).

Así, la VIII edición de 'Los Martes del Oceanogràfic', presenta a este renombrado experto en conservación del medio marino, cuyos estudios tratan el impacto de la actividad humana en los ecosistemas marinos, particularmente en los arrecifes de corales. Durante la conferencia, el doctor Roberts expondrá la asombrosa riqueza de los arrecifes de coral, examinando al tiempo las amenazas que se enfrentan portando soluciones para su mantenimiento y salvación.

Arrecifes de coral: claves para la biodiversidad marina

Los arrecifes son considerados por muchos como puntos clave de la biodiversidad marina. Estos presentan una extraordinaria variedad de especies. En el caso de los arrecifes tropicales, estos incluyen más de 800 especies de arrecifes coralinos, que acogen a más de 5.000 especies de peces y cerca de 10.000 especies de moluscos. Y es que, como explica el doctor Roberts “la estructura de los arrecifes de coral, sumamente compleja, prové de un hogar a una enorme cantidad y variedad de otras especies”.

En este sentido, destaca que “mientras que los arrecifes de coral cubren apenas cerca de una quinta parte del 1% de la superficie de los océanos, apoyan a un porcentaje mucho mayor de su biodiversidad”.

Al respecto, Callum Roberts explica que, por ejemplo, más de un cuarto de los peces de los océanos y las especies de caracoles se encuentran en los arrecifes de coral. Y añade que no se conoce la cifra exacta de especies que se encuentran en estos arrecifes, pero no existe otro ecosistema en los océanos que soporte tanta gran concentración de vida marina.

Según explica este experto, “los arrecifes de coral se producen en todo el mundo tropical y países, como las Maldivas en el medio del Océano Índico, deben su existencia a los mismos”.

Si bien es así, Callum Roberts apunta que “en casi todas partes, sin embargo, la condición de los arrecifes de coral está en declive”. Estos enclaves son muy sensibles a los impactos humanos, y se enfrentan a diversas amenazas de la humanidad, tales como la destrucción del hábitat, la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

“Los arrecifes de coral han estado sometidos durante mucho tiempo a impactos localizados, como la sobrepesca, el desarrollo costero y la contaminación, situaciones que solas o en combinación, comportan como efecto general la reducción de la cubierta de corales y disminución de la abundancia y variedad de vida”, indica.

Además de estas amenazas más localizadas, Callum Roberts expone que los arrecifes de coral están en grave peligro como consecuencia del cambio climático. Según apunta, el calentamiento global contribuyó a la muerte de los corales en masa en 1998 y se espera que el número de pérdidas vaya en aumento; al mismo tiempo, las emisiones de gases del efecto invernadero comportan la acidificación del océano, hecho que dificulta que los corales secreten carbonato de calcio y con lo que se debilitan sus esqueletos.

En este contexto, este experto señala que ante los impactos localizados, como los desprendidos de la sobrepesca o el desarrollo costero, existen medidas locales. Al respecto, explica que la creación de áreas marinas protegidas puede contribuir a reducir o eliminar dichos impactos. De hecho, las áreas protegidas ya establecidas en decenas de países han llevado a una rápida recuperación de las poblaciones de peces y con frecuencia han ayudado a frenar el declive de los corales.

En todo caso, en opinión de Callum Roberts, “son necesarias más áreas protegidas, combinadas con medidas más amplias para reducir la sobrepesca y la contaminación. Pero el futuro de los arrecifes de coral no puede garantizarse a menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero rápidamente”.

Los cursos del Oceanogràfic 2012

Por otro lado, la próxima semana el Oceanogràfic pone en marcha ‘Los cursos del Oceanogràfic’ dirigidos a estudiantes y también a público general. Estos cursos, que se ofertan a lo largo de todo el año y son convalidables por créditos de libre elección en la Universidad de Valencia, buscan profundizar en aspectos genéricos y específicos de temática marina, y así facilitar el conocimiento sobre el medio marino fomentando la conservación de los mares y océanos.

De esta manera, ‘Los cursos del Oceanogràfic' comienzan este año el próximo lunes 27 de febrero con el curso ‘Biología, recuperación, y conservación de tortugas marinas’, que se impartirá hasta el miércoles 29 de febrero en un horario de 16.00 a 20.00 horas.

Asimismo, en el mes de mayo estos cursos abordarán el ‘Manejo y mantenimiento de mamíferos marinos’, mientras que en noviembre las sesiones girarán entorno al ‘Manejo y mantenimiento de tiburones’. Ya en diciembre, los cursos de este año se cerrarán con unas sesiones dedicadas a la ‘Iniciación a la Biología Marina’.