El Museo de las Ciencias ofrece dos exposiciones de ciclismo

Sep 6, 2002

La Ciudad de las Artes y las Ciencias será este fin de semana el punto de salida de la 57 edición de la Vuelta Ciclista a España 2002. Con motivo de esta acontecimiento deportivo, el Museo de las Ciencias ¿Príncipe Felipe¿ acoge en la Calle Menor dos exposiciones sobre ciclismo.



1º. CERTAMEN DE PINTURA DE LA VUELTA CICLISTA

En esta VI edición del certamen se presentan por primera vez cuadros finalistas de años anteriores. La exposición se inaugurará esta tarde a las 20:30 y estará formada por las 17 pinturas presentadas, de las que saldrán elegidas tres finalistas, y los tres finalistas de las ediciones anteriores.

La exposición es de carácter gratuito y se podrá visitar durante el mes de septiembre.



2º. EL MUSEO ITINERANTE DEL CICLISMO

La segunda exposición está dirigida por Javier Mudarra y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Tiene lugar desde 1999 en las ciudades donde comienza la Vuelta Ciclista y consiste en una serie de estancia sobre la historia del ciclismo y la evolución de la bicicleta, los mejores momentos de las vueltas.

La entrada de la exposición está ilustrada con leyendas sobre los principios del ciclismo y las primeras draisinas y velocípedos.

Cinco estancias conforman la exposición:

1ª Estancia: Noticias de la historia del ciclismo
Unos paneles con recortes de prensa cuentan la Historia del Ciclismo: los inicios del deporte, su evolución, las leyendas del ciclismo, antiguas y nuevas reglamentaciones, la dureza de los premios de montaña etc.
Incluye foto y memoria de los Campeones de la Vuelta Ciclista a España desde el año 1935 hasta el 2002.

También pueden observarse los primeros bocetos del celerífero de Leonardo Da Vinci llamaba, una especie de vehículo precursor de la bicicleta. O las drasiana, utilizada para competición en el siglo XIX en Francia.

2ª Estancia: Zona de vitrinas
Objetos curiosos y simpáticos cedidos por coleccionistas, miniaturas, copas trofeo de ganador V.C.E. 1999, 2000, 2002, colecciones de sellos del Museo Postal y Telegráfico de Madrid, e incluso faros de velocípedos.

Como curiosidad, cabe resaltar el Carné de Socio y Cartera de la Unión Velocípeda Española de 1887, es decir, un velódromo donde se reunía la alta burguesía, antes de la época de las carreras de caballos.

3ª Estancia: Momentos estelares del Ciclismo
En una red de monitores se puede apreciar un resumen histórico por etapas de la V.C.E. (imágenes del NODO, los momentos más excitantes y emocionantes de las etapas, los contrarreloj, los premios de montaña).

4ª Estancia: Evolución de la bicicleta
La aparición de la primera bicicleta, su evolución desde la bicicleta española de paseo BH de los años 20, la 'française diamant', fabricada en Francia en los años 30, hasta llegar a los modelos más sofisticados.

Como ¿trofeos¿, destacan la Espada de Indurain, que posee partes artesanales, es decir, de diseño exclusivo y la bicicleta-carrera del ciclista.

Asimismo, figura la bicicleta ganadora de V.C.E. de Perico, con la que ganó el Tour en 1989 y las bicicletas de los años 20 y 30.

5ª Estancia: Equipos españoles
En esta sala se representan los principales equipos españoles, sus mejores momentos en el Tour, Giro y en la Vuelta Ciclista a España, maillots exclusivos firmados por las grandes figuras y equipos nacionales e internacionales.

Esta exposición es gratuita y se podrá visitar durante los días 6, 7 y 8 de septiembre en la Calle Menor del Museo de las Ciencias.