El Museo de las Ciencias acoge la conferencia 'Gaia, cartografiando la galaxia'

Dec 10, 2012

De libre acceso, previa inscripción, la actividad se celebra en el Auditorio Santiago Grisolía el jueves 11 a partir de las 19:30 h
El Museo de las Ciencias acoge la conferencia 'Gaia, cartografiando la galaxia' El Museo de las Ciencias acoge este jueves, 11 de diciembre la conferencia “Gaia, cartografiando la galaxia” impartida por el Dr. José Hernández, Ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia de la Agencia Espacial Europea. El satélite Gaia de la ESA fue lanzado al espacio hace un año con el objetivo de realizar el mapa tridimensional de nuestra galaxia.

Para esta realizar esta misión deberá medir la posición y el movimiento de mil millones de estrellas con una precisión sin precedentes. Con esos datos, los científicos podrán simular el movimiento de cada una de ellas y “volver atrás en el tiempo” hasta los instantes en los que la galaxia se estaba formando.

Los resultados de Gaia tendrán un gran impacto en muchas áreas de la Astronomía. Como por ejemplo, el descubrimiento de asteroides, de cuerpos transneptunianos o de planetas que giran alrededor de otras estrellas, enanas marrones, supernovas, quasars.

En su conferencia, el Dr. José Hernández explicará cuales son las técnicas que se usan en astronomía para medir las posiciones y distancias a las estrellas y como han evolucionado dichas técnicas a lo largo de la historia hasta llegar a Gaia. Además, hablará sobre los retos tecnológicos que tuvieron que acometerse para hacer realidad una misión tan compleja, así como de los desafíos que quedan todavía por resolver.

Esta actividad forma parte del ciclo de divulgación 'Astronomía en la Ciudad de las Arets y las Ciencias', de libre acceso, previa inscripción, que desarrolla el complejo dirigido al público interesado. Son charlas mensuales, impartidas por expertos en el Auditorio Santiago Grisolía, que se completan en ocasiones con observaciones con telescopios desde los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.