El descubridor de los anillos de Neptuno ofrece en el Museo una conferencia sobre el origen del sistema solar

Feb 22, 2012

Hoy jueves, 23 de febrero, a las 19.30 horas
El descubridor de los anillos de Neptuno ofrece en el Museo una conferencia sobre el origen del sistema solar

El astrofísico y escritor científico André Brahic, uno de los descubridores de los anillos de Neptuno y uno de los grandes divulgadores de la astronomía en la actualidad, impartirá hoy jueves, 23 de febrero, a las 19:30 horas, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, la conferencia “¿Cómo se formó nuestro sistema solar?, en el marco del ciclo "Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias", de acceso gratuito previa inscripción.

En su conferencia, André Brahic reconstruirá de forma detallada el proceso que dio origen al nacimiento del Sol, la fuente de energía que ha permitido la vida en nuestro planeta, y nos avanzará diversas hipótesis sobre algunos aspectos todavía poco claros al respecto.

Autor de cerca de 200 artículos en revistas especializadas y una docena de libros, como “Luces de estrellas, los colores de lo invisible” o el más reciente “De fuego y llamas, planetas ardientes”, este astrofísico francés, cuyo nombre fue dado al asteroide 3488, es uno de los mayores especialistas del mundo en el estudio del Sistema Solar. De hecho, fue uno de los seis miembros de la comisión internacional que decidió excluir a Plutón como planeta en 2006, "un planeta demasiado pequeño” para ser considerado como tal y que ahora es un planeta enano, según apunta Brahic.

Uno de los proyectos más destacados en los que ha contribuido este científico, Premio Carl-Sagan en 2000, son las investigaciones que realizaron las sondas Voyager 1 y 2 entre 1979 y 1989 a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, hasta entonces planetas inexplorados. “Una aventura increíble, que puede ser comparable a los viajes de Cristóbal Colón. Estas sondas fueron nuestros ojos y oídos a miles de millones de kilómetros".

Durante este periodo, concretamente en 1984, André Brahic descubrió los anillos de Neptuno: Galle, le Verrier, Lasell, Arago y Adams, este último integrado por cuatro arcos que Brahic bautizó con los nombres de Courage, Liberté, Égalité, Fraternité. Actualmente, forma parte del equipo científico de la sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana (ASI) para explorar Saturno que comenzó en 1997 y que se completará en 2017 con el objetivo de estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.

Observación astronómica

Tras la conferencia, de libre acceso previa inscripción, los asistentes podrán participar en una observación astronómica con telescopios y prismáticos de la Gran Nebulosa de Orión, una gigantesca nube de gas muy tenue y frío donde se forman estrellas y que se encuentra ubicada en el brazo de la constelación de Orión.

La actividad, coordinada por la Asociación Valenciana de Astronomía, se realizará desde el Umbracle a partir de las 20:45 horas y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.