El Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències se ha reunido hoy en el Museu de les Ciències

Jan 19, 2016

Integrado por expertos de entidades científicas de la Comunitat, es el órgano encargado de asesorar y aportar ideas para los contenidos del complejo de divulgación científico
El Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències se ha reunido hoy en el Museu de les Ciències

El Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències se ha reunido hoy, en el Museu de les Ciències, en uno de sus encuentros periódicos que mantiene para asesorar y aportar ideas, en relación a los contenidos del complejo de divulgación científica. Este órgano, presidido por el profesor Santiago Grisolía, cumple así con sus tareas de supervisión y asesoramiento sobre temas científicos y de actualidad, mejora de contenidos, nuevas ideas en cuanto a exposiciones y ciclos divulgativos, entre otras muchas propuestas.

Bajo la presidencia del profesor Santiago Grisolía, el Comité está formado por el secretario, el profesor José Luis Rubio Delgado, y los profesores Rafael Carmena, Vicente Rubio, Vicente Conejero, Agustín Escardino, Javier Quesada, Daniel Ramón, José Manuel García Verdugo, José Bernabeu, Enrique Alborch, José Miguel Láinez, Federico Pallardó, Mercedes Hurtado, Amparo Latorre, M.ª Ángeles Marcos, Ángela Nieto, Eduardo Peris y Elena Bendala-Tufanisco.

 

COMITÉ DE EXPERTOS DE LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES 

El Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, presidido por el profesor Santiago Grisolía, y formado por un prestigioso equipo multidisciplinar relacionado con la ciencia y la tecnología es un organismo público, sin ánimo de lucro, que pretende impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la sociedad, y dar respuesta a las necesidades de los centros de divulgación científica y cultural como la Ciutat de les Arts i les Ciències en general, y el Museu de les Ciències Príncep Felipe y el Hemisfèric en particular.

El Museu de les Ciències Príncep Felipe trabaja para dar a conocer los proyectos científicos, las personas, los descubrimientos, la historia, los instrumentos… en definitiva, la ciencia que se desarrolla dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, con el fin último de aumentar el interés de la sociedad valenciana por la misma y, consecuentemente, el conocimiento, la valoración y la participación del ciudadano valenciano en la ciencia.

 

El Comité está compuesto por:

Profesor Santiago Grisolía. Presidente del Consell Valencià de Cultura. Secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I. Vicepresidente ejecutivo del Alto Consejo Consultivo en I+D+I de Presidencia de la Generalitat. Presidente de la Comisión Científica Asesora (formada en la actualidad por seis Premios Nobel).

 

Profesor Enrique Alborch. Director del Centro de Investigación Príncipe Felipe. Catedrático emérito de Fisiología de la Universitat de València.

Profesora Elena Bendala. Profesora de Fisiología Humana Cardenal Herrera-CEU de Moncada. Co-secretaria del Comité de Expertos y de la Comisión Científica Asesora. 

Dr. José Bernabeu. Catedrático de Física Teórica de la Universitat de València e investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2008. Presidente de la Comisión de Investigación Básica del ACC en I+D+I.

Dr. Rafael Carmena. Catedrático emérito de Medicina de la Universitat de València. Director del INCLIVA. Premio Rey Jaime I Medicina Clínica 2002. 

Dr. Vicente Conejero. Catedrático de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València. Fundador y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.

Dr. Agustín Escardino. Fundador del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de Castellón. Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Jaume I. Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2002.

Dr. José Manuel García Verdugo. Catedrático de Biología Celular de la Universitat de València. Investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

Dra. Mercedes Hurtado. Presidenta del Colegio de Médicos de Valencia. Jefe Clínico de Oftalmología de la Hospital La Fe. 

Dr. José Miguel Láinez. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario. Profesor de Neurología. Universidad Católica de Valencia.

Dra. Amparo Latorre. Directora del Centro de Investigación Cavanilles. Catedrática de la Universitat de València e investigadora del Instituto Cavanilles.

Profesora  M.ª Ángeles Marcos. Catedrática de la Universidad de Alicante. Directora del Instituto de Investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad).

Profesora  Ángela Nieto. Premio Rey Jaime I de Investigación Básica.

Dr. Federico Pallardó. Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia. Catedrático de Fisiología de la Universitat de València.

Profesor  Eduardo Peris. Catedrático de Química Organometálica de la Universidad Jaime I de Castellón.

Dr. Javier Quesada. Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València.

Dr. Daniel Ramón. Director y creador de Biópolis. Experto en probióticos y análisis metabólico. Antiguo catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat Politècnica de València e investigador del CSIC.

Dr. José Luis Rubio. Fundador y primer director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC). Co-Fundador y presidente durante tres mandatos de la European Society for Soil Conservation. Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del ACC en I+D+I. Premio Rey Jaime I Protección del Medio Ambiente 1996. Secretario del Comité de Expertos.

Dr. Vicente Rubio. Profesor de Investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ex-director del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC). 

Funciones del Comité de Expertos

Examinar y hacer seguimiento continuo del estado de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Asesorar y supervisar los contenidos. Generar y aportar ideas. Ofrecer asesoramiento sobre temas científicos y de actualidad. Dar rigor científico sobre los contenidos. Poner en valor el papel de la ciencia en la sociedad y promover su defensa y conocimiento.

Listado de miembros que han pertenecido al Comité de Expertos desde su creación

Dr. Antonio Aldaz. Catedrático de Química Física de la Universidad de Alicante.

Dra. Mercedes Aler. Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Dr. Salvador Aliño. Catedrático de Farmacología de la Universitat de València.

Dra. M.ª Eugenia Armengod. Directora del Centro Superior en Alta Tecnología Científica para la Investigación en Biomedicina y en Transplantes de Tejidos y Órganos de la Comunitat Valenciana. 

Dr. Emilio Barberá. Secretario del ACC en I+D+I. Catedrático de Anatomía Patológica de la Universitat de València.

Dr. Juan Luis Barcia. Catedrático de Neurocirugía. Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 1997.

Dr. Carlos Miguel Belmonte. Director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 1992.

Dr. Manuel Blanco. Investigador del Instituto de Investigaciones Citológicas.

Dr. José Ricardo Cabo. Catedrático de Bioquímica de la Universitat de València.

Dra. Rosa de Frutos.Catedrática de Genética, Universitat de València. 

Dr. Pedro Duque. Astronauta. 

Dr. Juan García de Lomas Barrionuevo. Catedrático de Microbiología de la Universitat de València.

Dr. Francisco Gomar. Catedrático de Traumatología de la Universitat de València.

Dr. José M.ª López Piñero. Catedrático de Historia de la Medicina de la Universitat de València.

Dr. José Luis Mensua. Catedrático de Genética de la Universidad de Valencia

Dr. Francisco Palau. Coordinador del CIBER de Enfermedades Raras.

Dra. Yolanda Pallardó. Jefa de Servicio de Radiología del Hospital de Manises.

Dr. Antonio Pellicer. Catedrático de Ginecología de la Universitat de València. Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2004.

Dr. Félix Prieto. Jefe del Servicio de Diagnóstico Genético del Hospital La Fe.

Dr. Eduardo Yúfera Primo. Fundador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2001.

Dr. Víctor Reglero. Catedrático de Astronomía de la Universitat de València.

Dr. Jesús Rodríguez Marín. Rector de la Universidad Miguel Hernández.

Dra. M.ª Luz Terrada. Catedrática de Documentación y Bibliometría de la Universitat de València.

Dr. José M.ª Amigó. Catedrático de Geología de la Universitat de València.

Dr. Vicente Felipo. Investigador del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia. Ex director de la Cátedra Santiago Grisolía.