La sociedad valenciana despide al profesor Santiago Grisolía

Aug 5, 2022

La Generalitat Valenciana creará los Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía
La sociedad valenciana despide al profesor Santiago Grisolía

Acompañado por su familia, el profesor Santiago Grisolía ha recibido el homenaje de las autoridades del Consell, la Generalitat, el Consell Valencià de Cultura y el Patronato de los Premis Rei Jaume I, antes del traslado de su féretro al Tanatorio Municipal, donde se celebra el funeral. 

Representantes de la ciencia,  la cultura, la empresa y la política han despedido hoy al profesor Santiago Grisolía en la capilla ardiente instalada en el Palau de le Generalitat. de 10.30 h a 11.30 h.  Asimismo, grupos de ciudadanos han acudido al Palau de la Generalitat para mostrar su respeto a uno de los científicos de referencia  y figura eminente de la investigación valenciana, española e internacional. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 e impulsor de los premios Rei Jaume I, con una vinculación muy estrecha a la Ciutat de les Arts i les Ciències, el profesor Santiago Grisolía falleció ayer a los 99 años.  La capilla ardiente se ha ubicado en el Salón Dorado, donde se han guardado cinco minutos de silencio en memoria del profesor Grisolía, Alta Distinción de la Generalitat e impulsor de los Premios Rei Jaume I, dedicados a reconocer la excelencia científica e investigadora que fue también una constante en la trayectoria de quien fuera discípulo de Severo Ochoa. 

 Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía

La Generalitat Valenciana y la Fundación Premios Rei Jaume I crearán los Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía, que se entregará el 10 de noviembre, día de la Ciencia, y que tendrá dos modalidades: una para científicos valencianos "consagrados" y otra para reconocer la trayectoria de jóvenes valencianos investigadores. El anuncio lo ha realizado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las puertas del Palau de la Generalitat, tras asistir a la capilla ardiente. 

Los  Premis de la Ciència Valenciana Santiago Grisolía es una iniciativa que premiará la excelencia de la actividad científica desarrollada en la Comunitat Valenciana y con la que se busca mantener el legado “extraordinario” del científico. 

Los premios, que se otorgarán coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia, contarán con una modalidad para galardonar a personas con una trayectoria consolidada en el ámbito de la ciencia en la Comunitat Valenciana y con otra modalidad para reconocer a jóvenes que hayan destacado en el inicio de su carrera investigadora también en la Comunitat Valenciana.  

Los nuevos galardones serán impulsados por la Generalitat, junto a la Fundación Premios Rei Jaume I, y contará en el jurado con la participación de las  universidades públicas valencianas.

El president de la Generalitat, miembros del Consell, autoridades de la Comunitat Valenciana y familia han rendido homenaje a Santiago Grisolía en un acto que se ha desarrollado en el Patio Gótico del Palau, con un recital, a cargo del poeta Vicente Pons, que se ha cerrado con versos de Francisco Brines y que ha contado también con poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Ángela Figuera, Jorge Manrique, Gustavo Adolfo Bécquer o Marc Granell, y el acompañamiento a la guitarra del músico Miguel Pérez.