La neurociencia y la materia oscura serán los temas de las conferencias en octubre

Oct 7, 2019

- El 24 de octubre la investigadora Guillermina López Bendito impartirá la conferencia 'Conectando y re-conectando el cerebro con los sentidos' en el Auditorio del Museu  - El 29 de octubre se celebra una conferencia y proyección especial en el Hemisfèric por el 'Día de la materia oscura'
La neurociencia y la materia oscura serán los temas de las conferencias en octubre

Cómo llega al cerebro de manera tan precisa la información desde los sentidos y qué se sabe de la materia oscura son dos temas apasionantes de la neurociencia y la astronomía y serán protagonistas este mes de las conferencias gratuitas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. 

La investigadora Guilermina López-Bendito del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, participa el jueves, 24 de octubre, en el ciclo 'Una Comunitat amb ciència con la conferencia 'Conectando y re-conectando el cerebro con los sentidos'.

El objetivo general del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández es el de comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del cerebro de mamíferos. En particular, su interés se centra en estudiar cómo se forma uno de los sistemas de conexiones más complejos del cerebro que es el sistema talamocortical.

En esta conferencia, se explicará el motivo por el que, a través de este sistema, la información sensorial de lo que nos rodea (visual, táctil, auditiva) es transmitida a la corteza cerebral de manera precisa, produciéndose la adquisición de la percepción de los estímulos que nos rodean. También se tratará de los procesos plásticos que ocurren en el cerebro cuando se pierde un sentido. Por último, el desarrollo anormal del sistema talamocortical podría estar implicado en algunas enfermedades neurológicas, como el autismo o la epilepsia.

La conferencia es el jueves, 24 de octubre, en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències, a partir de las 19 horas. El acceso es gratuito, previa inscripción.

Día de la materia oscura

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular CSIC Universitat de València, celebra por tercer año consecutivo el 'Dark matter day'.

La acción se realiza el día 29 de octubre en el Hemisfèric y comenzará a las 19.00 h con la charla de Olga Mena, miembro del IFIC (Instituto de Física Corpuscular, CSIC-Universitat de València) que repasará qué sabemos de la materia oscura y cómo muchos experimentos en todo el mundo tratan de identificar esta esquiva sustancia y arrojar luz sobre su naturaleza. Tras la charla, se procederá a la proyección del documental 'Los fantasmas del universo: la búsqueda de materia oscura'.

El día 31 de octubre se organiza internacionalmente el "Día de la Materia Oscura", una iniciativa impulsada por el CERN, Fermilab y otros laboratorios de física de partículas para que se divulgue la física de la materia oscura.