Claves de la España del siglo XX. Del 1 de marzo al 30 de junio. Entrada gratuita a partir del 15 de junio.

Jan 1, 2000

El próximo día 1 de marzo se inaugura la exposición 'Claves de la España del siglo XX', una muestra de 600 objetos y obras de arte que reflejan el cambio que se ha producido en la vida de los españoles a lo largo de último siglo. La nueva exposición del Museu de les Ciències 'Príncipe Felipe', que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, está organizada por la Sociedad Estatal 'España Nuevo Milenio' y coordinada por el historiador Javier Tusell.

La cartera personal de trabajo de Franco, el despacho de Antonio Maura, o el famoso vestido que Massiel llevaba puesto el día que se proclamó ganadora del Festival de Eurovisión son, junto a obras de Sorolla, Zuloaga, Picasso, Tápies o Miró son algunas de las piezas que podrán contemplarse en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio.

La línea argumental reside en el gran esfuerzo de modernización que ha experimentado nuestro país durante regímenes políticos distintos. Segun Javier Tusell: 'en lo fundamental los ciudadanos fueron los auténticos impulsores del progreso'. El hilo político, ineludible en una muestra de estas características, se ha limitado a los acontecimientos más relevantes. Por eso, la ciencia, la religión, la industria, la mujer, los medios de comunicación, la literatura, la moda o la música son también aspectos que se verán reflejado en 'Claves de la España del siglo XX'.

Javier Tusell nació en Barcelona en 1945. Es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia Contemporánea, especialidad con la que accedió a una cátedra de la Universidad de Valencia en 1977. En 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y poco después fue nombrado director general de Patrimonio Artístico. Es autor de numerosos libros, entre los que destaca la 'Fotobiografía de Juan Carlos I'. Ha recibido varios reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, en sus modalidades de Ensayo (1977) y de Historia (1978), o el Premio Espasa Calpe de Ensayo (1986), entre otros.

Módulos

La propuesta de 'España Nuevo Milenio' parte de una ordenación cronológica y está dividida en once módulos: 'Tradición y cambio', 'Culturas compartidas', 'Modernización y conflicto', 'El abismo de la discordia', 'Posguerra', 'La España de Bienvenido Mr.Marshall', 'El milagro español' y 'Un destino mundial'. El periodo anterior a la guerra civil ocupa un tercio del total de la exposición.

Dado que 'Las claves de la España del siglo XX' no es una exposición de arte sino histórica, las obras han sido seleccionadas por su belleza, pero también por su significado histórico. No se pretende, por tanto, ofrecer una panorámica del arte español durante el periodo, sino una muestra significativa en que el arte evoca una realidad histórica, además de ser un testimonio de creatividad individual y colectiva.

Así, las piezas de la exposición pueden agruparse en tres tipos: objetos 'históricos' o representativos de un momento crucial o especialmente representativo del pasado; objetos de la vida cotidiana, como utensilios de cocina, juguetes, muebles o prendas de vestir y obras de arte.

Cuadros como 'Víctimas de la fiesta', de Dario de Regoyos; un retrato de José Antonio Primo de Rivera, de Pancho Cossío; 'Madrid Sur', de Antonio López; 'Ventana al vacío', de Tapies, o un estudio de composición que pintó Picasso para el Guernica en 1937, figurarán en la exposición. Respecto a los objetos, encontraremos desde el pasaporte de Azaña y una carta manuscrita de Pablo Iglesias a Francisco de Asis López hasta el último parte de guerra del General Franco Por último, muchos de los objetos de la vida cotidiana proceden del Museo Antropológico de Madrid. Ropas, muñecas, enseres de cocina o relacionados con el trabajo en el campo, y otros utensilios, completan esta muestra que pretende darnos las claves para entender el siglo pasado en España.

La fotografía, el cine y el vídeo ocupan un papel fundamental en la exposición. Estas artes son un medio para recuperar la memoria visual de los acontecimientos. Se podrán ver retazos de los noticieros cinematográficos, el NODO y fotografías representativas de la época. Literatura y Periodismo tendrán también una presencia continuada en los distintos ámbitos de la muestra.

'Claves de la España del siglo XX' incluye la publicación de un catálogo en el que, además de las fichas técnicas de las piezas, 41 autores de diversas especialidades abordan algunos de los principales temas de la vida de España en el siglo pasado. Entre ellos destacan Santos Juliá, José Manuel Sánchez Ron, Guadalupe Gómez-Ferrer, Román Gubern, Vicente Verdú, Pedro Tedde de Lorca, Rafael Puyol, Joaquín Turina Gómez, Andrés Amorós o Borja de Riquer i Permanyer.

La exposición se concibe como complemento del congreso que, con el mismo título, se celebró en el Museu de les Ciències 'Príncipe Felipe' el pasado mes de octubre y que reunió en Valencia a más de 80 historiadores. Junto a la muestra 'Dos milenios en la historia de España: año 1000, año 2000', constituye los actos centrales del programa de la Sociedad Estatal 'España Nuevo Milenio'.

Tarifas

El precio de la entrada es de 500 pta. Se establece un descuento de 250 pta al presentar en la taquilla de la exposición la entrada general de Museo. Grupos (5 o más personas): 250 pta. Grupo escolar: 200 pta.