Apúntate a las actividades gratuitas que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece en marzo

Mar 5, 2012

Desde astronomía a biología marina
Apúntate a las actividades gratuitas que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece en marzo

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha programado en marzo diversas propuestas de carácter gratuito para aprender desde astronomía a biología marina. El lado oscuro de los agujeros negros, cuánta química hay en la rutina diaria de un hogar, las formas de vida abisales, o cómo predecimos el tiempo son algunos de los temas planteados en diversas conferencias y talleres de divulgación científica durante este mes.

Dentro del ciclo 'Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias', que este año celebra su octava edición en torno a la pregunta ¿de qué está hecho el Universo?, los asistentes podrán conocer uno de los fenómenos astronómicos más enigmáticos de los últimos tiempos, los agujeros negros, en una conferencia que ofrecerá el 8 de marzo, a las 20:00 horas, en el Museo, Marek Kukula, astrónomo del Observatorio Real de Greewich.

Este investigador, una autoridad en galaxias lejanas, cuásares y agujeros negros, considera que "los primeros agujeros negros se formaron muy temprano en la historia del universo, no mucho después del Big Bang" y subraya que estos objetos estelares 'no representan una amenaza para nosotros' dada la magnitud de nuestra galaxia. "Los más cercanos se encuentran a cientos de años luz de nuestro planeta".

Observación del planeta rojo

Tras la charla, a partir de las 21:15 horas, los participantes podrán asistir en el Umbracle a una observación con telescopios de Marte en oposición, siempre que las condiciones meteorológicas los permitan. Uno de los aspectos más interesantes que caracterizan al llamado 'planeta rojo' es que cuenta con el mayor volcán del sistema solar.

También durante este mes, los días 21 y 22 de marzo, se celebrará en el Museo de las Ciencias el programa 'La meteorología al alcance de todos' con expertos que analizarán los fenómenos atmosféricos y cómo se puede predecir el tiempo. Incluye la exposición 'La meteorología al alcance de todos', de libre acceso en la Calle Menor, complementada con la mesa redonda 'Predecimos el tiempo; ¿podremos modificarlo?' y tres talleres destinados al público escolar: 'Instrumentos para predecir el futuro', ¡Rayos y centellas! y 'Al otro lado de la cámara'. Las actividades son de libre acceso previa inscripción.

En el Oceanogràfic, los interesados en el mundo marino y sus habitantes tienen una cita el 21 de marzo con el Dr. Roberto Danovaro, de la Università Politecnica delle Marche Dipartimento Scienze del Mare Ancona, que impartirá la conferencia 'La vida en el océano cambiante: el desafío de la biodiversidad abisal' dentro del programa 'Los Martes del Oceanogràfic'.

Otra de las propuestas gratuitas que ofrece el complejo a lo largo de este mes es la conferencia "La química en casa", el próximo 28 de marzo, a las 19:30, impartida por Juan A. Gabaldón, químico y comunicador científico. Durante la charla, que se enmarca en el programa de divulgación científica 'A ciencia cierta', patrocinado por Cafés Lavazza descubriremos conceptos tan curiosos como las reacciones de Maillard -que se dan en nuestra propia cocina cuando preparamos un asado- o por qué los detergentes y jabones limpian nuestra ropa o nuestro cuerpo.