La nueva exposición ‘Viral. Una experiencia contagiosa’ aborda el fenómeno del contagio desde la biología a la psicología o la ciencia de redes

Jun 15, 2022

 Se trata de una muestra interactiva que se expone por primera vez en España
La nueva exposición ‘Viral. Una experiencia contagiosa’ aborda el fenómeno del contagio desde la biología a la psicología o la ciencia de redes

El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències Antonio Torres ha destacado hoy  ‘el papel fundamental que la ciencia ha desempeñado en los últimos años ya que gracias a ella tenemos vacunas y fármacos’ para luchar contra la COVID-19.  Torres ha inaugurado hoy la nueva exposición ‘Viral’ en el Museu de les Ciències, acompañado por la directora del Pabellón del Conocimiento de Portugal, Rosalía Vargas, la responsable de Educación de este centro Sofía Lorenzo y la catedrática de microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Teresa Pérez.

El director general ha explicado que esta muestra “aborda las múltiples facetas del fenómeno del contagio, desde biología, epidemiología y salud pública, hasta en ciencia de redes, psicología o ciencias sociales, cómo es su impacto en nuestras vidas, todo ello a través de 25 módulos interactivos”. 

En su intervención, Antonio Torres ha señalado que espera que este nuevo contenido del Museu de les Ciències que fue centro de vacunación masiva de la Generalitat Valenciana “contribuya a concienciar a toda la sociedad sobre qué es el contagio, los efectos que tiene y el modo de prevenirlo o poder evitarlo”. 

‘Atrapados en la red’, ‘Yo bostezo, tú bostezas’, ‘¡Se hizo viral!’, saber qué es el mayor responsable de un contagio o qué porcentaje de nuestro cuerpo son bacterias, hongos o virus, atrapar con un gancho microorganismos de peluche y recibir información acerca de los mismos o descubrir (y comprobar) por qué es tan viral la risa, son algunos de los juegos interactivos con los que el público aprende nuevos conceptos. 

‘Viral. Una experiencia contagiosa’ ha sido producida en consorcio por el Pabellón del Conocimiento de Portugal en colaboración con los museos Cité des Sciences et de l'Industrie (París) y Heureka (Helsinki), centros que han acogido esta exposición de forma consecutiva. Se ha completado con información actualizada sobre el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. Para su exhibición en la Ciutat de les Arts i les Ciències, la muestra amplía el contenido original con dos salas audiovisuales y una zona exterior destinada a actividades infantiles.