LOS CRÁTERES KEPLER Y COPERNICUS, EL MARE IMBRIUM O LAS LAVAS DEL MAR DE LAS LLUVIAS... DESCUBRE LA LUNA DESDE EL UMBRACLE

Feb 17, 2016

Debido a las condiciones meteorológicas, la observación de hoy se pospone al 10 de marzo
 LOS CRÁTERES KEPLER Y COPERNICUS, EL MARE IMBRIUM O LAS LAVAS DEL MAR DE LAS LLUVIAS... DESCUBRE LA LUNA DESDE EL UMBRACLE

Debido a las condiciones meteorológicas, la observación de hoy se pospone al próximo 10 de marzo

Vicente Pelegero, nuestro experto físico del Dpto. de Divulgación de la Ciutat de les Arts i les Ciències, nos cuenta que veremos este jueves por la tarde en la Observación con Telescopios de la Luna:. "De la mano del personal de la Asociación Valenciana de Astronomía observaremos la Luna de 10 días de edad. En ese momento será visible la mayor parte de su superficie. Lo primero que nos llama la atención es su aspecto giboso. Si la noche acompaña podremos observar multitud de detalles: al sur del cráter Kepler se sitúa una de las zonas más ricas en domos, elevaciones de estructura volcánica que no llegaron a desarrollar un cráter en su parte superior.  

Al norte se observa la Bahía del Arco Iris (Sinus Iridum); su singular forma se debe a que este antiguo cráter ha perdido parte de la muralla sureste. Su interior fue inundado por las lavas del mar de las Lluvias (Mare Imbrium). Muy cerca encontramos el cráter Plato con su inconfundible fondo negro y llano. Es un círculo casi perfecto, un cráter de libro. 

En el centro se pueden observar los magníficos cráteres Copernicus, uno de los más bellos de la Luna, y Eratosthenes. Los telescopios se dirigirán hacia cada una de estas zonas y personal de la Asociación Valenciana de Astronomía y de la Ciutat de les Arts i les Ciències explicarán los pormenores a los asistentes". 

¿Por qué hay cráteres en la Luna? 

"Los cráteres que observamos sobre la Luna son la huella de formidables colisiones que ocurrieron en el pasado. Sí, la historia de nuestro satélite, al igual que la del resto de cuerpos del sistema solar, está llena de eventos dramáticos. Esas cicatrices permanecen en la Luna a lo largo de miles de millones de años porque, a diferencia de nuesro planeta, no existe atmósfera, agua líquida o deriva continental que erosione o borre esas cicatrices.   

Sobre la superficie lunar hay millones de cráteres; algunos tan pequeños como una moneda y otros miden centenares de kilómetros de diámetro. El mayor es la cuenca Polo Sur - Aitken. Tiene entre 1.500 y 2.000 kilómetros de diámetro y una profundidad mayor de 5 kilómetros."

¿Qué son los mares de la Luna?

"Como hemos comentado, en la superficie lunar no encontramos agua líquida. Los mares son en realidad enormes cuencas de impacto que se llenaron con ingentes cantidades de lava. Se distinguen muy bien porque son regiones planas y oscuras. Tienen nombres muy hermosos como el mar de las lluvias, el océano de las tempestades, el mar de la tranquilidad, el mar de las nubes, el mar de la serenidad..."

 

Esta actividad forma parte del programa 'Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències'. La observación de la Luna se realizará este jueves 18 de febrero  tras la conferencia-concierto 'Astronomía en la Antigua China' impartida por Rubén García, Instituto de Astronomía de Andalucía, Granada. 

Foto: NASA/GSFC/Arizona State University