La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge conferencias, talleres y un concierto dentro de la #PrimaveraEducativa

May 13, 2016

- Del viernes 13 al domingo 15 de mayo se realizarán un conjunto de actividades de libre acceso en el Museu de les Ciències y sus exteriores - El complejo también interviene en la jornada “Bones pràctiques. Un model de participació infantil” donde presentará su Consejo de Niños y en el 1er congreso CTEM Comunidad Valenciana
La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge conferencias, talleres y un concierto dentro de la #PrimaveraEducativa

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge desde hoy viernes 13 y hasta el domingo, 15 de mayo un conjunto de actividades de libre acceso que forman parte de la #PrimaveraEducativa organizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Talleres en los exteriores, el concierto “Com sona l'ESO”, proyectos educativos de empresas o conferencias en el Auditorio del Museu, son algunas de las acciones que se realizarán durante estas tres jornadas.

Viernes 13 de mayo

De 12:00 a 20:00 horas:  Talleres didácticos de ámbito científico realizados por centros educativos y experiencias que se realizan en la Ciencia a Escena del Museu. Paseo Sur (exteriores Museu, junto al lago sur) y Arquerías (interior, Planta baja Museu)

De 22:00 a 00:00 h: Gran concierto 'Com sona l'ESO'. Explanada entre el Ágora y el Museu de les Ciències. Exteriores.

Sábado 14 de mayo

De 10:00 a 20:00 horas:  Talleres didácticos de ámbito científico realizados por centros educativos y experiencias que se realizan en la Ciencia a Escena del Museu. Paseo Sur (exteriores Museu, junto al lago sur) y Arquerías (interior, Planta baja Museu)

10:00 a 14:00 horas: Última sesión del proyecto ESTALMAT de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Auditorio Santiago Grisolía.

16:00 a 18:00 horas: Mesa redonda “Uso de las Tics en Educación de adultos”. Auditorio Santiago Grisolía.

Domingo 15 de mayo

De 10:00 a 20:00 horas:  Talleres didácticos de ámbito científico realizados por centros educativos y experiencias que se realizan en la Ciencia a Escena del Museu. Paseo Sur (exteriores Museu, junto al lago sur) y Arquerías (interior, Planta baja Museu)

De 10:00 a 12:00 horas: “La SEMCV Al-Khwarizimi como dinamizadora de la educación matemática”. Auditorio Santiago Grisolía

De 12:00 a 14:00 horas: “Situación de la educación tecnológica en la Comunidad Valenciana” . Auditorio Santiago Grisolía.

De 16:00 a 17:00 horas: “Proyecto Gutemberg 3D”. Auditorio Santiago Grisolía.

Talleres y presentación de proyectos educativos

El viernes 13 de 22:00 a 00:00 horas se celebrará en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències, “Com sona l'ESO”un encuentro anual de alumnado y profesorado de música de Secundaria y Bachillerato donde se prepara un gran concierto conjunto en el que participarán 1.400 personas. Ese mismo día de 12:00 a 20:00 horas, el Paseo Sur y Arquerías, albergarán talleres didácticos de ámbito científico realizados por centros educativos y experiencias que se realizan en la Ciencia a Escena del Museu. Estos talleres se repetirán durante el fin de semana de 10:00 a 20:00 horas.

El Auditorio acogerá el sábado 14 de 10:00 a 14:00 horas la última sesión del proyecto ESTALMAT de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo el estímulo del talento matemático de estudiantes de 12-13 años. Acudirán los 80 estudiantes del proyecto acompañados por sus padres y participarán en un taller de experimentos científicos, los alumnos realizarán además una visita guiada por el Museu.

El sábado también se realizará de 16:00 a 18:00 horas la mesa redonda “Uso de las Tics en Educación de adultos”. Esa misma tarde la Ciutat de les Arts i les Ciències participará en el 1er congreso CTEM Comunidad Valenciana que se celebra en el IES Benlliure. Vicente Pelegero y Dolores Bertomeu del departamento de divulgación del complejo intervendrán con la ponencia “El museo como aula interactiva”.

Finalmente, el domingo 15 se realizarán tres conferencias en el Auditorio. De 10:00 a 12:00 horas se presentará “La SEMCV Al-Khwarizimi como dinamizadora de la educación matemática”, a continuación la charla “Situación de la educación tecnológica en la Comunidad Valenciana” y de 16:00 a 17:00 horas el “Proyecto Gutemberg 3D”.

Jornada “Buenas prácticas. Un modelo de participación infantil”

Por otra parte, el viernes, 13 de mayo en el Centro Cultural de la Beneficiencia, la Ciutat de les Arts i les Ciències participará en la jornada organizada por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana “Buenas prácticas. Un modelo de participación infantil”. José Antonio Gordillo Martorell del departamento de divulgación del complejo presentará la experiencia del Consejo de Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències, los resultados obtenidos y las líneas de trabajo futuras.

También Rober Martínez Rodríguez del Colegio Santiago Apóstol y María Carbonell del CEIP Juan Manuel Montoya, profesores de dos de los alumnos que forman parte del Consejo de Niños,expondrán de qué manera la participación de los niños en esta iniciativa ha influido tanto a nivel de aula como de centro.

El Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències está formado por doce niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, dos por cada centro escolar que lo integra. Es una iniciativa basada en el proyecto pedagógico del psicopedagogo Francesco Tonucci “La Città dei Bambini” que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones.