Los 40 mejores proyectos del concurso 'Cristalización en la Escuela' se exhiben mañana en el Museu

May 4, 2017

En toda España han participado más de 8.400 estudiantes en concursos similares sobre crecimiento de cristales 
Los 40 mejores proyectos del concurso 'Cristalización en la Escuela' se exhiben mañana en el Museu

Los mejores 40 proyectos del concurso 'Cristalización en la Escuela' organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I de Castellón se exhibirán mañana en el Museu de les Ciències desde las 10.00 a las 12.30 horas. La final autonómica de la Comunitat Valenciana se celebrará en el salón de Arquerías del Museu y serán los propios alumnos quienes expliquen al público general cómo han conseguido realizar sus cristales.

El jurado, integrado por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, miembros de la junta directiva del Colegio Oficial de Químicos y de la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana, técnicos de la Ciutat de les Arts i les Ciéncies, así como expertos del Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius de la Comunitat Valenciana, comunicará en un acto a las 14.00 horas en el Auditorio del Museu los ganadores de esta nueva edición.

Dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, este certamen organizado con la Universitat Jaume I y en el que han participado más de 1.200 alumnos de la Comunitat Valenciana está pensado para transmitir a los alumnos cómo trabajan los científicos, desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso”. Un concurso que también se organiza con similares características por universidades y organizaciones vinculadas a la promoción de la ciencia en País Vasco, Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña y Cantabria, que también celebran este mes las finales y que suman entre todos más de 8.400 participantes, que han realizado experimentos de crecimiento de cristales en sus centros escolares para presentarse a los concursos de cristalización.

El principal objetivo de esta iniciativa es resaltar la importancia que tiene el mundo de los cristales en la sociedad actual y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, empleando para ello experimentos atractivos de cristalización.