El Museu de les Ciències acoge la exposición ‘Paisatges turístics valencians, valuosos, valorats’

Jul 12, 2017

Una exposición de la Universitat de València y la Agencia Valenciana de Turismo que propone un modelo de turismo experiencial basado en el paisaje vivido 
El Museu de les Ciències acoge la exposición ‘Paisatges turístics valencians, valuosos, valorats’

La exposición ‘Paisatges turístis valencians, valuosos i valorats’ cuenta con fotografías, audiovisuales, pantallas táctiles, maquetas… Instrumentos mediante los que se pretende reivindicar la importancia del paisaje, no solo como imagen estática, sino como territorio vivido, con todas las experiencias que ello conlleva.

La Universitat de València y la Agencia Valenciana de Turismo presentan esta exposición única y novedosa que ofrece al visitante la posibilidad de participar en un análisis aproximado del paisaje de la Comunitat Valenciana, además de poder transportarse a las distintas tipologías de paisaje que componen el territorio valenciano. La exposición pretende, además, dar una visión de la diversidad del paisaje valenciano y de cómo este recurso turístico tradicional en la Comunitat Valenciana puede y debe cuidarse como fuente de riqueza económica, social y cultural.

La muestra se divide en 4 ámbitos. En el primero se realiza una aproximación a la definición de paisaje mediante una Sandbox y mapas interactivos que pretenden hacer reflexionar al visitante acerca de lo que entiende por turismo y paisaje. En el segundo espacio, a través de una proyección de gran formato, se analizan los valores patrimoniales territoriales que dotan de carácter a un paisaje, como su patrimonio material e inmaterial, natural, economía, etc. La tercera parte de la muestra se centra en la definición de paisaje más allá de la fotografía: un paisaje de experiencias, para ser vivido, donde las sensaciones son las protagonistas. En esta sección el visitante puede interactuar con pantallas táctiles, fotografías, fichas, audiovisuales, juegos, maquetas en 3D, réplicas de piezas arqueológicas, etc.  El cuarto y último ámbito tiene como objetivo contar el ‘hacia dónde queremos ir’, busca conducir al público hacia un turismo donde la clave sea la vivencia, escapar de la imagen fija, y experimentar la realidad del paisaje.