El Hemisfèric participa por segundo año en el 'Día de la Materia Oscura' con una conferencia y la proyección de 'El fantasma del Universo'

Oct 26, 2018

Lunes 29 de octubre a partir de las 19:00 h, libre acceso previa inscripción en www.cac.es
El Hemisfèric participa por segundo año en el 'Día de la Materia Oscura' con una conferencia y la proyección de 'El fantasma del Universo'

El Hemisfèric se suma por segundo año consecutivo a la celebración internacional del 'Día de la Materia Oscura'. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por laboratorios de física de partículas de todo el mundo y que en España promueve el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, con actividades en planetarios. 

El Hemisfèric comienza el programa este lunes 29 de octubre con una conferencia del investigador del IFIC Sergio Palomares que repasará qué sabemos de la materia oscura y cómo muchos experimentos en todo el mundo tratan de identificar esta esquiva sustancia y arrojar luz sobre su naturaleza. Tras la charla se proyectará el documental "Los fantasmas del universo: la búsqueda de materia oscura". 

Se trata de una producción internacional donde participan algunos de los principales laboratorios del mundo como el Lawrence Berkeley National  Laboratory  (EE.UU.) o el CERN, cuyo Media Lab produjo las espectaculares animaciones que aparecen en la película. La producción de estas animaciones se realizó en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, que realizó la versión española. Los efectos de sonido corren a cargo de Skywalker Sound, responsable de los efectos sonoros en la saga de Star Wars. 

Esta proyección traza un recorrido por la historia de la materia oscura: desde que Fritz Zwicky planteó su existencia en 1933 para explicar la velocidad de rotación de las galaxias en los cúmulos (según su interpretación, debía existir algún tipo de materia ‘no visible’ que acelerase ese movimiento, por lo que la llamó ‘materia oscura’), pasando por Vera Rubin, que en 1970 obtuvo la evidencia rotunda de la existencia de este nuevo tipo de materia con sus estudios sobre la galaxia de Andrómeda, hasta llegar a los experimentos actuales que tratan de producir partículas de materia oscura en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN o capturar alguna partícula de materia oscura del cosmos.

El Día de la Materia Oscura (31 de octubre(Dark Matter Day) es una iniciativa internacional  que trata trata de visibilizar uno de los campos de investigación más importantes de la Física actual: el estudio de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone el 25% del Universo, pero cuya naturaleza sigue siendo un misterio.