"Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas"
Curso para profesores Del 5 al 16 de septiembre de 2016 De 16.00h a 20.00h
Resultados

CURRENT CHALLENGES IN BASIC SCIENCE EDUCATION
En noviembre de 2010 se publicó, a instancias de la UNESCO, el informe Current Challenges in Basic Science Education elaborado por un grupo internacional de expertos en políticas de educación científica.

En este informe se hace referencia a algunos proyectos que ilustran cómo las principales ideas analizadas en el documento, producen un cambio real en el aprendizaje científico de los jóvenes. En el apartado Networks and practice communities for improving motivation and learning in science & technological education se analiza el trabajo que se ha venido haciendo en la cuatro primeras ediciones del curso.

30ÈME JOURNÉES DE CHAMONIX, COMMUNICATION, ÉDUCATION ET CULTURE SCIENTIFIQUES ET INDUSTRIELLES
Durante estas jornadas internacionales celebradas en Chamonix los días 26 y 28 de mayo de 2009 se realizó una comunicación oral incluida en el foro Motivation, formation des professeurs, alphabétisation scientifique-tecnologique, comunicauté des practiques d´aprenentissage.

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
Se presentó una comunicación en la que analiza el proyecto formativo que se ha llevado a cabo durante los cursos académicos (2006/08). En la intervención se mostraron los resultados que confirman que esta iniciativa es un instrumento eficaz tanto para la mejora de la motivación como para promover la formación de comunidades de práctica. Celebrado en Barcelona los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2009.

1.er PREMIO NACIONAL DEL MINISTERIO EDUCACIÓN
El 13 de noviembre de 2009, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional concedió el 1.er Premio Nacional del Ministerio de Educación (modalidad de Blogs Educativos) al proyecto El blog: herramienta de motivación para el estudio de las ciencias. Este proyecto fue desarrollado por los profesores del Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional La Salle de Paterna, durante la segunda edición de este curso. www.cienciaalucinante.blogspot.com

PREMIO MANISES INNOVA
El ayuntamiento de Manises concedió el 22 de abril de 2010 el Premio Manises Innova Entidades al proyecto Bolígrafo digital para la WII, realizado por el profesor Alfredo Pérez Real del Colegio El Carmen de Manises. Este proyecto fue desarrollado durante su participación en las terceras jornadas del curso.

PREMIO #ESPIRALEDUBLOGS 2013
La Asociación Espiral, Educación y Tecnología concedió el premio Espiral Ediblogs 2013 al blog "Chispa´s Celtics". Este proyecto fue realizado por los alumnos de Grado Medio de Electricidad de las Escuelas San José de Valencia. El blog se desarrolló a lo largo de las sextas jornadas del curso. Para más información sobre realidad aumentada en las aulas.

I JORNADAS "ACTIVIDADES CIENTÍFICAS MOTIVADORAS: HACIA UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA". 11 y 12 de abril de 2014.
Estas jornadas se organizaron con el objetivo de compartir actividades y experiencias diseñadas para mejorar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Con ellas, se pretende crear un espacio para compartir las vivencias, alimentado con cientos de proyectos plenos de la creatividad y el talento de docentes y estudiantes, mostrando las ganas de aprender y también cómo derribar obstáculos para innovar desde la práctica.

I CONGÈS CTEM DE LA COMUNITAT VALENCIANA (cap a l'alfabetització científica, tecnològica i matemàtica en el segle XXI)
La ponencia Una década mejorando la educación en ciencias y tecnología: el proyecto "Cómo motivar...", describe los objetivos y fundamentos didácticos de la propuesta, donde se integran metodologías orientadas a la enseñanza CTEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con estrategias didácticas utilizadas en diferentes países (Francia, Alemania, Reino Unido y España) y la educación informal. También se presentaron los resultados obtenidos a lo largo de una década, en la que han participado 400 profesores y profesoras (circa) y se han realizado 200 proyectos (circa). Valencia, 13-15 de mayo 2016