"Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas"
Curso para profesores Del 5 al 16 de septiembre de 2016 De 16.00h a 20.00h
Contenidos

Taller sobre motivación y creatividad
En esta sesión los profesores realizan una primera actividad de auto-reflexión sobre la importancia de la motivación y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué significa aprender?, ¿Cuándo aprendemos con dificultad?, ¿En qué condiciones disfrutamos del aprendizaje y nos resulta sencillo llevarlo a cabo?, ¿Cómo aprendemos con otros?, ¿Qué recursos nos ayudan a aprender mejor? A partir de estas reflexiones se ejemplifican y debaten diferentes metodologías y recursos didácticos para diseñar actividades desde la perspectiva de una ciencia atractiva y creativa, pero también comprometida con los actuales problemas ambientales y sociales.

Experiencias para motivar: La Ciencia a Escena
Son puestas en escena de un conjunto de experimentos que, siguiendo un guion, pretenden enseñar ciencia de manera espectacular. Los guiones construyen una historia por medio de una secuencia de experiencias diseñadas para sorprender y asombrar al público. El animador científico, junto con un ayudante conduce, la demostración y tiene el protagonismo principal, aunque en alguna ocasión solicita la participación de uno o varios asistentes. Los guiones contienen aspectos llamativos, sin renunciar al nivel científico ni al rigor de los temas tratados. La duración de las sesiones oscila entre los 45 y los 50 minutos.

Trabajar con artilugios para reflexionar sobre la ciencia
En esta sesión se presenta una gran variedad de artilugios que los alumnos pueden construir utilizando materiales comunes, baratos y fáciles de conseguir. A través de estas actividades los alumnos planean y conducen pequeñas investigaciones que les permiten aprender los conceptos involucrados. Además, en el proceso generan nuevas ideas, desarrollan las habilidades necesarias para testarlas y aprenden nuevos conocimientos con los que consiguen construir explicaciones científicas que les ayudan a entender los fenómenos a los que hace referencia la actividad.

Viviendo la ciencia: elementos interactivos del Museu
La importancia de los objetos que se exponen en las salas del Museu radica, no tanto, en su valor intrínseco como en la capacidad que tienen de sugerir ideas o conceptos. A través de ellos se generan situaciones que fomentan la curiosidad, la creatividad o el espíritu crítico. Situaciones que invitan a definir, clasificar, extrapolar, formular hipótesis, identificar variables o comprobar modelos, que inducen a medir, leer gráficas o manejar instrumentos, en definitiva, a pensar. A través de esta sesión se muestra al docente la manera de explotar al máximo las posibilidades didácticas de las diferentes exposiciones, tanto para presentar directamente a sus alumnos un tema específico como para mejorar su cultura científica.

Los principios de la ciencia que nos enseñan de los juguetes
El uso de juguetes puede ser una excelente estrategia a la hora de acercar el conocimiento científico a los estudiantes. Los juguetes que aquí mostraremos funcionan de acuerdo con los principios físicos más variados y, además, a veces lo hacen produciendo sorpresas. Utilizados como recurso didáctico, son una potente herramienta a la hora motivar a los alumnos, logrando con ella una enseñanza más rica y estimulante. Si observamos estos juguetes y su funcionamiento surgen un buen número de preguntas cuyas respuestas no suelen ser tan obvias como parece.

¿Qué nos enseñan los grandes proyectos de enseñanza científica? Cómo diseñar y realizar un proyecto en el aula
Presentar la ciencia de una forma atractiva ha sido objeto de numerosos proyectos de enseñanza científica. Desde aquellos que comienzan a tratar propuestas a edades tempranas en cursos elementales (SCIENCE 5/13, PARCOUR. NF COMBINED SCIENCE) con propuestas para niños que comienzan Primaria hasta los primeros años de nuestra ESO, e incluso aquellos que están dedicados a alumnos antes de acceder a la universidad, en los últimos cursos de Bachillerato (PSSC, CHEM, NUFFIELD & SALTERS A-LEVEL SCIENCE).

Buenas prácticas de laboratorio. Realización de pequeñas investigaciones
Las actividades experimentales en la escuela pueden ser motivantes y atractivas sin renunciar al rigor y a la coherencia que son necesarios para contribuir a un aprendizaje significativo. En estas sesiones presentamos ejemplos de actividades en el laboratorio que favorecen la reflexión, la discusión y la construcción de conceptos, pretendiendo, a la vez, suscitar la curiosidad e interés de los alumnos.