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cristalografía

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CONCURSO

imagen cristalografia

Cuando pensamos en la cristalografía viene a nuestra mente el mundo de los minerales, las gemas, etc. Sin embargo, los cristales están por todas partes: en los huesos y en los dientes de tu cuerpo, en la sal común de nuestras cocinas, los encontramos en los copos de nieve, en los cosméticos…

 

Son fundamentales en el estudio de macromoléculas como el ADN o las proteínas, en el diseño de nuevos fármacos o nuevos materiales con propiedades completamente sorprendentes.

 

¿Quieres que tus alumnos descubran este fascinante mundo de una forma original y divertida? Inscribe a tu grupo en el concurso de “Cristalización en la escuela” y crea un auténtico mundo en miniatura. Este concurso se dirige a estudiantes de 3.º y 4.º de Secundaria y Bachillerato. 

 

La primera edición del concurso se celebró en mayo de 2014 con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.

Objetivos

El concurso de “Cristalización en la escuela” tiene por objetivo transmitir a tu alumnado cómo se hace y difunde la ciencia, y cómo trabajan los científicos a través de un “concurso competitivo”. En este concurso se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un congreso.  Por tanto, el principal objetivo es resaltar la importancia que tiene el mundo de los cristales en la sociedad actual y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, empleando para ello experimentos atractivos de cristalización.

Este concurso supone una nueva vía de acercamiento a la comunidad educativa que tiene, entre una de sus principales virtudes, la capacidad de implicar tanto a los profesores, como a los estudiantes, y a la sociedad en general.

 
Sus objetivos son los siguientes:
  • La enseñanza de los conceptos fundamentales de cristalografía y cristalización aprovechando el atractivo natural que el propio crecimiento de los cristales ofrece a los alumnos.
  • Fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios.
  • Dar a conocer cómo se trabaja y se compite en ámbitos científicos.
  • Divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad.

CALENDARIO

Convocatoria del concurso: 14 de diciembre de 2023

Fin plazo de inscripción: 2 de febrero de 2024.

Exposición de los proyectos y entrega de premios: 3 de mayo de 2024

Programa

09.00 – 9.45 / Acreditación y preparación de las presentaciones (Calle Mayor).

09.45 – 12.45 / Presentación de los proyectos ante el jurado.

12.45 – 13.45 / Recoger el material y guardarlo en las cajas.

13.45 – 14.15 / Entrega de premios y clausura.

14.30 / Fin de la actividad.

Bases del concurso

foto familia cristalizacion 2018
foto cristalizacion 6

PARTICIPACIÓN 

 

Este concurso se dirige a estudiantes de 3.º y 4.º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio de la Comunidad Valenciana

Los grupos seleccionados en cada centro educativo deberán ir acompañados a la final del concurso por el profesor responsable, el cual se encargará de la tutela de los alumnos durante la serie de actividades científicas contenidas en la competición de cristalización.

Solo se permitirá la participación de un grupo de tres alumnos por profesor participante. Los alumnos que lo deseen podrán complementar su presentación con material audiovisual. En caso de necesitar ordenador, este deberá ser aportado por los participantes.

Los procesos creativos y de ejecución del trabajo científico deben ser realizados exclusivamente por los alumnos. El papel del profesor será meramente instructivo y formativo permitiendo al alumno desarrollar el máximo de su potencial.

 

 

Cada profesor velará por la seguridad de sus alumnos a lo largo de todos los experimentos de cristalización realizados en el aula.

 

El comportamiento adecuado de los alumnos y el mantenimiento de los códigos de disciplina y ética científica serán altamente valorados. La ausencia de un código ético adecuado podrá repercutir en la descalificación.

 

 

Cada grupo de alumnos podrá presentar un proyecto de cristalización en cualquiera de las cuatro modalidades del concurso: cristalización de ADP, formación de geodas, cristalización de la sal común o cristalización de geles. En todo caso, se podrá exponer un máximo de 2,5 kg de ADP sobre la mesa. 

 

 

Será requisito OBLIGATORIO que cada grupo de alumnos presente un póster con formato científico junto a su trabajo experimental y el cuaderno de laboratorio. El tamaño ha de ser de 80 x 100 centímetros y la orientación vertical. Constará de las siguientes partes: a) Título del trabajo; (b) Miembros participantes; (c) Centro educativo al que representa;  (d) palabras clave; (e) Descripción del plan de trabajo realizado o de la metodología utilizada; (f) Objetivos del trabajo; (g) Materiales empleados, incluyendo las sustancias químicas utilizadas y los equipos de laboratorio usados; (h) Descripción y fotografía de los resultados obtenidos; (i) Referencias usadas.

 

Se establecerán premios para los mejores trabajos de cristalización, independientemente de la modalidad elegida: cristalización de ADP, formación de geodas, cristalización de la sal común o cristalización de geles.

Para la correcta valoración por parte del jurado, será necesario que cada grupo de alumnos realice un vídeo de una duración máxima de 4 minutos en el que se presente el proyecto, en caso de no presentarlo no se podrá optar al premio al mejor vídeo.

 

En dicho vídeo deberán intervenir todos los alumnos que participan en el proyecto.

 

Se podrán usar recursos grabados durante el proceso de cristalización y recursos gráficos siempre que sean originales y estén libres de derechos de autor.

 

El “vídeo del proyecto” se deberá colgar en la plataforma YouTube (se puede elegir modo oculto o modo público).

 

Para evaluar el premio al mejor cuaderno de laboratorio, se enviará un vídeo con una duración máxima de un minuto en el que se explicará los aspectos más relevantes del cuaderno de laboratorio desarrollado por los alumnos. El “vídeo del cuaderno de laboratorio” se deberá colgar en la plataforma YouTube (se puede elegir modo oculto o modo público). El enlace de YouTube se enviará a través de la plataforma que la organización habilitará para tal fin.

 

Para evaluar el premio al mejor póster: se colgará el póster en formato digital (pdf o jpg) en la plataforma que la organización habilitará para tal fin.

 

Las características del póster se indican en las bases.

 

Podrán optar al premio del público al mejor proyecto todos los grupos que hayan colgado el “video del proyecto” en modo público, el ganador será el que consiga más “Me gusta”. Fecha límite: 02/05/2024 a las 10.00 horas.

 

Aunque los proyectos se evaluarán durante la final presencial, el material multimedia permite que el jurado estudie con detalle los proyectos presentados y conozca con antelación el trabajo realizado por los alumnos.

a) Creatividad: grado de innovación en la realización de experimentos o modificaciones innovadoras al procedimiento.

 

b) Plan de Trabajo:

  • Aplicación del método científico en la elaboración del plan de trabajo.
  • Estructuración coherente y clara del plan de trabajo.
  • Descripción correcta de los cristales obtenidos.
  • Uso adecuado de las figuras, tablas, gráficas y/o  fotografías.

c) Cuaderno de laboratorio: claridad del cuaderno de laboratorio y de los experimentos llevados a cabo.

 

d) Calidad del póster y exposición oral :

  • Conocimiento y dominio del procedimiento o metodología utilizada para la elaboración del cristal.
  • Contenido y claridad del póster.
  • El uso del póster como ayuda en la explicación y no como punto de lectura para la misma.
  • Utilización del lenguaje científico-técnico apropiado en la exposición oral que ha de hacerse con coherencia y claridad.
  • Seguridad en la expresión de los conceptos adquiridos y resultados obtenidos.
  • Actitud y comportamiento adecuados para un contexto de debate científico.

a) Cristalización de ADP (cristal único o composición cristalina):

  • Tamaño de los cristales de la composición obtenida.
  • Color y transparencia presentados por los cristales de la composición.
  • Caras del cristal, es decir, hábito de crecimiento cristalino que se obtiene.
  • Masa – volumen de la composición cristalina.
  • Estética de la presentación y la forma de mostrar los resultados.

b) Formación de geodas:

  • Habrá de presentarse la(s) geoda(s) completa(s), es decir, si están abiertas, las dos mitades. Tamaño de la geoda.
  • Grado de recubrimiento de la superficie interior por los cristales.
  • Calidad de los cristales.
  • Estética de la presentación.

c) Cristalización de la sal común: habrá de presentarse al menos tres tipos de cristales. a) Flor de sal; b) Sal de Maldon; c) Cubos monocristalinos de sal de mayor tamaño. Se valorará:

  • El tamaño de los cristales.
  • Morfología de los cristales.
  • Composición y diseño.
  • Estética de la presentación.

d) Cristalización en geles:

  • Tamaño de los cristales.
  • Morfología de los cristales.
  • Diseño experimental.
  • Estética de la presentación.

En el caso de que se presentaran estructuras de Liesegang, se valoraría la nitidez de la estructura en lugar del tamaño y forma de los cristales.

Nota general: En todos los casos se valorarán los trabajos de microscopía, detalles del crecimiento cristalino, realización de vídeos y/o fotografías y simulaciones.

La entrega de premios se realizará el día 3 mayo de 2024. 

Premios:

  • 1.er premio.
  • 2.º premio.
  • 3.er premio.

Además, se establecen los siguientes premios especiales:

  • Premio a la mejor exposición realizada por los alumnos.
  • Premio a la composición más original.
  • Premio al mejor cristal.
  • Premio al mejor póster.
  • Premio al mejor cuaderno de laboratorio.
  • Premio del público al mejor proyecto
  • Premio al mejor vídeo
  • Premio al mejor ADP puro
  • Premio al cristal más original

Cada uno de estos premios estará dotado con un diploma acreditativo y un obsequio.

Los trabajos ganadores serán expuestos en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

La Universidad Jaume I de Castellón y la Ciutat de les Arts i les Ciències se reservan el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en las presentes bases, así como la potestad de cancelar, suspender o modificar este concurso y sus bases, en caso fortuito o fuerza mayor, o ante circunstancia/s que, a criterio de los organizadores, así lo justifiquen. En ningún caso, el ejercicio de tales derechos por parte de los organizadores permitirá la formulación de reclamaciones por los interesados.

 

Todos los participantes del concurso deberán autorizar la publicación de fotografías y material audiovisual que se generen durante la realización del concurso en los medios de comunicación y en la página web de la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el caso de menores de edad serán los padres y/o tutores quienes autoricen y firmen el documento.

 

La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y el fallo inapelable del jurado.

 

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. Estas bases pueden ser modificadas por la organización, quien comunicará a los participantes todos los cambios que se pudiesen realizar con suficiente antelación.

Información adicional

Para información adicional sobre el concurso contactar, con divulgacion@cac.es.

Inscripción

La inscripción es gratuita y finalizará el 26 de enero de 2024. 

El número máximo de participantes admitidos será de 60 grupos. En caso de ser mayor el número de solicitudes recibidas, el resto pasará a formar parte de una lista de espera, por riguroso orden cronológico de inscripción.

En el caso de que se produzca alguna baja, ésta será cubierta por el primer inscrito que aparezca en la lista de espera. La comunicación de esta circunstancia se realizará por correo electrónico.

Ficha cesión de imágenes menores. click aquí

Ficha cesión de imágenes adultos (mayores de 14 años). click aquí

Antes de formalizar la inscripción se deberá rellenar el documento de cesión de imágenes (tanto de los alumnos como de los profesores) junto con los datos de contacto del profesor y enviarlos en formato papel por correo ordinario a la siguiente dirección:

Concurso de ‘Cristalización en la escuela’

Departamento de Divulgación – Museu de les Ciències

Avda. Professor López Piñero (Historiador de la Medicina) n.º 7

46013 – Valencia

Una vez enviadas las autorizaciones pincha aquí para inscribirte.

 
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Información adicional

Para información adicional sobre el concurso contactar, con divulgacion@cac.es.

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