La transmisión de mensajes a distancia ha sido un reto para el ser humano a lo largo de la historia. La telegrafía, la telefonía, la radio, la televisión, los satélites, la aparición de Internet, etc., son grandes hitos en la historia de las telecomunicaciones. Avances que, reforzándose entre sí y proyectándose más allá, han llevado su desarrollo a cotas inimaginables para aquellos visionarios que comenzaron ese camino. Además, la historia de su desarrollo es la historia del desarrollo tecnológico, social y económico de un país. 

Comunicando. De las señales de humo a los satélites realiza un viaje apasionante por el tiempo explorando la evolución de las telecomunicaciones y su influencia en nuestra vida cotidiana. Y todo ello gracias a una muestra excepcional de distintos equipos e instrumentos utilizados a lo largo de la historia, reunidos para la ocasión gracias a las aportaciones de distintas entidades e instituciones de referencia en el ámbito de las telecomunicaciones.

Esta muestra se acompaña de un amplio programa educativo elaborado con todos nuestros colaboradores, entre otros, la Agencia Espacial Europea y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Telecomunicación de Valencia (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València. En él, se ofrecen visitas guiadas, conferencias, innovadores formatos como Pregúntale a un científico y los talleres Telecochips. El nombre de Telecochips es un juego de palabras. Por una parte intentan ser como un aperitivo, como las chips (patatas fritas), que motivan a los jóvenes visitantes a adentrarse en el mundo de la Telecomunicación; y por otra también se refieren al contenido tecnológico propiamente dicho, ya que estos talleres son como chips que se integran en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana para tomar conciencia de la importancia que tienen las telecomunicaciones en ella.