www.gva.es City of Arts and Sciences of Valencia, Spain

You are at: Home | museo | talleres | ficha |

La Ciencia a Escena

La Ciencia a Escena
'Frío, Frío', 'Horror al vacío', 'Magia química',  'Científico por un día', '¡aLUZina!, 'Al rojo vivo’, 'Robots' y 'Micrarium'.

Es la denominación de una serie de demostraciones y talleres que alberga el Museo cuyo objetivo es divulgar la ciencia de forma lúdica sin renunciar al rigor científico.
Precio:  3,50 € cada sesión. No es necesaria la entrada del Museo, salvo en el caso del taller 'Científico por un día', que si la requiere.
Duración: 45 minutos/demostración, 90 minutos/taller

FRÍO,FRÍO. En esta demostración, se utilizan dos gases a temperaturas muy bajas. Uno de ellos en estado sólido, el dióxido de carbono, que está a 79 grados bajo cero, y otro en estado líquido, el nitrógeno a -196 ºC. El dióxido de carbono sólido - o hielo seco - pasa directamente de estado sólido a gaseoso. Con él pueden apagarse velas encendidas. Cuando se transforma en ácido carbónico produce humos y colores. A -196 ºC, ocurren cosas asombrosas: una pelota de goma se hace añicos al rebotar contra el suelo, un globo lleno de aire se hace cada vez más y más pequeño, pueden prepararse helados en unos pocos minutos, y hasta freírse un huevo ¡sin necesidad de usar aceite!

MAGIA QUÍMICA. Química ¿Ciencia o magia? En una reacción química unas sustancias se transforman en otras. Al hacerlo se producen cosas sorprendentes: cambios de color, se desprende energía, o se producen gases que incluso pueden llegar a explotar. Algunos de estos efectos se muestran en Magia química: un reloj que se pone en marcha con zumo de naranja, la conversión de agua en vino, la explosión de un globo lleno de hidrógeno que produce… ¡vapor de agua!

Ver vídeo 'Magia Química' en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

HORROR AL VACÍO. ¿Quieres convertirte en faquir? Demuéstralo tumbándote en nuestra cama de clavos. Este taller nos ofrece la manera perfecta de entender el concepto de presión de manera sorprendente. En él podremos ver cómo hierve el agua a temperatura ambiente, o cómo una persona del público - convertida en faquir - se tumba nada menos que sobre una cama de clavos, sin que le pase absolutamente nada.

Ver vídeo 'Horror al vacío' en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

¡aLUZina! Minerales que brillan con luz propia, líquidos que resplandecen con una luz fantasmal... ¡desafía a tu percepción! Tu cerebro construye la realidad a través de los ojos, pero lo que ves no siempre coincide con la realidad. En ¡aLUZina! desafiamos tu percepción, ¿serás capaz de ver el mundo real? Descubre el universo de la luz desde una perspectiva completamente diferente. El poder del láser se manifiesta de forma explosiva a lo largo de la sesión. Minerales que brillan con luz propia, líquidos que resplandecen con una luz fantasmal, cristales opacos se vuelven transparentes en un instante. Aprende cómo transformar las tensiones invisibles de un trozo de plástico en una increíble mezcla de colores… y mucho, mucho más! 

CIENTÍFICO POR UN DÍA. Sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel, harinas movedizas... ¡descubre al científico que llevas dentro! El taller comienza con varias experiencias que realizan los divulgadores científicos y se plantean diversas hipótesis: los participantes podrán experimentar con la materia y sus diferentes propiedades para extraer sus propias conclusiones.  Es decir, se convertirán en científicos por un día. Este taller se realiza en una sala ambientada como un laboratorio, ubicada en la tercera planta del Museo de las Ciencias.

AL ROJO VIVO. ¿Sabías que todos los objetos que nos rodean emiten energía en forma de calor, incluso, los que están muy fríos? Si nuestros ojos pudieran ver en el infrarrojo, seríamos capaces de ver cómo brilla una persona en una habitación a oscuras, ya que ella emite calor. Utilizando una cámara termográfica podemos ver qué hay detrás de un plástico negro como si tuviésemos rayos X, cuáles son las partes más calientes de nuestro cuerpo o cómo se calienta de forma brusca un globo al estirarlo. Ver vídeo 'Al Rojo Vivo' en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

MICRARIUM: MIRANDO LO INVISIBLE. El ojo humano es un instrumento asombroso, pero tiene sus limitaciones; no puede percibir objetos de un tamaño inferior a 0,2 mm. En este taller experimental se aprende a manejar un microscopio óptico. El público observará sus propias células, para finalizar con un impresionante safari microscópico que nos descubrirá una inmensa diversidad de microorganismos que viven en distintas muestras de agua.

Ver vídeo 'Micrarium' en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

ROBOTS. Explora planetas lejanos, resuelve problemas y programa tu propio robot. Descubre los Robots en la Ciencia a Escena.

Entrevista 'Lo que siempre quisiste saber sobre... La Ciencia a Escena'

NOTA: Los niños menores de 12 años deberán ir acompañados de un adulto
Más información sobre horarios y tarifas

 



What do you think about this exhibition? vote this content. one point - two points - three points - four points - five points -

print email


If you liked this content maybe you want to share it. Delicious - Digg - yahoo - Meneame - icono Twitter - icono Facebook - What is this?

Buy Tickets

Get your tickets at the ticket offices or
print them and access directly.

Call center's schedule

From Monday to Friday:
09.00 - 20.00
Saturday and holidays:
10.00 - 20.00
Sundays:
10.00 - 15.00

Meetings & events

Highlights

Pase anual Ciudad de las Artes y las Ciencias Online store. Buy exclusive products of the City of Arts and Sciences Cumples Download the new APP for the City of Arts and Sciences

Interested

CapAvant - Plan de medidas de impulso y ahorro del Consell SomOnline