Descubre el Umbracle | Conoce el Umbracle

Conoce el Umbracle

Conoce el Umbracle, uno de los emblemas del proyecto arquitectónico de Santiago Calatrava.

UmbraclePaseo del arte

El "Paseo del Arte" es un espacio de libre acceso al público que acoge exposiciones artísticas. En los últimos años ha acogido la exposición "Universo Ripollés", finalizada en junio de 2011, también la de Jean Claudi Farhi y las "Torres de la Alhambra", de Cristóbal Gabarrón, y esculturas de Laurence Jenkell.

Cada una de las exposiciones que conforman el Paseo del Arte cuenta con su propio catálogo editado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dicho catálogo puede adquirirse en las tiendas del Museo y el Hemisfèric, y también en nuestra tienda online.

Los visitantes pueden admirar estas obras expuestas al aire libre durante su recorrido por la parte superior del Umbracle.

ArquitecturaArquitectura

Diseñado por Santiago Calatrava, es el pórtico monumental de acceso a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Situado en la fachada sur del complejo, junto a la autovía de El Saler y con unas dimensiones de 320 metros de longitud y 60 metros de anchura, supone una novedosa solución para concertar las necesidades de aparcamiento del complejo con la estética imperante en el conjunto. Es un paseo mirador conformado por una sucesión de 55 arcos fijos y 54 arcos flotantes de 18 metros de altura.

BotánicaBotánica

El Umbracle, lugar de paseo y descanso, se presenta como un escaparate donde el arte y la naturaleza se integran creando un espacio tranquilo y acogedor, para contemplar esculturas rodeadas de numerosas especies vegetales

Está poblado de estas especies autóctonas, que cambian de forma y color a lo largo de las estaciones. La distribución esmerada de las flores proporciona una delicada armonía cromática, destacando el rojo, el amarillo, el naranja, el violeta y el blanco.

El jardín está rodeado de 99 palmeras, 78 palmeras pequeñas, 62 naranjos amargos, 42 variedades de arbustos de la Comunidad Valenciana, como Jaras, Lentiscos, Budleias, Plumeros o Plumbagos; 16 plantas de Don Juan de Noche; 450 plantas Trepadoras, entre Madreselvas y Buganvillas colgantes; 5.500 plantas tapizantes como Lotus, Agateas, Lantanas y Aptemias, y un centenar de plantas aromáticas como Romero y Lavanda. Pero la flor que predomina en el conjunto es la Buganvilla, por ser una especie resistente y de bella ornamentación.

Copiando a la naturaleza: La biomimética

Gracias a la colaboración con la empresa Biomimetiks, y bajo el lema 'Copiando a la naturaleza', se han desarrollado unas fichas educativas con ejemplos que nos ofrece la naturaleza para desarrollar soluciones innovadoras. Tras la consulta previa de las fichas, el visitante puede comprobar estos ejemplos en el propio complejo, durante un recorrido por el Umbracle al observar las formas de las especies vegetales.

Fichas biomimética:

¿Sabes por qué la forma de las hojas de las palmeras, partidas dando lugar a multitud de hojitas, es diferente a la de otras hojas?

¿Por qué las naranjas son esféricas?

¿Para que nos puede servir conocer la manera en la que las adelfas despliegan sus flores? ¡Para aplicarla en la carrera espacial!

Las hojas sirven para hacer la fotosíntesis y permiten el transporte de los nutrientes. Descubre cómo se aplica la Ley de Murray en las hojas de la lantana.

La madreselva es una planta trepadora. De esta forma, accede a los lugares más altos con luz abundante. La forma geométrica que adopta mientras crece es la hélice, una constante de la naturaleza.