↓

Sabías que... hoy 14 de marzo se celebra el Día Internacional del número PI

14-mar-2012

Sabías que... hoy 14 de marzo se celebra el Día Internacional del número PI

 '[…] este misterioso 3,14159…, que se cuela por todas las puertas y ventanas, que se desliza por cualquier chimenea.'  Augustus de Morgan (1806-1871) matemático inglés.


Hoy 14 de marzo se celebra el Día Internacional del número π(3,141592…) al coincidir la fecha con los primeros decimales de esta constante matemática. Otra curiosidad es que hoy hace 133 años, en 1879, nació Albert Einstein, autor de la Teoría de la relatividad y premio Nobel de Física en 1922.

La letra π pertenece al alfabeto griego y significa 'perímetro” o “periferia'. Y es que el número π  es el valor constante que describe la relación entre una circunferencia y su diámetro, un número infinito del que superordenadores siguen calculando sin cesar sus billones de decimales.


Fue Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.) quien realizó el primer cálculo aproximado del número π, Entre sus logros matemáticos, destaca la invención de conceptos fundamentales de la geometría como 'áreas', 'volumen' o 'superficie' de un cuerpo. También del famoso sabio de Siracusa reproducimos en ‘Perfiles de la Ciencia’ en el Museo de las Ciencias su celebérrima frase: ‘Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra y el cielo’.

Historias de π


El número π está repleto de curiosidades; por ejemplo el célebre físico Richard Feynman se asomó a la infinitud de este número para percatarse de que en su desarrollo, exactamente en el punto 762, aparecía una ristra de nueves seguidos al que en homenaje a su descubridor se denominó precisamente 'punto Feynman'. La gracia de esto reside en que en un número como π  cuyos decimales surgen al azar, la probabilidad de que aparezcan seis nueves seguidos es enormemente baja –un 0’08%-. O que en la tumba del geómetra Ludolph van Ceulen y a modo de epitafio encontramos los 35 decimales que éste calculó en vida.

π es un número especial también por la legión de fans que ha 'reclutado' a lo largo y ancho de medio mundo desatando en ellos una auténtica 'pimanía': un día internacional dedicado a él que creó el estadounidense Larry Shaw en el que los platos estrella son la pizza o la 'pitarta' de manzana por motivos obvios, 'picamisetas, 'pitazas', películas de culto como la dirigida en 1998 por Darren Aronofsky cuyo título, como no podía ser de otro modo, es 'π', e incluso obras de arte como la de Arlen Stamp que encontramos en el vestíbulo de la boca de metro de Downsview, en Toronto, a manera de gigantesco mosaico compuesto por rectángulos de diferente anchura que se solapan unos con otros siguiendo una proporción extraída de un decimal de π.

Conferencia matemática el 28 de junio de 2012


Los entusiastas de todos los números –no sólo el de π  tienen una cita en el Museo de las Ciencias el próximo 28 de junio con Marcus du Sautoy uno de los grandes divulgadores de las matemáticas en la actualidad, conductor de la exitosa serie de la BBC ‘Historias de las Matemáticas’. Impartirá la conferencia ‘El misterio de los números. Una odisea matemática en un día cualquiera’, dentro del ciclo ‘A ciencia cierta’.

Junto con Sautoy pasaremos por una verdadera odisea matemática a lo largo de un día cualquiera. Sautoy es catedrático de Matemáticas en la Universidad de Oxford. En 2001, obtuvo el Premio Berwick de la London Mathematical Society, concedido a la mejor investigación llevada a cabo por un matemático menor de 40 años. Colabora habitualmente en The Times y The Guardian, y ha presentado diversos programas de televisión sobre matemáticas.

Más información sobre el Día Internacional de π