↓

Los sonidos del Oceanogràfic: del canto de las belugas a los silbidos de los delfines

15-feb-2013

Escucha cómo suena el Oceanogràfic
Los sonidos del Oceanogràfic: del canto de las belugas a los silbidos de los delfines

Recorrer el Oceanogràfic permite al visitante contemplar una representación de los principales ecosistemas marinos del planeta, con criaturas extraordinarias que nos trasladan al fondo de los océanos. Pero además una visita al Oceanogràfic es también una inmersión sonora sorprendente gracias a los silbidos, clics y cantos de animales como las belugas, los delfines o los leones marinos.

¿Por qué a las belugas se les conoce como 'los canarios del mar'? Esto se debe a que dentro de los cetáceos odontocetos son los más cantarines. Tienen un completo repertorio de gorjeos, gorgoritos, chasquidos, chillidos y 'risas' que pueden ser oídos dentro y fuera del agua, e incluso a través del casco de los barcos.

Estos son algunos de los sonidos que el Departamento de Investigación ha podido grabar y que se encuentran relacionados con diferentes comportamientos:

- Sonido beluga asociado a la interacción con los entrenadores

- Sonido beluga asociado a la interacción con las focas

- Sonido beluga asociado a la interacción con los visitantes

- Otros sonidos de las belugas: Sonido 1. Sonido 2. Sonido 3. Sonido 4.

El estudio de este 'lenguaje' es la bioacústica. En el Oceanogràfic se desarrolla un proyecto de bioacústica en este sentido, que además se ha ampliado a mar abierto.

Los delfines también llaman nuestra atención por su amplio repertorio:

- Sonido 1 delfín Oceanogràfic

- Sonido 2 delfín Oceanogràfic

Y al pasar por la isla de los leones marinos, los rugidos nos anuncian que vamos a conocer a unos grandes animales que se caracterizan por ser muy sociables e inteligentes.

Escucha aquí algunos sonidos emitidos por los leones marinos del Oceanogràfic: leones marinos adultos, leones marinos crías, león marino hembra y león marino macho.

Descubre los sonidos del mar en el Oceanogràfic, ¿cuál te gustaría escuchar?