El legado de la Ciencia: Ramón y Cajal (1852-1934)

Segunda planta- La exposición narra la vida y obra de Ramón y Cajal, uno de los investigadores más importantes de todos los tiempos tanto a nivel nacional como internacional. En 1906 recibe el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso.
El legado de la Ciencia: Ramón y Cajal (1852-1934) De juventud rebelde y divertida, gran amante de la fotografía y el dibujo, Ramón y Cajal estudia Medicina en Zaragoza influenciado por la profesión de su padre.

En Madrid descubre la vocación de su vida, el trabajo de investigación científica, cuando realiza la tesis doctoral con Aureliano Maestre de San Juan. Sabiendo la importancia del tratado de Golgi sobre el sistema nervioso central y utilizando la técnica de tinción cromoargéntica para teñir las células nerviosas, fue capaz de descubrir que el sistema nervioso estaba formado por células independientes, neuronas, y formular la ley polarización dinámica de las neuronas en contra de la opinión de la comunidad histológica internacional.

El contenido de la exposición está dotado de un alto rigor científico, con un guión realizado por José María López Piñero (1933-2010), médico y especialista en Historia de la Ciencia.