Conferencia. "Ondas gravitacionales: de Einstein a una nueva ciencia". Barry Barish. Premio Nobel de Física. 3 de julio de 2018.

Conferencia "Ondas gravitacionales: de Einstein a una nueva ciencia" a cargo de Barry Barish, Premio Nobel de Física en 2017. Ciclo "Actualidad" de libre acceso, previa inscripción, se celebrará el martes, 3 de julio de 2018 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:00 horas.   
Conferencia.

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), organiza el próximo martes, 3 de julio a las 19:00 horas la conferencia de libre acceso previa inscripción, "Ondas gravitacionales: de Einstein a una nueva ciencia" a cargo del Premio Nobel de Física en 2017, Barry Barish. 

Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales hace cien años, pero sus efectos son tan pequeños que el propio Einstein dudó que algún día pudieran ser detectados. A la comunidad de físicos teóricos le llevó cuarenta años de controversia llegar al convencimiento de que esas ondas eran, efectivamente, reales. En ese punto el problema pasó a la comunidad de físicos experimentales: ¿serían capaces de desarrollar instrumentos suficientemente precisos para detectarlas? El Observatorio de Ondas Gravitacionales a través de Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), haciendo uso de técnicas de una sensibilidad exquisita, ha conseguido observar en varias ocasiones las ondas gravitacionales emitidas por la fusión de dos agujeros negros, y más recientemente también ha observado la colisión de dos estrellas de neutrones. Estas observaciones han abierto una ventana totalmente nueva al universo: la astronomía de ondas gravitacionales. 

Libre acceso previa inscripción

Programa: 

18.30: acreditaciones
19.00: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.00: fin de la conferencia e inicio del coloquio
20.30: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)

La conferencia será impartida en inglés con traducción simultánea. 

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.