RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es La Ciutat de les Arts i les Cièncias acoge la feria 'Experimenta' organizada por la Universitat de València /es/info/prensa/noticias/Experimenta.html dom, 26 mar 2017 09:43:00 +0200 El domingo 2 de abril de 10 a 13 h 

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CAC /es/info/prensa/noticias/Experimenta.html El próximo domingo, 2 de abril, de 10.00 a 13.00 horas, se celebrará en la Ciutat de les Arts i les Ciències la 12a edición de la Feria-Concurso "Experimenta" de Demostraciones y Experimentos de Física y Aplicaciones Tecnológicas que organiza la Facultad de Física de la Universitat de Valencia. De acceso libre y con la participación de más de 350 estudiantes y profesores, la feria acoge una demostración de más de 75 proyectos experimentales construidos por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

Experimenta, además de feria, incluye un concurso para los mejores proyectos. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de Secundaria, valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo de los concursantes y la claridad de sus explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 euros al proyecto más votado por el público visitante de la feria. 

Los visitantes tendrán la oportunidad de preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Y para el público infantil se realizará el taller "Fisicalandia" con demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales. Al finalizar la feria, se celebrará el acto de entrega de premios.

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PLANES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES /es/info/prensa/noticias/planes-fin-de-semana-25-y-26-marzo-.html vie, 24 mar 2017 14:42:00 +0100 Visitas guiadas en la exposición 'Gravedad Cero'  y las nuevas actividades en los lagos del Hemsifèric, entre otras propuestas

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CAC /es/info/prensa/noticias/planes-fin-de-semana-25-y-26-marzo-.html VISITAS GUIADAS EXPOSICIÓN 'GRAVEDAD CERO'. MUSEU DE LES CIÈNCIES

Sábado 25 y domingo 26 de marzo

El Museu de les Ciències ofrece este fin de semana visitas guiadas a la exposición 'Gravedad Cero' que exhibe módulos interactivos y espectaculares imágenes del espacio y algunas misiones espaciales actuales y futuras de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta actividades forman parte de 'Pasaporte al Espacio', propuesta que reúne los contenidos relacionados con la astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Las visitas guiadas a la exposición 'Gravedad Cero' se realizarán este sábado 25 y el domingo 26 de marzo de 11 a 12 horas. El precio es de 1 euro siempre que se adquiera la entrada general al Museu.

Acompañados por un divulgador científico que explicará los diferentes contenidos de la exposición, los participantes podrán interactuar con módulos que explican fenómenos curiosos sobre astronomía: 'Inventa tu constelación', 'El Silencio del Espacio', 'Marte', 'Trayectorias de circulación atmosférica' , 'Pozo gravitatorio simple' y 'Pozo gravitatorio triple'. Además, en esta exposición la Agencia Espacial Europea da a conocer al público cuáles son sus principales trabajos e investigaciones en torno a la exploración solar, el lanzamiento de satélites para observar la Tierra, mejorar las telecomunicaciones y explorar nuestro sistema solar.

'Gravedad cero' presenta además un sorprendente espacio de forma cúbica, cuyo interior está cubierto de múltiples espejos que proyectan imágenes reales del cosmos y de la Tierra vista desde el espacio. También hay piezas originales que han formado parte del Hubble, una maqueta de la Estación Espacial Internacional suspendida en el aire desde el techo y reproducciones de cohetes espaciales como el Arianne.

Sábado 25 de marzo: LA HORA DEL PLANETA

La Ciutat de les Arts i les Ciències secundará, entre las 20:30 y las 21:30 horas del próximo sábado, 25 de marzo, la iniciativa “La Hora del Planeta” que pretende llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético.

De este modo, los edificios del complejo de divulgación se sumarán un año más a este acto simbólico organizado por WWF para despertar la concienciación ciudadana, y permanecerán apagados durante una hora.

“La Hora del Planeta” empezó en 2007 en Sidney y diez años después se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia que sirve además para pedir la implicación comprometida de todos frente al cambio climático.


VISITAS GUIADAS EXPOSICIÓN 'ELS NOSTRES DINOSAURES'

Conoce cómo era la Comunitat Valenciana hace millones de años, descubre criaturas impresionantes como el Morelladon beltrani, dinosaurio originario de la localidad castellonense y réplicas de hasta 12 metros de longitud. Estas son algunas de las sorpresas te esperan en la tercera planta del Museu con la exposición 'Els nostres dinosaures', que por primera vez reúne en un mismo espacio los principales hallazgos encontrados en la Comunitat Valenciana.
El corpóreo de Losillasaurus giganteus de 20 metros de longitud, cedido por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos y conocido como el 'Saurio de Losilla', el saurópodo más grande de la Comunitat Valenciana, y una réplica de un esqueleto de Spinosaurus, que mide 8 metros de largo, completan la zona exterior de la exposición, donde se exhiben otras reconstrucciones completas de dinosaurios.

Hay visitas guiadas a lo largo de todo el día (11:00/12:00/13:00/16:00 y 17:00. También a las 18:00h de viernes a domingo). El precio es de 2,50 euros€; es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

'WATER BIKES', BARCAS, 'WATER BALLS' Y KAYAKS AL LAGO DEL HEMISFÈRIC

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha de nuevo las actividades al aire libre de barcas, bolas y kayaks para 'navegar' en el lago sur del Hemisfèric. Las bolas o 'water balls' es una actividad en la que los más atrevidos demuestran su equilibrio dentro de una gran burbuja de plástico de dos metros de diámetro. En el interior de esta esfera, los participantes se deslizan sobre el agua en un divertido juego de contrapeso y rápidos balanceos. 

Los kayaks tienen capacidad para dos o tres personas y también es posible navegar con una barca para familias o grupos de amigos.Y este año, como novedad, presentamos las 'water bikes'. 

Durante el mes de marzo, el horario es de lunes a domingo de 11:00 a 19 horas y a partir de abril de 10.00 a 20.30 h. Su precio es de 5 euros y la duración son 10 minutos. 

3D, IMAX Y ANIMACIÓN DIGITAL, EN EL HEMISFÈRIC

'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D',  'El vuelo de las mariposas', 'America Wild', y Escapada al paraíso 3D: una nueva aventura de tortugas' son las proyecciones de este fin de semana en el Hemisfèric. Consulta aquí la cartelera. 

 

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El Hemisfèric estrena el 1 de abril la película 'El océano secreto de Jean-Michel Cousteau' /es/info/prensa/noticias/oceano-secreto-jean-michel-cousteau.html lun, 20 mar 2017 13:00:00 +0100 Esta producción IMAX destaca la importancia de las especies más pequeñas para el equilibrio en los océanos

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CAC /es/info/prensa/noticias/oceano-secreto-jean-michel-cousteau.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències estrena el próximo 1 de abril la película IMAX 'El océano secreto de Jean-Michel Cousteau' filmada en doce lugares de rodaje alrededor del mundo incluyendo Fiji, las Bahamas, California y las Islas Bimini. Esta producción destaca la importancia de las especies más pequeñas que hacen posible la vida ya que son la base de la cadena alimenticia de la que depende el resto de animales marinos.

La película descubre al espectador el comportamiento de más de treinta especies marinas entre ellas, la almeja gigante, que puede superar los cien años. Otro animal también destacado es el pulpo, uno de los invertebrados más inteligentes, que caza a sus presas utilizando su cuerpo como una tienda de campaña y que utiliza el camuflaje para desaparecer en su entorno. Una de las criaturas más extrañas que aparece en la película es la estrella cesta, que se alimenta desplegando sus brazos para atrapar la comida. 

'El océano secreto de Jean-Michel Cousteau' muestra el trabajo del hijo del pionero oceanógrafo Jacques Cousteau y ofrece imágenes extraordinarias que sumergen al espectador en la belleza y diversidad de los océanos. Dirigida por el propio Jean-Michel Cousteau y narrada en versión original por la Dra. Sylvia Earle, el  documental está producido por Ocean Futures Society and 3D Entertainment Films bajo el guión de Pamela Stacey, contando con el asesoramiento científico del Dr. Richard Murphy, y Gavin McKinney como director de fotografía, con música original escrita e interpretada por Christophe Jacquelin.

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El Museu de les Ciències amplía las sesiones de 'Ciencia a Escena' para público general /es/info/prensa/noticias/Oferta-Museu-en-Fallas-.html sáb, 18 mar 2017 10:59:00 +0100 Hasta el lunes 20 de marzo

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CAC /es/info/prensa/noticias/Oferta-Museu-en-Fallas-.html El Museu de les Ciències amplía el horario de fin de semana de 'Ciencia a Escena' hasta el lunes 20 de marzo con motivo de las Fallas y por ser festivo en varias comunidades autónomas. También entre las propuestas que ofrece el Museu de les Ciències, destacan las visitas guiadas a las exposiciones 'Els nostres dinosaures' a largo de todo el día (11:00/12:00/13:00/16:00/17:00, y también a las 18:00 h sábado y domingo). El precio es de 2,5 euros además de comprar la entrada general al Museu. 

Los visitantes pueden elegir entre diferentes experimentos en directo. El precio de las entradas para asistir a los talleres de 'Ciencia a escena' de 3,50 euros por persona y no es necesario comprar la entrada general al Museu. Descubrir con probetas 'humeantes' que la química es divertida o experimentar con la gastronomía molecular son algunas de las experiencias que proponen los talleres de 'La ciencia a escena': 'Científico por un día' y 'Moléculas sabrosas'. En 'Científico por un día' los más pequeños se transforman en investigadores y experimentan con sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel o incluso jugando con 'harinas' movedizas. La edad recomendada es de 4 a 8 años. 

Y para todos los públicos 'Moléculas sabrosas'. Los participantes realizan experimentos para aprender los secretos de la cocina molecular, aplicar las técnicas de laboratorio más innovadoras a los fogones y descubrir nuevas texturas, sabores y mezclas: se trata de aplicar el método científico a la cocina para entender las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación o elaboración de los alimentos. 

El Hemisfèric ofrece en su programación documentales IMAX sobre astronomía, ciencia y naturaleza (con las proyecciones 'America Wild', 'Robots', 'Mirando lo invisible' , 'Universo Oculto' y 'El vuelo de las mariposas'). Para los más pequeños, la película 'Caminando entre dinosaurios 3D' y 'Escapada al paraíso 3D: una nueva aventura de tortugas'

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Fernando Blasco: 'Hay fórmulas matemáticas que parecen magia' /es/info/prensa/noticias/Entrevista-Fernando-Blasco.html jue, 16 mar 2017 12:23:00 +0100 El profesor de matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid y matemago ha participado en el ciclo de conferencias 'A ciencia cierta'

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CAC /es/info/prensa/noticias/Entrevista-Fernando-Blasco.html ¿Aburridas las matemáticas?  En su conferencia 'Matemáticas mágicas' celebrada en el Museu, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en CC Matemáticas y gran divulgador Fernando Blasco demostró que todo lo contrario y que detrás de los juegos de cartas, el ilusionismo o la adivinación hay mucha ciencia: la matemagia. Talleres, conferencias-espectáculos, libros... Fernando Blasco quiere acercar las matemáticas al gran público y está considerado un referente en la divulgación de una ciencia presente en nuestro día a día, desconocida sin embargo, siempre llena de curiosidades fascinantes y que puede ser muy divertida. 

¿Cuántas veces le han dicho “Ojalá me hubieran explicado las matemáticas así”?

No sé exactamente cuántas. Pero sí me lo han dicho bastantes veces. Intento mostrar el "lado humano de las matemáticas" y dónde aparecen en algunas cosas sencillas del día a día.

Encriptación en internet, GPS, el diagnóstico por imagen, toda la tecnología que nos rodea es de base matemática, y es necesaria al firmar una hipoteca o calcular una ruta...y sin embargo fallamos en general en su conocimiento  ¿a qué cree que se debe?

Buena pregunta. En general en España se desprecia la cultura científica, no solo la matemática. No sé si en otros idiomas hay una expresión como "yo es que soy de letras" para justificar desconocimiento de la ciencia. Cuando, en realidad, muchos de los grandes científicos han sido también grandes humanistas. A pesar de que lo he centrado en nuestro país, en general, en toda la Unión Europea hay una falta de vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

¿Qué es lo que más le gusta de divulgar matemáticas? 

El contacto con la gente. Que te puedan decir que entienden un poco más las matemáticas. Y el aprender de ideas que a veces me dan los asistentes. Es muy gratificante. 

En el Museu organizamos un curso para docentes sobre cómo hacer atractiva la ciencia, en el caso de las matemáticas ¿qué aconsejaría a los profesores?

Que les guste enseñar. Ya sé que es difícil, pero es fundamental que uno esté a gusto con lo que hace. Conecta mejor con el público (en este caso, con los alumnos). También uno puede ser un erudito y que no le guste contar lo que sabe. También puede ser un buen profesor, pero lo tendrá bastante más difícil. En el aprendizaje, sobre todo con adolescentes, es muy importante el trato personal. Luego está el poner ejemplos, hacer referencias a cuestiones cotidianas, anécdotas, paradojas y cosas sorprendentes... SI tenemos referencias se puede entender y recordar mejor.

¿Qué es la matemagia? 

Una rama de la magia en la que intervienen principios matemáticos fuertemente. Pueden 'camuflarse' y entonces pasa a parecer magia como la que hace un ilusionista profesional o dejarse 'vistos' con fines educativos. El caso es que a los estudiantes les suele gustar saber por qué funciona un determinado juego matemático y entonces podemos aprovechar a explicarles matemáticas.

 ¿Y cómo se explican las ecuaciones o la divisibilidad con magia?

Ecuaciones y álgebra ya se viene haciendo desde tiempos de Fibonacci. En el 'Liber Abaci' aparecen juegos del tipo "coge un número, multiplícalo por 2, súmale 3, .... En lenguaje algebraico, si el número es x, esa expresión sería 2x+3. Divisibilidad se puede explicar bien contando cartas y viendo en cuántos paquetes se pueden repartir. Por ejemplo, una baraja de 52 cartas queda "bien" repartida (todos los montones con igual número de cartas) si repartiumos en 2, 4, 13 o 26 montones. Otros juegos requieren cálculos con números. Por ejemplo, se usa mucho la regla de divisibilidad entre 9.

Números primos, La sucesión de Fibonecci,  3,14 hasta el infinito y más allá... Sobre curiosidades matemáticas o fórmulas, ¿cúal es su favorita y por qué? 

Para mí la más bonita es la Fórmula de Euler, que relaciona 5 de los números fundamentales que aparecen en las matemáticas: el 0, el 1, el número e, pi y la unidad imaginaria i. Esa fórmula parece magia:

e^(i pi) -1 = 0

 En sus conferencias suele citar al periodista y divulgador de las matemáticas Martin Gardner, entre sus aportaciones ¿cuales destacaría?

Hombre... 'Matemáticas, Magia y Misterio' para este tema. Pero tengo mucho cariño a 'Carnaval Matemático', un libro que me regalaron cuando tenía 15 años y con el que me inicié en este mundo. A partir de ahí siempre pedía libros de Martin Gardner. 

Entre los referentes en España, tenemos a Juan Tamariz, ¿hay mucha ciencia en algunos de sus trucos?

Sí. El no llegó a terminar Ciencias Físicas pero sí completó varios cursos de la carrera. Usa mucha matemática en sus juegos e incluso tiene un libro de magia para hacer por la radio (verbimagia) en el que el fundamento es casi siempre matemático: tienen que ser cosas que no fallen. 

 

 

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Más de 800 personas participan en la propuesta 'Pasaporte al Espacio' del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/Photocall-Pasaporte-al-Espacio.html mié, 15 mar 2017 14:08:00 +0100 En la Calle Menor se ha instalado un photocall muy 'espacial' para los visitantes

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CAC /es/info/prensa/noticias/Photocall-Pasaporte-al-Espacio.html Más de 800 carnets de 'Pasaporte al Espacio' se han repartido desde que en octubre comenzara la tercera edición de esta iniciativa de la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Agencia Espacial Europea (ESA).  'Pasaporte al Espacio' reúne los contenidos relacionados con la astronomía como los planetarios del Hemisfèric, los módulos interactivos 'Simulador espacial' y 'Cadete del Espacio' del Museu, talleres DIY o conferencias. Se puede solicitar el 'Pasaporte al Espacio' en las taquillas del Museu o del Hemisfèric. 

Además, se ha instalado un photocall en la Calle Menor para que los visitantes se hagan fotos divertidas simulando ser astronautas y que también cuentan para rellenar el carnet de  'Pasaporte al Espacio'.  Cada vez que el visitante participe en alguna de las actividades señaladas, se le cuñará en la casilla correspondiente. Hasta el 21 de mayo de 2017, podrán rellenar su pasaporte para conseguir al menos 4 cuños en el caso de menores de 8 años y seis cuños para niños de 8 años o mayores. Tras entregar su pasaporte con las pruebas correspondientes validadas, participarán en un sorteo de visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Madrid entre otros premios. Más información Pasaporte al Espacio 

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El Consejo de los Niños en la revista 'Journal of Museum Education' /es/info/prensa/noticias/Journal-of-Museum-Education.html vie, 10 mar 2017 13:12:00 +0100 El artículo destaca la experiencia desarrollada en el Museu basada en el proyecto del psicopedagogo Francesco Tonucci, que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones

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CAC /es/info/prensa/noticias/Journal-of-Museum-Education.html El número de marzo de 'Journal of Museum Education', la revista de la asociación norteamericana de educadores de museus Museum Education Roundtable, ha publicado un artículo sobre el Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències firmado por José Antonio Gordillo Martorell, divulgador del Museu de les Ciències e impulsor de esta iniciativa en Valencia que cuenta ya con dos años de trayectoria. 

En la actualidad, este órgano asesor está integrado por doce alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, el CEIP Juan Manuel Montoya, Centro educativo Juan Comenius, Colegio Público Luis Vives y Colegio Santiago Apóstol de Valencia. En su última reunión la pasada semana, plantearon 30 propuestas que serán valoradas por técnicos y responsables del Museu de les Ciències. La puesta en marcha de un taller sobre satélites artificiales, un cuerpo gigante donde puedas entrar, una sala sobre mujeres científicas o que los visitantes puedan conocer el trabajo diario de las personas del Museu son algunas de sus propuestas.  

El artículo 'Involucrar al niño en la gestión de los museos. Una herramienta de transformación social' destaca la experiencia desarrollada en el Museu basada en el proyecto del psicopedagogo Francesco Tonucci, que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones.  “Se trata de una de las opciones más potentes que existen en un museo para contar con ideas frescas, creativas y generadoras de más ideas a la hora de generar sus contenidos” según señala el autor del artículo.

Jose Antonio Gordillo define al Consejo de los Niños como 'una poderosa herramienta de transformación social no sólo a nivel educativo sino también a nivel interno de las organizaciones que lo acogen' ya que permite poner en el mismo centro de toma de decisiones de la organización la visión que tienen los niños del mundo “y de la realidad que viven cada día”.  'Involving the Child in the Management of Science Museums: A Tool of Social Transformation' en su título original superó un proceso de selección entre otras propuestas de artículos realizado por expertos en museología y educación del consejo editorial y forma parte de un número monográfico sobre enfoques inclusivos respecto a los públicos que visitan los museos.

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'Nit del Ninot': L'Exposició del Ninot abre hasta la medianoche este viernes 10 de marzo /es/info/prensa/noticias/Nit-del-Ninot-.html mié, 08 mar 2017 14:40:00 +0100 Comprar entradas online

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CAC /es/info/prensa/noticias/Nit-del-Ninot-.html La muestra 'Exposició del Ninot', ubicada en el Salón Arquerías en la planta baja del Museu de les Ciències, amplía su horario de forma excepcional este viernes- desde las 10 h hasta la medianoche para celebrar por primera vez 'La Nit del Ninot' y facilitar el acceso a los visitantes en un horario diferente.

Las entradas se pueden adquirirse en las mismas instalaciones, y también de forma anticipada y online. Además, la Ciutat de les Arts i les Cièncias ha puesto en marcha una promoción de la que pueden beneficiarse los vistantes a la Exposició del Ninot de manera que al presentar la entrada en las taquillas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric podrán beneficiarse de una tarifa única de 5 euros tanto para adulto como para reducida, al adquirir una entrada de Museu o del Hemisfèric. 

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Los docentes participantes en la X edición del curso sobre cómo hacer atractiva la ciencia presentan nuevos proyectos educativos /es/info/prensa/noticias/Curso-como-motivar-a-los-estudiantes-.html mar, 07 mar 2017 15:25:00 +0100 Desde 2006, más de 250 profesores han participado en esta propuesta organizada por el Museu, la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de València 

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CAC /es/info/prensa/noticias/Curso-como-motivar-a-los-estudiantes-.html 'La vida a través de un insecto palo', 'Experimentos sencillos y divertidos de física y química' o 'Jugando con la invisibilidad' son algunos de los proyectos desarrollados por los profesores que han asistido a la X edición del curso 'Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas' organizado por el Museu de les Ciències, la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de Valencia. 

Desde 2006, más de 250 docentes han participado en esta propuesta en la que desarrollan un proyecto para hacer atractivas sus clases de ciencia, proyectos de los que ya se han podido beneficiar 8.000 alumnos.

Para Vicente Pelegero, divulgador científico del Museu, la mayor satisfacción 'es comprobar cómo los contenidos trabajados durante el curso son aplicados en el aula'. Las propuestas interactivas del Museu, los experimentos en directo, el uso de juguetes científicos  e incluso la enseñanza de la ciencia en otros países son las materias incluidas en la primera parte del curso. Después, los profesores desarrollan un proyecto en sus centros con el objetivo de mejorar la percepción que sus alumnos tienen de las asignaturas científico-técnica.

Colaboración con el profesorado

La iniciativa muestra el trabajo de los divulgadores científicos y la colaboración con el colectivo escolar y docente. Fruto de esta cooperación, en estos diez años, se han desarrollado más de 170 proyectos educativos y se ha establecido una relación entre el Museu y los centros escolares que se prolonga una vez finaliza el curso. Muchos de los profesores participan en las actividades que organiza el Museu a lo largo del año, a través de visitas con sus alumnos o participando en los concursos diseñados para escolares como 'Desafío Robot', 'Cristalización en la escuela' y Reacciona!

Entre los más de 170 proyectos que han surgido gracias a este curso, destacan reconocimientos como el primer premio nacional del Ministerio de Educación en modalidad blogs al proyecto 'El blog: herramienta de motivación para el estudio de las ciencias', proyecto desarrollado por profesores de ciencias de la Escuela Profesional La Salle, que participaron en el curso. También se incluye información sobre el curso en el informe 'Current Challenges in Basic Science Education' elaborado por un grupo de expertos en políticas de educaicón científica a instancias de la UNESCO. 

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Vicente Quilis: "Es obligación de los científicos divulgar su trabajo y devolver de esta manera parte de su trabajo a la sociedad' /es/info/prensa/noticias/Entrevista-Vicente-Quilis.html mar, 07 mar 2017 11:28:00 +0100 El astrofísico y profesor de la Universitat de València ha participado en el ciclo 'Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències' 

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CAC /es/info/prensa/noticias/Entrevista-Vicente-Quilis.html ¿Cuándo y por qué comienza a interesarse por la física y la astronomía?

Mi interés por la Astronomía se remonta a los primeros años de Instituto. En aquella época, sentía gran curiosidad por entender porque existían planetas y estrellas, como funcionaban y porque pasaban ciertos fenómenos en el cielo. Por aquel entonces fue crucial el programa COSMOS de Carl Sagan. Viendo estos documentales descubrí que la respuesta a mis inquietudes era una disciplina científica llamada Astronomía. Más tarde, con el paso de los años y mayores conocimientos, fue aprendiendo que la Física era el área  del conocimiento que podía proporcionar las herramientas para intentar comprender la formación y evolución del Universo.

Con la introducción del supercomputador a la investigación y experimentación científica muchos fenómenos físicos pueden pasar de lo teórico a lo demostrable ¿Puede explicar cómo el desarrollo de supercomputadores y de una nueva generación de códigos numéricos han posibilitado simular la formación y evolución de las estructuras del universo para una mejor compresión tanto a nivel científico como a nivel social?

La Astrofísica/Cosmología tiene una importante diferencia con otras áreas de la Física. En otros campos de la Física, los investigadores pueden reproducir y estudiar, en entornos totalmente controlados, los fenómenos físicos en cuestión. sin embargo, en Astrofísica la observación sólo nos proporciona una foto fija del estado del Universo en un momento dado, y desafortunadamente, no podemos recrear en un laboratorio todo lo que ocurrió anteriormente. En este sentido, la llegada de los grandes Supercomputadores ha sido clave pues se ha convertido en los laboratorios virtuales de los Astrofísicos/as. Así el procedimiento habitual es construir complejos algoritmos  matemáticos que describan todos los fenómenos físicos relevantes involucrados en la formación del Universo, y resolverlos mediante el uso de los grandes Supercomputadores. El resultado de estos cálculos es un Universo virtual directamente comparable con el Universo observado. Fruto de esta comparación es posible discernir si los procesos incluidos en la modelización de la evolución del Universo son los correctos.

Desde el punto de vista profesional, estos Universos virtuales proporcionan datos de gran valor para aprender sobre los distintos procesos físicos que durante cada etapa de la evolución del Universo han jugado papeles relevantes. A su vez, estos universos pueden ser visualizados generando material audiovisual que tiene un incuestionable valor y atractivo para el público, que de esta manera puede asistir al espectáculo de la creación de Universos comparables al Universo real. 

Actualmente los museos juegan un papel muy importante como divulgadores de ciencia a través de exposiciones, demostraciones y conferencias impartidas por expertos, ¿cree usted que es una buena forma de aprender ciencia fuera de las aulas?

El interés del público, que en mi experiencia siempre responde de manera entusiasta, demuestra que es el buen camino. Es obligación de los científicos divulgar su trabajo, y devolver de esta manera parte de su trabajo a la sociedad, que es en definitiva quien financia su labor.  

Los descubrimientos científicos ayudan al ser humano a comprender los fenómenos que ocurren dentro y fuera del planeta que habitamos pero también dan origen a instrumentos destructivos como la bomba atómica que fue una predicción de la física teórica, es decir parece ser que no se puede hacer ciencia sin generar aspectos negativos para el planeta y la humanidad,  ¿Qué opinión le merece esta ambivalencia que encierra todo descubrimiento científico? ¿Cómo cree que podría responsabilizarse al científico haciéndole que tomara conciencia del poder que encierra siempre la actividad científica?

La Ciencia no es ni mala ni buena. Todos los desarrollos científicos tienen un interés innato en cuanto que nos proporcionan información sobre temas que anteriormente eran desconocidos. Sin embargo, es la aplicación de estos conocimientos científicos a desarrollos tecnológicos lo que puede generar problemas éticos. Y en esta fase del paso a la investigación aplicada son otros factores de índole político/social los que juegan un papel crucial.  

¿Hasta que punto se podría decir que la física ha podido descifrar los misterios del universo y hacia donde se dirige actualmente la investigación astronómica de vanguardia con la introducción de nuevas tecnologías?

Decía Carl Sagan que el conocimiento es un vasto océano en cuyas orillas la especie humana sólo se ha mojado los pies. Los avances de todas las disciplinas científicas, y en particular de la Física, han sido enormes en los últimos tiempos. Sin embargo, son muchísimos los retos por resolver. En el campo de la Cosmología, nos queda descubrir que tipo de partículas forman la esquiva materia oscura que constituye casi el 30% del contenido del Universo. Es crucial también confirmar la existencia, y entender el origen, de la energía oscura, fuente de la re-aceleración del Universo. En el conocimiento sobre las estructuras del Universo, aún son muchas las lagunas sobre su formación y evolución. En todos estos campos, y en otros muchos, las nuevas tecnologías nos ayudarán a desarrollar nuevos aceleradores de partículas y detectores para desentrañar los constituyentes de la materia, nuevos telescopios capaces de captar la luz de los últimos confines del Universo, y potentísimos ordenadores capaces poner a prueba las complejas teorías que describan todos estos fenómenos. Estamos sin duda, ante una futuro de espectaculares avances.

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Vuelven las barcas, bolas y kayaks al lago del Hemisfèric /es/info/prensa/noticias/Vuelven-la-barcas--bolas-y-kayaks-al-lago-del-Hemisferic.html vie, 03 mar 2017 11:34:00 +0100 Este mes, todos los días desde las 11:00 h hasta las 19 h 

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CAC /es/info/prensa/noticias/Vuelven-la-barcas--bolas-y-kayaks-al-lago-del-Hemisferic.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha de nuevo las actividades al aire libre de barcas, bolas y kayaks para 'navegar' en el lago sur del Hemisfèric. 

Las bolas o 'water balls' es una actividad en la que los más atrevidos demuestran su equilibrio dentro de una gran burbuja de plástico de dos metros de diámetro. En el interior de esta esfera, los participantes se deslizan sobre el agua en un divertido juego de contrapeso y rápidos balanceos. 

Por su parte, los kayaks tienen capacidad para dos o tres personas y también es posible navegar con una barca para familias o grupos de amigos. Desde estas embarcaciones, los visitantes pueden disfrutar de una perspectiva diferente de la Ciutat de les Artes i les Ciències, en especial del Hemisfèric y el anillo perimetral que rodea el lago. 

Durante el mes de marzo, el horario es de lunes a domingo de 11:00 a 19 horas y a partir de abril de 10.00 a 20.30 h. Su precio es de 5 euros y la duración son 10 minutos. 

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Las fotos más divertidas de #Exponinot17CAC podrán lograr pases CienciAmics /es/info/prensa/noticias/Concurso--Exponinot17CAC.html jue, 02 mar 2017 13:30:00 +0100 - La Exposició del Ninot supera los 34.000 visitantes y estará abierta al público hasta el 15 de marzo en el Museu de les Ciències

- Los 'selfies' deben publicarse con la etiqueta #ExpoNinot17CAC

- Esta acción forma parte de la iniciativa que ha unido al Museu de les Ciències, el CC El Saler y elMuseo Fallero bajo la marca 'Vive el Territorio Fallero'

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CAC /es/info/prensa/noticias/Concurso--Exponinot17CAC.html La Ciutat de les Arts i les Ciències invita a los visitantes de la Exposició del Ninot a que compartan fotos divertidas con el ninot que más les haya gustado y las publiquen con la etiqueta #ExpoNinot17CAC. Entre los participantes, la foto que logre más retuits conseguirá dos pases CienciAmics, con los que pueden visitar todas las veces que quieran y durante un año el Museu de les Ciències y el Hermisfèric. Las bases del concurso pueden consultarse en el teléfono 96 197 46 86.

El concurso forma parte de la promoción 'Vive el territorio fallero' que ha puesto en marcha la Ciutat de les Arts i les Ciències, el CC El Saler y el Museo Fallero para destacar la proximidad de estos espacios y sus contenidos relacionados con las Fallas. En el Museu de les Ciències hasta el 15 de marzo se exponen los más de 700 ninots que esperan los votos para ser indultados e ingresar en el vecino Museo Fallero, donde además se muestran carteles, insignias y fotos históricas, entre otros elementos. Y en el CC El Saler se puede visitar una exposición de indumentaria valenciana.

Más de 34.000 personas ya han visitado la Exposició del Ninot en el Museu de les Ciències desde su apertura al público el pasado 4 de febrero. El horario es de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas. Como novedad, este año se pueden adquirir las entradas de la Exposició del Ninot de forma anticipada y online en www.cac.es, y en el teléfono 96 197 46 86.

Además, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha una promoción de la que pueden beneficiarse los vistantes a la Exposició del Ninot de manera que al presentar la entrada en las taquillas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric podrán beneficiarse de una tarifa única de 5 euros tanto para adulto como para reducida, al adquirir una entrada de Museu o del Hemisfèric.

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El Museu organiza una conferencia y observación de la Luna, Venus y Marte /es/info/prensa/noticias/Conferencia-y-observacion-astronomia-2marzo.html mié, 01 mar 2017 12:20:00 +0100 Conferencia '¿El universo en un ordenador?' jueves 2 de marzo 19:30 h en el Auditorio Santiago Grisolía. Libre acceso, previa inscripción

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CAC /es/info/prensa/noticias/Conferencia-y-observacion-astronomia-2marzo.html El Museu de las Cièncias acoge este jueves 2 de marzo  la conferencia '¿El universo dentro de un ordenador?' impartida por Vicente Quilis, doctor en Ciencias Físicas, en la que abordará cómo el desarrollo de supercomputadores y de una nueva generación de códigos numéricos  ha posibilitado a los investigadores simular la formación y evolución de las estructuras del universo. 

El universo está formado por grandes estructuras, como galaxias y cúmulos de galaxias, que se agrupan formando patrones irregulares y con ciertas peculiaridades. La distribución de las galaxias en el universo y sus preferencias, a la hora de agruparse, permiten obtener información sobre los primeros instantes del universo y de los procesos físicos que gobiernan su posterior evolución. 

En las últimas décadas, los nuevos telescopios e instrumentos permiten cartografiar de forma más completo el universo mientras que los investigadores cuentan con superordenadores capaces de recrear algunos de sus procesos y fenómenos fundamentales. La comparación entre las simulaciones y laa observaciones del cosmos ha posibilitado un gran avance en su conocimiento. 

Luna, Venus y Marte desde el Umbracle

Al finalizar la conferencia el público se trasladará hacia el Jardín de Astronomía, en el Umbracle, donde se realizará una observación con telescopios de la Luna, Marte y Venus, que esta semana aparecen en el cielo vespertino, hacia el suroeste. Venus resplandece con su característico brillo y cerca se observa el planeta Marte de color rojizo. La actividad forma parte del ciclo de divulgación científica 'Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències'. 

Libre acceso, previa inscripción.

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Más de 200 estudiantes han participado en los talleres científicos impartidos por profesores de la Universitat Jaume I en el Museu /es/info/prensa/noticias/Talleres-UJI-en-el-Museu.html lun, 27 feb 2017 13:53:00 +0100 Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración existente entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y la UJI

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CAC /es/info/prensa/noticias/Talleres-UJI-en-el-Museu.html Más de 200 estudiantes de la ESO han participado este mes de febrero en los talleres de divulgación científica impartidos por profesores y estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) que se han celebrado en el Museu de les Ciències. Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración existente entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y la UJI. 

Los talleres de divulgación científica, que han complementado las visitas escolares, se han impartido en la tercera planta del Museu todos los lunes de febrero y son una muestra de los que se realizan en las Jornadas Científicas 'Conecta con la Ciencia', cuyo objetivo es promover los estudios científicos y técnicos entre el alumnado de 4º de ESO.

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Más de 24.000 personas ya han visitado la Exposició del Ninot /es/info/prensa/noticias/Exponinot17-supera-los-24000-visitantes.html lun, 27 feb 2017 11:50:00 +0100 Hasta el próximo 15 de marzo en el Museu

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CAC /es/info/prensa/noticias/Exponinot17-supera-los-24000-visitantes.html Más de 24.000 personas ya han visitado la Exposició del Ninot en el Museu de les Ciències desde su apertura al público el pasado 4 de febrero. La muestra, ubicada en el Salón Arquerías en la planta baja, podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas. 

Como novedad, este año se pueden adquirir las entradas de la Exposició del Ninot de forma anticipada y online en www.cac.es, y en el teléfono 96 197 46 86.  Además, la Ciutat de les Arts i les Cièncias ha puesto en marcha una promoción de la que pueden beneficiarse los vistantes a la Exposició del Ninot de manera que al presentar la entrada en las taquillas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric podrán beneficiarse de una tarifa única de 5 euros tanto para adulto como para reducida, al adquirir una entrada de Museu o del Hemisfèric.

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El Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències propone más de 23 ideas /es/info/prensa/noticias/consejo-ni-os-24-02-17.html vie, 24 feb 2017 14:52:00 +0100 CAC /es/info/prensa/noticias/consejo-ni-os-24-02-17.html Un taller sobre satélites artificiales, crear una sala donde se construyan instrumentos y se explique ciencia con la música, que la Sala Polivalente sea más grande para organizar talleres de ordenador y videojuegos, un cuerpo gigante donde puedas entrar, una sala sobre mujeres científicas o que los visitantes puedan conocer el trabajo diario de las personas del Museu son algunas de las 23 propuestas que plantean los miembros del Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències está integrado por doce alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, el CEIP Juan Manuel Montoya, Centro educativo Juan Comenius, Colegio Público Luis Vives y Colegio Santiago Apóstol de Valencia, y se ha reunido hoy para debatir y seleccionar las ideas que proponen en contenidos, explotación y mantenimiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències y que serán valoradas por los técnicos y responsables del complejo.

Se trata de una iniciativa basada en el proyecto pedagógico del psicopedagogo Francesco Tonucci - que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones- y está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros de la Comunitat Valenciana que desean compartir con los responsables del Museo su visión del mismo como niños. 

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Más de 580.000 personas han visitado la exposición 'Nikola Tesla: Ideas como relámpagos' en el Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/ultimas-semanas-exposicion-sobre-Tesla.html mié, 22 feb 2017 14:44:00 +0100 - Últimas semanas para conocer esta muestra que podrá visitarse hasta el 9 de marzo en la primera planta del Museu

- La Ciutat de les Arts i les Ciències y Fundación Telefónica mantienen contactos para promover futuras colaboraciones 

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CAC /es/info/prensa/noticias/ultimas-semanas-exposicion-sobre-Tesla.html Más de 580.000 personas han visitado la exposición 'Nikola Tesla: Ideas como relámpagos' en el Museu de les Ciències desde que se abrió al público en marzo de 2016. La muestra, de Fundación Telefónica y que finaliza el próximo 9 de marzo, recorre la vida y trayectoria de este científico e inventor visionario y sus aportaciones al progreso, a quien debemos cientos de patentes de inventos que supusieron el cambio al mundo actual. 

Tesla concibió la corriente alterna, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad e, incluso, es autor de la primera demostración de comunicación por radio en 1893, tres años antes que Marconi. Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta nuestro siglo XXI. 

Hay organizadas visitas guiadas (11.00/12.00/13.00/15.00/16.00 y 17.00 horas. También a las 18.00 horas de viernes a domingo) y el precio es de 2,50 euros, además de la entrada al Museu de les Ciències. A través de la narración de un animador científico, el grupo recorre el espacio y el tiempo habitados por Tesla, mientras conoce curiosidades y anécdotas de su vida. 

La exposición es una adaptación del proyecto 'Nikola Tesla. Suyo es el futuro', que se expuso en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) en 2014. En este sentido, cabe destacar que, desde la Ciutat de les Arts i les Ciències y Fundación Telefónica, se continúan promoviendo diferentes encuentros para buscar futuras colaboraciones en nuevos contenidos expositivos y actuaciones de divulgación cultural y científica.

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El Museu acoge una exhibición de realidad virtual para conocer el interior del cuerpo humano y prevenir la diabetes /es/info/prensa/noticias/Exhibicion-de-realidad-virtual-Retinaplus--.html mar, 21 feb 2017 15:13:00 +0100 - La exhibición interactiva 'Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes' está organizada por la Fundación Retinaplus+ en colaboración con la Fundación La Caixa 

- El acceso es gratuito y podrá visitarse hasta el próximo viernes 24 de febrero

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CAC /es/info/prensa/noticias/Exhibicion-de-realidad-virtual-Retinaplus--.html Alumnos del colegio Asunción de Nuestra Señora de Benaguacil han realizado hoy un viaje virtual por el interior del cuerpo humano en la exhibición interactiva "Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes" organizada por la Fundación Retinaplus+, en colaboración con la Fundación La Caixa. La muestra, de libre acceso y que responde al evento '2017:Año de la Retina en España', pretende enseñar la importancia de la dieta sana y el ejercicio para prevenir la diabetes, una de las causas principales de ceguera.

Se trata de una proyección de vídeo 3D HTCvive, una tecnología que permite visualizar, desde dentro del organismo, los procesos metabólicos relacionados con el consumo de alimentos y las alteraciones que desencadenan las complicaciones en los pacientes con diabetes, entre ellas la ceguera. La puesta en escena con tecnología 3D inmersiva y los contenidos avalados por médicos especialistas hacen de este vídeo una experiencia única desde el punto de vista educativo.

Hasta el próximo viernes 24 de febrero desde las 10:30 a las 13:00 horas en la Sala Polivalente del Museu, ubicada en la planta baja, estará en marcha la exhibición. El acceso es gratuito y pueden asistir colegios (reservas e información en el 96 197 46 86) y también público interesado.

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El experto Salvador Martínez imparte la conferencia 'Células madre y terapia celular en enfermedades neurodegenerativas' /es/info/prensa/noticias/Conferencia--Celulas-madre-y-terapia-celular-en-enfermedades-neurodegenerativas--.html lun, 20 feb 2017 09:48:00 +0100 Martes, 21 de febrero, a partir de las 19:30 h en el Museu. Acceso libre previa inscripción. 

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CAC /es/info/prensa/noticias/Conferencia--Celulas-madre-y-terapia-celular-en-enfermedades-neurodegenerativas--.html Las expectativas que se ha creado en la sociedad con respecto a los tratamientos con células madre en enfermedades neurodegenerativas, no se corresponden con la realidad investigadora del momento. Sin duda, el éxito del tratamiento con células en enfermedades de la sangre y la existencia de células con capacidad regenerativa en algunos tejidos sólidos, junto con resultados parcialmente positivos en experimentos In vitro y en animales, han hecho que se haya generado un optimismo un tanto desproporcionado que nos ha llevado a creer que, hoy en día, todo puede regenerarse.

Salvador Martínez Pérez, un experto de primera línea en el estudio del cerebro y las enfermedades neurodegenerativas, nos ofrecerá una visión más ponderada partiendo de los logros que se están alcanzando en los últimos años en este terreno. Cómo la investigación está encauzándose hacia el conocimiento de la biología de las células madre, y hacia el uso en modelos animales adecuados. Por ello el optimismo ilimitado de partida al que se hacía antes referencia, va dando paso a una posición más matizada en la que se van comprendiendo mejor los límites y las posibilidades de las células, como tratamiento de enfermedades que golpean duramente a la sociedad.

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Planes para este fin de semana en la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/planes-fin-de-semana-.html vie, 17 feb 2017 12:37:00 +0100 Planetario en directo, el nuevo Espai dels Xiquets, últimas semanas de la exposición de Nikola Tesla, Exposició del Ninot y talleres de 'Pasaporte al Espacio'

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CAC /es/info/prensa/noticias/planes-fin-de-semana-.html Sábado 18  y domingo 19 en el Museu a las 11:00h taller "DIY. Planetas 3D"

El Museu de les Ciències ofrece este fin de semana para el público general nuevos talleres realizados en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que forman parte de la propuesta de “Pasaporte al Espacio'. El sábado 18  y el domingo 19 de febrero de 11:00 a 12:00 horas se realizará el Taller “Do it your self. Planetas 3D” en el que los participantes fabricarán sus propias gafas 3D con las que podrán observar panorámicas espaciales donde el planeta Marte será el protagonista. En taquillas del Museu y Hemisfèric los visitantes pueden solicitar el 'Pasaporte al Espacio’ e ir completándolo conforme realicen actividades relacionadas con la astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Los talleres cuestan 1 euro, además de la entrada general al Museu.

L'Espai dels Xiquets estrena diseño 

El Museu de les Ciències cuenta con zonas especialmente destinadas a los más pequeños como L'Espai dels Xiquets, espacio lúdico y educativo para niños de tres a ocho años y que se ha remodelado con nuevo diseño y reubicación de contenidos. El público infantil disfruta del recinto distribuido en tres grandes ámbitos: Los sentidos, El Bosque y Cooperación.  La entrada, a través de un túnel, invita a los niños a descubrir la primera de las zonas de L'Espai, dedicada a 'Los sentidos'. Aquí experimentan con espejos deformantes, pueden comprobar cómo se ven desde distintos ángulos e incluso jugar a adivinar ciertos olores y descubrir objetos sólo con su tacto. A continuación visitan la zona del Bosque, donde juegan mientras aprenden gracias a los módulos interactivos sobre el agua, los animales y el árbol. Por último, en 'La casa inacabada', dedicada al ámbito de cooperación, los niños en equipo pueden construir, deshacer y rehacer una casa con ladrillos de goma con aparatos de transporte de juguete. Se trata de una serie de juegos que inducen a situaciones de comunicación, trabajo en equipo y favorecen las relaciones entre los propios niños, que van alternando diferentes actividades. El acceso está incluido en la entrada general del Museu de les Ciències. Visitas a las 11:00/12:00/13:00/15:00/16:00/17:00/18:00 h  Aforo máximo 35 personas. Información en el 96.197.46.86.

Promoción Especial 'Exposició del Ninot'

Hasta el 15 de marzo de 2017, presentando la entrada de la 'Exposició del Ninot ' en taquillas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric, los visitantes podrán beneficiarse de una tarifa única de 5 euros tanto para adulto como reducida, al adquirir una entrada de Museu o del Hemisfèric.

Sábado 18 de febrero, 20 h.  Planetario en directo 'Las Nocturnas de invierno en el Hemisfèric' 

A través de la narración en directo de un planetarista, el público escucha historias mitológicas asociadas a algunas de las estrellas y constelaciones típicas del cielo nocturno durante la estación fría del año. Esta sesión de planetario se asoma a los límites de nuestra galaxia, la Vía Láctea, desde donde divisarán a nuestras “vecinas galácticas”, las famosas Gran y Pequeña nube de Magallanes.

El público también conoce curiosidades sobre las constelaciones zodiacales, la superficie de Marte, los anillos de Urano y contemplará fascinantes imágenes de Plutón obtenidas por la actual misión espacial de NASA “New Horizons”. “Las Nocturnas de Invierno” cuenta con la banda sonora del músico David Vázquez, una de las composiciones ganadoras del concurso “Ponle música a las estrellas”.

Últimas semanas de la exposición Nikola Tesla: Ideas como relámpagos. Museu de les Ciències. Hasta el 9 de marzo. 

Recorre la vida y trayectoria de la figura de este científico e inventor visionario y sus aportaciones al progreso, entre las que destacan la corriente alterna y el motor polifásico. La muestra se completa con visitas guiadas, actividades y los contenidos del Museu relacionados con este personaje como es el Teatro de la Electricidad y su Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como rayos de más de un metro.

En fin de semana a las 11:00/12:00/13:00/15:00/16:00/17:00/ 18:00 h El precio es de 2,50 euros€; es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

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