RSS http://www.cac.es/es/info/rss.html es El Museu de les Ciències acoge la exposición 'La transición energética en Alemania' /es/info/prensa/noticias/museudelesciencesacullexposiciotransicioenergeticaalemana.html jue, 14 dic 2017 12:45:00 +0100 CAC /es/info/prensa/noticias/museudelesciencesacullexposiciotransicioenergeticaalemana.html El Museu de les Ciències acoge desde hoy y hasta el 22 de enero de 2018, la exposición temporal ‘La transición energética en Alemania’, con la colaboración del Consulado General alemán. En un espacio de 80 metros cuadrados de la Calle Menor del Museu, la muestra desarrolla el funcionamiento del abastecimiento energético alemán. Textos, imágenes y diagramas tratan de explicar a los visitantes el procedimiento que está llevando a cabo el país germano para su transformación energética.

]]>
Talleres científicos, visitas guiadas, proyecciones IMAX y en 3D conforman la oferta cultural de la Ciutat de les Arts i les Ciències para el puente de diciembre /es/info/prensa/noticias/oferta-para-el-puente-de-diciembre.html mar, 05 dic 2017 14:47:00 +0100 · El complejo de divulgación amplía horario y actividades del 6 al 10 de diciembre

· La oferta infantil destaca por la nueva película del Hemisfèric 'Robinson Crusoe 3D' y el taller 'Científico por un día' en el Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/oferta-para-el-puente-de-diciembre.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplia horarios y actividades durante este puente de diciembre, con más sesiones diarias de los talleres científicos y visitas guiadas en el Museu de les Ciències, así como proyecciones en el Hemisfèric. En el Umbracle se podrá visitar la exposición del Paseo del Arte 'Interval'.

El Museu de les Ciències abre los días 6,7,8,9 y 10 de diciembre desde las 10:00 a las 19:00 horas. Durante estos días, se programan los siguientes talleres de 'La ciencia a escena': todos los días 'Magia Química' a las 11:30 horas y 'Frío, frío' a las 17:15 horas y 'Horror al Vacío' a las 16 horas. Y el taller 'Científico por un día' está programado todos los días a las 12:30 horas. La entrada al taller es de 3,50 euros por persona sin necesidad de comprar la entrada al Museu. Se trata de demostraciones en las que, guiados por los animadores científicos, el público participa en experimentos en directo entorno a los cambios de estado, el concepto de presión y diversas reacciones químicas.

Durante estos días también se programan visitas guiadas en las exposiciones 'Els Nostres Dinosaures' y 'Spinosaurus. El gigante perdido del Cretáceo' a las 11:00h, 13:00h y 16:30 horas. Además, hay visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Una autopista detrás del enchufe'. La oferta se completa con el 'Teatro de la Electricidad', 'Simulador Espacial' o 'Cubo de Proyección Infinita', en la exposición 'Gravedad Cero', entre otras propuestas.

Para los más pequeños, en el Museu de les Ciències se amplían sesiones del 'L´Espai dels Xiquets' desde las 11 hasta las 19 horas y experiencia 'FRATO' de 11 a 19 horas, ambas actividades están incluidas en la entrada general al Museu. En la programación infantil de la Ciutat de les Arts i les Ciències, destaca la nueva película del Hemisfèric 'Robinson Crusoe 3D': animación infantil en cine digital 3D que presenta las increíbles aventuras de un náufrago y su convivencia con los habitantes de la exótica isla de la que intenta escapar. Hay sesiones el jueves 7 y el viernes 8 a las 11 horas, el viernes a las 19 horas y el sábado 9 y el domingo 10 a las 12, 17 y 19 horas.

El Hemisfèric amplía también horarios con sesiones desde las 11 a las 20 horas. Los espectadores pueden elegir todos los días entre las siguientes proyecciones: las películas IMAX 'El Secreto de Jean-Michel Cousteau', 'Viaje al espacio. Próxima parada: Marte', 'America Wild. Parques naturales' o cine digital 3D con 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D'.

En el Paseo del Arte del Umbracle destaca la exposición 'Interval' de libre acceso, compuesta por nueve esculturas de hormigón armado y acero del artista Ruud Kuijer. En este mismo espacio, en el Umbracle, los visitantes pueden disfrutar también de forma gratuita del 'Jardín de Astronomía', que reúne módulos interactivos sobre el Sol y la Luna.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències inicia el periodo de inscripción para la décima edición del concurso escolar 'Desafío Robot' /es/info/prensa/noticias/periodo-de-inscripcion-concurso-escolar-desaf-o-robot.html mar, 05 dic 2017 12:56:00 +0100 El plazo de inscripción a través de la página www.cac.es empieza hoy y finaliza el martes, 23 de enero de 2018

La competición que se celebrará el viernes, 11 de mayo de 2018 en el Museu de les Ciències, se ha consolidado como cita educativa y tecnológica de referencia

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/periodo-de-inscripcion-concurso-escolar-desaf-o-robot.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha iniciado el periodo de inscripción para una nueva edición del concurso dirigido a estudiantes de 2º y 3º Ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de toda España, 'Desafío Robot'. Se trata de la décima convocatoria de esta actividad que en su primera edición contó con 88 equipos y en la última celebrada este año 2017 registró más de 150 equipos participantes.

Hasta el 23 de enero de 2018, profesores, alumnos y aficionados podrán inscribirse a través de la página www.cac.es para participar con su robot en las categorías Lego, Libre, Especial, Reacción en cadena y exposición de robots construidos por aficionados. Con esta iniciativa se persigue promover el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes mediante la participación en una actividad práctica y lúdica. El robot que diseñen competirá en diferentes pruebas en una jornada que acogerá el Museu de les Ciències el 11 de mayo de 2018.

Este certamen se une a otros concursos dirigidos a estudiantes que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències que pretenden promover la vocación científica de los alumnos. Diseñar el robot más ágil y original, el proyecto de química con mayor proyección didáctica o 'crear' espectaculares cristales son los desafíos científicos que se plantean a los escolares desde el complejo de divulgación a lo largo del curso. 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrecerá una programación especial del 15 de diciembre al 7 de enero con actuaciones y mercado navideño /es/info/prensa/noticias/programacio-especial-del-15-de-desembre-al-7-de-gener-amb-actuacions-i-mercat-nadalenc---.html lun, 04 dic 2017 12:34:00 +0100 CAC /es/info/prensa/noticias/programacio-especial-del-15-de-desembre-al-7-de-gener-amb-actuacions-i-mercat-nadalenc---.html El Paseo de Arbotantes del Umbracle de la Ciutat de les Arts i les Ciències se convertirá de nuevo a partir del 15 de diciembre en el paseo más navideño de la ciudad de Valencia con numerosas actividades para disfrutar en familia y con amigos: talleres navideños, mercado con más de 35 puestos, un rincón solidario, zona de 'foodtrucks', photocall navideño y puestos donde se expondrán desde productos de bisutería y regalo hasta artículos vintage o juguetes de madera.

Del 15 de diciembre al 7 de enero, a lo largo de todo el Paseo de Arbotantes del Umbracle, espacio colindante a los lagos del Museu y el Hemisfèric, se podrá disfrutar de una amplia oferta infantil con una zona de pago con atracciones, camas elásticas, minigolf, juegos de feria y tren a pedales. Además, los niños podrán entregar sus cartas a Papá Noel, que contará cuentos, y al emisario de los Reyes Magos. Por las tardes se celebrará un espectáculo de títeres y los talleres temáticos con cantajuegos, taller de maquillajes y taller de circo del 26 de diciembre al 7 de enero a las 12:00h y a las 13:00h. Otra de las propuestas infantiles serán los espectáculos itinerantes los días 15, 16, 17, 22, 23, y 25 de diciembre. También se instalará un rincón solidario donde los visitantes podrán depositar juguetes que se destinarán a diferentes ONG's.

Y por tercer año consecutivo, en la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències destaca también la música en directo de Pep Gimeno 'El Botifarra'. El cantautor de Xàtiva interpretará su espectáculo 'Ja arriba Nadal', una recopilación de romances y canciones típicas para estas fechas el sábado 16 de diciembre a las 13:00h y el 24 de diciembre, a las 13:00 horas. Más información y horarios especiales en www.cac.es/navidad

 

]]>
Talleres especiales, juegos y muchas sorpresas en el Día del Socio del Club Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Dia-del-Socio-del-Club-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html jue, 30 nov 2017 13:45:00 +0100 El próximo sábado 2 de diciembre, quinta edición de una jornada exclusiva para los socios del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y Club CienciAmics

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Dia-del-Socio-del-Club-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html Talleres de cocina, castillo hinchable, ciencia a escena, visitas guiadas, realidad aumentada, fotos con dinos, juegos de circuito, taller de peque ingenieros, robótica, realidad virtual, entre otras muchas sorpresas, les esperan a las familias socias del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y Club CienciAmics el próximo sábado 2 de diciembre, con la celebración del Día del Socio. Se trata de la quinta edición de una jornada lúdica exclusiva para los miembros del Club con la que la Ciutat de les Arts i les Ciències les agradece su fidelidad y pertenencia.

De 10:00 a 14:00 horas la Calle Mayor del Museu de les Ciències será el escenario donde las familias socias participarán en numerosas actividades: paracaídas, pista de investigación, yincanas, pintacaras, palomitero...y mucho más. Los miembros del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y Club CienciAmics, podrán disfrutar de esta divertida e interesante acción del Día del Socio presentando el pase Club con fecha vigente.

Descubre el Club Ciutat de les Arts i les Ciències y Club CienciAmics y apúntate, tendrás descuentos, serás de los primeros en conocer qué ocurre en la Ciutat de les Arts i les Ciències y participarás en concursos e invitaciones especiales, entre otras ventajas.

]]>
El Museu de les Ciències organiza este fin de semana talleres DIY 'Crea tu Sistema Solar' dentro de la nueva edición de 'Pasaporte al Espacio’ /es/info/prensa/noticias/-talleres-DIY-Crea-tu-Sistema-Solar-dentro-de-la-nueva-edicion-de-Pasaporte-al-Espacio-.html vie, 24 nov 2017 13:22:00 +0100 Los talleres cuestan 1 euro, además de la entrada general al Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-talleres-DIY-Crea-tu-Sistema-Solar-dentro-de-la-nueva-edicion-de-Pasaporte-al-Espacio-.html El Museu de les Ciències ofrece este fin de semana para el público general nuevos talleres realizados en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que forman parte de la propuesta de “Pasaporte al Espacio'. El sábado 25 y el domingo 26 de noviembre de 11:00 a 12:00 horas se realizará el Taller “Do it your self. Crea tu Sistema Solar” en el que los participantes crean sus propios sistema solar y descubren la gran variedad de planetas del sistema solar: desde gigantes gaseosos como Júpiter, planetas rocosos como Mercurio o los anillos de Saturno.

Los talleres forman parte de la oferta de 'Pasaporte al Espacio', una propuesta que reúne los contenidos relacionados con la astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Los socios del Club CienciAmics o del Club de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrán participar de forma gratuita en esta actividad previa reserva. Para el público general el precio es de 1 euro siempre que se adquiera la entrada al Museu.

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza por cuarto año consecutivo la iniciativa 'Pasaporte al Espacio' que incluye las proyecciones del Hemisfèric y las exposiciones relacionadas con la astronomía así como talleres y conferencias. Se puede solicitar el 'Pasaporte al Espacio' en las taquillas del Museu o del Hemisfèric.

Cada vez que el visitante participe en alguna de las actividades señaladas, se le cuñará en la casilla correspondiente. Hasta el 21 de mayo de 2018, podrán rellenar su pasaporte para conseguir al menos 4 cuños en el caso de menores de 11 años y seis cuños para niños de 11 años o mayores. Tras entregar su pasaporte con las pruebas correspondientes validadas, participarán en un sorteo de visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o a las instalaciones que tienen la Agencia Espacial Europea y la NASA en Madrid entre otros premios. Más información en http://www.cac.es/pasaportealespacio/

 

]]>
El Museu de les Ciències ofrece mañana la conferencia 'Tres en uno. Tres virus y un microasesino: Zika, Chincungunya y dengue' /es/info/prensa/noticias/conferencia-Tres-en-uno-Tres-virus-y-un-microasesino-Zika-Chincungunya-y-dengue.html mié, 22 nov 2017 13:33:00 +0100  

Esta actividad se celebra a las 19:30 horas y forma parte del ciclo “A ciencia cierta” organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències

Las conferencias son gratuitas y permiten el contacto directo con expertos y científicos

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-Tres-en-uno-Tres-virus-y-un-microasesino-Zika-Chincungunya-y-dengue.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece mañana jueves, 23 de noviembre, una nueva conferencia de libre acceso previa inscripción que forma parte del ciclo de divulgación científica “A ciencia cierta”. La charla 'Tres en uno. Tres virus y un microasesino:Zika, Chincungunya y dengue' será impartida por la doctora y emprendedora Pilar Mateo.

Durante su intervención, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio del Museu de les Ciències, Pilar Mateo expondrá que en el mundo occidental los mosquitos han pasado de ser una molestia, a ser un peligro. Se han convertido en 'noticiables' y nunca para algo bueno.

Con el desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el turismo hemos empezado a constatar una parte negativa de la globalización. Los mosquitos (Aedes aegipty, Aedes albopictus, etc.) viajan y traen consigo un arsenal de enfermedades contagiosas contra las que no hay vacunas, porque su genética les permite mutar y hacerse resistentes.

En tres décadas el mismo mosquito transmite ya 3 virus, y puede seguir transmitiendo otros. La población más pobre es la más vulnerable. Además, el mal uso de los insecticidas, creados en la década de los años 50 y 60, ha generado resistencias cada vez mayores.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Cièncias organiza un concurso fotográfico en Instagram #ConcursoCAC17 /es/info/prensa/noticias/concurs-fotografic-en-Instagram--ConcursoCAC17.html lun, 13 nov 2017 11:27:00 +0100  

Phil González, fundador de Igers Instagramers y miembro del jurado, ofrecerá una charla el 14 de diciembre en el Hemisfèric.

Las 20 imágenes ganadoras formarán parte de la exposición Instants que se instalará en los exteriores del complejo. 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/concurs-fotografic-en-Instagram--ConcursoCAC17.html La Ciutat de les Arts i les Ciències con la colaboración de IgersValencia ha organizado un concurso fotográfico online a través de la red social Instagram #ConcursoCAC17. Podrá participar en el concurso, cualquier persona física mayor de 14 años, con una cuenta en Instagram con perfil público y que respete las condiciones de esta red. Las 20 imágenes ganadoras formarán parte de la exposición Instants que se instalará en los exteriores del complejo.

El concurso cuenta con la participación como jurado de Phil González, fundador de Igers Instagramers, que realizará una conferencia el 14 de diciembre a las 19.30 horas en el Hemisfèric, de acceso libre previa inscripción.

González hablará sobre el impacto de la red social Instagram en su ponencia 'Instagram, un Instagram vale más que mil WhatsApp'. Con más de 800 millones de usuarios y más de 100 millones de fotos subidas al día, Instagram se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes en redes sociales de los últimos años. Ha cambiado la vida de millones de personas y su relación con la fotografía, el vídeo y la publicidad. Según @Philgonzalez 'Instagram llegó, marcó tendencias, creó nuevas modas basadas en inéditas formas de comunicar, de relacionarse y de promocionar tanto personalidades, empresas, productos o servicios'.

El concurso se inicia hoy lunes 13 de noviembre a partir de las 19:00 horas y finalizará el domingo 10 de diciembre a las 23:59 horas. Las fotos deben ser de cualquier edificio o del contenido de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Será requisito aportar la máxima calidad de imagen ya que las fotos ganadoras serán impresas en CMYK sobre lona, a un tamaño de 200x200 cm, 150 dpi. También es necesario seguir la cuenta oficial @ciudadartesciencias e @igersvalencia, etiquetar las fotos, subirlas con el hashtag #ConcursoCAC17 y compartirla en Instagram.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències coproduce la exposición 'Marte. La Conquista de un sueño' /es/info/prensa/noticias/exposicio-Mart-La-conquista-dun-somni.html mar, 07 nov 2017 12:42:00 +0100  

La muestra sobre el planeta rojo se expone en el Espacio Fundación Telefónica y en mayo de 2018 podrá verse en el Museu de les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/exposicio-Mart-La-conquista-dun-somni.html El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha participado en Madrid en la rueda de prensa de la presentación de la exposición 'Marte. La Conquista de un Sueño', una exposición, coproducida con la Ciutat de les Arts i les Ciències, y que nos acerca a la fascinación por el planeta rojo y que se podrá ver en el Espacio Fundación Telefónica desde hoy y hasta el 4 de marzo de 2018 y en el Museu de les Ciències en mayo de 2018.

En el acto, también ha estado presente Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea; Ignacio Arruego, jefe del Área de Ingeniería de Sensores Espaciales del INTA; Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico CAB (CSIC-INTA) y Marco Faccini, INAF-Observatorio Astronómico de Roma.

La muestra ‘Marte. La conquista de un sueño’ aborda las raíces de la curiosidad por el planeta rojo, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

La exposición incluye 150 piezas, algunas de gran valor por su interés histórico o documental. Desde una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei (1609), libros y láminas originales de los siglos XVI al XVIII sobre el sistema solar; un fragmento del meteorito de Marte, caído en 1962 en Nigeria, ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos' del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa o maquetas en 3D de las principales misiones a Marte.


 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca el concurso de dibujo navideño /es/info/prensa/noticias/concurs-dibuix-nadalenc.html lun, 30 oct 2017 12:19:00 +0100  

El complejo invita a participar a todos los escolares de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana

El dibujo ganador se convertirá en la felicitación navideña oficial que representacrá a la Ciutat de les Arts i les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/concurs-dibuix-nadalenc.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado un concurso de dibujo infantil dirigido a todos los escolares que cursen Educación Primaria en la Comunitat Valenciana durante el curso 2017-18. Los trabajos deben enviarse antes del 4 de diciembre, a las 14h, al Museu de les Ciències y serán seleccionados tres dibujos por cada dos cursos: 1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º de Primaria.

Los dibujos individuales se realizarán en tamaño DINA4 y se puede utilizar cualquier material que no presente relieve. En el reverso del dibujo, estará indicado el nombre de autor, fecha de nacimiento, dirección personal, teléfono de contacto, colegio y curso al que pertenece. Los trabajos por curso o aula deberán llevar en el reverso los datos completos del colegio, nombre y apellidos del profesor encargado y el curso al que pertenece. Cada uno de los premiados ganará 4 entradas para visitar el Museu y el Hemisfèric y un juego de ciencia de la marca SCIENCE4YOU.

La selección de las obras se realizará en base a la calidad del trabajo y la creatividad en la interpretación del tema. Las bases completas pueden consultarse en http://www.cac.es/concursodibujo La convocatoria del concurso de dibujo es la primera de las actividades que se pone en marcha con motivo de las fiestas navideñas. Del 15 de diciembre al 7 de enero los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrán disfrutar en el entorno del Museu de les Ciències y de l'Hemisfèric del tradicional mercado navideño, actuaciones musicales y talleres para toda la familia.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge el documental 'Los fantasmas del Universo: la búsqueda de materia oscura' /es/info/prensa/noticias/-documental-Els-fantasmes-de-l-Univers.html lun, 30 oct 2017 12:11:00 +0100  

Mañana martes 31 de octubre, a las 19:00 y 20:00 horas, se emitirá el documental en formato planetario

La actividad incluye también la charla del responsable de difusión y divulgación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València, Alberto Aparici

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-documental-Els-fantasmes-de-l-Univers.html La Ciutat de les Arts i les Ciències y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) estrenan mañana martes 31 de octubre, en el Hemisfèric, a las 19:00 y 20:00 horas el documental, en formato planetario, 'Los fantasmas del Universo: la búsqueda de materia oscura' que trata sobre el estudio de la materia oscura y por qué estamos tan seguros de que existe. Esta iniciativa, en la que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), se celebra con motivo del Día de la Materia Oscura.

Se trata del estreno en castellano del documental, que desarrolla la investigación del astrónomo suizo Fritz Zwicky, que en 1933 estableció que debía existir algún tipo de materia no visible que acelerase el movimiento de galaxias.El metraje reproduce el trabajo de la astrónoma estadounidense Vera Rubin que en 1970 aseguró la existencia de este tipo de materia, y continúa el estudio hasta la actualidad, donde los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones intentan producir partículas de esta materia oscura.

El responsable de difusión y divulgación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València, Alberto Aparici, impartirá una charla en la que se recorre un viaje desde los primeros instantes del universo hasta las regiones exteriores de las galaxias y veremos cómo la materia oscura ha dejado su marca en todos esos lugares. También se hará un repaso de cómo se está intentando identificar esta esquiva sustancia y arrojar luz sobre su naturaleza. Esta búsqueda empezó en el siglo XX pero se ha convertido en una de las más apasionantes del siglo XXI.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I convocan una nueva edición del concurso de ciencia 'Cristalización en la Escuela' /es/info/prensa/noticias/Cristalizacion-en-la-Escuela.html jue, 26 oct 2017 11:27:00 +0200  

Por quinto año consecutivo se pone en marcha este certamen en el que los estudiantes participan a modo de congreso científico

Dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Cristalizacion-en-la-Escuela.html El Museu de les Ciències volverá a ser punto de encuentro de futuros científicos en 2018 con una nueva edición de 'Cristalización en la Escuela'. La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat Jaume I colaboran por quinto año consecutivo en la organización de este concurso dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato para que presenten un proyecto junto con sus profesores. Todos los interesados pueden inscribirse en la web www.cac.es/cristalografia y tienen de plazo desde hoy hasta el 6 de febrero de 2018. 

El certamen 'Cristalización en la Escuela' está diseñado para descubrir a los estudiantes la cristalografía de una forma original y divertida, de manera que participen a modo de congreso científico. Los alumnos siguen el formato de “concurso competitivo” y utilizan los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso” durante la final del concurso el 4 de mayo de 2018 en el Museu. Además, en enero de 2018, se ofrecerá el curso de formación destinado a profesores 'La cristalización como recurso didáctico en el aula' realizado en colaboración con el CEFIRE de Alicante. 

En la última edición del concurso 8.400 alumnos en toda España, de los cuales 1.200 expusieron las geodas y cristales fruto de su investigación en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Este certamen promueve el estudio y el trabajo sistemático entre los jóvenes estudiantes, además de destacar las aplicaciones de la cristalografía en la vida diaria y su importancia en la sociedad actual. 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències colabora con la Agencia Espacial Europea en la formación de profesores en el estudio de la Tierra desde el espacio /es/info/prensa/noticias/CAC-col-labora-Agencia-Espacial-Europea-formacio-professors-.html mié, 25 oct 2017 12:47:00 +0200 CAC /es/info/prensa/noticias/CAC-col-labora-Agencia-Espacial-Europea-formacio-professors-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències colabora, esta semana, junto con la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid en el programa para formar a docentes en las misiones de la ESA. El objetivo es que los profesores transmitan esos conocimientos a sus alumnos y despierten en ellos vocaciones científicas relacionadas con las ingenierías y el espacio. 

Los contenidos que se manejan en el curso, además de compartir experiencias de primera mano con los científicos e ingenieros de la ESA, incluyen explicaciones sobre las principales misiones científicas haciendo hincapié en cómo puede revertir la tecnología espacial en otros usos aquí en la Tierra. Además, se aportan herramientas educativas desarrolladas por la Agencia y que pueden aplicarse en el día a día de los centro escolares.

La Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia y el Parque de las Ciencias de Granada, colaboran con esta iniciativa a través de un proyecto pionero que ofrecerá las diferentes sesiones del curso a través de videoconferencias. El curso está dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y se desarrolla en cinco sesiones de trabajo de 3 horas presenciales.

 


 


 

]]>
PLANES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES /es/info/prensa/noticias/-PLANS-CAP-DE-SETMANA-.html vie, 20 oct 2017 12:17:00 +0200 Nuevas exposiciones y talleres en el Museu de les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-PLANS-CAP-DE-SETMANA-.html En la primera planta del Museu de les Ciències se encuentran las exposiciones 'Spinosaurus: el gigante perdido del Cretáceo'  y la muestra 'Imaginar la educación. 50 años con Frato'

 'Spinosaurus: el gigante perdido del Cretáceo'  está organizada por National Geographic con la colaboración de la Universidad de Chicago. El Spinosaurus es el primer dinosaurio adaptado para nadar que se conoce y el más grande entre los carnívoros. El Spinosaurus, de dimensiones colosales -6,8 toneladas de peso y 15 metros de largo- dos metros más que el Tyrannosaurus rex, tiene unas características que lo hacen único: el cráneo parecido al de un cocodrilo, una inmensa aleta dorsal y patas posteriores cortas para desplazarse por el agua.

 

'Imaginar la educación. 50 años con Frato'  invita a conocer la trayectoria profesional y personal del prestigioso pedagogo Francesco Tonucci. La muestra profundiza en su concepto de educación basado en el respeto y la escucha de los niños, fomentando el aprendizaje y promoviendo la curiosidad. La exposición está estructurada en varios ámbitos que te ayudarán a reflexionar sobre realidades cotidianas como la escuela, el hogar o la ciudad. Los visitantes al Museu pueden encontrar más de un centenar de dibujos originales de Frato, objetos e instrumentos de trabajo, vídeos, fotos, libros, etc; espacios participativos de construcción, naturaleza, juegos y teatro, y talleres didácticos o actividades de debate. 


TALLERES

Y para los más pequeños (de 4 a 8 años) el taller ‘Científico por un día':  Sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel, harinas movedizas... ¡los niños descubren al científico que llevan dentro! 

En el Museu los visitantes también se pueden elegir otros talleres: 'Frío, frío', 'Magia Química', ¡aLUZina!  y 'Horror al vacío'. En 'Frío, frío' el público comprueba los sorprendentes cambios que experimentan los cuerpos en contacto con el nitrógeno a -196 ºC y en 'Magia Química' los participantes pueden ver en directo reacciones y cambios de colores e incluso cómo fabricar una pila para poner en marcha un reloj en directo. En el taller '¡aLUZina!' los asistentes descubren el universo de la luz desde una perspectiva diferente: minerales fluorescentes, líquidos fosforescentes de aspecto fantasmal.... Y 'Horror al vacío' gira en torno al concepto de presión con experimentos sorprendentes: desvelar cuál es el secreto de los faquires hasta comprobar cómo una pluma y una pelota de acero, lanzadas llegan al suelo al mismo tiempo.  

HORARIOS: Sala 1: 16:00 Frío Frío / 17:15 Magia Química                   
                       Sala 2: 11:30h ¡aLUZina! ( solo domingos)  13:00h. Horror al vacío ( solo sábados)                     
                       Sala 4: 11:30h Científico por un día ( solo sábados)/ 13:00h. Moléculas sabrosas ( solo domingo)

 PRECIO: 3,5 euros por persona. No es necesario adquirir la entrada general al Museu. 

 MÁS INFORMACIÓN: 96.197.46.86 / http://www.cac.es/cienciaescena
  

]]>
Las Jornadas de Paleontología de la Comunitat Valenciana se celebran hoy en el Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/Jornades-Paleontologia.html jue, 19 oct 2017 12:10:00 +0200 CAC /es/info/prensa/noticias/Jornades-Paleontologia.html El Museu de les Ciències acoge hoy las Jornadas de Paleontología de la Comunitat Valenciana en el Auditorio del Museu de les Ciències. En la inauguración han estado presentes Enrique Vidal, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències y Josep Gisbert, director de Estrategia Territorial Turística.

En estas jornadas, de libre acceso previa inscripción, están participado los principales referentes nacionales y locales en el mundo de la museología aplicada a esta disciplina. En el programa de hoy abordan los temas de los dinosaurios en el Mediterráneo en la era Mesozoica y el futuro de la Paleontología local en el ámbito de los museos.

Mañana viernes, 20 de octubre, a las 11.00 horas, el paleontólogo Francisco Ortega, profesor titular del grupo de Biología Evolutiva de la Universidad nacional de Educación a Distancia, contestará a las preguntas de un grupo de estudiantes en la actividad 'Pregúntale a un científico'

 

]]>
El Museu de les Ciències ofrece hoy la conferencia 'La Tierra a vista de Geólogo' /es/info/prensa/noticias/conferencia-La-Terra-a-vista-de-Geoleg.html jue, 19 oct 2017 11:10:00 +0200 Esta actividad se celebra a las 19:30 horas y forma parte del ciclo “A ciencia cierta” organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències

Las conferencias son de libre acceso, previa inscripción, y permiten el contacto directo con expertos y científicos

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-La-Terra-a-vista-de-Geoleg.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece hoy jueves, 19 de octubre, una nueva conferencia de libre acceso previa inscripción que forma parte del ciclo de divulgación científica “A ciencia cierta”. La charla 'La Tierra a vista de Geólogo'  será impartida por geólogo Enrique Ortega. 

Durante su intervención, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio del Museu de les Ciències, el geólogo Enrique Ortega hablará de la geología, probablemente la más desconocida de las ciencias, y los geólogos, cuando contemplan un paisaje o una roca, observan características y estructuras que suelen pasar desapercibidas, como en cualquier otra profesión especializada para los ojos del profano. 

Otra característica diferencial de la visión geológica de la naturaleza es el factor tiempo, que hace ver a nuestro planeta como algo dinámico y en continua evolución, en contradicción con la visión estática que proporcionan nuestros sentidos y nuestro breve ciclo vital. 

 

]]>
El Museu de les Ciències acoge las Jornadas de Paleontología de la Comunitat Valenciana y la actividad 'Pregúntale a un científico' /es/info/prensa/noticias/-Jornades-de-Paleontologia--i-Preguntali-a-un-cientific.html lun, 16 oct 2017 15:22:00 +0200  

Las Jornadas de Paleontología, de libre acceso previa inscripción, se celebrarán el 19 de octubre

El paleontólogo Francisco Ortega contestará el 20 de octubre a las preguntas de un grupo de estudiantes 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-Jornades-de-Paleontologia--i-Preguntali-a-un-cientific.html El Museu de les Ciències acoge este jueves, 19 de octubre, una jornada sobre la investigación y divulgación paleontológica en la que participan los principales referentes nacionales y locales en el mundo de la museología aplicada a esta disciplina. El viernes 20 de octubre se realizará la actividad 'pregúntale a un científico', un encuentro de estudiantes con el paleontólogo Francisco Ortega Coloma. Las Jornadas se realizarán en el Auditorio del Museu de les Ciències y el jueves, 19 de octubre el acceso es libre previa inscripción en la web www.cac.es.

 

El programa del jueves, 19 de octubre comienza a partir de las 10:00 horas con la conferencia inaugural de José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, de 12:00h a 14.30h. tendrá lugar la mesa redonda 'Los dinosaurios en el Mediterráneo en la era Mesozoica' moderada por Ana García Forner, conservadora del Museo de Historia natural de la Universitat de València. Participan: Francisco Gascó, paleontólogo, paleoilustrador e investigador de la Universitat de València, José Miguel Gasulla, paleontólogo de Morella y Maite Suñer, paleontóloga de Alpuente.

 

Por la tarde, el jueves 19 de octubre, de 16:00 horas a 17:30 horas , se celebrará la mesa redonda 'El futuro de la Paleontología local en el ámbito de los museos' moderada por José Antonio Gordillo, divulgador científico de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Participan: Andrés Santos Cubedo, director del Museo de Bejís y de la colección de paleontológica de Cinctorres, Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche y Margarita Belinchón, directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

 

El viernes, 20 de octubre, a las 11.00 horas, está prevista la actividad 'Pregúntale a un científico' a cargo de Francisco Ortega Coloma, profesor titular del grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Agencia Espacial Europea colaboran de nuevo en la cuarta edición de 'Pasaporte al Espacio’ /es/info/prensa/noticias/Passaport-a-l-Espai.html mié, 11 oct 2017 15:50:00 +0200 Los visitantes deben completar su 'Pasaporte al Espacio’ conforme realicen actividades relacionadas con la astronomía

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Passaport-a-l-Espai.html La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) presentan por cuarto año consecutivo la iniciativa 'Pasaporte al Espacio' bajo cuyo título se enmarca la oferta de contenidos relacionados con la astronomía. Los visitantes que quieran participar en esta propuesta podrán solicitar desde hoy su 'Pasaporte al Espacio' en las taquillas del Museu de les Ciències o del Hemisfèric.

Cada vez que el visitante participe en alguna de las actividades señaladas, se le cuñará en la casilla correspondiente. Hasta el 21 de mayo de 2018, podrán rellenar su pasaporte para conseguir al menos 4 cuños en el caso de menores de 11 años y seis cuños para niños de 11 años o mayores. Tras entregar su pasaporte con las pruebas correspondientes validadas, podrán participar en un sorteo de uno de los 10 viajes para conocer las instalaciones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA en Madrid, visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio y al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos. Para más información: www.cac.es/pasaportealespacio


 


 

]]>
El paleontólogo de National Geographic, Nizar Ibrahim sobre el Spinosaurus: 'ningún otro dinosaurio tiene espinas tan grandes' /es/info/prensa/noticias/El-paleontologo-Nizar-Ibrahim--Spinosaurus.html mié, 11 oct 2017 14:41:00 +0200 El Museu de les Ciències acoge en la primera planta la muestra sobre el único dinosaurio carnívoro, conocido hasta el momento, adaptado a la vida acuática: el Spinosaurus

La muestra, que podrá verse hasta febrero de 2018, está organizada por la National Geographic Society con la colaboración de la Universidad de Chicago

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/El-paleontologo-Nizar-Ibrahim--Spinosaurus.html El paleontólogo de National Geographic, Nizar Ibrahim, que volvió a encontrar restos del Spinosaurus después de que los únicos que habían aparecido se destruyeran durante los bombardeos sobre Múnich, ha visitado la muestra del Museu de les Ciències y ha explicado que "ningún otro dinosaurio tiene espinas tan grandes", pues algunas son del tamaño de una persona". Para poder hacer la reconstrucción de este "monstruo ribereño", más grande que el Tyrannosaurus rex, "se ha combinado la paleontología y la tecnología de vanguardia".

Los expertos han debatido durante mucho tiempo si los dinosaurios podían nadar o no y, hasta la fecha, las pruebas directas de dinosaurios acuáticos no son precisamente abundantes. Sin embargo, sí han aparecido indicios prometedores, como unas marcas que habrían dejado los vientres de los dinosaurios en Utah. Pero cuando un equipo de arqueólogos que trabajaba en Marruecos encontró el esqueleto más complejo del gigantesco carnívoro conocido como Spinosaurus, no solo se confirmó que este dinosaurio era más grande que el terror del Cretácico, el Tyrannosaurus rex, sino que también presentaba adaptaciones evolutivas para nadar: patas planas y cortas, unas fosas nasales que llegaban hasta la mitad del cráneo y una gran densidad ósea, como la de los hipopótamos. Este dinosaurio, nombrado Spinosaurus aegytiacus, claramente estaba adaptado para nadar lagos y ríos. Cuando el Spinosaurus vivió en Marruecos hace 97 millones de años, la zona era pantano.

El Spinosaurus, que vivió en el Cretáceo hace 95 millones de años, tenía unas dimensiones colosales -6,8 toneladas de peso y 15 metros de longitud – dos metros más que el Tyrannosaurus rex, y unas características que lo hacen único: el cráneo parecido al de un cocodrilo, una inmensa cresta dorsal y patas posteriores cortas para desplazarse en el agua.
 

]]>
CACSA mejora los resultados económicos y consigue reducir a más de la mitad la aportación de la Generalitat desde 2015 /es/info/prensa/noticias/CACSA-milora-resultats-des-de-2015.html mié, 11 oct 2017 12:26:00 +0200  

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el director general de CACSA han presentado el balance de los dos últimos años

Las aportaciones de capital que efectúa la Generalitat a CACSA se han reducido de los 40 millones de euros de 2015, a 27,1 millones en 2016 y 19 millones en 2017

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/CACSA-milora-resultats-des-de-2015.html El secretario autonómico de Turisme y presidente del consejo de administración de CACSA, Francesc Colomer y el director general de CACSA, Enrique Vidal, han presentado los resultados globales obtenidos correspondientes a los dos últimos años en los que destaca la reducción a más de la mitad de la aportación de la Generalitat desde 2015 y la previsión de aumentar el número de entradas vendidas hasta los 2,3 millones, un 18% más que en 2015.

En este sentido han explicado que el incremento de los ingresos por la venta de entradas y otros ingresos, junto a la contención de las gastos, ha hecho que las ampliaciones de capital que anualmente suscribe la Generalitat, como socio único, para ayudar a la sostenibilidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como empresa pública, se haya ido reduciendo a menos de la mitad. De los 40 millones de euros de 2015 se pasó a los 27,1 millones en 2016 y a los 19 millones en 2017. De esta manera se consigue rebajar la presión al Presupuesto Público de la Generalitat Valenciana. El director general de CACSA  también ha subrayado que se prevé que la suma de 2016 y 2017 consiga un importe positivo de El EBITDA. 

Francesc Colomer, ha destacado que “más allá de los buenos datos, que evidencian una gestión positiva de estos dos años, es importante señalar el cambio de percepción e imagen del recinto, que sin duda contribuye a la remontada reputacional que hemos iniciado en la Comunitat Valenciana”. Ha remarcado que “todos los indicadores son positivos, lo que nos anima a seguir en esta línea, pero sobre todo nos anima haber mejorado en reputación y en la imagen de un espacio que debe concebirse como propio de todos los valencianos y valencianas”.
 
Así, Colomer ha insistido en que la Ciutat de les Arts y les Ciències “es un espacio de todos los valencianos, por eso nuestro trabajo, más allá de posicionarlo como referente nacional e internacional, debe centrarse en abrirlo al disfrute de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, se ha detallado que se ha logrado una mayor notoriedad, un 77% en el índice de notoriedad nacional y se ha obtenido un 90% de índice de satisfacción en las encuestas realizadas entre los visitantes mejorando así la reputación del complejo. En cuanto a la procedencia, el 40% son extranjeros principalmente italianos, franceses y rusos, el 38% nacionales y el 22% de la Comunitat Valenciana, incrementando así en un 9% el público local a lo largo de 2017. 

También se ha destacado la presencia de la Ciutat de les Arts i les Ciéncies como referente cultural y científico en los principales foros nacionales e internacionales y los contenidos que se han desarrollado en dos años. Más de un millón de entradas vendidas del Museu de les Ciències y ocho nuevas películas y planetarios del Hemisfèric con más de 650.000 espectadores. Los exteriores del complejo también han acogido ocho exposiciones como la de Manolo Valdés.

Asimismo, se ha hecho referencia a las nuevas infraestructuras realizadas en el complejo y ya finalizadas como la rampa de conexión entre Oceanogràfic-Àgora, la abertura del paseo Museu-Àgora y los dos nuevos recintos expositivos polivalentes de la primera planta del Museu de les Ciències. También se ha informado sobre las obras de  finalización del Ágora. 
Otros de los puntos tratados en cuanto al compromiso social, ha sido la política de responsabilidad social de CACSA con el ofrecimiento de recursos a entidades sin ánimo de lucro así como eventos y actividades con fines sociales o ambientales, y el II Plan de Igualdad con 48 acciones en diversas áreas como el acceso al empleo, la conciliación o la salud laboral, entre otras.

 

]]>