Último fin de semana para ver la exposición 'Marvel Superhéroes' del Museo de las Ciencias

13-sep-2013

La muestra enseña con módulos interactivos la ciencia que inspira a los superpoderes de los personajes Marvel
Último fin de semana para ver la exposición 'Marvel Superhéroes' del Museo de las Ciencias

La exposición ‘Marvel Superhéroes’, ubicada en la tercera planta del museo de las Ciencias, descubre los principios científicos asociados a los superpoderes de Spiderman o Hulk, entre otros personajes. Dentro del universo creado por Stan Lee y que recrea el Museo, destacan La Patrulla X, que cumplen este mes su 50 aniversario, ya que en septiembre de 1963 se publicó el primer número de cómic, junto con el de Los Vengadores.

Desde 2008, la figura del Increíble Hulk- de casi dos metros y que aterriza sobre un coche aplastado- ha dado la bienvenida a esta exposición que se despide del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe este domingo 15 de septiembre. Personajes como Hulk, Tormenta, Spiderman, Daredevil, el Capitán América, Banshee y la Mujer Invisible, entre ilustraciones y diferentes motivos de cómics, explican a través de módulos interactivos diversos aspectos relacionados con sus superpoderes.



Bajo el lema “¡Vive los cómics! ¡Vive la ciencia!”, la exposición “Marvel Superhéroes’ ha ofrecido estos años de forma divulgativa y didáctica un recorrido por los diversos aspectos de la ciencia y la tecnología relacionados y derivados del mundo del cómic de los superhéroes. 

'Misiones' de superhéroes

Comprobar los principios básicos de los imanes con Magneto- los visitantes sienten como les repele los poderes de Magneto al intentar empujar un escudo- o poner a prueba sus poderes sónicos al emitir con fuerza la voz, emulando a Banshee, para acabar con el villano Centinela- tienen que gritar en la Sala de los Peligros- son algunas de las ‘misiones’ que invitan al público a ser como los propios superhéroes. Incluso atreverse a dar la mano al hombre de hielo en un módulo dedicado a los estados de la materia.

El módulo dedicado a Hulk permite ‘entrar’ en la propia cabeza de este superhéroe e investigar el cableado de su cerebro: el visitante coge una sonda y enfoca un rayo de luz a diferentes puntos del cerebro de Hulk, y dependiendo qué área destaque, Bruce Banner se enfurece o controla sus emociones. En la zona de Spiderman, el público encuentra una pared de ladrillo ampliada desde el punto de vista de una araña y en la que pueden emular al fotógrafo del Daily Bugle. Con Daredevil, aprenden que el complejo mecanismo del olfato puede distinguir entre 3.000 y 10.000 olores diferentes.

La psicología del miedo, la aracnología, la biomecánica y prótesis, la neuroanatomía y las emociones, la percepción visual, la ingeniería hidráulica y robótica, la física de las ondas sonoras, la genética y la evolución, el magnetismo, la química y los estados de la materia, la criogenia, las ciencias de la atmósfera, o el desarrollo de las capacidades sensoriales, son algunos de los principios que se explican en la exposición.