LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE... LOS TIBURONES DEL OCEANOGRÀFIC

01-jun-2012

Entrevista a Carlos Taurá, responsable de la instalación de 'Océanos', el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic
LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE... LOS TIBURONES DEL OCEANOGRÀFIC 'Océanos' es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con un volumen de 7 millones de litros. El visitante realiza en él, siguiendo las corrientes marinas, el viaje que configura la ruta habitual de los viajeros transoceánicos, tanto los humanos, como los no humanos. Durante esta travesía, se descubren diversas especies de tiburones además de poder observar multitud de rayas o sorprenderse con el increíble pez luna, entre otros.

Carlos Taurá es el responsable de esta instalación del Oceanogràfic y nos cuenta con más detalle como son unos de sus huéspedes más destacados, los tiburones.

- ‘Océanos’ es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic ¿Cuántas especies de tiburones puede contemplar el visitante en él? ¿Cuáles son?


La instalación 'Océanos' acoge seis especies de tiburones: Tiburón gris (Carcharhinus plumbeus ), Tiburón toro (Carcharias taurus), Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum). Tiburón musola (Mustelus mustelus), Tiburón ángel (Squatina squatina) y Tiburón cebra (Stegostoma fasciatum)

-¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre estas?

Aparte de su forma y el tamaño que pueden alcanzar, fundamentalmente su reproducción y la necesidad o no de natación continua para poder respirar. Según su reproducción, existen tres tipos, Ovíparos, Ovovivíparos y Vivíparos. Por tamaño, hallamos los que pueden alcanzar algo más de 3 metros y 200k de peso (ejemplo: toro); aquellos que alcanzan tamaños superiores a los 2 metros de longitud (ejemplo: grises y nodrizas), y los de tamaño pequeño que no alcanzan los 2 metros de longitud (ejemplo: musolas, ángel).

Atendiendo a la necesidad o no de la natación para poder respirar, encontramos tres casos, los que necesitan estar continuamente nadando, en continuo movimiento, para que entre agua por su boca y pase a través de sus branquias. Estos no son capaces de bombear el agua por si solos, de manera que, si se quedan parados, se mueren; en segundo lugar, hay especies que están casi siempre posados en el fondo, las cuales cuentan con una musculatura que les permite bombear el agua a través de sus branquias sin necesidad de estar nadando para generar ese flujo. Las llamamos “bentónicas” (de fondo) y pasan largos periodos de su vida posados sobre el fondo. Y, en tercer lugar, aquellas que alternan periodos de natación con periodos posados sobre el fondo, especies a las que podemos encontrar nadando normalmente en la columna de agua, o posados sobre el fondo de forma puntual.

-¿Cuál es la rutina que los cuidadores del Oceanogràfic sigue para alimentar a estos animales? ¿Cada cuanto tiempo comen?

Los tiburones comen cinco días a la semana (de lunes a viernes), salvo los tiburones Toro que, a pesar de su envergadura comen solo dos veces a la semana. Lo principal en la rutina de alimentación de estos animales es nombrar e identificar a todos y cada uno de los individuos, acostumbrarlos a comer de una forma específica y en un lugar concreto del tanque (según la especie), para evitar así, la interferencia de distintas especies en el momento de alimentación, y evitar posibles “accidentes” entre especies.

Aquí, por ejemplo, diferenciamos entre 2 tipos de alimentación. Los que se alimentan en superficie y los que se alimentan en el fondo. En el primer caso, se les proporciona  la comida desde la superficie a través de unas varillas donde sujetamos el alimento. Los tiburones han aprendido a acudir a una zona determinada del tanque, y sólo reciben comida si suben a la superficie en esa zona, como el tiburón cebra, el tiburón nodriza y el gris.

Respecto a los que se alimentan en el fondo, existen varias modalidades. Encontramos por ejemplo los que deben acudir a una zona concreta y comparten zona de alimentación con el resto de rayas y comen directamente de la mano de los buzos, como el tiburón musola. El tiburón ángel se alimenta también en el fondo, pero le proporcionamos la comida desde superficie, a través de unos tubos de 6 metros. Y por último, sin duda, la alimentación más espectacular, la de los tiburones toro, que son alimentados en el fondo directamente por los buzos, suministrándoles la comida a través de unas varillas de acero donde insertamos la comida. 

-¿Qué tipo de alimento?

Esto varía un poco según la especie. Por ejemplo, el tiburón ángel, el gris, nodriza y cebra tienen una dieta a base de troncos de merluza, caballa entera y pota. Los Toro comen tronco de merluza, caballa entera y bonito, y los musola calamar relleno de langostino, arenque entero, y pasta de merluza.

-Los buceadores titulados pueden sumergirse en este tanque y bucear rodeado de tiburones. ¿En qué consiste la actividad ‘Encuentro con tiburones’ y qué se necesita para participar?

Encuentro con tiburones” es una actividad que intenta acercar estos maravillosos animales a los amantes del mundo marino, y que consiste en una charla previa sobre las especies que alberga 'Océanos' (50 especies diferentes), más concretamente, de un conocimiento un poco más profundo sobre los tiburones, tanto a nivel biológico, como de concienciación de su situación actual debido a la sobrepesca. Posteriormente una visita guiada por la exhibición del tanque de Océanos, donde podremos admirar a estos espectaculares animales detrás del acrílico, y por último, una inmersión por el interior del tanque, que tiene una duración aproximada de 45 minutos donde el participante podrá disfrutar sin barreras de la presencia de más de 30 tiburones y otras muchas especies de peces que difícilmente podrá encontrar en el mar de forma casual.

-Los tiburones no tienen muy buena fama,… pero, en realidad son ellos la especie amenazada. ¿A que problemas y peligros se enfrentan?

Actualmente, el principal problema al que se enfrentan los tiburones es la sobrepesca. La mayoría de las especies de tiburón, tienen una tasa de natalidad muy baja, primero porque tardan en alcanzar la madurez sexual muchos años, y segundo porque muchas de las crías que salen adelante no llegan a su madurez sexual, bien porque son devoradas por otras especies, bien porque son pescadas por el hombre.  Al ritmo al que se están pescando tiburones hoy en día, y la creciente demanda del mercado oriental de aletas de tiburón para la “sopa de aleta de tiburón”, han puesto a muchas especies al borde de la extinción.

-¿Cómo se puede mejorar la conservación de esta especie?

Fundamentalmente concienciando a los pescadores y organismos con poder de actuación sobre la pesca del riesgo al que están sometidos los tiburones, incluyendo las especies amenazadas en listas que prohíban su pesca, y sancionando a aquellos que no las respeten. También debería fomentarse más la investigación sobre el estado de las distintas especies, ya que en la mayoría de los casos, los datos son insuficientes.

Algunas características generales

-¿De qué se alimentan los tiburones?

La dieta de los tiburones varía mucho dependiendo de la especie, puede ir desde un león marino o foca (caso del tiburón blanco), hasta exclusivamente plancton (como el tiburón ballena). Entre estos extremos encontramos un abanico amplísimo entre los que se encuentran los que se alimentan de cefalópodos, crustáceos, moluscos, peces óseos e incluso tortugas.

-¿De qué esta hecho el esqueleto de los tiburones?

El esqueleto de los tiburones no es de hueso, es de cartílago. Esto significa, que son mucho menos pesados, pero también que son más frágiles. En ocasiones, en tiburones de edades avanzadas, se observa que algunas partes del esqueleto de cartílago se han osificado.

-No poseen agallas como otros peces, sino pares de branquias situados cerca de la cabeza… ¿Qué función cumplen?

La función de las branquias es la oxigenación de la sangre. Por decirlo de alguna forma, las branquias son un mecanismo que cuando el agua pasa a través de ellas, les permite retener el oxígeno que contiene el agua y oxigenar la sangre, para posteriormente ser distribuída por todo el organismo. El agua y la sangre nunca están en contacto.

-Y poseen una especie de escamas peculiares qué facilitan su movilidad. ¿De qué manera se produce esta mayor capacidad para un desplazamiento más ágil, silencioso y veloz?

Lo que poseen, son dentículos dérmicos, y hacen la función de las escamas en otros peces. Estos dentículos, son como dientecitos de miniatura, que se encuentran cubriendo toda la superficie del tiburón, y que permiten que el agua fluya entre ellos, reduciendo así el rozamiento, y como consecuencia, optimizando su capacidad de natación. Los dentículos dérmicos están situados de forma que si pasamos la mano sobre un tiburón de la cabeza hacia la cola, es una superficie totalmente suave, pero sin embargo, si la pasamos de la cola hacia la cabeza, es como una lija.

-Los métodos de reproducción de los tiburones varían dependiendo de la especie… desde formas ovíparas hasta las especies que dan a luz crías vivas, en un proceso como el de los mamíferos...

Según su reproducción, existen tiburones ovíparos, la hembra genera huevos en su interior que posteriormente deposita en el mar, donde se desarrollan, y eclosionan. (tiburón cebra).  También están los ovovivíparos, la hembra de los cuales genera huevos en su interior, y se desarrollan y eclosionan también en su interior, y una vez están perfectamente formadas las crías, son expulsadas al exterior. En muchas de estas especies las crías se alimentan en el interior de la madre de aquellos huevos que no están fecundados antes de su salida al exterior (como el tiburón toro). Y los vivíparos, que desarrollan los embriones en el útero de la madre, y son alimentados a través de la placenta, o en algunos casos, a través de una secreción llamada “leche uterina” hasta que alcanzan las condiciones idóneas para ser expulsados al mar (como el tiburón gris).