El Oceanogràfic y la conselleria de Medio Ambiente liberarán el 12 de junio en Serra Gelada a una tortuga con un transmisor

07-jun-2013

La ruta de la tortuga 'Mel' por el mar se podrá seguir en la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con el Oceánario de Lisboa, donde le instalaron el GPS
El Oceanogràfic y la conselleria de Medio Ambiente liberarán el 12 de junio en Serra Gelada a una tortuga con un transmisor

El Oceanogràfic y la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente liberarán este miércoles 12 de junio en el parque natural de Serra Gelada a una tortuga que lleva un trasmisor por satélite.

Así, será posible conocer su ruta en el mar y seguirla en su viaje por el Mediterráneo a través de la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con este acuario de Lisboa.

Historia de la tortuga 'Mel'

‘Mel’, de la especie Caretta Caretta, fue capturada de forma accidental el 4 de febrero de 2011 por un barco de pesca en aguas de Castellón. La pequeña tortuga, que pesaba entonces 6 kilos y medía 34 centímetros, ingresó en el Área de Recuperación de Animales (ARCA del Mar) del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde recibió la atención y cuidados del equipo veterinario.

Tras su rehabilitación, y gracias al acuerdo de colaboración con el Oceanario, la tortuga fue cedida al Oceánario de Lisboa en junio de 2011 para participar en una exhibición sobre la vida de las tortugas marinas y su supervivencia. A cambio, el acuario de Lisboa ofrecía la posibilidad de devolver al animal con un trasmisor GPS para poder seguir sus movimientos una vez liberada en el mar.

Casi dos años después y con 23 kilos de peso, ‘Mel’ ha regresado a Valencia con el transmisor incorporado con fibra de vidrio al caparazón. Se trata del sistema más utilizado y no molesta al animal, puede durar unos dos años y se acabará la batería del GPS antes de que caiga el dispositivo del caparazón.  Este miércoles 12 de junio ‘Mel’ regresará r al mar y su ruta podrá ser seguida a través de www.cac.es y www.oceanario.pt.