El Oceanogràfic premia la película "Los Mares Dulces de Galicia" en el Festival Internacional de Imagen Submarina

11-may-2008

La película “Los Mares Dulces de Galicia” del realizador Manuel Enrique García Blanco ha obtenido el primer premio, en la categoría de largometraje, del Festival Internacional de Imagen Submarina que desde el pasado día 7 se ha celebrado en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El jurado ha destacado, además de su calidad, la originalidad en la unión de técnica, filmación, guión y música. 
El Oceanogràfic premia la película

Asimismo, la fotografía de Pep Fábregas titulada “Olé. Spanish Dancer” que representa a un caracol sin concha conocido comúnmente como “Bailarina Española”, ha recibido también el máximo galardón en la categoría de fotografía individual. Por su parte, en la categoría de colección de fotografía, el jurado ha otorgado el primer premio al conjunto de fotografías presentadas por Carlos Martínez.

Promover un mayor conocimiento sobre el mar entre la sociedad y apoyar el trabajo de los realizadores y fotógrafos especializados en los ecosistemas marinos han sido los objetivos de este Festival en el que el público ha podido disfrutar de más de 50 documentales y 400 fotografías submarinas captadas en los mares y océanos de todo el planeta y en el que además, se han realizado una serie de conferencias y mesas redondas con los mejores expertos en este tema.

El segundo premio en la categoría de largometraje ha correspondido a “The Last Sanctuary” de Dennis Lagrange, en la de fotografía individual la imagen de Kike Calvo, y en la de colección para Carlos Villoch. En cuanto a cortometrajes, el primer premio ha sido para Danny Van Belle y su obra “The Windows of Life”, mientras que el segundo premio ha recaído en “Fisheye Fantasea” de Guy y Anita Chaumette.

El premio especial vídeo corto Mediterráneo ha recaído en José Luis Huertas y su película “Cabo de Palos. Aguas de Vida”, mientras que el premio especial vídeo corto Medio Ambiente ha sido para “El Último Viaje” de Rafa González y Mayte Sánchez. Por su parte, Juan Carlos Calvin ha obtenido el premio especial fotografía Mediterráneo, y Alex Boix ha resultado ganador del premio especial fotografía Medio Ambiente.

La mención especial del jurado en vídeo ha correspondido a Josep María Castellví y su obra “Medas Perspectivas”, y en fotografía para Antonio Benítez Barrios. Finalmente, Leticia y Jorge Montoya han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente en la categoría de fotografía Junior.

Entre los especialistas en imagen submarina que han participado en este encuentro y que han formado parte del jurado, destacan el director de la prestigiosa producción “Planeta Azul”, Andy Byatt; Leandro Blanco, con más de 100 premios internacionales incluido el de la Royal Photographic Society como miembro honorario o Manu San Félix, el primer fotógrafo en ganar el Buceador de Oro en el XXXII Festival Mundial de Imagen Submarina en 2005.

Por otra parte, durante estos días se ha celebrado la 3ª edición de la Muestra Internacional de Cine Submarino “Cinesub”, certamen en el que se proyectarán 20 películas galardonadas en otros festivales nacionales e internacionales como el Festival de Antibes, el Celebrate the Sea Festival o el Golden Dolphin Festival.

Además, el público que visite el Oceanogràfic hasta el próximo mes de noviembre tendrá la oportunidad de disfrutar de la exposición que recoge las más de 400 fotografías que se han presentado en esta primera edición del Festival Internacional de Imagen Submarina.