El Museo de las Ciencias presenta por primera vez en Europa la exposición 'Star Trek. Bienvenidos a bordo'

22-jul-2010

La muestra incluye una réplica del puente de mando de la Enterprise
El Museo de las Ciencias presenta por primera vez en Europa la exposición 'Star Trek. Bienvenidos a bordo' El Museo de las Ciencias ‘Príncipe Felipe’ presenta por primera vez en Europa la exposición ‘Star Trek’. Bienvenidos a bordo’, que reúne piezas originales de la serie y películas de 'Star Trek' presentadas con una cuidada escenografía capaz de teletransportar a los visitantes a la nave “Enterprise”.

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha destacado que la nueva exposición abarca “una extraordinaria selección de algunos de los más importantes elementos de los capítulos de la serie Star Trek, así como de sus películas”. A la inauguración han asistido además el experto en esta serie y autor del libro “Star Trek y los derechos humanos”, Alfonso García Figueroa y miembros del Club Star Trek de España.

La muestra, que podrá visitarse hasta febrero de 2011, presenta una réplica del puente de mando, maquetas y objetos originales, entre otros elementos audiovisuales, de esta mítica serie que resultó premonitoria al avanzar inventos como el rayo láser, el TAC, el teléfono móvil o las puertas automáticas. Al respecto, Pedro García Ribot, ha resaltado que Star Trek “es una de las series de ciencia-ficción de culto que más directamente se ha inspirado en la ciencia”.

Piezas originales

Durante el recorrido el público podrá observar más de 10 maquetas de naves, dos de ellas de gran tamaño, más de 20 piezas de vestuario original así como objetos utilizados en las películas y series, la réplica del puente de mando del Enterprise y una colección de 15 cabezas de personajes, entre otros elementos gráficos y audiovisuales. El público se adentra en las diferentes etapas de la creación de una de estas series. La exposición se inicia con un video tributo al creador de la serie Gene Rodenberry a cargo de sus hijos.

También se pueden contemplar guiones de algunos de los capítulos de la serie, pósters de las películas y un mural con “Concept arts” (diseños) de las distintas etapas de la saga. A todos estos elementos los acompaña una línea temporal de la historia narrada a través de los cuadernos de bitácora de los capitanes de la flota estelar.

En la zona del diseño de vestuario se presenta el proceso creativo y el trabajo que supone la producción del amplio muestrario de trajes de la serie, con 20 piezas originales de los uniformes de Star Trek. Héroes y villanos se enfrentan tanto en la serie como en la exposición. Entre otros, se exponen el uniforme de Spock, el uniforme Uhura o el de la Reina Borg, y también piezas empleadas en la última película de Star Trek del 2009.

La exposición dedica también un espacio al mundo imaginado de Star Trek en cuanto al diseño de los futuristas escenarios y accesorios, y que culmina con una recreación escala 1:1 del puente de mando del “Enterprise-D” de la serie Star Trek: la nueva generación. En una zona próxima al puente de mando encontramos piezas originales como la silla oficina del capitán James T. (Tiberius) Kirk, la silla de navegación Klingon, el trono emperador Klingon y una silla de transfusión.

Otra de las características de esta serie fueron los diseños de personajes, diferentes razas con aspectos de lo más variado. Klingon, Borg, Romulanos, Ferengis, Vulcanos. En la exposición aparecen ejemplos de maquetas de cabezas ilustrando algunos de estas razas, así como una colección de elementos diseñados para la serie como los intercomunicadores.