RSS http://www.cac.es/en/info/rss.html en La Escuela de Verano 'Científicos del futuro' se celebrará en tres turnos del 26 de junio al 14 de julio /en/info/prensa/noticias/Escuela-verano.html Wed, 26 Apr 2017 11:21:00 +0200 Para niños de 5 a 12 años

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Escuela-verano.html Visitas y talleres especiales en la exposición 'Els nostres dinosaures', que reúne los principales hallazgos paleontológicos de la Comunitat Valenciana con réplicas de hasta 20 metros de longitud, experimentos en el Museu, planetario en directo en el Hemisfèric y hasta dormir una noche con tiburones en el Oceanogràfic son algunas de las actividades de la próxima Escuela de Verano de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El primer turno de la Escuela será la semana del 26 al 30 de junio de 2017, el segundo turno del 3 al 7 de julio de 2017 y un tercer turno del 10 al 14 de julio de 2017. 

Bajo el lema 'Científicos del futuro', la Ciutat de les Arts i les Ciències ha preparado un completo programa educativo que este año gira en torno a la ciencia de la paleontología para que los niños aprendan mientras se divierten este verano en las instalaciones del Hemisfèric, el Umbracle, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic. 

En el Museu, los participantes interaccionarán con 'Pleo', un robot dinosaurio capaz de aprender de su entorno. En el taller 'Dinosaurios 3D' y con una Impresora 3D los niños recrearán alguna parte de un dinosaurio y conocerán diferentes especies. Además se familiarizarán con los principales instrumentos de trabajo que se emplean al explorar un yacimiento: desde el cuaderno de campo, pinceles, cuadrícula y reglas para medir hasta las brújulas y el GPS. En el taller "¿Original o copia?" aprenderán a hacer un molde de un resto paleontológico de la misma forma que lo hacen los paleontólogos profesionales. 

En el Hemisfèric, podrán asistir a una planetario en directo en el que se habla de meteoritos y de la extinción de los dinosaurios y hasta podrán tocar un meteorito de verdad. También podrán explorar los lagos que le rodean mientras navegan en barcas. En el Oceanogràfic les esperan las nuevas exhibiciones de medusas y pasar una noche en el acuario 'Océanos' rodeados de tiburones.

Más información Escuela de verano Ciutat de les Arts i les Ciències

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències incrementa un 13 % la venta de entradas en Semana Santa /en/info/prensa/noticias/Visitas-Semana-Santa.html Tue, 25 Apr 2017 09:54:00 +0200 - Del 8 al 25 de abril se han vendido más de 183.000 entradas
- De enero a abril de 2017, la venta de entradas ha subido un 19%

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Visitas-Semana-Santa.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha incrementado un 13 por ciento la venta de entradas durante Semana Santa y Pascua con respecto al mismo periodo en 2016, con un total de 183.822 entradas vendidas (del 8 al 24 de abril) mientras que el año pasado la venta alcanzó las 162.397 entradas. 

Por edificios, durante este periodo el Museu de les Ciències ha registrado 49.118 entradas vendidas, un 17 por ciento más que en 2016, en el que se vendieron 41.926 entradas. El Oceanogràfic destaca también con una venta de 109.889 entradas, un 15 por ciento más que el año pasado (95.639 entradas) mientras que en el Hemisfèric la cifra de ventas se ha mantenido con más de 24.000 entradas. 

Destaca el viernes 14 de abril como la jornada de mayor afluencia de público, fecha en la que se registró una venta de 12.311 entradas en el Oceanogràfic, 5.504 entradas en el Museu y 2.598 entradas en el Hemisfèric. 

En el acumulado de ventas del año, el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha aumentado más de 92.000 entradas frente al mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 19 por ciento. Este dato augura un buen año en el que se prevé superar los objetivos previstos.

]]>
Los protagonistas de la película IMAX 'America Wild' escalarán el Hemisfèric /en/info/prensa/noticias/AmericaWild-Hemisferic.html Sun, 16 Apr 2017 11:01:00 +0200 -Será el próximo sábado 20 de mayo en un gran evento abierto al público

- La productora de 'America Wild' premia la idea propuesta por la Ciutat de les Arts i les Ciències 

- El Hemisfèric celebra con este anuncio su 19 aniversario

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/AmericaWild-Hemisferic.html MacGillivray Freeman, productora de la película 'America Wild', ha premiado al Hemisfèric con 20.000 dólares por la campaña diseñada por la Ciutat de les Arts i les Ciències para promocionar la película. La idea presentada ha ganado el concurso que la productora puso en marcha entre los cines IMAX de Europa en los que actualmente se proyecta la película: en París, Nuremberg, Copenhague y Valencia. 

Esta campaña muestra a los protagonistas de la película escalando diferentes escenarios del Museu y del Hemisfèric, haciendo cumbre en este último, tras la bajada por una impresionante tirolina que une los dos edificios. Una acción en directo que se celebrará el próximo sábado 20 de mayo en un gran evento abierto al público. 

La película IMAX 'America Wild' recorre algunos de los parques nacionales más famosos de Estados Unidos y las aventuras que viven tres modernos exploradores: el alpinista Conrad Anker, el fotógrafo de aventura Max Lowe y la artista Rachel Poh. 

19 aniversario del Hemisfèric 

El Hemisfèric, que mañana cumple su 19 aniversario, abrió sus puertas al público el 16 de abril de 1998 y es la única sala de proyecciones de España que alberga tres sistemas de proyección: cine en gran formato (IMAX Dome), cine digital 3D (dimensiones de la pantalla 16 x 8 metros) y sesiones de planetario en directo. 

En su trayectoria, ha destacado por ofrecer diferentes propuestas relacionadas con la historia, la ciencia, la tecnología y la astronomía. En estos años ha ofrecido más de 73 títulos que han sido vistos por más de 8.400.000 millones de espectadores y que suman más de 55.000 horas de proyección. En Semana Santa, el Hemisfèric amplia sesiones con proyecciones desde las 11 a las 20 horas, y el sábado 15 y domingo 16 de abril, además se incluye sesión a las 21 horas. 

Entre las opciones a elegir destacan 'El océano secreto de Jean-Michel Cousteau', último estreno IMAX del Hemisfèric, 'America Wild' y 'El vuelo de las mariposas'. En programación infantil, se proyecta la película 'Caminando entre dinosaurios 3D' a partir de 7 años y 'Escapada al paraíso 3D: una nueva aventura de tortugas' a partir de 4 años. Además, el ciclo 'Tardes de Disney' se iniciará el sábado 22 de abril con la película 'Vaiana' en la sesión de las 18 horas.

]]>
Planes Semana Santa: El Museu amplía las sesiones de 'Ciencia a Escena' /en/info/prensa/noticias/Planes-Semana-Santa-.html Wed, 12 Apr 2017 13:55:00 +0200 - Nueva exposición 'Una autopista detrás del enchufe'

- Actividades en los lagos

- Estreno IMAX 'El océano secreto de Jean-Michel Cousteau' y Medusas en el Oceanogràfic 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Planes-Semana-Santa-.html El Museu de les Ciències amplía el horario de 'Ciencia a Escena' hasta el 24 de abril, lunes de San Vicente, con motivo las Pascuas. Los visitantes pueden elegir entre diferentes experimentos en directo. El precio de las entradas para asistir a los talleres de 'Ciencia a escena' de 3,50 euros por persona y no es necesario comprar la entrada general al Museu.

Todos los días hay sesiones a las 16.00 h del taller 'Frío Frío' y a las 17.15 de 'Magia Química'. También se han programado el taller ¡aLUZina! (11.30 h, los días 14, 16, 18, 20, 22 y 24 de abril), y 'Horror al vacío' (13:00 h los días 13, 15, 17, 19, 21 y 23 de abril). En ‘Científico por un día’ (11:30 h los días 13, 15, 17, 19, 21 y 23 de abril) los niños de entre 4 y 8 años se transforman en investigadores y experimentan mientras juegan. Y para todos los públicos 'Moléculas sabrosas' (a las 13:00 h los días 14, 16, 18, 20, 22 y 24 de abril) donde los participantes realizan experimentos para aprender los secretos de la cocina molecular y descubrir nuevas texturas, sabores y mezclas. Consultar horarios actividades Museu de les Ciències.

También destacan las visitas guiadas a las exposiciones 'Una autopista detrás del enchufe' y 'Els nostres dinosaures' a largo de todo el día (11:00/12:00/13:00/16:00/17:00/18:00 h). El precio es de 2,5 euros además de comprar la entrada general al Museu. 'Una autopista detrás del enchufe', producida por Red Eléctrica de España e inaugurada la semana pasada, explica de forma amena e interactiva qué sucede cuando se pulsa el interruptor de la luz, cómo se genera la electricidad y cómo viaja por las redes eléctricas hasta nuestros hogares.

El Hemisfèric también amplía sesiones en Semana Santa con proyecciones desde las 11 a las 20 horas, y el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril, además se incluye sesión a las 21 horas. Entre las opciones a elegir destacan 'El océano secreto de Jean-Michel Cousteua', último estreno IMAX del Hemisfèric, 'America Wild' y 'El vuelo de las mariposas'. En programación infantil, la película 'Caminando entre dinosaurios 3D' (a partir de 7 años) y 'Escapada al paraíso 3D: una nueva aventura de tortugas', a partir de 4 años. Además, el ciclo 'Tardes de disney' se iniciará el sábado 22 de abril con la película 'Vaiana' en la sesión de las 18 horas. Consultar proyecciones Hemisfèric. 

Actividades en los lagos 

Entre las novedades en actividades al aire libre, además de las bolas y las barcas, este año los visitantes pueden probar las 'water bikes' y pedalear sobre los lagos del Hemisfèric y Museu. Además, también se ha instalado una pasarela para aquellos que quieran tener una foto sobre el mismo lago del Hemisfèric. El horario es de lunes a domingo de 10 a 20.30 horas.

Otra de las novedades es la exposición del Paseo del Arte 'Las palabras que se quedan en silencio' del artista Cristóbal Gabarrón, en el Umbracle. La muestra, de libre acceso, reúne un conjunto de seis esculturas creadas por el artista en 2006, que representan seis cabezas de mujer, con sus respectivos peinados y arreglos, ejecutados en fibra de vidrio policromada.

Medusas en el Oceanogràfic

Más de 1.000 medusas llegan al Oceanogràfic para realizar “la vuelta al mundo en 18 especies de medusas”. Repartidas en 16 nuevos acuarios, esta exhibición nos presenta a estos curiosos animales, compuestos por un 95% de agua. Además, el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències acaba de estrenar su nuevo cine 4D donde los espectadores pueden disfrutar de la película “Huracán” y la clásica aventura de Julio Verne, “20.000 leguas de viaje submarino”.

]]>
El Museu programa visitas guiadas en la nueva exposición 'Una autopista detrás del enchufe' /en/info/prensa/noticias/Visitas-guiadas-Una-autopista-detras-del-enchufe.html Mon, 10 Apr 2017 13:52:00 +0200 Hay sesiones a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 h. 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Visitas-guiadas-Una-autopista-detras-del-enchufe.html El Museu de les Ciències programa desde hoy visitas guiadas en la nueva exposición 'Una autopista detrás del enchufe' ubicada en la primera planta, junto al Teatro de la Electricidad. Esta muestra, producida por Red Eléctrica de España, explica de forma amena e interactiva los aspectos más relevantes y curiosos del sistema eléctrico español: qué sucede cuando se pulsa el interruptor de la luz, cómo se genera la electricidad y cómo viaja por las redes eléctricas hasta nuestros hogares. Las visitas, realizadas por un divulgador científico que explica los diferentes contenidos, se celebran a lo largo de todo el día, con sesiones a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 h. El precio por persona es de 2.50 euros y es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

'Una autopista detrás del enchufe' incluye contenidos específicos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico de la Comunitat Valenciana y está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico. El segundo muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones eléctricas entre sistemas.
En el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.

]]>
10 planes para este fin de semana en la Ciutat de les Arts i les Cièncias /en/info/prensa/noticias/planes-8-y-9-abril.html Fri, 07 Apr 2017 11:25:00 +0200 Observaciones con telescopios, la nueva exposición 'Una autopista detrás del enchufe' en el Museu y el estreno IMAX del Hemisfèric 'El océano secreto de Jean-Michel Cousteau', entre las propuestas 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/planes-8-y-9-abril.html NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEU: 'UNA AUTOPISTA DETRÁS DEL ENCHUFE'

Primer fin de semana en el que el público podrá visitar la nueva exposición “Una autopista detrás del enchufe” en la segunda planta del Museu de les Ciències. Un recorrido interactivo para conocer qué es la electricidad y cómo llega hasta nuestras casas. 

TALLER 'PASAPORTE AL ESPACIO' EN EL MUSEU y OBSERVACIÓN SOLAR CON TELESCOPIOS

Sábado 8 y domingo 9 de abril, de 11 a 12 h. Taller Do it yourself: Reloj solar: alguna vez te has preguntado cómo funciona un reloj solar. En esta actividad resolverás todas tus dudas construyendo tu propio reloj y aprendiendo a utilizarlo. No te pierdas la observación del Sol con nuestro telescopio solar. * Precio: 1 € siempre que se adquiera entrada al Museu. Socios Pase Club: gratuito previa inscripción hasta completar el aforo. Actividad de Pasaporte al Espacio. 

NUEVA PELÍCULA IMAX EN EL HEMISFÈRIC : 'EL OCÉANO SECRETO DE JEAN-MICHEL COUSTEAU' 

Filmada en doce lugares de rodaje alrededor del mundo incluyendo Fiji, las Bahamas, California y las Islas Bimini. Esta producción destaca la importancia de las especies más pequeñas que hacen posible la vida ya que son la base de la cadena alimenticia de la que depende el resto de animales marinos. La película descubre al espectador el comportamiento de más de treinta especies marinas entre ellas, la almeja gigante, que puede superar los cien años. Otro animal también destacado es el pulpo, uno de los invertebrados más inteligentes, que caza a sus presas utilizando su cuerpo como una tienda de campaña y que utiliza el camuflaje para desaparecer en su entorno. Una de las criaturas más extrañas que aparece en la película es la estrella cesta, que se alimenta desplegando sus brazos para atrapar la comida. Más información 'El océano secreto de Jean Michel Cousteau'. 

'WATER BIKES', BARCAS, 'WATER BALLS' Y KAYAKS AL LAGO DEL HEMISFÈRIC

Actividades al aire libre con barcas, bolas y kayaks para 'navegar' en el lago sur del Hemisfèric. Las bolas o 'water balls' es una actividad en la que los más atrevidos demuestran su equilibrio dentro de una gran burbuja de plástico de dos metros de diámetro. En el interior de esta esfera, los participantes se deslizan sobre el agua en un divertido juego de contrapeso y rápidos balanceos. 
Los kayaks tienen capacidad para dos o tres personas y también es posible navegar con una barca para familias o grupos de amigos.Y este año, como novedad, presentamos las 'water bikes'. 
Horario de lunes a domingo de 10.00 a 20.30 h

VISITAS GUIADAS EXPOSICIÓN 'ELS NOSTRES DINOSAURES'
Conoce cómo era la Comunitat Valenciana hace millones de años, descubre criaturas impresionantes como el Morelladon beltrani, dinosaurio originario de la localidad castellonense y réplicas de hasta 20  metros de longitud. Estas son algunas de las sorpresas te esperan en la tercera planta del Museu con la exposición 'Els nostres dinosaures', que por primera vez reúne en un mismo espacio los principales hallazgos encontrados en la Comunitat Valenciana.

Hay visitas guiadas a lo largo de todo el día (11:00/12:00/13:00/16:00, 17:00, 18:00h). El precio es de 2,50 euros€; es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

ELIGE UNA FOTO DE RECUERDO: DE ASTRONAUTA O CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS 

Se han instalado photocalls en la Calle Menor para que los visitantes se hagan fotos divertidas:  simulando ser un astronauta de nuestra actividad  'Pasaporte al Espacio' o entre los pequeños Pachyrhinosaurus que protagonizan la película del Hemisfèric 'Caminando entre dinosaurios: Planeta Prehistórico 3D' 

ARTE Y ASTRONOMIA EN EL UMBRACLE

En el Umbracle, de libre acceso, se puede visitar la nueva exposición del Paseo del Arte: 'Las palabras que se quedan en silencio' del artista Cristóbal Gabarrón,  un conjunto de seis escultura que representan seis cabezas de mujer, con sus respectivos peinados y arreglos, ejecutados en fibra de vidrio policromada.

En este mismo espacio, encontramos también el Jardín de Astronomía, exposición permanente de instrumentos y módulos interactivos relacionados con esta disciplina científica y que explican por ejemplo, el movimiento aparente de los astros o cuándo se producen los solsticios y los equinoccios. 

NUEVO DISEÑO EN L'ESPAI DELS XIQUETS

El Museu de les Ciències cuenta con zonas especialmente destinadas a los más pequeños como L'Espai dels Xiquets, espacio lúdico y educativo para niños de tres a ocho años  y que se ha remodelado con nuevo diseño y reubicación de contenidos,  en tres grandes ámbitos: Los sentidos, El Bosque y Cooperación. Para jugar niños y adultos con módulos interactivos y propuestas divertidas. 

LA PELÍCULA IMAX 'AMERICA WILD. PARQUES NATURALES'

Esta proyección del Hemisfèric, que está teniendo un gran éxito de público, descubre el fantástico tesoro natural de los parques nacionales de EEUU de la mano de intrépidos exploradores. Cañones de vértigo, paisajes de montaña, nieve y hielo, lagos de aguas cristalinas y bosques de árboles gigantes rodados en Yosemite, Yellowstone, el Gran cañón, el Parque Nacional Glacier y Everglades son algunos de los espectaculares lugares que recorre la película. Más información 'America Wild. Parques Naturales'.

TALLERES DE 'LA CIENCIA A ESCENA'

Los que mejor representan al Museu son estos talleres interactivos que explican de forma amena diferentes conceptos científicos: realizados por monitores con formación especializada, sorprenden a grandes y pequeños, que participan en las experiencias. Durante este fin de semana podemos elegir entre: 

Sala 1: 16.00 h Frío Frío / 17:15 h Magia Química.
Sala 2: 11:30 h ¡aLUZina! (sólo domingos) / 13:00 h Horror al vacío (sólo sábados)
Sala 4: 11:30 h Científico por un día (sólo sábados) / 13:00 h Moléculas sabrosas (sólo
domingos) Más información Ciencia a Escena 

]]>
Qué es la electricidad, cómo se transporta y se consume en la nueva exposición 'Una autopista detrás del enchufe' /en/info/prensa/noticias/Una-autopista-detras-del-enchufe-.html Thu, 06 Apr 2017 14:33:00 +0200 Muestra interactiva producida por Red Eléctrica

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Una-autopista-detras-del-enchufe-.html El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el consejero delegado de Red Eléctrica de España, Juan Lasala, y el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, han inaugurado hoy la exposición 'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa' que se exhibe hasta el 2018 en el Museu de les Ciències.

Se trata de una muestra itinerante producida por Red Eléctrica, diseñada con el objetivo de explicar, de forma didáctica y a través de un recorrido interactivo, el funcionamiento del sistema eléctrico español, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable de la energía.

La muestra incluye contenidos específicos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico de la Comunitat Valenciana y está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico. El segundo muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones eléctricas entre sistemas.

Por último, en el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha destacado esta exposición como una de las cinco mejores prácticas de los transportistas y operadores del sistema europeos y como ejemplo de divulgación transferible a todos los Estados miembros de la Unión Europea, para mejorar la comprensión por parte de los ciudadanos acerca del funcionamiento del sistema eléctrico y de la necesidad de desarrollar las infraestructuras de transporte de electricidad.

 

]]>
Más de 13.000 escolares visitan esta semana la Ciutat de les Arts i les Ciències /en/info/prensa/noticias/Visitas-escolares-.html Tue, 04 Apr 2017 12:07:00 +0200 En actividades escolares de Museu este año ya se ha superado el total de entradas que se reservaron el curso anterior 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Visitas-escolares-.html Más de 13.000 escolares visitan esta semana la Ciutat de les Arts i les Ciències para participar en las actividades y visitas escolares diseñadas para este tipo de público. Hasta el próximo domingo 9 de abril, se espera la visita de más de 170 colegios, entre ellos, 35 centros franceses,  15 italianos, 3 belgas y también de Portugal, Turquía, Holanda, Suiza y Alemania, que aprovechan esta fechas para celebrar sus viajes de curso.

A partir de marzo y hasta el mes de mayo, comienza la temporada alta en reservas escolares, y en especial este mes de abril destaca la afluencia  entre semana. En comparación con las reservas formalizadas por estas fechas el curso anterior, continúa el incremento, tanto para las entradas generales (Museu un 19%, Oceanogràfic un 29% y Hemisfèric un 12%) como para las actividades escolares de Museu (un 25%).

Entre las actividades con mayor aumento de reservas, destacan los talleres de 'La ciencia a escena' donde se han gestionado más de 20.672 entradas. Se ha registrado un incremento de reservas respecto al curso pasado en prácticamente todas las actividades escolares de Museo; en casi todas, a día de hoy, ya se ha superado el total de entradas que se reservaron para el curso anterior completo.

]]>
El Museu se ilumina de azul por el Día Mundial del Autismo /en/info/prensa/noticias/Iluminalo-de-Azul.html Fri, 31 Mar 2017 11:54:00 +0200 - Por séptimo año consecutivo la Ciutat de les Arts i les Ciències apoya esta iniciativa que promueve en Valencia la Asociación Proyecto Autista (ASPAU)

- Este sábado 1 de abril, a partir de las 19.30 h, música y animación infantil en el acceso al Museu

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Iluminalo-de-Azul.html El acceso oeste del Museu de les Ciències se iluminará de azul este sábado 1 de abril a partir de las 20:30 horas para anunciar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el domingo 2 de abril.

Con esta iniciativa, la Ciutat de les Arts i les Ciències apoya por séptimo año consecutivo la campaña internacional ‘Light it Blue. Ilumínalo de azul’ de Autism Speaks, a petición de la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU), que promueve en Valencia esta iniciativa. A partir de las 19.30 horas, habrá música y animación para los más pequeños en el párpado oeste del Museu con la participación de 'Antenita' de PEQUERADIO.

ASPAU ha convocado la tarde del sábado 1 de abril en el Museu a todos aquellos que quieran mostrar su apoyo.  Además, pueden acudir al acto con alguna prenda de color azul. Valencia se suma a la campaña global ‘Light it up blue‘, Ilumínalo de Azul, en la que participan ciudades de todo el mundo, como Madrid, París, Londres, Nueva York y Tokio.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Cièncias acoge la feria 'Experimenta' organizada por la Universitat de València /en/info/prensa/noticias/Experimenta.html Fri, 31 Mar 2017 09:43:00 +0200 El domingo 2 de abril de 10 a 13 h 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Experimenta.html El próximo domingo, 2 de abril, de 10.00 a 13.00 horas, se celebrará en la Ciutat de les Arts i les Ciències la 12a edición de la Feria-Concurso "Experimenta" de Demostraciones y Experimentos de Física y Aplicaciones Tecnológicas que organiza la Facultad de Física de la Universitat de Valencia. De acceso libre y con la participación de más de 350 estudiantes y profesores, la feria acoge una demostración de más de 75 proyectos experimentales construidos por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

Experimenta, además de feria, incluye un concurso para los mejores proyectos. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de Secundaria, valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo de los concursantes y la claridad de sus explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 euros al proyecto más votado por el público visitante de la feria. 

Los visitantes tendrán la oportunidad de preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Y para el público infantil se realizará el taller "Fisicalandia" con demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales. Al finalizar la feria, se celebrará el acto de entrega de premios.

]]>
El Paseo del Arte del Umbracle acoge la nueva exposición 'Las palabras que se quedan en silencio' de Cristóbal Gabarrón /en/info/prensa/noticias/Cristobal-Gabarron.html Thu, 30 Mar 2017 14:15:00 +0200 La muestra de libre acceso podrá visitarse hasta el 17 de septiembre

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Cristobal-Gabarron.html El Paseo del Arte del Umbracle acoge desde hoy la nueva exposición 'Las palabras que se quedan en silencio' del artista Cristóbal Gabarrón. La muestra, de libre acceso y que podrá visitarse hasta el 17 de septiembre, reúne un conjunto de seis esculturas creadas por el artista en 2006, que representan seis cabezas de mujer, con sus respectivos peinados y arreglos, ejecutados en fibra de vidrio policromada.

Cada cabeza corona a un tronco o columna de acero cortén, que en absoluta abstracción, recuerdan las instalaciones tribales africanas de sacrificio o altares mágicos La fuerza de la expresión cromática de las cabezas apela a valores fundamentales de una sociedad justa, como el respeto o a la educación.

Las obras pertenecen a una serie denominada Medina y son esculturas creadas por el artista en 2006 que se expusieron por primera vez el año pasado en la gran retrospectiva de escultura que los museos y ciudad de Cannes dedicaron a Gabarrón.

]]>
El Hemisfèric inicia el 22 de abril el ciclo 'Tardes Disney' con la película 'Vaiana' /en/info/prensa/noticias/Tardes-Disney.html Tue, 28 Mar 2017 13:05:00 +0200 Las películas Disney se proyectarán todos los sábados en la sesión de las 18 horas del 22 de abril al 3 de junio  

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Tardes-Disney.html El Hemisfèric comienza el sábado 22 de abril el ciclo 'Tardes Disney' con la película 'Vaiana', la última producción animada de la compañía estadounidense. El ciclo continuará todos los sábados hasta el 3 de junio con una película en la sesión de las 18 h. Se trata de ofrecer al público familiar la posibilidad de ver los últimos estrenos de la compañía Disney en el Hemisfèric.

Tras la película 'Vaiana', se proyectará 'Zootrópolis (29 de abril), 'El libro de la selva' (6 de mayo), 'Alicia a través del espejo' (13 de mayo), 'Buscando a Dory' (20 de mayo), 'Peter y el dragón' (27 de mayo), 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán' (3 de junio). El Hemisfèric completa la programación con las películas de animación en 3D 'Escapada al paraíso: una nueva aventura de tortugas' y 'Caminando entre dinosaurios 3D'. La pantalla es de 16x8m y las películas se proyectarán a través del sistema digital 2D.

 

]]>
PLANES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES /en/info/prensa/noticias/planes-fin-de-semana-25-y-26-marzo-.html Fri, 24 Mar 2017 14:42:00 +0100 Visitas guiadas en la exposición 'Gravedad Cero'  y las nuevas actividades en los lagos del Hemsifèric, entre otras propuestas

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/planes-fin-de-semana-25-y-26-marzo-.html VISITAS GUIADAS EXPOSICIÓN 'GRAVEDAD CERO'. MUSEU DE LES CIÈNCIES

Sábado 25 y domingo 26 de marzo

El Museu de les Ciències ofrece este fin de semana visitas guiadas a la exposición 'Gravedad Cero' que exhibe módulos interactivos y espectaculares imágenes del espacio y algunas misiones espaciales actuales y futuras de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta actividades forman parte de 'Pasaporte al Espacio', propuesta que reúne los contenidos relacionados con la astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Las visitas guiadas a la exposición 'Gravedad Cero' se realizarán este sábado 25 y el domingo 26 de marzo de 11 a 12 horas. El precio es de 1 euro siempre que se adquiera la entrada general al Museu.

Acompañados por un divulgador científico que explicará los diferentes contenidos de la exposición, los participantes podrán interactuar con módulos que explican fenómenos curiosos sobre astronomía: 'Inventa tu constelación', 'El Silencio del Espacio', 'Marte', 'Trayectorias de circulación atmosférica' , 'Pozo gravitatorio simple' y 'Pozo gravitatorio triple'. Además, en esta exposición la Agencia Espacial Europea da a conocer al público cuáles son sus principales trabajos e investigaciones en torno a la exploración solar, el lanzamiento de satélites para observar la Tierra, mejorar las telecomunicaciones y explorar nuestro sistema solar.

'Gravedad cero' presenta además un sorprendente espacio de forma cúbica, cuyo interior está cubierto de múltiples espejos que proyectan imágenes reales del cosmos y de la Tierra vista desde el espacio. También hay piezas originales que han formado parte del Hubble, una maqueta de la Estación Espacial Internacional suspendida en el aire desde el techo y reproducciones de cohetes espaciales como el Arianne.

Sábado 25 de marzo: LA HORA DEL PLANETA

La Ciutat de les Arts i les Ciències secundará, entre las 20:30 y las 21:30 horas del próximo sábado, 25 de marzo, la iniciativa “La Hora del Planeta” que pretende llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético.

De este modo, los edificios del complejo de divulgación se sumarán un año más a este acto simbólico organizado por WWF para despertar la concienciación ciudadana, y permanecerán apagados durante una hora.

“La Hora del Planeta” empezó en 2007 en Sidney y diez años después se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia que sirve además para pedir la implicación comprometida de todos frente al cambio climático.


VISITAS GUIADAS EXPOSICIÓN 'ELS NOSTRES DINOSAURES'

Conoce cómo era la Comunitat Valenciana hace millones de años, descubre criaturas impresionantes como el Morelladon beltrani, dinosaurio originario de la localidad castellonense y réplicas de hasta 12 metros de longitud. Estas son algunas de las sorpresas te esperan en la tercera planta del Museu con la exposición 'Els nostres dinosaures', que por primera vez reúne en un mismo espacio los principales hallazgos encontrados en la Comunitat Valenciana.
El corpóreo de Losillasaurus giganteus de 20 metros de longitud, cedido por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos y conocido como el 'Saurio de Losilla', el saurópodo más grande de la Comunitat Valenciana, y una réplica de un esqueleto de Spinosaurus, que mide 8 metros de largo, completan la zona exterior de la exposición, donde se exhiben otras reconstrucciones completas de dinosaurios.

Hay visitas guiadas a lo largo de todo el día (11:00/12:00/13:00/16:00 y 17:00. También a las 18:00h de viernes a domingo). El precio es de 2,50 euros€; es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

'WATER BIKES', BARCAS, 'WATER BALLS' Y KAYAKS AL LAGO DEL HEMISFÈRIC

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha de nuevo las actividades al aire libre de barcas, bolas y kayaks para 'navegar' en el lago sur del Hemisfèric. Las bolas o 'water balls' es una actividad en la que los más atrevidos demuestran su equilibrio dentro de una gran burbuja de plástico de dos metros de diámetro. En el interior de esta esfera, los participantes se deslizan sobre el agua en un divertido juego de contrapeso y rápidos balanceos. 

Los kayaks tienen capacidad para dos o tres personas y también es posible navegar con una barca para familias o grupos de amigos.Y este año, como novedad, presentamos las 'water bikes'. 

Durante el mes de marzo, el horario es de lunes a domingo de 11:00 a 19 horas y a partir de abril de 10.00 a 20.30 h. Su precio es de 5 euros y la duración son 10 minutos. 

3D, IMAX Y ANIMACIÓN DIGITAL, EN EL HEMISFÈRIC

'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D',  'El vuelo de las mariposas', 'America Wild', y Escapada al paraíso 3D: una nueva aventura de tortugas' son las proyecciones de este fin de semana en el Hemisfèric. Consulta aquí la cartelera. 

 

]]>
JEAN-MICHEL COUSTEAU’S SECRET OCEAN. BEGINNING ON APRIL 1 /en/info/prensa/noticias/oceano-secreto-jean-michel-cousteau.html Mon, 20 Mar 2017 13:00:00 +0100 Discover a secret world inside the ocean

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/oceano-secreto-jean-michel-cousteau.html Embark upon an impressive journey to the hidden world within the ocean –a world which is often too small to be seen with the naked eye– and discover the behavior of more than thirty marine species. This production tells the impressive story of the sea's smallest creatures – creatures whose lives make it possible for other species to live, as they are the base of the food chain that the rest of the ocean depends upon. 


Jean-Michel Cousteau's Secret Ocean gives us a revolutionary look at the secrets of the sea and it showcases the work of the pioneer oceanographer's son Jacques Cousteau who –thanks to new underwater filming techniques– is able to bring us extraordinary images of the ocean's beauty and diversity. 

]]>
El Museu de les Ciències amplía las sesiones de 'Ciencia a Escena' para público general /en/info/prensa/noticias/Oferta-Museu-en-Fallas-.html Sat, 18 Mar 2017 10:59:00 +0100 Hasta el lunes 20 de marzo

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Oferta-Museu-en-Fallas-.html El Museu de les Ciències amplía el horario de fin de semana de 'Ciencia a Escena' hasta el lunes 20 de marzo con motivo de las Fallas y por ser festivo en varias comunidades autónomas. También entre las propuestas que ofrece el Museu de les Ciències, destacan las visitas guiadas a las exposiciones 'Els nostres dinosaures' a largo de todo el día (11:00/12:00/13:00/16:00/17:00, y también a las 18:00 h sábado y domingo). El precio es de 2,5 euros además de comprar la entrada general al Museu. 

Los visitantes pueden elegir entre diferentes experimentos en directo. El precio de las entradas para asistir a los talleres de 'Ciencia a escena' de 3,50 euros por persona y no es necesario comprar la entrada general al Museu. Descubrir con probetas 'humeantes' que la química es divertida o experimentar con la gastronomía molecular son algunas de las experiencias que proponen los talleres de 'La ciencia a escena': 'Científico por un día' y 'Moléculas sabrosas'. En 'Científico por un día' los más pequeños se transforman en investigadores y experimentan con sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel o incluso jugando con 'harinas' movedizas. La edad recomendada es de 4 a 8 años. 

Y para todos los públicos 'Moléculas sabrosas'. Los participantes realizan experimentos para aprender los secretos de la cocina molecular, aplicar las técnicas de laboratorio más innovadoras a los fogones y descubrir nuevas texturas, sabores y mezclas: se trata de aplicar el método científico a la cocina para entender las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación o elaboración de los alimentos. 

El Hemisfèric ofrece en su programación documentales IMAX sobre astronomía, ciencia y naturaleza (con las proyecciones 'America Wild', 'Robots', 'Mirando lo invisible' , 'Universo Oculto' y 'El vuelo de las mariposas'). Para los más pequeños, la película 'Caminando entre dinosaurios 3D' y 'Escapada al paraíso 3D: una nueva aventura de tortugas'

]]>
Fernando Blasco: 'Hay fórmulas matemáticas que parecen magia' /en/info/prensa/noticias/Entrevista-Fernando-Blasco.html Thu, 16 Mar 2017 12:23:00 +0100 El profesor de matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid y matemago ha participado en el ciclo de conferencias 'A ciencia cierta'

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Entrevista-Fernando-Blasco.html ¿Aburridas las matemáticas?  En su conferencia 'Matemáticas mágicas' celebrada en el Museu, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en CC Matemáticas y gran divulgador Fernando Blasco demostró que todo lo contrario y que detrás de los juegos de cartas, el ilusionismo o la adivinación hay mucha ciencia: la matemagia. Talleres, conferencias-espectáculos, libros... Fernando Blasco quiere acercar las matemáticas al gran público y está considerado un referente en la divulgación de una ciencia presente en nuestro día a día, desconocida sin embargo, siempre llena de curiosidades fascinantes y que puede ser muy divertida. 

¿Cuántas veces le han dicho “Ojalá me hubieran explicado las matemáticas así”?

No sé exactamente cuántas. Pero sí me lo han dicho bastantes veces. Intento mostrar el "lado humano de las matemáticas" y dónde aparecen en algunas cosas sencillas del día a día.

Encriptación en internet, GPS, el diagnóstico por imagen, toda la tecnología que nos rodea es de base matemática, y es necesaria al firmar una hipoteca o calcular una ruta...y sin embargo fallamos en general en su conocimiento  ¿a qué cree que se debe?

Buena pregunta. En general en España se desprecia la cultura científica, no solo la matemática. No sé si en otros idiomas hay una expresión como "yo es que soy de letras" para justificar desconocimiento de la ciencia. Cuando, en realidad, muchos de los grandes científicos han sido también grandes humanistas. A pesar de que lo he centrado en nuestro país, en general, en toda la Unión Europea hay una falta de vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

¿Qué es lo que más le gusta de divulgar matemáticas? 

El contacto con la gente. Que te puedan decir que entienden un poco más las matemáticas. Y el aprender de ideas que a veces me dan los asistentes. Es muy gratificante. 

En el Museu organizamos un curso para docentes sobre cómo hacer atractiva la ciencia, en el caso de las matemáticas ¿qué aconsejaría a los profesores?

Que les guste enseñar. Ya sé que es difícil, pero es fundamental que uno esté a gusto con lo que hace. Conecta mejor con el público (en este caso, con los alumnos). También uno puede ser un erudito y que no le guste contar lo que sabe. También puede ser un buen profesor, pero lo tendrá bastante más difícil. En el aprendizaje, sobre todo con adolescentes, es muy importante el trato personal. Luego está el poner ejemplos, hacer referencias a cuestiones cotidianas, anécdotas, paradojas y cosas sorprendentes... SI tenemos referencias se puede entender y recordar mejor.

¿Qué es la matemagia? 

Una rama de la magia en la que intervienen principios matemáticos fuertemente. Pueden 'camuflarse' y entonces pasa a parecer magia como la que hace un ilusionista profesional o dejarse 'vistos' con fines educativos. El caso es que a los estudiantes les suele gustar saber por qué funciona un determinado juego matemático y entonces podemos aprovechar a explicarles matemáticas.

 ¿Y cómo se explican las ecuaciones o la divisibilidad con magia?

Ecuaciones y álgebra ya se viene haciendo desde tiempos de Fibonacci. En el 'Liber Abaci' aparecen juegos del tipo "coge un número, multiplícalo por 2, súmale 3, .... En lenguaje algebraico, si el número es x, esa expresión sería 2x+3. Divisibilidad se puede explicar bien contando cartas y viendo en cuántos paquetes se pueden repartir. Por ejemplo, una baraja de 52 cartas queda "bien" repartida (todos los montones con igual número de cartas) si repartiumos en 2, 4, 13 o 26 montones. Otros juegos requieren cálculos con números. Por ejemplo, se usa mucho la regla de divisibilidad entre 9.

Números primos, La sucesión de Fibonecci,  3,14 hasta el infinito y más allá... Sobre curiosidades matemáticas o fórmulas, ¿cúal es su favorita y por qué? 

Para mí la más bonita es la Fórmula de Euler, que relaciona 5 de los números fundamentales que aparecen en las matemáticas: el 0, el 1, el número e, pi y la unidad imaginaria i. Esa fórmula parece magia:

e^(i pi) -1 = 0

 En sus conferencias suele citar al periodista y divulgador de las matemáticas Martin Gardner, entre sus aportaciones ¿cuales destacaría?

Hombre... 'Matemáticas, Magia y Misterio' para este tema. Pero tengo mucho cariño a 'Carnaval Matemático', un libro que me regalaron cuando tenía 15 años y con el que me inicié en este mundo. A partir de ahí siempre pedía libros de Martin Gardner. 

Entre los referentes en España, tenemos a Juan Tamariz, ¿hay mucha ciencia en algunos de sus trucos?

Sí. El no llegó a terminar Ciencias Físicas pero sí completó varios cursos de la carrera. Usa mucha matemática en sus juegos e incluso tiene un libro de magia para hacer por la radio (verbimagia) en el que el fundamento es casi siempre matemático: tienen que ser cosas que no fallen. 

 

 

]]>
Más de 800 personas participan en la propuesta 'Pasaporte al Espacio' del Museu de les Ciències /en/info/prensa/noticias/Photocall-Pasaporte-al-Espacio.html Wed, 15 Mar 2017 14:08:00 +0100 En la Calle Menor se ha instalado un photocall muy 'espacial' para los visitantes

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Photocall-Pasaporte-al-Espacio.html Más de 800 carnets de 'Pasaporte al Espacio' se han repartido desde que en octubre comenzara la tercera edición de esta iniciativa de la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Agencia Espacial Europea (ESA).  'Pasaporte al Espacio' reúne los contenidos relacionados con la astronomía como los planetarios del Hemisfèric, los módulos interactivos 'Simulador espacial' y 'Cadete del Espacio' del Museu, talleres DIY o conferencias. Se puede solicitar el 'Pasaporte al Espacio' en las taquillas del Museu o del Hemisfèric. 

Además, se ha instalado un photocall en la Calle Menor para que los visitantes se hagan fotos divertidas simulando ser astronautas y que también cuentan para rellenar el carnet de  'Pasaporte al Espacio'.  Cada vez que el visitante participe en alguna de las actividades señaladas, se le cuñará en la casilla correspondiente. Hasta el 21 de mayo de 2017, podrán rellenar su pasaporte para conseguir al menos 4 cuños en el caso de menores de 8 años y seis cuños para niños de 8 años o mayores. Tras entregar su pasaporte con las pruebas correspondientes validadas, participarán en un sorteo de visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Madrid entre otros premios. Más información Pasaporte al Espacio 

]]>
El Consejo de los Niños en la revista 'Journal of Museum Education' /en/info/prensa/noticias/Journal-of-Museum-Education.html Fri, 10 Mar 2017 13:12:00 +0100 El artículo destaca la experiencia desarrollada en el Museu basada en el proyecto del psicopedagogo Francesco Tonucci, que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Journal-of-Museum-Education.html El número de marzo de 'Journal of Museum Education', la revista de la asociación norteamericana de educadores de museus Museum Education Roundtable, ha publicado un artículo sobre el Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències firmado por José Antonio Gordillo Martorell, divulgador del Museu de les Ciències e impulsor de esta iniciativa en Valencia que cuenta ya con dos años de trayectoria. 

En la actualidad, este órgano asesor está integrado por doce alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, el CEIP Juan Manuel Montoya, Centro educativo Juan Comenius, Colegio Público Luis Vives y Colegio Santiago Apóstol de Valencia. En su última reunión la pasada semana, plantearon 30 propuestas que serán valoradas por técnicos y responsables del Museu de les Ciències. La puesta en marcha de un taller sobre satélites artificiales, un cuerpo gigante donde puedas entrar, una sala sobre mujeres científicas o que los visitantes puedan conocer el trabajo diario de las personas del Museu son algunas de sus propuestas.  

El artículo 'Involucrar al niño en la gestión de los museos. Una herramienta de transformación social' destaca la experiencia desarrollada en el Museu basada en el proyecto del psicopedagogo Francesco Tonucci, que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones.  “Se trata de una de las opciones más potentes que existen en un museo para contar con ideas frescas, creativas y generadoras de más ideas a la hora de generar sus contenidos” según señala el autor del artículo.

Jose Antonio Gordillo define al Consejo de los Niños como 'una poderosa herramienta de transformación social no sólo a nivel educativo sino también a nivel interno de las organizaciones que lo acogen' ya que permite poner en el mismo centro de toma de decisiones de la organización la visión que tienen los niños del mundo “y de la realidad que viven cada día”.  'Involving the Child in the Management of Science Museums: A Tool of Social Transformation' en su título original superó un proceso de selección entre otras propuestas de artículos realizado por expertos en museología y educación del consejo editorial y forma parte de un número monográfico sobre enfoques inclusivos respecto a los públicos que visitan los museos.

]]>
'Nit del Ninot': L'Exposició del Ninot abre hasta la medianoche este viernes 10 de marzo /en/info/prensa/noticias/Nit-del-Ninot-.html Wed, 08 Mar 2017 14:40:00 +0100 Comprar entradas online

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Nit-del-Ninot-.html La muestra 'Exposició del Ninot', ubicada en el Salón Arquerías en la planta baja del Museu de les Ciències, amplía su horario de forma excepcional este viernes- desde las 10 h hasta la medianoche para celebrar por primera vez 'La Nit del Ninot' y facilitar el acceso a los visitantes en un horario diferente.

Las entradas se pueden adquirirse en las mismas instalaciones, y también de forma anticipada y online. Además, la Ciutat de les Arts i les Cièncias ha puesto en marcha una promoción de la que pueden beneficiarse los vistantes a la Exposició del Ninot de manera que al presentar la entrada en las taquillas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric podrán beneficiarse de una tarifa única de 5 euros tanto para adulto como para reducida, al adquirir una entrada de Museu o del Hemisfèric. 

]]>
Los docentes participantes en la X edición del curso sobre cómo hacer atractiva la ciencia presentan nuevos proyectos educativos /en/info/prensa/noticias/Curso-como-motivar-a-los-estudiantes-.html Tue, 07 Mar 2017 15:25:00 +0100 Desde 2006, más de 250 profesores han participado en esta propuesta organizada por el Museu, la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de València 

]]>
CAC /en/info/prensa/noticias/Curso-como-motivar-a-los-estudiantes-.html 'La vida a través de un insecto palo', 'Experimentos sencillos y divertidos de física y química' o 'Jugando con la invisibilidad' son algunos de los proyectos desarrollados por los profesores que han asistido a la X edición del curso 'Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas' organizado por el Museu de les Ciències, la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de Valencia. 

Desde 2006, más de 250 docentes han participado en esta propuesta en la que desarrollan un proyecto para hacer atractivas sus clases de ciencia, proyectos de los que ya se han podido beneficiar 8.000 alumnos.

Para Vicente Pelegero, divulgador científico del Museu, la mayor satisfacción 'es comprobar cómo los contenidos trabajados durante el curso son aplicados en el aula'. Las propuestas interactivas del Museu, los experimentos en directo, el uso de juguetes científicos  e incluso la enseñanza de la ciencia en otros países son las materias incluidas en la primera parte del curso. Después, los profesores desarrollan un proyecto en sus centros con el objetivo de mejorar la percepción que sus alumnos tienen de las asignaturas científico-técnica.

Colaboración con el profesorado

La iniciativa muestra el trabajo de los divulgadores científicos y la colaboración con el colectivo escolar y docente. Fruto de esta cooperación, en estos diez años, se han desarrollado más de 170 proyectos educativos y se ha establecido una relación entre el Museu y los centros escolares que se prolonga una vez finaliza el curso. Muchos de los profesores participan en las actividades que organiza el Museu a lo largo del año, a través de visitas con sus alumnos o participando en los concursos diseñados para escolares como 'Desafío Robot', 'Cristalización en la escuela' y Reacciona!

Entre los más de 170 proyectos que han surgido gracias a este curso, destacan reconocimientos como el primer premio nacional del Ministerio de Educación en modalidad blogs al proyecto 'El blog: herramienta de motivación para el estudio de las ciencias', proyecto desarrollado por profesores de ciencias de la Escuela Profesional La Salle, que participaron en el curso. También se incluye información sobre el curso en el informe 'Current Challenges in Basic Science Education' elaborado por un grupo de expertos en políticas de educaicón científica a instancias de la UNESCO. 

]]>