CACSA mejora los resultados económicos y consigue reducir a más de la mitad la aportación de la Generalitat desde 2015

Oct 11, 2017

  El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el director general de CACSA han presentado el balance de los dos últimos años Las aportaciones de capital que efectúa la Generalitat a CACSA se han reducido de los 40 millones de euros de 2015, a 27,1 millones en 2016 y 19 millones en 2017
CACSA mejora los resultados económicos y consigue reducir a más de la mitad la aportación de la Generalitat desde 2015

El secretario autonómico de Turisme y presidente del consejo de administración de CACSA, Francesc Colomer y el director general de CACSA, Enrique Vidal, han presentado los resultados globales obtenidos correspondientes a los dos últimos años en los que destaca la reducción a más de la mitad de la aportación de la Generalitat desde 2015 y la previsión de aumentar el número de entradas vendidas hasta los 2,3 millones, un 18% más que en 2015.

En este sentido han explicado que el incremento de los ingresos por la venta de entradas y otros ingresos, junto a la contención de las gastos, ha hecho que las ampliaciones de capital que anualmente suscribe la Generalitat, como socio único, para ayudar a la sostenibilidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como empresa pública, se haya ido reduciendo a menos de la mitad. De los 40 millones de euros de 2015 se pasó a los 27,1 millones en 2016 y a los 19 millones en 2017. De esta manera se consigue rebajar la presión al Presupuesto Público de la Generalitat Valenciana. El director general de CACSA  también ha subrayado que se prevé que la suma de 2016 y 2017 consiga un importe positivo de El EBITDA. 

Francesc Colomer, ha destacado que “más allá de los buenos datos, que evidencian una gestión positiva de estos dos años, es importante señalar el cambio de percepción e imagen del recinto, que sin duda contribuye a la remontada reputacional que hemos iniciado en la Comunitat Valenciana”. Ha remarcado que “todos los indicadores son positivos, lo que nos anima a seguir en esta línea, pero sobre todo nos anima haber mejorado en reputación y en la imagen de un espacio que debe concebirse como propio de todos los valencianos y valencianas”.
 
Así, Colomer ha insistido en que la Ciutat de les Arts y les Ciències “es un espacio de todos los valencianos, por eso nuestro trabajo, más allá de posicionarlo como referente nacional e internacional, debe centrarse en abrirlo al disfrute de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, se ha detallado que se ha logrado una mayor notoriedad, un 77% en el índice de notoriedad nacional y se ha obtenido un 90% de índice de satisfacción en las encuestas realizadas entre los visitantes mejorando así la reputación del complejo. En cuanto a la procedencia, el 40% son extranjeros principalmente italianos, franceses y rusos, el 38% nacionales y el 22% de la Comunitat Valenciana, incrementando así en un 9% el público local a lo largo de 2017. 

También se ha destacado la presencia de la Ciutat de les Arts i les Ciéncies como referente cultural y científico en los principales foros nacionales e internacionales y los contenidos que se han desarrollado en dos años. Más de un millón de entradas vendidas del Museu de les Ciències y ocho nuevas películas y planetarios del Hemisfèric con más de 650.000 espectadores. Los exteriores del complejo también han acogido ocho exposiciones como la de Manolo Valdés.

Asimismo, se ha hecho referencia a las nuevas infraestructuras realizadas en el complejo y ya finalizadas como la rampa de conexión entre Oceanogràfic-Àgora, la abertura del paseo Museu-Àgora y los dos nuevos recintos expositivos polivalentes de la primera planta del Museu de les Ciències. También se ha informado sobre las obras de  finalización del Ágora. 
Otros de los puntos tratados en cuanto al compromiso social, ha sido la política de responsabilidad social de CACSA con el ofrecimiento de recursos a entidades sin ánimo de lucro así como eventos y actividades con fines sociales o ambientales, y el II Plan de Igualdad con 48 acciones en diversas áreas como el acceso al empleo, la conciliación o la salud laboral, entre otras.