Categorias

A) Lego

Los equipos que se presenten a esta categoría deberán utilizar únicamente piezas LEGO para la construcción de su robot. Dentro de esta categoría se establecen dos competiciones independientes: Sumo y Persecución en pista. Los equipos pueden competir en las dos pruebas o únicamente en una de ellas.

B) Libre

Los equipos que se presenten a esta categoría podrán emplear cualquier tipo de material para la construcción del robot, excepto piezas LEGO.

No podrá participar ningún equipo que presente un robot ya construido, de los comercializados en el mercado, como 3PI, Moway, Pololu y similares. En este grupo no se incluyen los robots que usen electrónica comercial de propósito general, como Arduino, Pingüino, Chipkit o similares.

Dentro de esta categoría se establecen dos competiciones independientes. Sumo y Persecución en pista. Los equipos pueden competir en las dos pruebas o, únicamente, en una de ellas.

C) Especial

Los equipos que se presenten a esta categoría podrán emplear cualquier tipo de robot, tanto si se adquiere ya construido, como si se construye por los participantes. En este último caso, podrán utilizar cualquier material. Cada equipo podrá presentar un máximo de 10 robots para la realización del baile, pudiendo formar una coreografía entre ellos.

Esta categoría tiene una única prueba denominada Baile.

D) Efecto mariposa. Reacción en cadena

Nueva categoría dirigida a alumnos de 2.º y 3.er ciclo de Primaria, y diseñada para fomentar el trabajo en equipo y el pensamiento divergente, de forma que los estudiantes resuelvan un problema aplicando soluciones creativas. Para ello tendrán que construir un mecanismo que sea capaz de encestar una pelota mediante una serie de efectos concatenados diferentes, de tal forma que el efecto del primero sea el mecanismo que accione el segundo, y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo poniendo en práctica todo lo que saben de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dentro de esta categoría se establecen dos competiciones, dependiendo el ciclo que estén cursando los equipos en 2016 / 2017: 2.º o 3.er ciclo de Primaria.


Image Map