???microsite.titulo???

www.gva.es GVA

Conferencia y observación de la luna creciente y Venus, y medición de distancias angulares

Galaxias: ladrillos del universo

Eduard Salvador Solé (Institut de Ciències del Cosmos de Barcelona)

25 de abril de 2012 – de 20.30 a 22.00

Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe) y Umbracle.

Descripción de la actividad

A principios del siglo X, la palabra galaxia era sinónimo de universo. En 1923, Edwin Hubble, un abogado que después realizaría su doctorado en Física, utilizó el nuevo telescopio del Monte Wilson para determinar algo que iba a revolucionar nuestra visión del cosmos. Varios objetos nebulosos estaban muy alejados de nosotros. Tanto que se encontraban fuera de nuestra propia galaxia. De esta manera, venía a demostrar la existencia de otras galaxias similares a nuestra Vía Láctea. El cosmos se hacía enorme. Abandonábamos el modelo universo-isla que había imperado hasta ese momento. Según este nuevo modelo, nuestra galaxia era una más entre otras muchas. Pero la aportación de Hubble no acababa ahí. Demostró además que algunas de esas galaxias descubiertas no estaban quietas, sino que se movían. Basándose en el efecto Doppler, estableció la relación entre las distancias a las que estas se encontraban. Son muchas las incógnitas que restan por aclarar en este destacado campo de la astronomía: cómo se forman y evolucionan las galaxias, a qué deben sus variadas y originales formas, qué hace que se formen en ciertas regiones del espacio cúmulos o racimos de ellas...

Eduard Salvador ha dedicado buena parte de su vida profesional a investigar, analizar y comprender estos verdaderos ladrillos del universo. En su conferencia, dará algunas claves fundamentales para comprenderlos mejor.

Observación astronómica: Luna creciente y Venus, y medición de distancias angulares con las manos y dedos.

Coordina la observación: Jordi Cornelles. Presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía.

Esta noche, si miramos hacia el horizonte oeste, veremos que está repleto de astros brillantes: la Luna, Venus, Betelgeuse, Rigel, Aldebarán, Capella, Sirio... Una ocasión excelente para, además de observar con el telescopio la siempre fascinante superficie de nuestro satélite y el misterioso Venus, aprender a calcular distancias en el cielo utilizando nuestras manos y dedos. Por ejemplo, una mano abierta con el brazo totalmente extendido abarca unos 20º de cielo; un puño, 10º; un dedo pulgar representa unos 2º; etc. ¿A qué altura estará hoy la Luna sobre el horizonte? ¿A qué distancia estará Venus de la Luna? ¿O Rigel de Betelgeuse? ¿Qué tamaño aparente tiene la propia Luna? Hoy sabremos cómo realizar esas mediciones. Por cierto, la Luna creciente de cinco días nos deleitará con un magnífico trío de cráteres junto al Mare Nectaris: Catharina, Cyrillus y Teophilus.

Programa

20.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
20.30: conferencia en el Auditorio.
21.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
21.45: inicio de la observación en el Umbracle.
22.30: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 9 de marzo de 2012.

Acceso: El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

Descargas

Escuchar conferencia

Descargar archivo en MP3

Entrevista a Eduard Salvador, del Institut de Ciències del Cosmos de Barcelona'