???microsite.titulo???

www.gva.es GVA

Conferencia y observación de la Gran Nebulosa de Orión

¿Cómo se formó nuestro sistema solar?

André Brahic (Director del Laboratoire Gamma-gratitation rattaché à L’URF de Physique)

23 de febrero de 2012 – de 19.30 a 21.30

Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe) y Umbracle.

Los asistentes a la conferencia participarán en el sorteo de un par de ejemplares del libro De feu et de glace. Además, todo aquel que lo desee puede traer libros de este autor para su firma personalizada al finalizar la conferencia.

Descripción de la actividad

Hace unos 4.650 millones de años, el colapso gravitacional de una nube de polvo y gas interestelar dio comienzo a una historia de la que seguimos participando hoy en día: la historia de nuestro sistema solar, nuestro barrio dentro de nuestra galaxia, la gran ciudad de estrellas que llamamos Vía Láctea.

Recientes investigaciones indican que la explosión de una gran supernova generó una nube molecular que acabó girando más y más rápido por su propia atracción gravitatoria, provocando colisiones cada vez más violentas entre los átomos de su interior. En su centro, acabó acumulándose la mayor parte de la masa, que fue calentándose más y más hasta que, 100 millones de años después, la temperatura y la presión en ese núcleo se hicieron tan grandes que su hidrógeno comenzó a fusionarse. Acababa de ponerse en marcha la fuente de energía que ha permitido la vida en nuestro planeta: acababa de nacer el Sol...

André Brahic, uno de los grandes divulgadores de la astronomía en la actualidad, autor del hermoso libro Luces de estrellas, reconstruirá este proceso con todo lujo de detalles y, de paso, nos avanzará hipótesis sobre algunos aspectos todavía poco claros al respecto.

Observación astronómica: Gran Nebulosa de Orión

Coordina la observación: Jordi Cornelles. Presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía.

No es fácil realizar observaciones de cielo profundo (nebulosas, galaxias, cúmulos…) desde la ciudad, debido a que la contaminación lumínica difumina la débil luz de estos astros. No obstante, proponemos el reto de observar a la más brillante –y quizás la más fotogénica- de las nebulosas: M42, la Gran Nebulosa de Orión. Con una magnitud de +4, la Gran Nebulosa de Orión es perfectamente visible a simple vista, y resulta espectacular con prismáticos y telescopio. Se trata de una gigantesca nube de gas muy tenue y frío donde se forman estrellas. El brillo de la nebulosa se debe a la luz que refleja de las estrellas situadas en su interior. La nebulosa se encuentra en el plano de la galaxia, a unos 1.300 años luz de la Tierra, en el brazo de Orión, el mismo en el que se encuentra el sistema solar. Para su observación, emplearemos filtros especiales (también llamados LPR) que atenúen la contaminación lumínica.

Programa

19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
20.45: inicio de la observación en el Umbracle.
21.30: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 20 de enero de 2012.

Acceso: El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

Descargas

Escuchar conferencia

Descargar archivo en MP3

Entrevista al El astrofísico y escritor científico André Brahic