???microsite.titulo???

www.gva.es GVA

Conferencia y observación de estrellas dobles, estivales y cúmulos abiertos

Los orígenes del universo

Michael Brooks (Profesor de Cosmología y Astrofísica )

28 de septiembre de 2011 – de 20.30 a 22.30

Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe) y Umbracle

Nota: El aparcamiento del Oceanogràfic permanecerá cerrado.

Descripción de la actividad

¿Cómo empezó todo? Esta pregunta de preguntas ha cautivado al ser humano desde sus mismos orígenes. Para intentar responderla, ha creado monumentos fastuosos, arte, mitos y religiones, ecuaciones y hasta un gigantesco acelerador de partículas, el LHC, donde intentar reproducir las condiciones del momento en el que surgió el tiempo, el espacio, la materia… Todo lo que vemos y medimos.

Hoy en día, los científicos han conseguido aproximarse increíblemente a esa singularidad, que el famoso astrofísico Fred Hoyle denominó, de una forma un tanto irónica, Big Bang. Aunque subsisten hoy más incógnitas que certezas acerca de lo ocurrido en esos primeros instantes del universo, es más que probable que la temperatura fuera inconmensurablemente alta. Y su residuo fósil lo encontraron, en 1964, dos radioastrónomos de los Laboratorios Bell Telephone, Arno Penzias y Robert Wilson, que se toparon, nada más y nada menos, que con un fondo de radiaciones con una antigüedad de ¡más de 13.000 millones de años!

De la mano de uno de los mayores expertos en este tema, realizaremos un increíble viaje en el tiempo hasta llegar al momento en el que se desplegó el universo temprano, de donde surgiría un plasma formado por quarks y gluones, de los que más tarde saldrían los primeros átomos.

Observación astronómica: Estrellas dobles, estivales y cúmulos abiertos.

Coordina la observación: Jordi Cornelles. Presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía.

La observación de estrellas dobles y cúmulos estelares abiertos (agrupaciones de estrellas que han nacido juntas de la misma nube de gas y polvo, y que pueden estar formados por decenas o cientos de estrellas) constituye un espectáculo muy gratificante, ya que, además de estar al alcance de cualquier aficionado y poder realizarse desde cualquier lugar, es de las pocas observaciones astronómicas en las que podemos apreciar algo de colorido. Hoy veremos la estrella doble más bella del cielo, Albireo, de colores amarillo y azul, que brilla en la constelación del Cisne, justo sobre nuestras cabezas. No lejos de ella se encuentra Epsilon Lyrae, más conocida como la doble-doble, una peculiar estrella cuádruple en la constelación de Lira. También apuntaremos a Gamma Delphini, un interesante par separado por solo 10” de arco, y con un delicado contraste de colores. En cuanto a cúmulos, veremos algunos de los más interesantes, como M23 en Sagitario, M6 (cúmulo de la Mariposa) y M7 (cúmulo de Ptolomeo) en Escorpión, o M11, conocido como Patos Salvajes, en Escudo.

Programa

20.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
20.30: conferencia en el Auditorio.
21.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
21.45: inicio de la observación en el Umbracle.
22.30: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 12 septiembre 2011.

Acceso: El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

Descargas

Escuchar conferencia

Descargar archivo en MP3

Entrevista astrofísico Michael Brooks

 

Copyright © Ciudad de las Artes y las Ciencias. Generalitat Valenciana.